2
Espectáculos
Página 10/LA NACION
3
MUSICA
La música del alma de Corinne Bailey Rae La cantante inglesa presentó su disco The Sea Muy bueno ((((
Corinne Bailey Rae La cantante inglesa presentó su álbum The Sea. Con Steve Brown en teclado, John McCallum y Jen Birch en guitarras, Kenny Higgins en bajo, y Luke Flowers en batería. Invitado: Vox Pop. Anteayer, en el teatro Gran Rex.
Si el tango sobrevivió a los días en que el empedrado y los compadritos eran moneda corriente, cómo no va a seguir vivo el soul que le canta a algo tan inmortal como los sentimientos humanos. Eso parece demostrar Corinne Bailey Rae con sus movimientos de cisne y con una voz dulce, profunda y plena de matices que cala hondo en la platea del Gran Rex. En los últimos años nos volvimos desconfiados. Hasta tal punto que una voz que de la noche a la mañana gana protagonismo en los medios es candidata a ser denostada sólo por eso. Pero hay voces que tiran por tierra esa desconfianza inicial, y la de Bailey Rae es una de ellas. Sus dos muy buenos discos, el inicial y exitoso que lleva su nombre por título y el reciente The Sea, son una buena muestra. Pero faltaba la prueba del vivo para rendirnos definitivamente, y eso sucedió anteanoche. Su figura hiperdelgada gana más altura con el mono azul que la inglesa de Leeds eligió para debutar en Buenos Aires. La otra elección, la musical, consistirá en un repertorio breve pero contundente: 16 canciones, la amplia mayoría propias y de su segundo disco y un par de covers. Precediendo a CBR se presentó el septeto vocal Vox Pop, un grupo que reúne el humor musical de Les Luthiers con la tradición coral. Tras ellos, la cantante y su banda ganaron la escena y rápidamente arremetieron con “Are You Here”. La canción, dedicada a su esposo fallecido hace dos años y susurrada por Corinne, fue una buena manera de entrar en el universo que propone la vocalista negra de pelo ensortijado. Corinne toca guitarras eléctricas y acústicas, juega con una suerte de arpa electrónica y se acompaña en varios pasajes por una pandereta.
TEATRO Estrenos Bella voz La cantante dio muestras contundentes de su poderío vocal en el teatro Gran Rex, en su primer show en Buenos Aires
Es que la solidez de su banda la lleva a ofrecer algo más que su voz, a acoplarse como una instrumentista más entre la poderosa guitarra de McCallum, la base sólida de Higgins y Flowers, la sutileza del tecladista Brown y la elegante presencia de la otra dama del grupo, Jen Birch (guitarras y teclado adicional). Tanto Bailey Rae como sus músicos no caen en los clichés del soul y, sin embargo, están tan adentro del estilo que asombran. Ella apenas tiene 31, y quienes la secundan parecen rondar la misma década. Es decir, el cliché de la edad tampoco les sienta bien. En la inicial “Are You Here”, en “Diving for Hearts” y en “I’d Do it All Again”, entre otras canciones, Corinne se mueve sutilmente en un universo que reconoce fuertes y variadas influencias rockeras, que van de Radiohead a Kurt Cobain. Allí también la banda está a la altura dramática de las circunstancias. Si unos instantes atrás sonaban tan negros y tan americanos como merecen temas como “Closer”, “The Blackets Lily” y “I Would Like to Call Beauty”, ahora están dispuestos a jugar otro rol y a sorprender con solos de guitarra y batería que sirven para que no sólo CBR se lleve merecidos aplausos. Con “Love’s On Its Way” todos se vuelven algo psicodélicos, y en “Til It Happens to You” empieza a aflorar la veta blusera y romántica que tendrá varias entregas a lo largo de la hora y media de concierto. Adelante está ella, levantando el brazo izquierdo primero y ambos después. Dibujando en el aire lo que sugieren sus palabras pero mucho más lo que dicta su voz. Al final de cada canción se repite la misma escena: Corinne, tímida, agradeciendo con una amplia sonrisa el afecto de un público que no se veía muy fanático al principio de la noche. Sus versiones souleras de “Is This Love”, de Bob Marley, y “Qué será será”, popularizada por Doris Day, no hicieron más que aportar un poco de sorpresa a un concierto que siempre tuvo la emotividad a flor de piel. La de ella, la de ellos, la de nosotros.
