Experiencia religiosa en Tren

de canto a la solidaridad femenina y, en particular, al altruismo, el espíritu de lucha y .... dramático también se gesta alrede- dor del vínculo entre un profesor de.
2MB Größe 14 Downloads 99 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

CINE

3

Viernes 13 de marzo de 2009

TEATRO

Experiencia religiosa en Tren Hoy estrena el nuevo trabajo del grupo Piel de Lava, ganador del Premio S

FOX

Dakota Fanning interpreta a una joven que sobrevive a una infancia dolorosa

Buenos intérpretes en una fábula sentimental Algunos clichés y vacilaciones enturbian la propuesta Regular

((

Sabor a miel (The Secret Life Of Bees, EE.UU./2008, color; hablada en inglés). Dirección y guión: Gina Prince-Byhtewood. Con Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo, Paul Bettany, Hilarie Burton. Basada en la novela de Sue Monk Kidd. Fotografía: Rogier Stoffers. Música: Mark Isham. Edición: Terilyn A. Shropshire. Presenta Fox. 110 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años.

Sabor a miel empieza prometiendo un denso melodrama: la protagonista, una rubiecita de 14 años, cuenta que a los cuatro mató accidentalmente a su madre en medio de una escena de violencia familiar y esa culpa le hace creer que nadie podrá quererla nunca. Después apunta a la intolerancia racial imperante aun en la época de las primeras conquistas de derechos civiles; más tarde, tiende al cuento de hadas para hablar del proceso de maduración de la adolescente y, al fin, lo que se impone es una especie de canto a la solidaridad femenina y, en particular, al altruismo, el espíritu de lucha y la benevolencia de la mujer negra. Todo, cargado de buenas intenciones y endulzado por un sentimentalismo que el ambiente estimula (la mayor parte del film transcurre entre abejas y apicultores) y que remite a viejas películas de Hollywood sobre huérfanos en busca de un hogar. La chica en cuestión (Dakota Fanning), que no ha recibido más que

castigos y hostilidad de su amargado padre, encuentra refugio –después de huir de su casa con su criada negra (Jennifer Hudson)– en la rosada mansión de cuento donde viven tres hermanas dedicadas a la apicultura. Son tres tipos de heroína negra que el cine ha explotado largamente: la matrona protectora, fuerte, conciliadora y serena (Queen Latifah), la sensible y plañidera (Sophie Okonedo) y la instruida y orgullosa (Alicie Keys). August, May y June, que así se llaman, como los meses calurosos, terminan siendo tres madres para ella en ese paraíso de miel en que los conflictos de afuera apenas repercuten en forma esporádica. Según la simplificadora visión de la historia, tomada de una novela lacrimógena que fue best seller en los Estados Unidos, todos los blancos de Carolina del Sur son racistas y violentos. Más o menos como el padre de la protagonista, sólo que éste tiene sus razones. El mensaje a favor de la tolerancia se mezcla con las enseñanzas de vida y de la apicultura, la fe en una Madonna negra, algún dolor, algún romance y un complaciente final destinado a cerrar todas las historias y conformar a todos los personajes. Y quizá también a algún público que sepa perdonar el almíbar, los clichés y las vacilaciones de la dirección. Si lo logra, en todo caso, será gracias a la cuidada ambientación y al desempeño de un elenco impecable.

