Refinado y bello: el Cirque du Soleil

del independentismo, el mismo esque- ma de producción que al gobierno de la ciudad de Buenos Aires le cuesta sostener. Porque en un momento en.
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Espectáculos

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Domingo 22 de junio de 2008

TEATRO Apostillas El “Power Track”, o cruces simétricos en camas elásticas, al ras de la pista

Ni la lluvia impidió que fuera una noche glamorosa ■ Función vip. Eso de que todos quieren ver el Cirque du Soleil es muy cierto. Entre 100 y 120 famosos de todos los ámbitos sortearon la lluvia para llegar. Entre ellos, Mercedes Sosa, Mirtha Legrand, Soledad Silveyra, Magdalena Ruiz Guiñazú, Gabriela Toscano, Mariano Grondona, Ricardo Darín, Román Lejtman, Mauricio Macri, Hernán Lombardi, Cecilia Roth, Julia Zenko, Susú Pecoraro, Javier Daulte, Osvaldo Laport, María Valenzuela, Valeria Mazza, Gabriel Corrado, Damián De Santo, Sandra Guida, Eduardo Blanco, Oscar Martínez, Mercedes Mo-

Refinado y bello: el Cirque du Soleil En un estreno rimbombante, Alegría emociona, impacta y divierte, en un alarde de talento y buen gusto

Mercedes Sosa, la más requerida FOTOS DE RODRIGO NESPOLO

Muy bueno

★★★★

Alegría. Del Cirque du Soleil. Guía y fundador: Guy Laliberté. Puesta en escena: Franco Dragone. Director de creación: Gilles SteCroix. Coreografía: Debra Brown. Escenografía: Michel Crete. Dirección musical: René Dupéré. Vestuario: Dominique Lemieux. Luces: Luc Lafortune. Sonido: Guy Derochers. Directora artística general: Sylvie Galarneau. Elenco: Maui Sumeo, Karl Sanft, Sergey Kritsyne, Evgueni Ivanov, Ilya Baranov, Tamir Erdenesaikhan, Kasper Falkesgard, entre muchos otros. Duración: 120 minutos, con un intervalo de 30.

Y sí... Decir que el Cirque du Soleil es muy bueno parece una obviedad. Porque quien haya visto otros espectáculos de esta compañía quebequense podrá comparar y amar más a uno que a otro, pero siempre a todos se los va a amar. Y eso es lo que importa. Porque estos creativos tienen la virtud de combinar sensibilidad, acción e impacto. Y todo esto se logra por medio de un trabajo mancomunado entre creativos que subliman sus labores en lo visual, lo artístico, lo físico y lo musical. El orden de belleza que ocupa Alegría en toda la producción del Cirque du Soleil no importa porque, con dos cuadros menos que en el original y algunos cambios mínimos sigue siendo bello. Así como lo fue Saltimbanco, Alegría es la sublimación del arte circense. Es circo puro, sin animales, lógicamente. Pero esa sublimación está dada por una estética barroca, tan ampulosa como atractiva. Y una concepción onírica, donde la fantasía es la idea madre. A partir de estos conceptos es que están diseñados tanto los cuadros como los personajes, que se mueven como duendes, como pedazos de sueño, casi en forma permanente, por la pista durante

todo el espectáculo. Es que se trabaja en forma minuciosa la atención del espectador. Entre los 57 talentos en escena, además de los músicos y las dos cantantes, están los que provienen de la rama teatral-circense y los que tuvieron una formación más deportiva, pero que desarrollaron sus habilidades en forma artística. Por un lado, un grupo de personajes de múltiples interpretaciones circulan entre el público, por la pista, se meten y participan en algunos cuadros para hacer alarde de talento y visten al show con pinceladas de teatralidad. Están algo menos definidos que en Saltimbanco, pero sus roles son importantes. A su vez, dos cantantes espléndidas (Malika Alaqui y Nancy Arnaud) tienen una presencia cuasi perenne, con la banda en vivo y una partitura para el deleite. Por su parte, los tres payasos del espectáculo se ganan al público en cada aparición. Yuri Medvedev y el español Pablo Gomiz López son tan graciosos como habilidosos en su oficio, siempre dentro de un diseño de clown basado en el mejor estilo ruso. A esto se agregan las expresionistas apariciones del payaso Oleg Popkov, en el diseño de clown que hizo Slava Polunin, conocido hace muy poco en la Argentina por su bello Slava’s Snowshow, que fue algo así como el desarrollo en una hora de un cuadro de Alegría. El espectador se encuentra ahí con una breve narrativa basada en la expresión, en el movimiento sutil, que crea momentos de gran ternura y sensibilidad, y desembocan en una poética tormenta de nieve.

