El regreso de Supermán: ¿Se necesita todavía un superhéroe?

ecesita el mundo todavía de un superhéroe? ¿Por qué Supermán aún es más popular que el verdadero superhéroe, el Hijo de Dios enviado para rescatar al ...
86KB Größe 7 Downloads 91 vistas
El regreso de Supermán: ¿Se necesita todavía un superhéroe? Rusty Wright ¿ecesita el mundo todavía de un superhéroe? ¿Por qué Supermán aún es más popular que el verdadero superhéroe, el Hijo de Dios enviado para rescatar al mundo y brillar en la oscuridad?

Cuidado villanos porque regresa Supermán... combatiendo a los maleantes, rescatando a los que están en peligro, deseando a Luisa Lane (que ahora es mamá soltera), salvando al mundo.

El tipo está por todas partes. La publicidad de Supermán abarca a Burger King, Duracell, ¿Tiene leche? (Got Milk?), hasta un sitio en la web para concertar citas. Shaquille O’Neal, estrella de la NBA, con un tatuaje del logotipo de Supermán en el brazo. El archivillano Lex Luthor pirateó el sitio de Superman en la web por medio de un enlace a su propia página MySpace.com. los publicitarios y los comerciantes se ocupan de abarcar todos los aspectos. ¿Por qué la leyenda de Superman aún es tan popular? ¿Qué tiene el Hombre de Acero que atrapa la imaginación del público? La gran depresión de 1930 tuvo al mundo en una profunda decadencia. Los fascistas y los nazis atormentaban a Europa. Dos adolescentes de Cleveland soñaron con un héroe que pudiera rescatarlos de los problemas, inspirarles esperanza y poner las cosas en orden. Así nació la leyenda. En la nueva película, Daily Planet, el editor Perry White instruye al personal para cubrir todo lo que puedan sobre el regreso de Supermán. En especial lo que desea saber es si él aún defiende la verdad, la justicia y todo lo relacionado a eso. Por supuesto que sí, por eso la atracción por Supermán aún perdura. Algunos, probablemente muchos, quieren identificarse con alguien superior a ellos mismos que personifique la honradez, un héroe al que puedan admirar o imitar. ¡Mira al cielo! Muchas personas necesitan ser rescatadas en estos días del crimen en las calles y las salas de reuniones, de las relaciones problemáticas, el terrorismo, la guerra, la enfermedad, las amenazas nucleares. Supermán tiene el poder. A él le importa la gente angustiada. Y es humilde. El común y corriente Clark Kent podría ser cualquier ser humano. Su apacible forma de ser esconde sus fenomenales poderes. ¿Has soñado alguna vez con tus compañeros, tus adversarios o el mundo vislumbrando lo que tú eres de verdad, alguien que tiene más que ofrecer de lo puede ser apreciado? Mis héroes de la infancia son Supermán, el Llanero Solitario y el Zorro. Me ponía los disfraces cuando miraba sus programas en televisión. Sus batallas por el bien aumentaban mi imaginación juvenil. Por supuesto que no todos piensan que él necesita salvación. La nueva Lois Lane dice: “El mundo no necesita un salvador, tampoco yo”. Pero Supermán le responde: “Pero todos los días oigo a la gente clamar por uno”.

El padre biológico de Supermán, Jor-El (interpretado por el difunto Marlon Brando), se prepara para aconsejar, con respecto a los terrícolas, a su hijo, Kal-El, que se lanza al espacio debido a la explosión de su planeta, Kriptón: “Pueden ser personas espectaculares, Kal-El. Anhelan serlo. Sólo les falta la luz que les indique el camino. Por su capacidad para hacer el bien, sobre todas las razones, es que te envío a ti... mi único hijo. Mi único hijo Las comparaciones espirituales no han pasado desapercibidas entre los espectadores de los medios de comunicación. Rolling Stone siente que las palabras de Brando “establecen a … (Supermán) como a Cristo”. Jesús, por supuesto, se refiere a sí mismo como el “Hijo de Dios” enviado para rescatar al mundo. “He venido como una luz para brillar en un mundo en oscuridad, para que todos lo que confíen en mí no permanezcan en la oscuridad”. Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Supermán, eran judíos. “El” en hebreo significa “Dios”. En la Biblia, la madre de Moisés lo escondió en una canasta en el río Nilo para salvarle la vida. El director de Superman Returns, Bryan Singer, judío, reconoce la imagen bíblica, tanto mesiánica como mosaica, que ha influido en la saga de Supermán. Singer, hijo único y adoptado en su juventud, comenta que con frecuencia se sentía como un marginado social. ¿Cómo lo inspiró Supermán? “Creo que la mayoría de las personas cree en esa clase de integridad y virtud”, comentó Singer en un documental. “Quieren ver la bondad. La gente tiene una profunda necesidad de creer que existe algo más allá. Aún se necesita un superhéroe, uno de verdad. ¿Alguien por allí que “defienda la verdad, la justicia y todo eso?” ¿Alguien que pueda ser “la luz de este mundo”?

Rusty Wright es un autor y conferenciante que ha disertado en seis continentes. Tiene un título de Licenciado en Ciencias (psicología) y una Maestría en Teología obtenido en las universidades de Duke y Oxford respectivamente. www.rustywright.com

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.