6
POLITICA
I
Viernes 9 de julio de 2010
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA s CON EL APOYO DEL KIRCHNERISMO Y LOS JUECES SE CERRO UNA NUEVA CAUSA
Oyarbide se salvó de otro juicio político Continuación de la Pág. 1, Col. 1 por el interior, Pablo Mosca. El resultado fue ocho a cuatro. La decisión se tomó en menos de cinco minutos y sin debate. Todos tenían una posición tomada y no valía la pena discutir el asunto. A las 9, antes de que empezara el plenario, los radicales ya sabían que perdían. Ellos impulsaban un dictamen de Sanz para citar al juez a que diera explicaciones por su conducta. Tan clara veían su derrota que Sanz, que se tenía que ir antes para no perder un avión a Mendoza, pidió que se adelantara el tratamiento del caso Oyarbide y dijo: “Quiero al menos dejar sentada mi posición”. Sólo los jueces se esmeraron ayer en explicar por qué votaban como lo hacían. Ambos dijeron que la denuncia no era procedente porque se pretendía juzgar a un magistrado por el contenido de una sentencia, algo que el Consejo no puede hacer. Bunge Campos y Cabral representan a grupos antagónicos en la interna de los tribunales. Cabral es de la línea de los jueces más críticos del kirchnerismo, la que lidera el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, que denunció presiones del poder político a la Justicia y dijo que no estaban dadas las condiciones para investigar al poder. El grupo de Bunge Campos jamás enfrentó así al oficialismo. Cabral es el presidente del Consejo. El dictamen de Conti que ayer se impuso sostiene que las denuncias contra Oyarbide –una, promovida por el abogado Ricardo Mussa; la otra, por Elisa Carrió y otros legisladores de la Coalición Cívica–, “sólo expresan la disconformidad” con el sobreseimiento dispuesto. “Si bien el denunciante señala que hubo parcialidad [dice con respecto a Mussa], no aporta ningún elemento objetivo que lo demuestre, más allá de la resolución en favor de los imputados”, afirma. El dictamen dice que no es cuestionable que el caso se haya resuelto en cinco meses, que cuando se cerró no había “medidas de prueba pendientes” y que ninguno de los fiscales apeló la sentencia. Según Conti, está en juego la independencia judicial. “Este consejo tiene como función velar por el buen desempeño de los jueces, pero no debe constituirse en una nueva instancia revisora de las decisiones judiciales”, sostiene el dictamen, que afirma que, de lo contrario, se produciría una “flagrante afectación
Denunciaron otra vez a los Kirchner
a la independencia judicial”. La falta de independencia fue, justamente, lo que le criticaron a Oyarbide en este caso. Uno de los cuestionamientos centrales fue que el fallo que sobreseyó a los Kirchner reconoce como fundamento, casi exclusivo, un único documento: un informe que dice que el incremento patrimonial de ambos está “justificado”, firmado por el Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema, un organismo cuestionado incluso por los propios jueces del máximo tribunal. Ese estudio, “contundente”, según Oyarbide, fue argumento suficiente para él para cerrar el caso con una sentencia de nueve hojas que no analiza ninguna de las operaciones que Cristina y Néstor Kirchner declararon como el origen de su fortuna. Tampoco hace referencia a cuáles fueron esos negocios. Sólo en 2008, el período alcanzado por la causa de Oyarbide, el matrimonio presidencial incrementó su patrimonio en 28 millones de pesos. Nunca sus bienes declarados se habían multiplicado tanto. Según Mussa, el juez favoreció de forma “manifiesta” y “sospechosa” a los acusados “en clara contradicción con los elementos probatorios” del expediente. Por eso, debía ser removido. Fue la segunda acusación contra Oyarbide desestimada por el Consejo en el último mes: la anterior había sido un pedido de apercibimiento por sus declaraciones a la prensa sobre la causa de la mafia de los medicamentos. Con la decisión de ayer, se cerró un caso contra Oyarbide que, de avanzar, podría haberlo llevado a un nuevo juicio político. El anterior fue en 2001, ante el Congreso, cuando lo señalaban como cliente vip de Spartacus, un burdel gay, y lo acusaban de estar vinculado con una red de protección de prostíbulos. El 11 de septiembre de 2001, mientras en Nueva York acababan de caer las Torres Gemelas, el PJ reunió los votos necesarios para un empate en el Senado y lo absolvió.
Más información. La selección perdió, pero Cristina se siente invencible. Por Jorge Oviedo. www.lanacion.com.ar/1282586
Es por su nueva declaración jurada de bienes
Norberto Oyarbide
Sus causas más resonantes Enriquecimiento ilícito
Mafia de los medicamentos
Escuchas ilegales
Coimas en un gasoducto
Ricardo Jaime
Sindicalistas y ex funcionarios
Macri, procesado
Funcionarios imputados
El ex secretario de Transporte, quien ya fue procesado por recibir dádivas, ahora enfrenta una causa por la cual se investiga su patrimonio. Fue allanada una casa en un country de Córdoba y la Justicia ordenó interdictar un avión y un yate cuya propiedad se investiga.
