6
POLITICA
I
RUMBO A OCTUBRE
İ
Lunes 23 de mayo de 2011
NUEVO MAPA ELECTORAL EN SANTA FE
Bonfatti celebró con Binner una victoria de impacto nacional
Reutemann pronosticó que Cristina será candidata El senador reapareció tras meses de silencio
Giustiniani reconoció rápido la derrota; Barletta, de la UCR, sorprendió al lograr el segundo lugar ROSARIO (De una enviada especial).– En menos de dos cuadras de distancia el ánimo estaba en dos extremos opuestos. En el mítico bar El Cairo, búnker elegido por Antonio Bonfatti, el candidato apoyado por el gobernador socialista Hermes Binner, se respiraba victoria. A pocos metros, en el hotel Savoy, había almas en pena y antes de la medianoche ya no quedaba nadie. Cerca de las 11, el senador socialista Rubén Giustiniani llamó por teléfono a su rival interno para felicitarlo y ofrecer su respaldo para la batalla en las generales. Minutos después, reconoció en público la “diferencia indescontable de votos”. Binner ya estaba en ese momento, recién llegado de Santa Fe, instalado en el subsuelo del bar que inspiró historias de Roberto Fontanarrosa. Allí funciona el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y el socialismo había desplegado un centro de cómputos propios, con seis computadoras que cargaban los datos que, a paso veloz, arrimaban los fiscales.
Espaldarazo En una salita, con un televisor enfrente, seguía las tendencias Bonfatti y un grupo de colaboradores. Había optimismo. Su muestra los daba por encima en la interna y, si se confirma ese resultado, es un espaldarazo al gobernador que apostó a todo o nada. Fiel a su estilo, Binner casi no se mostró. En su entorno, anoche daban por descontado que a partir de hoy se pondría al frente de un armado progresista en el nivel nacional, de cara a las elecciones de octubre.
No obstante, no habría grandes anuncios en lo inmediato. Bonfatti, su amigo y ministro de gobierno, arrancó de atrás la carrera electoral. Ayer fue a votar, tranquilo, cerca del mediodía, y después pasó por un Blockbuster a devolver una película que había visto con su mujer la noche anterior. Almorzó en La Estancia, una parrilla céntrica, junto con los candidatos a senador Miguel Lifschitz y a intendente Mónica Fein. Desde temprano, el búnker del socialismo gobernante, a diferencia del resto, fue el que más congregó medios, dirigentes y militantes. Allí estuvo centrada la atención. A las siete, apenas arribó Lifschitz, el actual jefe comunal de Rosario, desplegó una amplia sonrisa y sentenció: “Estoy contento porque Bonfatti ya es ganador. El aire triunfalista era inocultable. Anoche, en Santa Fe, el radical Mario Barletta no reconocía aún un ganador. “Hay que esperar. Vamos a contar hasta el último voto. Es una elección cerrada”, decía el candidato, mientras sus seguidores vitoreaban su triunfo camino a la gobernación. Hasta ese momento, se había escrutado el 15 % del padrón. El postulante de la Unión Cívica Radical, que contó con el aval del candidato presidencial de su partido, Ricardo Alfonsín, aparecía segundo en los cómputos oficiales, con una pequeña brecha frente a Bonfatti. Al correr el tiempo, la distancia se fue agrandando. Barletta se relajó y tomó un vino con un grupo de amigos y seguidores, en el bar del hotel Río Grande. La noche era larga y podía haber sorpresas.
Tullio: “Las demoras son razonables” El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró ayer que son “razonables” las demoras registradas en el recuento de los votos de la interna abierta realizada en Santa Fe con boleta única, ya que estaba “dentro de las previsiones”. A la vez, Tullio aseguró que este sistema “no es ni mejor ni peor” que el utilizado anteriormente. “Es razonable el tiempo de demora” en el recuento, sostuvo anoche el funcionario nacional, ya que el sistema de boleta única “a diferencia del tradicional requiere cinco veces más esfuerzo” en el recuento. Así, Tullio elogió estos comicios al asegurar que la experiencia de la interna abierta.
