“El folklore suele estar atado a una época y a ciertos prejuicios”

sin prejuicios. Y lo hace, sobre todo, cabalgando sobre una voz brillante, ciento por ciento per- sonal, que se impone como un signo de los tiempos, aquí, allá y.
2MB Größe 5 Downloads 38 vistas
4

|

espectáculos

| Miércoles 8 de octubre de 2014

“El folklore suele estar atado a una época y a ciertos prejuicios”

carlos saura. A los 82 años, el español filma aquí una nueva película musical centrada

en los creadores de la música criolla, la que cree que debe dar “un paso adelante” Viene de tapa

“El primer criterio que apareció en Sevillanas y mantengo hasta ahora es eliminar lo superfluo en la decoración. No trabajar con escenarios naturales. Sacar a los géneros populares de su lugar habitual y trabajar con los artistas para que se presenten como creadores que son. Otra cosa que aprendí con los años y sobre la marcha es que con el movimiento de la cámara podía hacer una coreografía nueva e imaginativa diferente de la coreografía en el piso. Mientras que utilizando los paños semitransparentes y el uso de la luz se podía crear todo ese mundo mágico armónico y onírico que rodea a la música. Todavía sigo trabajando con esos elementos muy sencillos. Sólo con eso se crea este mundo especial.” Alrededor del hombre que dirigió más de cuarenta películas que marcaron un punto de inflexión en el cine español –La caza, de 1967, ganadora del Festival de Berlín; La prima Angélica, de 1973, y Cría cuervos, de 1975, que recibieron el premio especial del jurado en Cannes; Deprisa, deprisa, que en los ochenta recibió el Oso de Oro, y ¡Ay, Carmela!, que lo hizo muy popular en los noventa en la Argentina– hay cero parafernalia. Su séquito sólo lo compone su hija Ana. El almuerzo serán unos sándwiches y una ensalada sobre un tablón rodeado por sillas de plástico. En esa escenografía ascética y despojada como los sets donde filma sus películas, Saura revela su apasionamiento por las músicas del mundo. “Hombre, siempre estuve muy cerca de la música, cerca del flamenco, de las canciones populares, cerca de la música de Portugal y de la música argentina. Yo tenía una cultura clásica fuerte porque mi madre era pianista, pero siempre me interesaron las músicas populares. Realmente nunca pensé hacer un musical, pero apareció esa oportunidad y se transformó como en una segunda piel dentro de mi cine, como algo independiente. Son musicales en estado puro, donde no hay más historia que la música, la danza y la luz.” Saura entra en confianza rápidamente y abre un cuaderno, su diario íntimo de filmación, con los dibujos de las escenas musicales, donde habrá zambas, chacareras y malambos, y los nombres de los artistas seleccionados por él, Lito Vitale (consultor musical del film) y los hermanos Koki y Pajarín Saavedra, a cargo de las coreografías. “Ésta es la escena de homenaje a Mercedes Sosa con un montón de chicos. ¿Ves? Yo dibujo y anoto todas mis ideas acá para no olvidarme, pero después ni

■ A PURO FLAMENCO

4776-6143

El Salvador 5575 (Palermo Hollywood)

Tiempo de gitanos - Tablao flamenco. Venga a disfrutar de una

noche inolvidable con nuestra Cena Show. 13 años con los mejores artistas flamencos y nuestra cocina española imperdible. Ideal para festejar cumpleaños y despedidas en un ambiente familiar. Entrada al show $ 120 (la cena es a la carta). Promoción con Club La Nación: Juev. 2x1 en entradas al show, o el 20% en la cena a la carta todos los días. www.tiempodegitanos.com .ar

■ COMPLEJO TANGO CENA SHOW

4941-1119

Av. Belgrano 2608

Cena*Tango*Show con clase de

tango incluída. Exquisita cena y la calidez de un espectáculo único en su tipo. Cena: entrada, plato ppal y bebida (dde 20.30 hs). Tango Show: música en vivo y gran inte racción con el público. Orquesta, bailarines y cantantes narran la his toria del tango en 5 cuadros memo rables. Abierto t/los días. www .complejotango.com.ar. Men cionando este aviso 10% desc

