Laboratorio NIRS – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora
PASTOREO DE SORGO CON OVINOS. (Ing. Agr. Marcelo Torrecillas, Ing. Zoot. Laura Simonetti, Ing. Zoot. Gloria Lynch)
Facultad de Ciencias Agrarias, Univ. Nac. Lomas de Zamora. E-mail:
[email protected]
En el contexto presente y futuro de una intensificación ganadera, el cultivo de sorgo como verdeo de verano cobra relevancia por cuanto posee características de rusticidad, alta productividad y bajo costo de implantación.
Debido a la situación actual de agriculturización, el área de influencia del cultivo con destino forrajero se concentra en regiones aún más marginales, donde cobran importancia algunos atributos morfofisiológicos que determinan que el cultivo de sorgo sea considerado una alternativa válida y crecientemente empleada; ellos son: 1) mayor capacidad de absorción de humedad del suelo y mayor eficiencia en su utilización; 2) mecanismo de latencia durante períodos prolongados de sequía, y capacidad para retomar luego el crecimiento; 3) aceptable calidad nutricional; 4) adaptación a suelos de baja fertilidad, salinos e inundables, con elevada acidez y problemas de toxicidad por exceso de aluminio en la solución del suelo.
Existen en el mercado una amplia gama de híbridos de sorgo de aptitud forrajera, con características particulares y su elección dependerá de cada situación. Actualmente, están cobrando interés los denominados materiales Brown Mid Rib (“nervadura central marrón”), cuyo contenido de lignina se encuentra reducido en un 40-50% en hojas y tallo, con respecto a individuos noBMR. Esto significa una ganancia de hasta 10% en la digestibilidad de la materia seca. Por otro lado, a pesar que los BMR’s pueden tener en principio menores valores de energÍa bruta que su contraparte normal, cuando a dicho parámetro se lo corrige por la digestibilidad, la energía digestible resultante siempre es superior en BMR’s que en los materiales normales.
1
Laboratorio NIRS – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora
El sorgo ofrece forraje durante todo el verano, hasta la ocurrencia de las primeras heladas. Prioritariamente su utilización podría destinarse para la recría o engorde de corderos, para mantener una alta carga animal a lo largo del año, para planteos de producción de carne ovina desestacionalizada o para aquellos establecimientos destinados a lechería ovina. En este último caso las ovejas desarrollan parte de su lactancia en pleno período estival, de manera que se torna importante cubrir sus altos requerimientos, que superan a la oferta proveniente del campo natural.
Las pautas para el pastoreo del cultivo de sorgo han sido más desarrolladas para la especie bovina, siendo escasa la información disponible para ovinos. Estas especies tienen tamaños diferentes pero también hábitos de consumo particulares. La información
proveniente
del
pastoreo
ovino
señala
que
esta
especie
es
comparativamente más selectiva. Su manejo es más eficiente cuando ingresa al lote de pastoreo con una altura de forraje menor a la indicada para vacunos. Debido a la carencia de información relacionada a la altura de entrada a pastoreo más conveniente para manejar ovinos en sorgo forrajero y debido a que la información disponible se refiere a manejos muy rudimentarios con alturas de entrada que oscilan entre 60 y 80 cm (basado en el temor de intoxicación por HCN en caso de ingresar al lote con menor altura, y en la adopción de la misma pauta de manejo del pastoreo aplicada para bovinos), se plantea la necesidad de definir una altura óptima de pastoreo.
A tal fin se realizó un ensayo en un establecimiento ovino localizado en Uribelarrea (Pdo. de Cañuelas, Bs. As.), cuyo suelo, con limitaciones, representa al característico de la zona de influencia. Se utilizó un sorgo forrajero BMR, siendo la densidad de siembra de 20-22 kg de semilla/ha, con una distancia entre líneas de 40 cm y efectuándose un control convencional de malezas. El lote fue dividido con alambre eléctrico en tres parcelas para ser pastoreadas con una majada de 40 ovejas (Frisona pura y cruza Texel) en tres alturas de entrada diferentes: 30, 45 y 60 cm.
2
Laboratorio NIRS – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Lote de sorgo dividido en tres parcelas de diferente altura.
Situación de altura de pastoreo a 60 cm.
3
Laboratorio NIRS – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Del presente experimento pueden destacarse algunos resultados preliminares: •
La selección de los animales por una fracción determinada de la planta (lámina, lámina con vaina, macollos, tallo principal) tiende a disminuir a medida que se les permite pastorear a más baja altura.
•
En plantas de altura superior a 60 cm la eficiencia de pastoreo es menor, el desperdicio y el volteo de plantas es mayor. Dicho vuelco a alta altura podría ser atribuído a la falta de visión en perspectiva del animal.
•
Cuando se procede a ajustar el ancho de las franjas de pastoreo al máximo posible (más angostas), la eficiencia aumenta.
•
En plantas de altura superior a 60 cm, cobra importancia el distanciamiento entre líneas, por cuanto con la utilizada en nuestro experimento (40 cm) observamos menor volteo y desperdicio, debido a que los animales transitaban por el entresurco.
•
No se observó ningún caso de intoxicación en los animales con la utilizaciOacute;n de alturas menores a 45 cm, incluso en el pastoreo del rebrote.
•
En plantas de altura de 45 cm, los animales consumen todas las fracciones de la planta por igual. Comienzan con las láminas superiores y luego descienden consumiendo el tallo principal, hasta la base.
•
En el presente experimento no incluímos testigo noBMR, pero de acuerdo a ensayos anteriores, observamos un consumo completo de las plantas BMR.
Sólo en el caso de situaciones de altura de planta cercana a 80 cm (situaciones comunes en algunos planteos productivos), el pastoreo es muy desuniforme y el remanente de cañas no consumidas es mayor.
4