MARIO GARCIA
Rossi, esta madrugada, al festejar su triunfo en la interna del peronismo santafecino
Una interna del PJ con el peso de la Casa Rosada Rossi y Bielsa eran los favoritos; Perotti, 2°, responde a Reutemann ROSARIO (De una enviada especial).– En un clima tenso hasta el final, el peronismo santafecino disputaba anoche una interna monitoreada online por la Casa Rosada. Fue el primer test electoral de un distrito de peso donde el kirchnerismo impulsó a dos candidatos: el diputado Agustín Rossi, que estaba adelante en los primeros resultados oficiales, y el ex canciller Rafael Bielsa, el favorito del “cristinismo”, que tuvo una performance en baja. A la dupla se le coló el pujante intendente de Rafaela, Omar Perotti, un referente del partido que no construyó un discurso en contra del gobierno nacional, pero sí concentró al sector que antes tributaba al ex gobernador de esta provincia y senador Carlos Reutemann. Al cierre de esta edición, algunas mediciones lo daban en segundo puesto. Desde temprano, circularon bocas de urnas y sondeos que daban ventaja a Rossi. El diputado almorzó con su familia y fue el último postulante en ir a votar, cerca de las seis de la tarde. Después se atrincheró
en el Patio de la Madera y siguió personalmente los números que enviaban los fiscales. “Estaba ansioso, cortando clavos”, contaron desde su entorno. Rossi confiaba en una encuesta en boca de urna realizada por Julio Aurelio. Según el último corte, él estaba en el tope de las preferencias, con 20%, seguido de Bielsa y Perotti, peleando cabeza a cabeza con 12 cada uno. La muestra, hecha en forma telefónica, incluyó 3600 casos. En el búnker del “Chivo”, como le dicen al diputado kirchnerista, había euforia entrada la noche, cuando empezaron a desfilar militantes y dirigentes nacionales. Viajaron desde Buenos Aires el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y los diputados Mariano West y Ruperto Godoy, entre otros. La contracara de ese clima se vivió en el Hotel Ariston, donde se afincó el equipo de Bielsa. A la tarde, primero difundieron datos propios con panorama alentador para el ex canciller. Un informe de 315 mesas testigo le asignaba 17
puntos, por encima de Rossi, con 14, y de Perotti, relegado al 10,5. Hubo contactos, durante todo el día, con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y con el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina. En rigor, el núcleo duro del Gobierno impulsó con mayor énfasis la candidatura de Bielsa. Cerca de las 23, el ex canciller dejó Santa Fe, donde pasó la mayor parte del día, para unirse a su tropa y, allí, reconocer el resultado. Su hermana, María Eugenia, candidata a diputada provincial, había hecho una mejor elección, según aseguraron desde su grupo. No obstante, los peronistas que rodean a Bielsa coincidían en un punto: “Del Sel [Miguel del Pro] nos mató”, repetían. Perotti estuvo hasta cerca de la medianoche en Rafaela. En Capital lo aguardaba su equipo, en una sede propia en San Martín al 1600. Había optimismo: según sus cálculos, habían pisado fuerte en el centro y norte de la provincia. Además, registraban altos índices en la capital.
SANTA FE.– El senador nacional Carlos Reutemann rompió ayer el silencio y luego de votar opinó que “es seguro” que Cristina Kirchner será candidata a la reelección. También le restó importancia a los supuestos desencuentros entre el kirchnerismo y la CGT, al señalar que “se conocen y bien desde el 2003”. Explicó que el buen momento de la economía argentina responde al “viento de cola” de las condiciones internacionales, que le seguirá concediendo la oportunidad para afianzarse en el contexto internacional. El senador nacional, que se mantuvo al margen de la carrera presidencial y ha estado en silencio frente a los reiterados reclamos del peronismo federal y el macrismo para sumarse a un frente antikirchnerista, votó en la localidad de Llambí Campbell, en cuya jurisdicción rural reside y administra un campo. Tras ello, habló con la prensa fue terminante cuando se lo consultó sobre el futuro de Cristina Kirchner. “Yo creo que la señora presidenta se va a presentar. Para mí, la Presidenta se presenta, seguro”, remarcó. También fue consultado sobre la relación del Gobierno con la CGT, después de que la Presidenta cuestionara posturas sindicales y pidiera que los apoyos a su gestión se tradujeran en actitudes ciertas. “Desde el 2003 la CGT viene acompañando al Gobierno y viceversa. Es la misma gente. Por eso creo que habrá algunos chisporroteos, pero son del momento. Ellos se conocen los suficiente y saben lo que cada uno puede hacer”, subrayó. Debe recordarse que el legislador nacional, otrora referente del Peronismo Federal, esa vez no apoyó a ningún candidato. Dos de sus referencias políticas, Omar Perotti, intendente de Rafaela, y el senador provincial Juan Carlos Mercier, fueron precandidatos a la gobernación y enfrentaron a los kirchneristas Agustín Rossi y Rafael Bielsa. Al hacer mención al presente de la economía argentina, Reutemann no dudó en sostener que “está favorecida por el viento de cola” de la economía mundial, con precios importantes de las manufacturas y mercados demandantes de los alimentos producidos en la Argentina.