Saura vuelve al estilo de su Sevillanas los miro –dice y sonríe–. Cuando uno está filmando, aparecen otras cosas, mucho más en este tipo de películas donde todo depende de la respuesta de los artistas. En las películas de ficción, estás obligado a respetar los textos y es difícil cambiar algo. En los musicales, hay más elasticidad, porque hasta el momento en que voy a rodar no sé generalmente dónde poner la cámara. No tengo ni idea ni me preocupo demasiado. Hago un solo ensayo con el artista antes de filmar y recién ahí decido dónde tiene que ir la cámara, porque eso me da la sensación de estar vivo. Puedo tener toda la película en mi cabeza, pero seguro que no la voy a hacer así”, confiesa el director. –¿Qué espera de esta película? –Mi interés es abrir una nueva mirada sobre el género. El folklore generalmente está anclado a una época y a ciertos prejuicios, y creo que, como en el flamenco, tiene que dar un paso adelante. Quiero abrir

puertas, ventanas y enseñar a otras personas de otros países que estos ritmos son preciosos como pasó con el fado o con el tango. Pero no vengo a enseñar nada, sino a dar una opinión personal sobre una música y un baile maravillosos. Saura irradia cierto temple que aprendió de niño cuando tuvo que sobrevivir a las sucesivas guerras civiles españolas. “Tenía cuatro años cuando empezó la guerra en España y sólo recuerdo bombardeos y muertos en Madrid, Valencia y Barcelona, donde vivimos. No tenía tiempo más que para ir a la escuela o estar en casa con el temor de que nos cayera una bomba en la casa. Fue una época de miseria, de hambruna, una España del medievo.” En cambio, la actitud jovial viene de una adolescencia más libre, buscando nuevos intereses en la fotografía y el arte en general. “Por suerte, nuestros padres siempre nos dejaron estudiar lo que quisiéramos. Fijate que yo me incliné por la foto-

■ CINES DEL PASEO Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche Sábado

■ CIUDAD CULTURAL KONEX

4864-3200. Vta telef: 5237-7200 Sarmiento 3131

El Cascanueces y el Rey de los Ratones con las Princesas Encantadas, de P. I. Tchaikovsky. Funda-

ción Konex vuelve con su éxito del ciclo “Vamos al Ballet”. Versión para niños. Destacados bailarines junto al Ballet Metropolitano de Bs. As. Octubre: Dgos 12 y 26. Noviembre: Dgo 2: 11 hs. Loc dde $ 90

■ ESPACIO CULTURAL DE LA EM-

BAJADA DEL BRASIL 4525-2451

Arroyo 1142 Apertura, obras del artista plástico brasileño Gustavo Dalinha. Inauguración: Jueves 16 de octubre. Entrada libre y gratuita. buenosaires.itamaraty.gov.br

■ COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES SAN MARTIN 0800-333-5254

Av. Corrientes 1530

Gran Fiesta Titiritera: Sáb. y Dgo.

■ ESQ. HOMERO MANZI

4957-8488

San Juan 3601 y Boedo Cena Tango Show. Lun. a Dgo. 21 hs: Show 22 hs. Quinteto Musical. Dir. mus. Julián Hermida. 2 cantantes, 4 parejas de baile. Dir. art. Gachi Fernández. 15 artistas en esce na. Promo show de tango para ar gentinos (4957-8488). Vier. y Sáb. 0.00 hs: Trasnoche Show. Dgo. 13 hs: Almuerzo tanguero: Eduardo Romero. Show cuarteto de tango, dos cantantes y pareja de baile. Reserve su mesa. Dgo. 19: festejemos juntos el Día de la Madre con show de tango y menú especial.

■ MUSEO PARTICIPATIVO DE CIENCIAS 4806-3456 4807-3260

Junín 1930 (10 piso)

Prohibido No Tocar. Un lugar don

de se aprende ciencias... jugando. Para curiosos de 4 a 100 años. Mar. a Vier de 10 a 17 hs. Sáb y Dgo. de 15.30 a 19.30 hs. $ 50 (dde. los 4 años). www.mpc.org.ar ■ ZOO DE BUENOS AIRES

4011-9900/99

Comando especial 2 -A/M/13-

15.40 cast. 22.40 subt. Trasn. 1.15 subt Las insoladas -A/M/13- 18 cast Perdida -A/M/16- 15.20, 18.45, 22 subt. Trasn. 1.00 subt Relatos salvajes -A/M/16- 16.30, 19.05, 21.40 cast. Trasn. 0.15 cast

amargo” (Montevideo, Uruguay); 21.30 hs: “Llorame un río” (Córdoba, Argentina).

