el pregonero

incienso, agua, aceite, flores, altar, cruz, son algunos de ellos. I.- EL INCIENSO.- Técnicamente es una resina retirada de árboles de Asia, África y después ...
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I

´´EL PREGONERO´´ BOletín Diocesano #17 FEBRERO 2015

¡ Felicitamos y celebramos con el P. Gonzalo, quien recibió este premio por su trabajo en la cárceles !

Iglesia Anglicana del Uruguay

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II

Comunicación del Obispo Diocesano Muy querid@s Tod@s, Espero que están disfrutando un poco de estos días de verano. Quienes participaron en el Sínodo anual a finales de noviembre recordarán que señalé algunos asuntos para tratar de mejorar la vida de nuestra pequeña Iglesia del Uruguay. Quiero compartir con ustedes que desde aquella reunión hemos empezado el camino con estos asuntos. Específicamente, quiero informarles que el ITAU (Instituto Teológico Anglicano del Uruguay) está en moratoria durante este tiempo. O sea que el ITAU no ofrecerá ningún curso durante estos próximos dos años. Durante este tiempo vamos a explorar y discernir si hay necesidades educativas en las parroquias y cómo se puede responder a éstas. Quiero agradecer al P. Leonardo y el equipo de docentes quienes han trabajado a través de muchos años y sin recompensa económica para preparar gente que se iba preparando para la ordenación. En estos tiempos tenemos muy, muy pocos de estos estudiantes. Estos serán atendidos académicamente a través del SETEK, de Brasil. El enfoque para nosotros en la Diócesis será la educación cristiana para laicos. Y esto irá desarrollándose en los próximos meses. Si tiene alguna necesidad o pregunta con este asunto, por favor, comuníquese directamente conmigo o a través del su sacerdote o diácona. También en el Sínodo se habló de nuestros Cánones Diocesanos, y de la necesidad que deberían reflejar con más claridad nuestras realidades aquí en el Uruguay. Con esto en mente, he nombrado al Padre Enrique Illarze a ocupar la posición de Canciller Diocesano. Esta posición implica un buen manejo de los Cánones, tarea que tengo la confianza que el P. Enrique y su pequeño equipo cumplirán muy bien. El otro asunto que se discutió al final del Sínodo era la formación de un pequeño equipo (de laicos y presbíteros) que iba a trabajar conmigo para orar, discernir y planificar algunos cambios en nuestra Diócesis y en las comunidades. Este Equipo está compuesto por: Cynthia Dickin, Danilo Sosa, Alejandro Manzoni, Gonzalo Soria, Asdrúbal Toledo, yo, y Patricio Browne de Chile, quien se reúne con nosotros a través de Skype. Les pido sus oraciones para el trabajo de este Equipo y les pido su apoyo si hay ocasiones en las cuales se les pide algo. Hemos empezado un camino que espero nos lleve tod@s a una salud espiritual que dará más vida a la Iglesia en este país. Con mi gratitud y bendiciones, +Michele

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III

CUARESMA

Liturgias de Miércoles de Ceniza:  En la Capilla del Buen Pastor, Hospital Británico @ 10:00 hs – en inglés  En la Catedral de la Ssma Trinidad @ 18:00 hs – en español

Mediante el siguiente enlace, podrás acceder a las Meditaciones para la Cuaresma – preparados por la Agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo y sus Colaboradores:

En español: http://www.episcopalrelief.org/uploaded/files/Church-In-Action/Church-Campaigns/Lent2015/FM_ERLentbooklet_SPANISH-withcovers.pdf

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IV

Los símbolos litúrgicos (1)

