El Cirque du Soleil y sus reglas propias

16 sept. 2012 - El Departa- mento de Casting del Cirque hoy sabe que nuestra mayor riqueza son los clowns y comediantes, y es por eso que la búsqueda se.
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espectáculos

| Domingo 16 De septiembre De 2012

El Cirque du Soleil y sus reglas propias cuestión de precio. El valor de la entrada para

ver Varekai aquí sólo es superado en Sydney Alejandro Cruz LA nACiOn

Desde hace varios años, los diversos montajes del Cirque du Soleil se expanden por el mundo. Desde 1984, más de 100 millones de personas pagaron su entrada para ver un espectáculo que lleva la firma de esta megacompañía tan rigurosa en términos artísticos como exitosa en sus números financieros. En estos momentos, tienen 20 espectáculos suyos. Diez de ellos se presentan en salas que, en algunos casos, fueron construidas según sus necesidades escenotécnicas. Los otros 10 espectáculos del Cirque están desparramados por

América, Europa, Asia y Oceanía. En este Mundo Cirque, el precios de las localidades parecen tener reglas propias. Actualmente, el precio de la localidad más cara para presenciar Varekai en nuestro país sólo es superado por el monto que los australianos pagan para ver Ovo. Trasladado a pesos argentinos, una entrada de Tapis Rouge aquí está en 1200 y, en Sydney, 1292 pesos (siempre, según información de la página de la compañía y según cotización oficial). Eso sí, mucho más barato sería irse hasta Atenas. Allí, la entrada para ver Alegría, montaje que ya pasó por Buenos Aires, cuesta “apenas” 452 pesos. ß

OVO

VAREKAI

CORTEO

SALTIMBANCO

AMALUNA

De 1292 a 409 pesos

De 1200 a 360 pesos

De 768 a 267 pesos

De 745 a 124 pesos

De 739 a 273 pesos

TOTEM

DRALION

MINESoTA, USA

HoUSToN, USA

KOOzA

qUIDAM

ALEgRIA

De 715 a 202 pesos

De 675 a 102 pesos

De 663 a 202 pesos

De 483 a 230 pesos

De 452 a 168 pesos

SYDENY, AUSTRALIA

WASHINgToN, USA

bUENoS AIRES,ARgENTINA

ZURICH, SUIZA

TAPEI, CHINA

vICToRIA, USA

ToRoNTo, CANADá

ATENAS, gRECIA

Siempre buscan clowns argentinos opinión Rosalía Celentano pARA LA nACión

Un día feriado en mi casa sonó el teléfono y una voz con acento francés preguntó por mí. Luego me pasaron con otra persona con un acento raro y comenzó a hablarme del interés que el Cirque tenía en conocer Buenos Aires, sus espectáculos y especialmente a sus artistas. Supe enseguida que estaba hablando con un santiagueño radicado en Montreal, que me hablaba del Cirque du Soleil. Tenían mi teléfono porque tres años atrás, siendo la productora de la primera compañía de nuevo circo de Buenos Aires, La Trup, viajé a esa ciudad con mis socios para tener una sola entrevista en el Cirque y otra única en la Ecole nationale de Cirque. El llamado era para saber si podía mostrarles artistas, espectáculos o lugares interesantes, pero no querían que fuesen los de la cartelera comercial, preferían que los guiara en el mundo de lo menos conocido. Unos meses después llegaron dos buscadores de talento a Buenos Aires y, con gran placer, los llevé a lugares, que en esa época abundaban. Sótanos, milongas, varietés, clown, danza, música y humor fueron nuestras salidas. Estaban sorprendidos de la cantidad, variedad y calidad de lo que veían. Su pequeña cámara no paraba de tomar imágenes de carteles con anuncios de espectáculos, o personas con características llamativas que caminaban por la calle, además de la estrella que causaba su admiración: la carne argentina. Comenzó una larga conversación telefónica y por correo electrónico para armar la primera audición del Cirque en Buenos Aires. El trabajo esa vez fue intenso, hubo que traducir el lenguaje que ellos usaban en el mundo a la Argentina, incluso el que era en español, encontrar las palabras justas para expresar ciertos conceptos. Al año siguiente esa audición era una realidad. Llegaron buscadores de diferentes disciplinas: canto lírico, danza, comediantes, acróbatas y gimnastas y circo además de una camarógrafa que registró toda la experiencia. Hicimos también audiciones de boleadoras y malambo. Fueron 68 los candidatos seleccionados. Desde entonces cada dos años, a veces un poco más, he realizado las audiciones. El Departamento de Casting del Cirque hoy sabe que nuestra mayor riqueza son los clowns y comediantes, y es por eso que la búsqueda se centra en eso. En la danza la búsqueda apunta a los bailarines de tango, malambo y boleadoras, o los ejecutantes de bombos. En la actualidad en muchos espectáculos del Cirque du Soleil uno de los clowns es argentino. Con el Departamento de Casting del Cirque du Soleil profundicé la habilidad de reconocer en los artistas los perfiles de los personajes. Cada audición ha sido para mí una experiencia enriquecedora y sigue siendo cada vez, un desafío sorprendente.ß La autora es productora teatral y responsable de casting para el Cirque du Soleil