■ DIAGONAL

495-1582

Pueyrredón 3338

Cuentos y canciones para

ensoñar. Voz y relatos: Margarita Keudell. Guitarra: Alejandro Ricosta. Invitados. Miér. 19 hs. $ 50. ■ ESTADIO MUNDIALISTA

Juan B. Justo y España Viaje Tour 2014. Octubre: Sáb. 11: 22 hs. Loc. en vta en Topshow.com.ar, Fava, Paseo de Compras, Open Sport de Peatonal y San Luis y en boletería del Teatro Provincial.

Av. Corrientes 3247, Nivel 2

San Juan 3601 y Boedo Cena Tango Show. Lun. a Dgo. 21 hs: Show 22 hs. Quinteto Musical. Dir. mus. Julián Hermida. 2 cantantes, 4 parejas de baile. Dir. art. Gachi Fernández. 15 artistas en esce na. Promo show de tango para ar gentinos (4957-8488). Vier. y Sáb. 0.00 hs: Trasnoche Show. Dgo. 13 hs: Almuerzo tanguero: Eduardo Romero. Show cuarteto de tango, dos cantantes y pareja de baile. Reserve su mesa.

22.20 subt. Trasn. 0.35 subt 7 cajas -A/M/16- 20.20 cast

100 Festival Iberoamericano de Teatro. Hoy 20 hs: “Chocolate

Av. Pedro de Mendoza 1821 La nota mágica, de Luis Borda. Dir. Ricky Pashkus. Juev. (pop. $ 40) y Vier. 14 hs. Sáb. y Dgo. 15.30 hs. Pl. $ 75. Pullm. $ 50.

¡Toda una ciudad para jugar!. Mar. a Dgo. y fer. de 13 a 20 hs. Actividades especiales. Circo Ilógico. Rudy Güemes. Exposición: 15 años de alegrías. Adultos $ 35. Niños $ 90 (Sáb., Dgo. y fer. $ 95). Men. de 2 años, jub. y docentes gratis. Promo Hora Feliz: 19 a 20 hs: $ 45 y $ 17,50 (Mar. a Vier.) y $ 47,50 y $ 17,50 (Sáb y Dgo).

¿Puede una canción de amor salvar tu vida? -A/M/13- 17.40, 20,

25 de Mayo y Catamarca

DE LOS NIÑOS ABASTO 4861-2325 museodelosninos.org.ar

4957-8488

499-9200

■ CTRO CULT OSVALDO SORIANO

15.30: “Androcles y el león”. Dir. Ariadna Bufano. Sáb. y Dgo. 10 hs: “Calabazín”. Dir. Adriana Sobrero. Sáb. y Dgo. 13 hs: “Amor romántico”. Dir. Fernando Morando. Sáb. y Dgo. 14 hs: “La historia de Maribel”. Dir. Eleonora Dafcik. Sáb. y Dgo. 17 hs: “Huellas de Javier y Federico”. Dir. Daniel Spinelli. Sáb. y Dgo. 13.30 y 17 a 18.30 hs: “Evocando hasta el silencio”. Dir. Florencia Svavrychevsky. Sáb. y Dgo. 18 hs: “El circo”, de Ariel Bufano. Dir. Adelaida Mangani. DE LA RIBERA 4302-9042

■ MUSEO

■ ESQ. HOMERO MANZI

silvana colombo

■ AMBASSADOR

Córdoba 1673 Trasnoche Sábado

499-9200

Barbie y la puerta secreta -ATP-

18 cast

En el tornado -A/M/13- 18.50, 21,

■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245 Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 22 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

23 subt

Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario -ATP c/Ley-

16.30, 18.30 cast Lucy -A/M/16- 20.40, 22.40 subt. Trasn. 0.50 subt

Maze Runner: Correr o morir

-A/M/16 c/Res- 19.50, 22.20 subt. Trasn. 1.05 subt Relatos salvajes -A/M/16- 16.50, 19.25, 22 cast. Trasn. 0.30 cast Winter: el delfín 2 -ATP- 16.10 cast

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 especies. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

Av. Las Heras y Sarmiento

Zoológico de Buenos Aires. Acua rio. Granja. Reptilario. Charlas y demostraciones de vuelo con las aves rapaces, charlas con cuidadores y charlas y video educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor. Disfrutá de la naturaleza en plena ciudad: 2500 animales distribuidos en 250 especies. Desde 10 hs. Pasaporte $ 130 (incluye todas las atracciones). Menores hasta 12 años inclusive ¡gratis! zoobuenosaires.com.ar

■ CINEMA

Rivadavia 3050 Trasnoche Viernes y Sábado

499-9200

Barbie y la puerta secreta -ATP-

15.30 cast

Delirium -A/M/13- 15, 17, 19.40, 22.10 cast. Trasn. 0.10 cast

Relatos salvajes -A/M/16- 17.30, 20.10, 22.40 cast. Trasn. 1.15 cast

■ MUNDO MARINO

Av. Décima 157

4325-2900

Un día completo de shows. Entre tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.