Fernando López

Por estos días, la actriz, directora y autora Elisa Carricajo va del Abasto Social Club al Anfitrión. En la primera sala repone los jueves Dos mil treinta y cinco, una experiencia que ya presentó en el ciclo Operas Primas del Centro Cultural Rojas; y en la segunda, junto a su grupo Piel de Lava, estrena esta noche Tren. Se trata de una experiencia de creación grupal, con cierta impronta multimediática (en eso participaron Mariano Llinás y Agustín Mendilaharzu) que la misma Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes fueron construyendo, con la dirección de Laura Fernández. Piel de Lava empezó a gestarse en 2002. Por entonces, Elisa, Pilar y Valeria formaban parte de un taller de actuación de Alejandro Catalán. Una escena que habían construido les impuso la necesidad de retrabajarla. Se agregó Laura Paredes al proyecto y terminaron concibiendo el espectáculo Colores verdaderos un año después. El segundo trabajo, Neblina, llegó en 2006 y esta vez contaron con la dirección de Héctor Díaz. Ahora, con Tren, vuelven a vincularse para desarrollar un tema singular: la religiosidad. Una frase que aparece en la información de prensa de la obra resulta muy inquietante, pues destaca: “Porque la fe, como todas las virtudes, para algunos se regala y para otros es esquiva”. Para poder llevarlo a cabo, contaron con el aporte valiosísimo del Premio S, que les otorgó un importante subsidio. “Después de Neblina –cuenta Elisa Carricajo–, quisimos seguir avanzando en la construcción de un nuevo proyecto que nos uniera y comenzamos a investigar sobre el mundo de los evangélicos. Apareció la idea de un tren, de un viaje iniciático. La acción se desarrolla en el camarote de un tren, y allí asoman unas mujeres que se dirigen a Mar del Plata a participar de un congreso religioso. En verdad investigamos acerca de varias religiones y también sobre la actividad de ciertos grupos de autoayuda que tienen estructuras de funcionamiento parecidas.”

Aquí y allá Si bien a las cuatro intérpretes que conforman Piel de Lava se las puede ver en diversos proyectos, ellas son

Una ópera prima de Luciana Panno, con Aluminé Cabrera y Paula Pichersky. Viernes, a las 21.30. En el Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2038 (4954-5521). $ 20.

124 Una obra interpretada, escrita y dirigida por Fernando Tur, Cecilia Blanco, Javier Drolas y Agustín Repetto. Miércoles, a las 22. En el Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034 (4863-2848). $ 25.

Por amor a mí Una obra del humorista Carlos Garaycochea, acompañado por Jacko Zeller, Humberto Primogerio y María Marchi. Los domingos, a las 20. En la Biblioteca Café, M. T. de Alvear 1155 (4811-0673). $ 50.

Luisa se estrella contra su casa Escrita y dirigida por Ariel Farace, con Luciana Mastromauro, Guido Ronconi, Matías Vértiz y Juan Manuel Wolcoff. Sábados, a las 21. En el Espacio Callejón, Humahuaca 3759 (48621167). $ 30.

Solas no más

Todas para una Valeria Correa, Laura Paredes, Elisa Carricajo (también abajo) y Pilar Gamboa asumen la autoría, la dirección y la interpretación de Tren

PARA AGENDAR

Tren, nuevo proyecto del grupo Piel de Lava, que ganó el Premio S y el Mac Station a las nuevas tecnologías. Anfitrión, Venezuela 3340. Viernes, a las 21. Entradas: 25 y 15 pesos. Reservas: 4931-2124.

muy cuidadosas a la hora de sostener este pequeño grupo. “Es que lo vivimos como un espacio de prueba, de zona de actuación, un lugar de laboratorio –cuenta la intérprete–. Los textos van apareciendo en función de actuar juntas y eso es algo que nos divierte mucho. Para cada espectáculo partimos de un mundo

que salimos a investigar; luego improvisamos, hacemos una bajada de texto y después lo reformulamos con la persona que nos dirige. En el caso de Tren, Laura Fernández nos ayudó mucho a organizar el material. Siempre necesitamos que, en el algún momento del proceso, una persona de afuera mire el trabajo. Y Laura se incorporó muy bien.” Esta mecánica de trabajo en la que se impone la creación grupal no es determinante en el crecimiento de ellas como actrices. Pueden perfectamente adaptarse a textos construidos por compañeros y así lo hacen actualmente, por ejemplo, en Acassuso, de Rafael Spregelburd. “No rechazamos el texto –afirma Carricajo, coautora del texto–. Hemos aprendido a producir nuestros propios materiales. Mantener un grupo es difícil: hay que compartir intereses, respetar desarrollos personales”. Y como les gusta actuar juntas, eso parece hacerles la tarea más sencilla a la hora de la producción.

