propósito del programa Al director Recomendaciones:

pretintado para los tres participantes que hacen la apertura. .... De acuerdo con el registro de la creación en el Génesis, Adán y Eva fueron creados en el sexto ...
435KB Größe 7 Downloads 71 vistas
propósito del programa Conocer cuál es el verdadero objetivo del descanso sabático.

Al director Este es un programa de entradas y salidas, incluso el relato misionero . En esa parte inicia un dialogo entre dos personas en relación a un informe de investigación. Para esto solo se necesitan los dos asientos, simu­ lando un lugar para entrevistas. Se necesita: Un reloj grande, un plato con hojuelas amarillas y un sello pretintado para los tres participantes que hacen la apertura.

Recomendaciones: v' En la parte del Rumbo se puede abrir una sección para que las personas aporten sugerencias de ac­ tividades especiales que realizan los sábados, como alguna tradición familiar, o alguna idea innova­ dora para los niños .

,:-~f~=: ~.~, ,-=~.~!

~ ~;-~ ·.~':::l_

'.

',-"

'.



- - .

.

.'

El día diferente 133

Introducción y bienvenida Hoyes un día diferente a todos los otros días de la semana. Hoyes sábado, séptimo día de la semana y un me­ morial de la creación en seis días. Este día es un sello de Dios para que todo el mundo conozca que él es el único Dios verdadero y que con su poder creó todo lo que existe. Hoy vamos a ver la mayor bendición que recibimos al guardar el Sábado y cuál es el objetivo de este descanso sabático. Sean todos bienvenidos a esta programación.

primer participante: himno (reloj) «Las escrituras definen la función del sábado como la oportunidad de apartar un tiempo para el desarrollo de una relación con Dios . Los cristianos que se están preparando para el regreso de Cristo deben entrar en el descanso de Dios. Por lo tanto, interrumpen su trabajo físico el Séptimo día con el fin de dedicar tiempo a desarrollar una mejor relación con su creador. El sábado tiene mucho más que ver con relaciones que con cualquier otra cosa. El sábado otorga ese respiro: veinticuatro horas cada semana, en las que las personas se liberan de sus objetivos mun­ danales y pueden dedicar tiempo apropiado para conocer a Dios» (Reavivamiento del discipulado, p. 101). Cantemos el himno 537 Sábado santo (465 himnario antiguo)

Segundo participante: lectura bíblica (plato con hojuelas) Recordemos un suceso que aconteció un poco antes de la escritura de la ley en las tablas de piedra. En el mo­ mento en que Dios da el maná al pueblo. Aquí vemos una muestra de una bendición especial que ocurre a los ali­ mentos y solo en el día sábado. Este evento no puede ser explicado , por lo que se convierte en un milagro. «En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno. Todos los príncipes de la congregación fueron y se lo hicieron saber a Moisés. Él les d~o: "Esto es lo que ha dicho Jehová: 'Mañana es sábado , el día de reposo consagrado a Jehová; lo que tengáis que cocer, cocedlo hoy, y lo que tengáis que cocinar, cocinad­ lo ; y todo lo que os sobre, guardadlo para mañana"'. Ellos lo guardaron hasta el día siguiente, según lo que Moisés había mandado , y no se agusanó ni apestó. Entonces dijo Moisés : "ComedIo hoy, porque hoyes sábado dedicado a Jehová; hoy no hallaréis nada en el campo. Seis días lo recogeréis, pero el séptimo día, que es sábado, nada se ha­ llará" » (Éxo. 16: 22-26).

Tercer participante:oración (sellopretintado) «Todos los que guardan el séptimo día demuestran al hacerlo que son adoradores de Jehová. Así el sábado será la señal de lealtad del hombre hacia Dios mientras exista en la tierra un pueblo que le sirva» (Patl1arcas y profetas, p. 279). Oremos de rodillas.

Cuarto participante: parte especial «A todos los que reciban el sábado como señal del poder creador y redentor de Cristo, les resultará una delicia. Viendo a Cristo en él, se deleitan en él. El sábado les indica las obras de la creación como evidencia de su gran poder redentor ». (El Deseado de todas las gentes, p . 255). Alabemos al creador con esta hermosa parte musical.

Quinto participante: informe secretarial En este programa presentaremos dos informes: el informe especial de sábado y e! otro es nuestro informe secre­ taria! , el cual escucharemos a continuación.

Sexto participante: el relato misionero Entrevistador(a): Muy buenos días, en este momento tenemos una edición especial de nuestro programa . Hemos

hecho una investigación general sobre el día sábado. Presentaremos el informe de la investigación, pero antes, que­ remos escuchar a uno de los investigadores que nos presentará cuáles eran los objetivos de dicha investigación. Investigador: Muchas gracias por recibirme en su programa. Los objetivos de la investigación fueron:

a) Conocer el verdadero objetivo del reposo sabático. b) Presentar qué hace diferente este día de los otros seis . Entrevistador(a): En vista de los objetivos , esta investigación parece ser muy interesante, especialmente para este público presente de guardadores del sábado. Mantengan las expectativas , mientras escuchamos el relato misionero.

