SORGOS BMR (Ing. Agr. Marcelo G. Torrecillas)

Actualmente, en el mercado se encuentran híbridos de sorgo BMR tanto para silo como para pastoreo directo. Además la incorporación de dicha característica, ...
64KB Größe 11 Downloads 69 vistas
Laboratorio NIRS – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora

 

SORGOS BMR (Ing. Agr. Marcelo G. Torrecillas) Un paso firme hacia la excelencia en calidad forrajera

La calidad de la fracción vegetativa en maíces y sorgos ha sido históricamente considerada como pobre y poco importante. Actualmente, el mayor énfasis de mejoramiento, tanto en maíces como en sorgos, se ha focalizado en maximizar el rendimiento de grano, ya que un alto contenido se relaciona con mayor contenido energético en los cultivos ensilados. Sin embargo, si el 50 % ó más de la materia seca de los forrajes ensilados está compuesta por la fracción vegetativa (100 % en sorgos fotosensitivos), su mejoramiento debería contribuir significativamente a aumentar la producción animal.

El conocimiento de la variación de la calidad en el componente vegetativo (tallo y hojas) no sólo es importante por la calidad final del ensilaje, sino también en pastoreo directo y en aquellos casos en que se utilice el residuo remanente (rastrojo) de un cultivo para grano.

Factores determinantes de la calidad forrajera

La pared celular vegetal es una matriz compleja constituída de polisacáridos (celulosa,

hemicelulosa,

pectinas)

y

lignina.

Dichos

polisacáridos

están

interrelacionados: La fibra detergente neutro (FDN) se compone de hemicelulosa, celulosa y lignina; la fibra detergente ácido (FDA) incluye celulosa y lignina. La celulosa y hemicelulosa de los forrajes son totalmente digeribles por parte de los microorganismos del rumen, pero la lignina es casi indigerible e inhibe la digestión de otros constituyentes orgánicos.

Entonces, aquellos factores que contribuyen a la caída de la digestibilidad son la

 



Laboratorio NIRS – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora

 

composición bioquímica de la lignina per se y la tenacidad de las uniones con las cuales está unida a la hemicelulosa.

La hemicelulosa se une en forma de éster con la lignina y la cantidad de este tipo de uniones tenaces se incrementa con la madurez de la planta.

Siendo la concentración de lignina un excelente indicador de la madurez de la planta y debido a que la digestibilidad de la pared celular declina con la madurez, la lignina estaría negativamente relacionada con la digestibilidad, cuando se muestrea a través de los estados de madurez.

Híbridos BMR

En los materiales Brown Mid Rib (nervadura central marrón) el contenido de lignina se encuentra reducido en un 40-50 % en hojas y tallo, con respecto a individuos noBMR, lo cual significa una ganancia de hasta 10 % en la digestibilidad de la materia seca (Gráfico N° 1).

Gráfico N° 1: Valores de digestibilidad (%) en híbridos de sorgo forrajero. Valores promedio de 6 campañas (1998/2003).

 



Laboratorio NIRS – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora

 

Por otro lado, a pesar que los BMR’s pueden tener en principio menores valores de energía bruta que su contraparte normal, cuando a dicho parámetro se lo corrige por la digestibilidad, la energía digestible resultante siempre es superior en BMR’s que los materiales normales.

Suele asignarse a los BMR’s alta susceptibilidad a vuelco, no obstante, la ocurrencia de este fenómeno es errático y más ligado a los siguientes factores: •

Altura del híbrido (vuelco nulo en materiales para pastoreo).



Alto contenido hídrico del suelo en estados avanzados de madurez.



Demoras significativas en la cosecha para silaje.

Al presente, encontramos híbridos comerciales y experimentales que teniendo un contenido de lignina similar, presentan digestibilidades diferentes. Dicho concepto reafirma la presencia de distintos tipos de lignina y de uniones de ésta con la hemicelulosa.

Es por ello que el criterio de selección de estos sorgos debe contemplar no sólo el contenido de lignina, sino su digestibilidad.

Dichos materiales, son fáciles de identificar puesto que además de la nervadura central presentan coloración marrón en los entrenudos.

 



Laboratorio NIRS – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora

 

Actualmente, en el mercado se encuentran híbridos de sorgo BMR tanto para silo como para pastoreo directo. Además la incorporación de dicha característica, en híbridos fotosensitivos, constituye una herramienta decisiva para mejorar su calidad.

Los sorgos BMR constituyen una alternativa de alta calidad y seguridad de rendimiento, en especial, en aquellas regiones donde el maíz no expresa su potencial ó en zonas de regímenes pluviométricos de alta erraticidad.

Ing. Agr. Marcelo G. Torrecillas Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Lomas de Zamora Revista Producir XXI (Agosto 2004)