Carlos Pacheco

Insoportable, el trabajo del grupo Hijos de Roche, creado por Mazzadi Arro

((

Insoportable, el término de un largo día, de Romina Mazzadi Arro. Con Paula García Jurado, Elisabet Cunsolo, Mirna Pecoraro y Ricardo Arias. Vestuario: García Jurado y Mazzadi Arro. Iluminación y dirección general: Romina Mazzadi Arro. En Anfitrión, los viernes de marzo, a las 23. Duración: 70 minutos

La directora y dramaturga Romina Mazzadi Arro es una de las figuras más significativas del panorama teatral de Santa Fe, su provincia natal. Creadora del grupo Hijos de Roche, durante este mes ofrece en Anfitrión la obra Insoportable, el término de un largo día. Para el estreno de hace dos años, el montaje fue presentado como el primer trabajo rosarino en el cual un dramaturgo y director cuenta su propia vida. Como sucede con buena parte de los teatristas de la escena al-

Once estrenos: muchas obras con temática femenina y sobre mujeres inolvidables; además, un music hall Rocío

Un biodrama made in Rosario Regular

Estrenos

ternativa, la autora se deja llevar por los tópicos de una familia disfuncional. En este caso, reinterpreta cuestiones ligadas a su familia, pero, a diferencia de otros tantos trabajos basados en procedimientos biodramáticos, en Insoportable la presencia del yo actor está “escondido” detrás de una ficción. Se trata de dos her manas y sus padres, cuatro seres que circulan por el límite del desamor, la locura y la búsqueda desesperada de una salida. En este marco, todo es posible en ese living en donde transcurre la acción. Según la información de la autora y directora, la acción se desarrolla en la década del ochenta, aunque algunos detalles del mobiliario, por la fórmica y el color naranja, remiten a los sesenta y setenta, y a su militancia. La estructura dramática de la obra es bastante endeble. Así es

Dos mujeres conviven con sus soledades. Una obra de Javier Daulte, Matías Herrera y Jorge Acebo, con Florencia Noverasco, Natalia Pascale, Mariela Rodríguez, Magalí Romero y Gisella Sabatella. Sábados, a las 22.30. En Andamio 90, Paraná 660 (4373-5670). $ 25.

Mariela Rodríguez y Gisella Sabatella

Lucy toca fondo Pieza escrita e interpretada por Patrizia Camponovo y dirección de Paula Lemme. Jueves, a las 22. En El Piccolino, Fitz Roy 2056 (47790353). $ 30.

Apuntes sobre Medea Sobre el clásico de Eurípides, con Verónica González, Diego Bustamante y Jimena Kroucco. Dirigida por esta última. Sábados, a las 21. En el Excéntrico de la 18, Lerma 420 (4772-6092). $ 20.

La mujer que se parecía a Marilyn Una comedia con Francisco Llanos, Marta López Pardo, Gabriela Groppa y Omar Seif, escrita y dirigida por Carlos La Rosa. Jueves, a las 21. En La Comedia, Rodríguez Peña 1062 (48155665). $ 40.

Tren (Ver aparte.)

¡Oh!... Juremos con plumas vivir Un music hall creado e interpretado por Eduar-

como la tensión recae en el juego interpretativo de los cuatro actores. Si bien el papel del padre es de peso, la labor de Ricardo Arias es la más desdibujada. La madre, a cargo de Paula García Jurado, tiene momentos intensos, pero la crispación de su personaje impide apreciar la presencia de algún medio tono.

Buenas actrices La labor de las dos actrices que dan vida a las hijas (Elisabet Cunsolo y Mirna Pecoraro) son las más logradas. Cunsolo, como la menor, es la más destacada del cuarteto, por su entrega, por su búsqueda constante de nuevas situaciones y por cierto toque absurdo en su composición, que atraviesa toda esta propuesta, creada por un grupo que ya tiene once años de existencia.