grafía y mi hermano Antonio por la pintura. Siempre fuimos libres para elegir nuestra vida”, dice. Saura es un ser independiente a pesar de que tuvo cuatro amores con los que tuvo siete hijos. No se siente atado a nada y sólo piensa en el presente. “Con los años, te vuelves un poco más intransigente, más egoísta, más centrado en ti mismo. Estoy en un momento de la vida en que lo que quiero hacer lo hago y lo que no, ni me molesto.” Sorprende cuando dice que en vez de un maestro se siente un aprendiz en el arte. “Yo digo que en todo, menos en el cine, soy más bien un aficionado. No me considero profesional ni especialista en nada. Nunca he pertenecido a ningún partido. Siempre he estado con las izquierdas, pero yo era de esos que decía Franco: «Comunistas masones y sus compañeros de viaje». Yo era el compañero de viaje. Siempre fui con las personas que me gustan en la política o en la música.” –¿Qué hace cuando no filma? –Me gusta mucho dibujar, me gusta escribir –ya voy por mi cuarta novela– y me gusta hacer puestas de la ópera Carmen. En el teatro, hice una experiencia divertida con Calderón de la Barca. Por eso hago cine, porque reúne un poco todo lo que me gusta: el dibujo, la pintura, la música, el teatro y la fotografía. Siempre llevo una máquina de fotos conmigo y no dejo de hacer fotos. Es como la base de mi trabajo. Hay personas que hacen jogging para mantenerse. Yo hago jogging fotográfico manejando imágenes. Me gusta estar impregnado de lo visual. Es una afición por la que me dejé llevar de una manera natural como con la música. Nunca fui a una escuela. Siempre fui autodidacta en ese sentido y bueno, aquí estoy. –¿Tiene una mirada diferente de la vida hoy? Se dice que uno es más sabio en la vejez. –Eso que con la vejez uno es más sabio es un error. Uno es más imbécil. Ojo, es una presunción mía. Cada edad tiene su cosa, ¿verdad? Vos estás hablando con un niño de 17 años y de repente te dice unas cosas fantásticas de una invención y creatividad increíbles. Yo me siento joven y aunque creo que estoy equivocado, no me importa, sigo trabajando igual. He visto envejecer a Luis Buñuel y me comparo con él, y no me veo en ese lugar. A los 60, ya se sentía viejo y, a los 70, me decía: «Ya estoy pensando en la muerte». A mí no me da la gana de pensar en la muerte. Ya sé que es una cosa natural y cuando venga vendrá, y ya está, ¿no? Pero yo sólo pienso en hacer una nueva película.ß

Albarn busca darle cohesión a su repertorio

múSica

Un paseo retrospectivo damon albarn. ★★★★ muy bueno. músicos: Damon Albarn, en voz, piano, guitarra y melódica; Seye y Jeff Wooton, en guitarras y bajos; The PSM, en batería; Michael Smith, en teclados. banda soporte: Ella Es Tan Cargosa. teatro: Gran Rex, anteanoche.

D

amon Albarn, a los 46 años y por primera vez al frente de un proyecto solista, parece no saber aún quién quiere ser. De allí que el primer concierto en Buenos Aires con su nombre y apellido iluminando la marquesina, en el exquisito ámbito teatral del Gran Rex, resulte una suerte de retrospectiva, en la que el ex Blur reinterpreta, uno a uno, todos esos personajes que en los últimos veinte años lo coronaron como uno de los músicos ingleses más inquietos e interesantes de su generación: la efusiva estrella brit pop, el rítmico cantante que fusiona hip-hop y música electrónica, el fan de The Clash que arremete con crudeza un puñado de composiciones ad hoc, el amante de los sonidos africanos y el melancólico pianista que escribió las hermosas canciones de su más reciente álbum, Everyday Robots. Pero lo que fácilmente podría conducir a un viaje incoherente, Albarn lo convierte en un paseo inmoral, perversamente delicioso, a través de una obra pop sin prejuicios. Y lo hace, sobre todo, cabalgando sobre una voz brillante, ciento por ciento personal, que se impone como un signo de los tiempos, aquí, allá y en todas partes. Detrás, una banda que, a pesar de tener poco rodaje (apenas una gira europea y un puñado de shows en los Estados Unidos) y de no ensayar desde hace casi tres meses (el mismo Albarn lo confesó), suena de manera implacable y se planta arriba del escenario con carisma (especialmente el guitarrista nigeriano Seye, que bailó, arengó al público y se en-