El líder bancario Juan José Zanola está preso junto con empresarios de droguerías por el suministro de remedios adulterados. Además, se averigua sobre estafas al Estado a través del cobro de reintegros. Investigan a recaudadores de campaña del kirchnerismo.
Mantiene Oyarbide procesado al jefe de gobierno porteño, a quien acusa de integrar una asociación ilícita dedicada a la realización de escuchas telefónicas ilegales. En esta causa está preso el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios (“Fino”).
Ex funcionarios del Ministerio de Planificación son investigados por el supuesto cobro de coimas durante la construcción de la ampliación de un gasoducto que realizó la empresa sueca Skanska. Se investiga si hubo facturas “truchas” para encubrir los sobornos.
SOSPECHOSO ASALTO EN RIO GALLEGOS
Los bienes de Néstor y Cristina Kirchner están otra vez bajo la mirada de la Justicia. El abogado Ricardo Monner Sans presentó ayer una nueva denuncia judicial para que se investigue si existe delito en el aumento patrimonial de la Presidenta y su esposo durante 2009. De acuerdo con la última declaración jurada de Cristina Kirchner sus bienes aumentaron un 20,65% en 2009 con respecto al año anterior. Pasaron de $ 46 millones a $ 55,5 millones. Esta es la cuarta investigación sobre el patrimonio del diputado y la jefa del Estado. La primera, que instruyó Julián Ercolini y abarcó el período entre 1995 y 2004, fue sobreseída. Otra, en manos de Rodolfo Canicoba Corral, abarcaba la evolución entre 2004 y 2007 y fue archivada. Y la tercera fue la que velozmente investigó y sobreseyó el juez Norberto Oyarbide sobre el enriquecimiento patrimonial de 158% correspondiente a 2008. La nueva causa está en manos del juez Sergio Torres. El incremento patrimonial de los Kirchner se basó en la cancelación de deudas y en la valorización de acciones de dos de sus tres empresas. La pareja pasó de deber $ 19,2 millones de pesos en 2008 a $ 6,2 millones en 2009. Entre las deudas más importantes que canceló figuran la que tenía por la construcción del hotel Los Sauces ($ 8.329.596) y la que registraba con el Banco de Santa Cruz ($ 8.834.369), propiedad del grupo Eskenazi. Monner Sans, en su denuncia, no se privó de ironías: “En el país donde los jubilados no pueden hacer huelga y donde la Anses se ha transformado en el banco del Gobierno, el matrimonio presidencial, año a año, nos sorprende con sus éxitos económicos”, señala. Kirchner había declarado al asumir como diputado nacional con datos actualizados al 10 de diciembre de 2009 tener $ 51,5 millones, y ahora, con información al 31 de diciembre de ese año, declara 4 millones de pesos más. Monner Sans se preguntó las razones de esa variación. Además, hizo hincapié en que los Kirchner tomaron nuevas deudas y siguen apostando a tener parte de su dinero en dólares. Para el denunciante, no están claras las razones del incremento de las acciones de Los Sauces y Hotesur, empresas de la pareja, que administran dos hoteles en El Calafate.
Reforma
Santa Cruz: robaron documentos sobre kirchneristas en un local de ARI CORRESPONSAL EN SANTA CRUZ RIO GALLEGOS.– La casa de chapa color crema, de típica arquitectura patagónica, donde funciona la sede de ARI en Santa Cruz no tiene seguridad especial ni rejas ni alarmas. Si no fuera por la computadora Mac G3, nada tiene demasiado valor en la sede partidaria robada ayer aquí, de donde sustrajeron gran cantidad de documentación sobre las denuncias realizadas por ARI contra el poder político y el entorno kirchnerista. “Robaron fichas de afiliación que aún no presentamos; las carpetas fueron revisadas y se llevaron muchos folios, todos con información muy importante; todo era un desastre cuando entramos hoy a la tarde”, relató Mariana Zuvic, titular de ARI Santa Cruz. No tiene dudas de que el robo tiene vinculaciones políticas. Zuvic es también la esposa del diputado nacional Eduardo Costa (UCR) ganador de las últimas elecciones y con intenciones de encabezar la oposición el año entrante. “Es obvio que estaban buscando información, documentación, y venimos realizando denuncias con las que tocamos muchos intereses”, afirmó Zuvic. Hasta anoche, dijo, habían recibido llamadas que iban desde el radical Ricardo Alfonsín hasta la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pero aseguró que nadie la había llamado desde el gobierno provincial para solidarizarse. “Desde esta oficina sale buena
HORACIO CORDOBA
Así quedó el interior de la sede de ARI en Río Gallegos parte de la información de las denuncias que se realizaron a nivel nacional por enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y enriquecimiento patrimonial contra los Kirchner y el entorno”, afirmó Zuvic. Las huellas dactilares que tomaron los peritos de la policía indicaban que entraron por el frente del local