Sebastián Espósito
Jueves 4 de noviembre de 2010
Siguen las novedades. Diez opciones distintas para de todos los géneros para comenzar el penúltimo mes del año. Chicago Musical de Fosse, Kander y Ebb, con Natalia Cocciufo y Melania Lenoir. De martes a jueves, a las 20.30; viernes, a las 21; sábados, a las 19 y a las 22.30; y domingos, a las 20, en el Lola Membrives, Corrientes 1280. Desde 85 pesos.
Llegué para irme
Llegué para irme Tragedia cómica metafísica con el clown Gabriel Chame Buendía. Dramaturgia y dirección de él mismo y de Alain Gautre. Viernes, a las 21, en Timbre 4, México 3554. $ 45.
dio, Díaz Vélez 3842. $ 30.
Estúpidamente Medea, tragedia cabaret
Pobre niño rico
De Isabel Crubellier y José J. Maldonado, dirigida por José J. Maldonado. Sábados, a las 23, en Pata de Ganso, Zelaya 3122 (4862-0209). De 25 a 35 pesos.
Unipersonal musical de Pablo Sánchez Caballero. Viernes, a las 23, en La Casona del Teatro, Corrientes 1975 (4953-5595). $ 50.
Margot Un policial musical de Lucila Ruiz, dirigido por Nuria Vázquez, María Sol Naldoni y Maricarmen Arnó. Domingos, a las 20, en el C. C. Borges, Viamonte 525 (5555-5359).
Reminiscencias de un encuentro De Sandra Fernández Ferreira, dirigida por Cecilia Pión. Con Alberto Dobisky y Analía Farfaglia. Viernes, a las 21, en La Ranchería, México 1152 (4382-5862).
Kadish para mi madre Con el personal estilo de Patricia Suárez, dirigida por Pino Siano. Con Ana María Colombo, Liliana Simoni, Jorge Noya, Gabriel Molinelli y Lorena Tedeschini. Sábados, a las 21.30, en el Actors Stu-
Rosa Luxemburgo Unipersonal de Alejandra Arístegui. Sábados, a las 21, en el Teatro del Artefacto, Sarandí 760 (43083353). $ 25.
Vaya Ramona... Vaya Mil palabras a la redonda Unipersonal sobre el fútbol con Daniel Roncoli. Jueves, a las 21, en Encuentro Sudeste, Corrientes 1773 (4371-6944). $ 30.
Una comedia de José Ignacio Serralunga, con Carlos Aringoli, Esteban Salerno y Nancy Endelman. Viernes, a las 21, en Moulin Blue, Rodríguez Peña 411. De 40 a 50 pesos.
Reconocen a Pavlosky
EMILIANO LASALVIA
Eduardo “Tato” Pavlosky recibi- la célebre obra El señor Galindez, rá hoy el título de Doctor Honoris en 1973, que lo consagró como Causa en la Universiautor. Allí, retrata dad Nacional de Río la vida de un torturador que mantiene Cuarto. El acto académico tendrá lugar un trabajo tradicioen la sede de esa casa nal sin que nadie de estudios e incluiperciba su doble virá una disertación da. Se destacan tama cargo de Pavlosky, bién entre sus obras en la que abordará el Telarañas, Potestad, tema “Compromiso Paso de dos, Rojos con los Derechos Huglobos rojos, PoroARCHIVO manos. Evolución, Eduardo “Tato” Pavlosky to y La muerte de márgenes y fronteMarguerite Duras. ras”. Psiquiatra, actor y recono- Es además, el creador del Movicido dramaturgo, Pavlosky nació miento Psicodramático en Latien Buenos Aires en 1933. Escribió noamérica.
(En escena) Hoy, Monogamia
Evita, magnolia que mojó la luna, de Agustín Busefi, con Analía Caviglia. En la Asociación Bancaria, Sarmiento 341.
Sólo por hoy, a las 20.30, se presenta Monogamia, de Marco Antonio de la Parra. Está dirigida por Román Caracciolo, con Enrique Iturralde y Enrique Cabaud. En Almacén Secreto, Aguirre 1242; sólo con reservas al 4854-9131. $ 35
Café concert
Unipersonal sobre Evita También hoy, a las 20.30, sube a escena
El grupo Freeway
Hoy y el próximo jueves se presenta el grupo Freeway (Verónica Mackinlay, Cristián Bruno y Belén Mackín) se presenta con Nuevos rumbos, en Clásica y Moderna, Callao 892. $ 50. Reservas al 4812-8707 4811-3670