Guillermo Delgado presenta su primer disco

a los 34 años

Murió el director de orquesta Carlos Bertazza El subdirector de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Carlos Bertazza, murió el sábado, a los 34 años, según confirmó el Teatro Colón. El músico también condujo la Estable del primer coliseo y fue profesor en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Nacido en 1979, se formó con Pedro Ignacio Calderón, Enrique Diemecke, Mario Benzecry, Jorma Panula y Nicola Samale. Fuera de nuestro país, también dirigió organismos sinfónicos de México, Bulgaria y Colombia, entre otros.ß

cargó de las palabras en español del concierto). Así las cosas, el recorrido comenzó con las dos canciones insignias del álbum solista de Albarn, “Lonely Press Play” y “Everyday Robots”, con cierta aceleración respecto de sus registros originales, en sintonía con el siguiente capítulo del show: un triplete de Gorillaz con “Tomorrow Comes Today”, “Slow Country” y “Kids With Guns”. Entre las subidas y bajadas de estados de ánimo que el músico plantea en estos conciertos, el punto más intenso llega con las dos canciones incluidas de The Good The Bad and The Queen (potentes y extensas versiones de “Three Changes” y “Kingdom of Doom”), esa banda en la que el ex Blur juega a ser su propio héroe (Joe Strummer) y que uno al escuchar estas reinterpretaciones no deja de lamentar que nunca haya visitado el país. La lista de temas incluyó finalmente ocho de las doce nuevas canciones y varios hits de Gorillaz más (“El Mañana” y “Clint Eastwood”, con el rapero M.anifest como invitado). ¿Y Blur? Su superbanda es la menos revisitada, con un lado b como “All Your Life” y dos despojadas versiones a piano y voz de “Out of Time” y “End of a Century”. Del piano al centro de escena, de los saltos a la introspección y de la guitarra rítmica a la flauta melódica, Albarn busca darle cohesión a su prolífica y ecléctica obra bajo su propio estilo. Y, por el momento, sin animarse a definiciones futuras ni develar pasos por seguir, lo logra.ß Sebastián Ramos

Hoy por TV

criollo

Si hay una palabra que puede ser sinónimo de folklore argentino, esa es “adentro”. Quizá por eso la eligió el contrabajista Guillermo Delgado para su primer disco al frente de un trío que alista a Leandro Cacioni (guitarra) y Agustín Lumerman (percusión). El músico, décadas atrás conocido por su participación en el ambiente jazzero, hizo, con el este CD, un recorrido por la música nativa a través de 14 temas del cancionero popular. Hoy, a las 21, presentará su álbum en sociedad, con sus músicos y con invitados, en Café Vinilo, Gorriti 3780.ß

fabián marelli

recomendaciones para la pantalla abierta y en el cable

Selfie A lAS 21, PoR WARnER

Eliza Dooley (Karen Gillan) es una chica que vive obsesionada por agradar a quienes la siguen en las redes sociales. Un día se viraliza un video comprometedor que la tiene como protagonista y que le consigue más seguidores de los que nunca hubiera imaginado. Los inconvenientes de la era digital en un espejo exagerado, pero muy gracioso.

Orphan Black

How To Get Away With Murder

sony

A lAS 22, PoR Sony

La creadora de Grey’s Anatomy, Private Practice y Scandal, Shonda Rhimes, es también una de las productoras de esta propuesta que comienza hoy y que cuenta la historia de una brillante abogada y profesora de derecho, Annalise DeWitt (Viola Davis) y sus alumnos, quienes se verán involucrados en un misterioso homicidio.

Mentira la verdad

A lAS 22, PoR Sony

A lAS 23, PoR EnCuEnTRo

Sarah es una chica huérfana que presencia el crimen de una mujer idéntica a ella. Luego de adoptar la identidad de la fallecida y quedarse con su cuenta bancaria, descubre que en realidad era un clon suyo y que existen más de ellos, a quienes alguien está eliminando uno a uno. Un thriller cuyo interés crece capítulo a capítulo.

Tercera temporada de esta propuesta en la que se enfocan y analizan diferentes temas, que nos afectan a todos en la vida cotidiana, y se cuestiona a fondo la visión que se configura de ellos desde el sentido común. Este año, el formato presenta las cuestiones tratadas en tramas de ficción. Con la conducción de Darío Sztajnszrajber.