Destreza e impacto Luego de la primera entrada de payasos y personajes, irrumpe el primer cuadro de destrezas: el de un impactan-

El ucraniano Denys Tolstov: destreza, fuerza, armonía y concentración

te Gastón Elías, que despertó asombro con sus proezas en el trapecio y esa sensación de libertad suprema en el aire. Es argentino e, injustamente, ni siquiera figura en los programas de lujo, ya que no se entregan programas de mano. Error, ya que es un servicio obligado que debería brindarse, sobre todo con una entrada tan costosa. Uno de los cuadros más impresionantes fue el de los cruces con camas elásticas que surgen al ras del piso, con un toque de acción más desenfadada. Por su parte, el ucraniano Denys Tolstov deslumbró con su poético cuadro de equilibrio en el que combina fuerza con armonía y hace maniobras espléndidas que desafían la física. Del mismo modo, el “hombre volador” Sacha Dobrynin se envuelve en su elástico, gira, planea y realiza caídas libres generando adrenalina y admiración. Las contorsionistas mongolas OyunErdene Senge y Ulzibuyan Mergen deslumbran como cualquier humano que haga parecer que sus huesos son elásticos; los estadounidenses Maui Sumeo y Karl Sanft desafían al fuego, y el ruso Victor Moiseev hace un cuadro de malabares con pelotas. Los cuadros más impactantes son los de barras rusas, en los que equilibrio, concentración, sincronización, exactitud y confianza son una sola cosa vertiginosa. En tanto la compañía en pleno es capaz de armar una red y un trapecio de barras aéreas artísticamente. Allí, en los aires, este grupo de hombres potentes realiza una armónica coreografía entre cruces de paralelas que se convierte en el broche de oro ideal para una noche de emoción, adrenalina y sensaciones varias.

Pablo Gorlero

rán, Arnaldo André, Luisa Kuliok, Jorge Marrale, Darío Grandinetti, Gustavo Garzón y Gerardo Sofovich. ■ Público. Casualidad o no, en el momento en el que los payasos eligen a alguien del público para participar, lo hicieron con alguien que recibió aplausos por su histrionismo. Era nada menos que un experto en el arte de la improvisación: Ricardo Behrens. ■ Carpitas. En el tapis rouge, una de las carpas de los laterales, servían comida y bebida para los “super vip”. En la carpa de entrada, había puestos con merchandising y comida. Todo, muy caro. Un pancho: 8 pesos. Luego hubo una fiesta en el Tattersall, del Hipódromo, para agasajar a la compañía, con un show de tango, baile con música de los 80 y sin famosos locales. ■ Lateral. No está demás aclarar que no todos los números se ven bien si sólo se pagó la platea más económica. Por ejemplo, la tormenta de nieve ni siquiera se adivina desde el extremo de los laterales.

Damián De Santo y su familia

Un reclamo judicial inoportuno

Leónidas Barletta, demandado La noticia causó más de una sonrisa entre los teatristas independientes Una cédula de notificación del del teatro independiente en la Ar- cia del mismo gobierno permite a las Fuero Contencioso Administrativo gentina. salas funcionar con normalidad, asoy Tributario del Poder Judicial de ma una paradoja. Desde el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Ai- La paradoja habilitaciones del mismo gobierno, res ha provocado más de una sonriUno de los hombres que más lucha- los espacios son acosados por inspecsa entre los teatristas independien- ron quizá por defender las banderas tores que labran actas por presuntas tes porteños. Es que el organismo del independentismo, el mismo esque- deficiencias y hay, en este momento, reclama el pago de una deuda al ma de producción que al gobierno de cerca de 20 salas afectadas, con demismísimo Leónidas Barletta y al la ciudad de Buenos Aires le cuesta mandas que resultan muy difíciles Teatro de la Campana (teatro inde- sostener. Porque en un momento en de cumplir. pendiente). Si tenemos en cuenta que un decreto de necesidad y urgenPero parece que para que el conflicto termine se haque Barletta murió el ce necesario juzgar 15 marzo de 1975 y la sala propiamente dia la misma historia: cha cerró sus puera Leónidas Barletta. tas en 1994, parecería ¡Qué difícil será el caque algo no está bien so! ¡Y cuánto más si se en el orden burocrátitiene en cuenta que el co de ese juzgado. Teatro de la Campana La historia teatral fue comprado por el tiene algunos ejemInstituto Movilizador plos que llegan un de Fondos Cooperatipoco desordenados a vos en 1995, que cedió la cabeza de este croen comodato a la Funnista, pero que dan dación Somigliana el cuenta de cuestiones espacio para que se similares. El teatrisencargara de prograta Augusto Boal suemarlo teatralmente! le contar una anécdota Desde entonces, el lude cuando hacía teatro gar lleva el nombre de en Brasil, en tiempos Teatro del Pueblo. ARCHIVO de la dictadura. Con Algunos creen que, su grupo montó Antí- Precursor del teatro independiente argentino: Leónidas Barletta en verdad, el espírigona, que causó cierto tu de Barletta bajó a revuelo. Un juez instó a levantar la la Tierra para seguir dando pelea. representación y convocó ante su Habrá que ver qué sucede. Los mepresencia al mismísimo autor: Sómoriosos cuentan que el creador, anfocles. A mediados de la década del tes de las funciones, salía a la vereEl creador murió 90, en Rafaela, Santa Fe, el elenco da y hacía sonar una campana. Era el 15 marzo de Punto T presentaba Lisístrata, de su manera de convocar al público. Aristófanes, y ante una demanda Tal vez los teatristas independien1975; algo no presentada por espectadores que se tes estén pensando en organizar un sintieron afectados por la represen“campanazo” para alertar al gobierestá bien en el ortación, también allí un juez intimó no local sobre cierto desorden buroal elenco y pidió que compareciera crático en sus organismos. Y, sobre den burocrático ante él Arístófanes. todo, cierta falta de registro cultuAhora es otro clásico, contemral histórico. de ese juzgado poráneo, claro, quien es demandaCarlos Pacheco do: Leónidas Barletta, el propulsor