INTRODUCCIÓN.En todas las religiones existen elementos que están siempre presentes, son comprendidos por sus fieles de diversas formas y captados a través de los cinco sentidos. El vínculo comunicativo entre el emisor del mensaje religioso y su receptor puede ser directo o indirecto. Dentro del primer caso encontramos las señales (por convención, un objeto significa algo práctico: luces del semáforo, por ej.) y los signos (el vínculo entre el objeto y su significado está en la naturaleza del objeto: león = fuerza). Dentro del segundo caso se hallan los símbolos. Un ejemplo: la alianza/anillo matrimonial. El objeto participa de la realidad simbolizada y la hace presente (amor y fidelidad matrimoniales). Los símbolos se basan en relaciones humanas básicas y unen dos realidades diferentes pero que están llamadas a estar unidas (sim-bolein = marchar junto, en griego). En la liturgia Cristiana se usan mucho los símbolos para comunicar de forma plena (mediante el uso de nuestra razón y de nuestra intuición) el misterio de la comunicación entre Dios y los seres humanos: luz, incienso, agua, aceite, flores, altar, cruz, son algunos de ellos. I.- EL INCIENSO.- Técnicamente es una resina retirada de árboles de Asia, África y después también América, desde tiempos remotos y que es quemada ritualmente en ceremonias religiosas. Es un hecho religioso general. En el Antiguo Testamento: el mismo Dios establece su forma de preparación y uso, que están minuciosamente reglamentados en el Pentateuco, en los libros de Éxodo 30: 34 a 38; 25: 6 y Levítico 16:12. El humo del incienso, ofrecido sólo a Dios, representa las oraciones de los fieles y está unido también a ritos de expiación de los pecados, en el templo de Jerusalén. Un altar especial (llamado, de los perfumes), colocado delante del lugar donde estaba el Arca era donde 3 veces al día se quemaba la ofrenda de incienso. En el Nuevo Testamento: su uso aparece también en los textos del NT: en los evangelios de Mateo 2:11, Lucas 1: 9-10 y en el libro de la Revelación 8:1-5. En la Iglesia Primitiva y en la Edad Media: su uso fue discontinuo al comienzo se generalizó después de la Paz de Constantino (315 dC.), se impuso a lo largo de la Edad Media, tanto en la Iglesia de Oriente como en la de Occidente y dura hasta nuestros días. En el Anglicanismo: su uso aparece en contadas ocasiones durante los siglos XVI a XVIII, pero después de 1831 (siglo XIX) su uso es restablecido, primero en Inglaterra y después en América, merced a la labor de reformas litúrgicas impulsadas por el Movimiento de Oxford, aunque siempre de forma opcional. La "Guía General de los Ritos y Ceremonias del Libro de Oración Común de Inglaterra", editado en 1894 muestra una práctica generalizada en algunos sectores anglicanos en los 40 años previos y que continúa hasta el presente.

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V

Experiencias personales: cuando estaba estudiando en St. John's College (Nottingham) colaboré durante un semestre en la Parroquia de Carrington (St. John's) donde la misa parroquial dominical era cantada, celebrada por tres ministros y acólitos, uso de incienso, campanas, etc. Mi Facultad de Teología (St. John's College), como parte de su programa de Formación Litúrgica y Espiritualidad, dedicó un mes a explorar las posibilidades de su uso en la vida de fe de los cristianos, y en el año 1998, cuando la Conferencia de Lambeth, participé de la Celebración de Vísperas Solemnes y también de la Eucaristía Solemne de Abertura, en las cuales fue usado incienso como parte del rito celebrativo. En Brasil es raramente usado, pero no está prohibido.

Me llamó la atención cuando llegué aquí, encontrar en la sacristía de la Catedral un turíbulo (o incensario) de cadenillas, completo y hasta con los carbones colocados en el receptáculo, listo para ser usado, lo que dice que ya fue utilizado en alguna ocasión. Sintetizando: podemos ver que el uso del incienso en el culto cristiano: a) tiene base bíblica, en ambos Testamentos; b) que tiene un sentido simbólico profundo; c) que forma parte de la tradición litúrgica Cristiana de Oriente y de Occidente desde sus inicios; d) que desde hace casi 200 años es usado por sectores dentro de la Comunión Anglicana en varios continentes como más una posibilidad de enriquecimiento en el camino de la espiritualidad litúrgica de nuestra Iglesia.

Pe. Enrique Illarze, OblSB.

Nota: En los próximos meses, el Pe Enrique estará compartiendo acerca de los siguientes símbolos litúrgicos: cenizas, luz, óleos, flores, pan y vino, altar, ambón, cruz/crucifijo, vestiduras, ornamentos, campanas, templo.

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VI

Espíritu Santo, Fray Bentos .