Un music hall, en el Xirgu do Solá, acompañado por Guillermo Gil, Gustavo Liza, y elenco. Miércoles, a las 20.30; viernes y sábados, a las 23; domingos, a las 22. En el Margarita Xirgu, Chacabuco 875 (4300-8817). Desde 40 pesos.

A propósito de la felicidad después de los 50 Germán Akis y Raúl Baroni dirigen este elenco de 22 actrices. En el Teatro Arlequino, Alsina 1484 (4382-7775).

Alejandro Cruz

TELEVISION

Agilidad y humor para resistir el paso del tiempo Bueno

(((

Acompañantes, comedia dramática con Jorge Marrale, Fabián Gianola, Pablo Rago y Nicolás Pauls. Libros: Mario Segade y Gustavo Belatti. Dirección: Diego Lublinsky. Idea y realización general: Martín Kweller. Una producción de Endemol. Estreno: lunes 9, a las 23.30, por Telefé.

Tres años pasaron entre la realización de Acompañantes y su demorado estreno. Lapso que puede dejar en un proyecto televisivo huellas tan poderosas como para poner al descubierto las incomodidades causadas por el paso del tiempo. Sin embargo, esta apreciable brecha temporal habría pasado completamente inadvertida si en el medio no se hubiera colado una pequeña y circunstancial mención. Aquí las cosas se suceden con un vértigo superior al acostumbrado en otros ámbitos. “Hay una luca para repartir entre los cuatro”, se le escucha decir a uno de los protagonistas, que ya imagina con una cifra seductora para 2006, pero insuficiente en nuestros días por

culpa de la inflación, la posibilidad rápida y cierta de escapar de la estrechez económica cotidiana. El empleo que le cae del cielo al cuarteto gracias a un afortunado equívoco telefónico no se corresponde con el de los protagonistas de la película Todo o nada, el Full Monty, tal como lo sugerían los avances promocionales y el tema de Village People que acompaña los títulos de apertura. Se trata de caballeros que ofician de acompañantes o escorts, abiertos además a ofrecer a las damas que los solicitan algún tipo de servicio sexual. La descripción de este comercio es aquí de índole más ligera y risueña que testimonial. El retrato social de la crisis que este ciclo hace a través de las peripecias de sus personajes

centrales se maneja casi siempre en tono de comedia, aunque algún toque dramático también se gesta alrededor del vínculo entre un profesor de filosofía venido a menos (Marrale) y su hija. Los otros son un ex jugador de fútbol (Gianola) obsesionado por no serle infiel a su esposa, un vividor sin suerte para los negocios (Rago) y

19 PUNTOS

Un excelente rating (superior al de Los exitosos Pells) tuvo el ciclo el lunes último.

un muchacho de misterioso pasado que vive en la calle (Pauls). El paso del tiempo no melló el sentido del planteo general del relato, aunque el sistemático trabajo de edi-

ción que redujo el episodio inicial a no más de 30 minutos le quitó algo de verosimilitud al proceso que determina el vuelco en las vidas de los protagonistas. Pero lo que Acompañantes podría perder en certidumbre lo gana en agilidad. Gracias a este ahorro la historia avanza con brío, bastante energía y bienvenido humor. Hay buenas actuaciones –se destacan Gianola y Marrale– y suficiente frescura en los diálogos –con lenguaje adulto y explícito– para compensar el riesgo de que la excusa central del argumento termine reiterándose una y otra vez sin matices. Quizá tengamos muy poco tiempo para comprobarlo, porque al parecer Acompañantes llega en su versión más compacta: apenas cuatro capítulos. De todas maneras, considerando lo que ocurre con Los exitosos Pells y con Valientes, no viene nada mal comprobar que también es posible sacarle mucho jugo en poco tiempo a una historia cuyo final se vislumbra a corto plazo.

Marcelo Stiletano