Del Sel fue la sorpresa y festejó con Macri Su performance superó las expectativas de Pro; se posicionó como el tercero para las generales SANTA FE.– A partir de anoche, Miguel Torres del Sel (Pro Federal) ya sabe que será “el tercero en discordia” en las elecciones generales que tendrá la provincia el 24 de julio. Luego de su exitosa performance de ayer –superaba el 10 por ciento de los votos totales al cierre de esta edición–, Del Sel se posicionó de buena manera para las elecciones a gobernador. Es que los candidatos electos del PJ y del Frente Progresista Cívico y Social ya saben que el humorista, dentro de dos meses, tendrá voz y votos. El propio Mauricio Macri llegó a esta provincia cerca de las 23 y festejó como propia la performance electoral de Del Sel, una de las apuestas del armado nacional con que Macri pensaba dar la batalla por la presidencia.
“De algo estoy seguro: no me equivoqué con el paso que di en mi vida. Les aseguro que estoy feliz. Los otros candidatos me respetaron, mi relación con ellos fue buena, fue todo muy tranquilo. Estoy convencido que se puede vivir otra Argentina”, destacó Del Sel que pidió un aplauso para Macri que estaba al lado. El jefe de gobierno porteño destacó que “ahora comienza la elección y Santa Fe tiene la oportunidad para hacer política de otra manera”. Desde la tarde de ayer, no quedaron dudas cuando después de sufragar Del Sel admitió: “Recibir el cariño de la gente fue apasionante. En cada barrio, en cada localidad, creo que he sembrado bien”, se entusiasmó. Sus colaboradores le acercaban mensajes. “Miguel ha demostrado
gran compromiso, honestidad y amor por su provincia. Y eso la gente lo ha valorado. Tenemos muy buenas expectativas. Mucha suerte, de todo el equipo de Unión Pro Federal”, escribió Mauricio Macri en la red social Twitter. Antes de viajar a Rosario para actuar con Midachi, Del Sel leyó el mensaje, agradecido. Fiel a su estilo, comentó: “Voy a ser el único candidato que esperará los resultados trabajando”. Los diputados de Pro Federico Pinedo y Jorge Triaca también lo acompañaron en la campaña. Como se sabe, Del Sel no tuvo rivales directos dentro de Pro, pero ningún analista político desconoce que tiene un buen nivel de aceptación en el electorado. Por la tarde se sumaron Humberto Schiavoni y Pablo Walter, también integrantes de Pro. “Este
resultado nos alienta a buscar una opción nacional para Pro”, comentaba uno de ellos a LA NACION. En tanto, Del Sel trató de despejar las dudas que hay sobre la inexperiencia de gestión pública o falta de contacto con las realidades que tienen las regiones de esta provincia. “Me enteré a fondo de los problemas que hay en la provincia, estuve con gente que te informa, que te guía, te forma, gente importante con la que hemos armado un proyecto para toda la provincia y lo presentaremos la semana próxima”, subrayó. “Tengo equipo, tenemos planes y proyectos”, aseguró. Y agradeció a quienes lo acompañaron hasta aquí. “Aprendí mucho en estos tres meses, no hay que tener miedo. Esta que empieza hoy es una etapa importante”, dijo.