ubicado en la calle Pasteur a escasos metros de la sede de la Policía Federal, las oficinas del servicio de inteligencia, y a una cuadra de los juzgados de instrucción de la ciudad. Ni los vecinos consultados por LA NACION ni la dueña de la casa que vive en otra vivienda ubicada al fondo del terreno escucharon nada. Forzaron
la ventana, y salieron por la ventana del baño. La única de las tres habitaciones del local que estaba revuelta era la que funciona como oficina. Allí, un mueble sin puertas y con compartimientos tenía biblioratos señalados por temas, carpetas, pilas de CD y video. De memoria, Zuvic agregó nombres de las denuncias realizadas en la justicia provincial y federal: “Denunciamos el impacto ambiental y el sobreprecio de la megausina de carbón en Río Turbio; el sobreprecio en más de 40 obras públicas; juntamos información sobre la ruta de los fondos de Santa Cruz en el exterior”. Agregó que también se llevaron los documentos donde constaban que son de Báez las estancias compradas a la vera del río Santa Cruz y la cartografía satelital de las 14 áreas petroleras adjudicadas a Báez y a Cristóbal López. De lo que más se lamentaban anoche en la sede del local era el robo de los avances de una investigación que realizaban sobre el supuesto desmanejo de los fondos en la Caja de Previsión Social santacruceña. “La policía nos pidió disculpas, porque no tenían ni móviles para venir: llegaron caminando”, contó Zuvic, para lo cual aseguró que debió llamar cuatro veces al 101. Y ayer no era fácil caminar por la ciudad, donde las calles y veredas se habían convertido en una trampa helada, como consecuencia de la fuerte nevada de la noche anterior. La nieve ayudó a tapar las huellas en el jardín de la sede partidaria asaltada.
ANIBAL FERNANDEZ JEFE DE GABINETE
“Comentario sobre el patrimonio de Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner. No hay nuevos bienes. El incremento es por alquileres e intereses. ¿Investigan? Mejor...”, afirmó el ministro kirchnerista a través de la red social Twitter.
EDUARDO AMADEO
DIPUTADO PERONISMO FEDERAL
“No se puede condenar a nadie por ser rico, pero el verdadero escándalo es que el matrimonio Kirchner ha seguido preocupado por hacer dinero aun desde el poder y la presidencia. Es tal la gula que tienen en ese sentido que dejan de lado y se olvidan de la ejemplaridad en el poder.”
JUAN CARLOS MORAN
DIPUTADO COALICION CIVICA
“El enriquecimiento de los Kirchner sigue siendo escandaloso, es un claro lavado de dinero basado en la usura y la corrupción. Sus grandes fuentes de ingreso provienen de empresarios que hacen negociados con el Estado. Evaluamos una presentación, si hay un fiscal que investiga tienen que ir presos”
el Grupo de Acción ➽ GAFI: Financiera Internacional, que lucha contra el lavado de dinero, estableció que el país no cumple, en forma total o parcial, las mayorías de las directivas para combatir ese delito. el Gobierno, ➽ Respuesta: con la intención de mostrar
Sólo se llevaron carpetas con investigaciones sobre Lázaro Báez y el poder político de la provincia MARIELA ARIAS
Opiniones
voluntad política, propone reformar la ley de lavado de dinero.
PROYECTO DE JUSTICIA
Buscan ampliar las penas por el lavado El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que castiga el lavado de dinero con pena de prisión y considera delito tanto el autolavado (una persona que hace pasar por lícito el dinero que obtuvo en forma ilegal) como también a quien lava dinero ajeno. El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que “el proyecto de ley propone modificar el Código Penal y la ley 25.246, para avanzar en la lucha de lavado de activos, y está en sintonía con las recomendaciones que hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”. Alak explicó que ahora los jueces podrán condenar el lavado “sin la necesidad de demostrar que existió un delito precedente”. La legislación actual no castiga el autolavado. En cambio, en la nueva iniciativa, que fue elaborada por el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, se amplía el alcance del delito. Alak también aseguró que “el proyecto otorga a la UIF la facultad
para presentarse como querellante en procesos donde se investiguen estos delitos”. Desde que Sbatella está al frente de la UIF, el organismo adquirió un mayor dinamismo, pero los observadores también deslizan sospechas por las connotaciones políticas que adquirió el organismo, que dirige algunas investigaciones contra empresas con las que el Poder Ejecutivo mantiene un enfrentamiento público. La parálisis de la UIF había sido una de las objeciones que había formulado el GAFI a la Argentina. Pero en un informe que fue publicado por LA NACION el organismo señaló observaciones mucho más amplias: la Argentina incumple en forma total o parcial casi todas las recomendaciones que el GAFI formuló a nivel mundial para luchar contra ese flagelo. El nuevo proyecto del Gobierno se suma a otro que había enviado en 2009, pero que finalmente no prosperó.