Séptimo participante: Rumbo Entrevistador(a): Después de tan interesante relato misionero, hemos retornado a nuestra edición especial. Veamos el

resultado del primer objetivo de la investigación.

Investigador: Para conocer el verdadero objetivo del reposo sabático hemos verificado muchos datos primarios y se­

cundarios. La información obtenida es la siguiente:

«El sábado no le fue concedido a la raza humana como un símbolo del descanso de la humanidad, sino del descan­ so de Dios. Los redimidos son invitados a entrar en el descanso de Dios por medio del santo día de reposo. El propó­ sito de este descanso se puede percibir en el otorgamiento del sábado en el Edén a los primeros seres humanos, que no habían pecado. De acuerdo con el registro de la creación en el Génesis, Adán y Eva fueron creados en el sexto día de la semana de la creación. Su primer día completo sobre el planeta fue el sábado. No necesitaban descansar, puesto que aún no habían trabajado. En su lugar, fueron invitados a entrar en la celebración del descanso de Dios; un tiempo para que se familiarizaran mejor con su Creador» (Reavivamiento del discipulado, p. 100). Entrevistador(a): Qué interesante, entonces podemos decir que el guardar el sábado es una experiencia maravillosa

entre Dios y la humanidad, como un encuentro especial. ¿Pero qué nos dice acerca del sábado como un sello de Dios, no es este otro objetivo del día de reposo? Investigador: Como expresó nuestro tercer participante, el sábado es un señal de lealtad. Esto no es un objetivo inde­ pendiente, sino que viene dado dentro del relacionamiento con Dios. En otras palabras: Nuestra relación cercana con

Dios es el techo debajo de lo cual se encuentra: la adoración, la lealtad, el gozo y la santidad. El placer de guardar el sábado no radica en el tiempo en que estamos en reposo, sino en la persona de Dios, con quien tenemos ese tiempo. Entrevistador(a): Gracias por esa aclaración tan importante y tan impactante. Ahora tenemos una pausa para escuchar el Rumbo de esta mañana.

Division en clases Entrevistador(a): Ha llegado el momento de que nos presente el segundo objetivo de la investigación que nos habla

de qué hace diferente al sábado de los otros seis días. Investigador: La diferencia entre el sábado y los otros seis días es la santificación de ese día. Es un día apartado para

un uso sagrado. Es importante que establezcamos que esto no significa que el sábado es un día de prohibiciones, como a veces se ha mostrado, inclusive a los niños ya los jóvenes. Esto es un mal enfoque. Más que llenar el sábado de «no se puede», debemos enfocarnos en aquellas actividades sagradas que tenemos el privilegio de realizar y que nos otor­

T~- ,..~-I'



-

::~~. " . , . --;"-¿.::'..

El día diferente 135

gan estatus de exclusividad. Ese día especial, tenemos el privilegio de usar las horas sagradas en actividades que nos elevan a una espiritualidad plena, extasiados en la presencia de nuestro Dios, sin interrupciones de preocupaciones y cuidados seculares. Entrevistador(a): Muy buen enfoque. De esa manera llamaremos delicia, santo y glorioso de Jehová, al día de reposo. i\hora vamos a una pausa un poco más extensa porque tendremos nuestra división de clases. Luego tendremos la conclusión de esta investigación.

Conclusión Investigador: Como pudimos ver en esta programación, el sábado nos reporta bendiciones espirituales, si sabemos enfocamos en su verdadero objetivo: la comunión con nuestro Creador. Tenemos el privilegio de conocer esta verdad y el poder apartar para un uso sagrado sus horas nos otorga exclusividad como linaje escogido, nación santa, pueblo adquirido por Dios.

El mal enfoque de ver el sábado como un día de prohibiciones, nos hace perder la bendición de un acercamiento intimo con nuestro Creador. Recordemos siempre, que esta comunión con Dios que cultivamos en esta tierra es la antesala para nuestra comunión eterna con él. En algunos momentos será bueno apartamos a meditar, orar y contemplar las maravillas de la creación, pero no hemos de olvidar que los sábados Jesús también manifestaba su compasión hacia los enfermos y los afligidos. Que sea siempre nuestro anhelo disfrutar el sábado en la presencia del Señor del Sábado. Cantemos con gozo el himno 446 Más cerca, oh Dios de tí (408 himnario antiguo).

Oración final

Johanny A. Peralta M.

Reside en la República Dominicana