Celebrando los arreglos a la capilla y los 12 años del P. Gonzalo como sacerdote en la Iglesia

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VII

¡Bienvenida a nuestra comisión de asesoramiento! Es fantástico contar con tanta experiencia internacional, reunidos en un mismo lugar. Estaremos colocando noticias enlínea para mantenerlos informados. El siguiente enlace está en inglés: http://www.anglicanalliance.org/news/19971/introducing-the-advisory-council-for-the-anglican-alliance

Estaremos considerando el trabajo y las estrategias de Anglican Alliance, mirando hacia los años venideros y tratando los temas emergentes que sean prioritarios. Estamos con muchas expectativas para los días venideros!

Miembros del Consejo: John Deane (chair) - Canon Grace Kaiso (vice-chair) - Clifton Dillon Nedd - Mara Luz - Alejandro Manzoni - Reginald Frimpong Anash-Adjaye - Msidi Eleanor Daka - Jaysiri Peiris - Claudette Kigeme - Robert Kereopa - Eliud Njeru – + Brent Alawas - Desmond Cox - Elisha London - Nagulan Nesiah - Andrew Khoo - Leonidas Niyongabo Ausentes: She Hong Yu - Abagail Nelson - Charles Reed - + Alison Taylor - + Griselda Delgado Jessica Ingen - Alwan Masih

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VIII

Refrescando nuestra Espiritualidad

Volviendo al último Sínodo, y mirando nuestras huellas de espiritualidad. Primera huella, ¿Cuál es mi senda en estos días, a que me está llamando Dios, en mi vocación de servicio? Un primer acercamiento, que mi corazón sea quebrantado, por las cosas que quebrantan el corazón de Dios. ¿Dónde está tu corazón, qué es lo que te mueve hoy en tu vida, te conmueve el llamado de Jesús y el prójimo como un verdadero otro? Segunda huella, redescubrir a Jesús hoy como la senda a seguir, el camino de la libertad “Y ¿quién dicen ustedes que soy yo?´´ Acerquémonos a Jesús de manera que nos dejemos sorprender por Él, sin definirlo ni encasillarlo en nuestros propios esquemas y que éstos sean rotos por el propio Jesús. Ahí donde Dios reina, se levanta un pueblo distinto, caracterizado por la fraternidad. Este pueblo no está enfocado en dominar, sólo se caracteriza por ser fiel a su vocación que es servir. Me desafía un no cristiano Gandhi, “Me gusta tu Cristo pero no siempre me gustan los cristianos, ya que son muy distintos a ti.´´ Tercera huella, atreverse a ser comunidad de fe, elegidos para ser pueblo de Dios. Los invito a reflexionar sobre una palabra en el lenguaje Xhosa, UBUNTU, el lenguaje crea realidad, esta palabra significa, “Yo soy porque nosotros somos”. En medio de la individualidad de nuestra sociedad, elegimos ser comunidad, ´´Nadie se salva solo, nos salvamos en comunidad. Cuarta huella, Leer las Sagradas escrituras, re-encantarnos con la sorpresa, la palabra que ilumina nuestra senda. A veces la escritura es domesticada, para que sólo nos diga lo que queremos oír. Cómo somos fieles a su palabra, tomando en cuenta de cómo ésta se abre en medio de la comunidad de fe.

Rev. Patricio Browne, Chile

Nota: Patricio estuvo con nosotros durante nuestro Sínodo p/pdo. Sus talleres trataron el tema que aquí resume.

¿Qué mensaje te / me / nos deja?

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IX

OREMOS & DEMOS GRACIAS POR

 Por la Iglesia Anglicana del Uruguay y su misión de ser instrumento de Dios en medio de nuestra sociedad; nuestros clérigos y sus familias y los trabajadores en los proyectos y sus familias.  Por cada persona que se acerca a una parroquia / misión / proyecto … Que estemos abiertos a darles una bienvenida …  Por los enfermos, los que viven sólos, los que no tienen techo, ni comida suficiente …

Nota: Les dejamos la nueva dirección electrónica de la Administración de la Iglesia Anglicana del Uruguay = [email protected] Lucia con quien se pueden comunicar por ahora al 2320 6777 Y posteriormente al teléfono de Adriana 098 021 696

 Recibimos tus noticias en: [email protected]  También nos encontrarás en: www.uruguay.anglican.org www.communionanglican.org www.facebook.com/IglesiaAnglicanaAU www.facebook.com/ElPregoneroIAU

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