PRENSA PRO
Miguel Del Sel se mostró emocionado por el resultado electoral
Carrió: “Moyano es un monstruo político”
Alfonsín prometió una revolución educativa
También dijo que Alfonsín es un “oportunista”
A su paso por el Chaco, el candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, prometió apostar por la mejora en la educación y afirmó que, de ganar las elecciones nacionales, promoverá una “revolución educativa”. “Sé que no da rédito electoral apostar a la educación, pero vamos por una revolución educativa que integre a todos los sectores de la sociedad. Voy a trabajar para el futuro de los argentinos”, afirmó Alfonsín, que encabezó un acto en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. En una conferencia de prensa, el líder radical se mostró optimista por el futuro del país, al considerar que “el mundo va a seguir siendo muy favorable y tenemos que aprovechar esto para industrializar la Argentina. Este es el nuevo desafío”, dijo. En un acto en el Club Cooperativa La Unión, de la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, por el 17° aniversario de Convergencia Social, movimiento interno de la Unión Cívica Radical de Chaco, señaló que
Elisa Carrió volvió ayer al ruedo político con una andanada de críticas de grueso calibre contra varios protagonistas de la política nacional que tuvieron como blanco preferido al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al que calificó de un “monstruo político, enemigo de la Nación”. Los dardos de la líder de la Coalición Cívica (CC) también alcanzaron a Ricardo Alfonsín, al afirmar que su acercamiento del candidato presidencial de la UCR con el diputado Francisco de Narváez es “una mezcla incoherente, degradante y oportunista”. Como si esto fuera poco, Carrió opinó que “el 50 por ciento de los políticos tiene que estar en la cárcel” por hechos de corrupción, sentencia con la que cuestionó el accionar de la justicia federal. En una nueva ofensiva contra la Casa Rosada, la candidata presidencial de la CC tuvo conceptos
muy duros con Moyano, tras lo cual le advirtió a Cristina Kirchner que podría salir perjudicada en su pelea por despegarse del camionero y sus presiones por más poder político. “En esa lucha, de ex socios, quiero que venza Cristina, pero creo que se la puede llevar la lucha. Es un acto de justicia: ellos construyeron a este monstruo y ellos lo tienen que eliminar”, sentenció la diputada nacional en declaraciones radiales. Según Carrió, el secretario general de la CGT “es un monstruo político, es un enemigo de la Nación”, razón por la cual le reclamó a la Presidenta que intensifique su enfrentamiento “para eliminar a Moyano y que quede abierto el camino para la Argentina”. “Esto será muy bueno y pertenece al orden de la Justicia”, agregó. Por otro lado, Carrió consideró que si existiera un buen desempeño de la Justicia en la persecución de casos de corrupción, “el 50 por ciento
PRENSA COALICION CIVICA
Carrió junto a Sánchez y Estenssoro en ArteBA, ayer de los políticos tiene que estar en la cárcel”. Carrió consideró a la “impunidad” como un “problema” que requiere urgente solución y opinó que “los jueces jamás actuaron” en ese sentido. “Nosotros tenemos a todas estas personas avasallándonos porque los jueces jamás actuaron”, sentenció la diputada, quien consideró a la impunidad como uno de los temas que requieren urgente solución. Por último, Carrió volvió a fustigar a Alfonsín al calificar de “degradante y oportunista” la alianza en territorio bonaerense que el
candidato radical negocia con el peronista disidente De Narváez. “Uno agradece la estrategia de la Coalición Cívica, tomada en julio del año pasado, de tomar distancia, alejarnos de esta mezcla incoherente”, afirmó la diputada, reivindicando así su decisión de competir en soledad en el proceso electoral de este año . Más aún, Carrió dijo que es “tragicómico” el acercamiento entre Alfonsín y De Narváez, y cerró así cualquier posibilidad de acuerdo con la UCR, a pesar de los intentos del hijo del ex presidente por sumar a la Coalición Cívica a su espacio.
desde el primer día de su gobierno, implementará un “plan nacional de la industria ferroviaria”, que, dijo, contemplará una inversión de 18.000 millones de dólares en diez años. “Vamos a recuperar los ferrocarriles”, dijo, y cuestionó el hecho de que “en la década del 80 circulaban 12 trenes por día entre Buenos Aires y Mar del Plata, hoy sólo 2”. El anfitrión y presidente de la UCR, Angel Rozas, les agradeció principalmente a los jóvenes, a quienes convocó a trabajar por la candidatura a gobernador de Roy Nikisch, que buscará volver al cargo en las elecciones previstas para el 18 de septiembre, y para que “Ricardo Alfonsín sea el próximo presidente de los argentinos”. En el marco de su gira nacional para las elecciones generales de octubre, el líder radical participará hoy en Mar del Plata para respaldar a los candidatos locales, junto al presidente del comité de la provincia de Buenos Aires, Miguel Bazze, y los diputados Ricardo Jano y Vilma Baragiola.