Información general
Página 16/LA NACION
2
3
Martes 23 de enero de 2007
VERANO 2007
En Cariló lo más suntuoso mira al mar Son casas construidas a metros de la orilla; los alquileres trepan a 20.000 dólares por quincena; confort y privacidad Por Adriana M. Riva Enviada especial CARILO.– Justo detrás de los médanos, a metros del mar, se asoman unas casas imponentes, que realmente llaman la atención. De arquitectura moderna, a través de sus enormes ventanales, algunas dejan entrever amplios cuartos, muy bien equipados y a puro confort. Para sus inquilinos, ésa es la palabra clave a la hora de pagar hasta 20.000 dólares la quincena para descansar unos días en la costa. Y no estamos hablando de Punta del Este. Esta es la nueva tendencia que se ha venido consolidando en los últimos años en Cariló, donde las casas más exclusivas están ahora en “la primera línea al mar” y no entre los bosques que caracterizan el lugar. “En los últimos cuatro años se empezaron a hacer este tipo de casas sobre la costa, que son actualmente las más buscadas y las que más rápido se alquilan, a pesar de que son también las más caras”, contó a LA NACION Claudia Liscio, corredora pública de la inmobiliaria Santamarina & Asociados. Los precios van desde 10.000 pesos hasta 20.000 dólares la quincena en enero. En los primeros días de febrero, bajan un 30 por ciento, al igual que el resto de los alquileres inmobiliarios de la zona. Después, durante los últimos días de febrero, que suelen ser muy flojos en cuando a flujo de turistas, son los mismos propietarios los que disfrutan de estas espectaculares residencias. Ahora bien, ¿qué deben tener estas casas para poder cotizarse tan alto en el mercado? “Todo el confort para una estada cinco estrellas. No puede faltar nada que el inquilino tenga en su propia casa”, explica Romina Brance, de la inmobiliaria Constructora del Bosque.
Equipamiento El arquitecto Gustavo Maneiro, del estudio Maneiro/Vázquez, que diseñó varias de estas viviendas, enumera tres cosas imprescindibles para poder obtener una buena renta durante el verano: “Mucho equipamiento, muchos dormitorios en suite y lugares en donde guardar los chiches playeros [cuatriciclos, camionetas 4x4, jet skis, etcétera]”. Es decir, ninguna comodidad menos que la que estos turistas tienen en sus casas y, un poco más también. “La mayoría tiene pileta climatizada, baños con jacuzzi, plasmas y casas contiguas para los caseros”, detalló a LA NACION Jorge González, de la inmobiliaria Flavio Di Franceso. Y las exigencias van en aumento: ahora también todas tienen conexión a Internet y Wi Fi. Algunas casas pueden llegar a tener 300 metros cuadrados, y esta magnitud tiene su explicación: “Las casas están diseñadas para disfrutar entre muchos. Tanto el propietario como el inquilino cumplen el papel social de ser aglutinadores de amistades y, por eso, es fundamental que tengan muchos cuartos”, explicó Maneiro. Los agentes inmobiliarios consultados por LA NACION señalaron que ya en julio de cada año se empiezan
Cita doble con la música cerca del mar
SOLEDAD AZNAREZ/ENVIADA ESPECIAL
Modernas, costosas y exclusivas viviendas con acceso directo a la playa en Cariló
a hacer las primeras reservas de las casas de la primera línea al mar. “Cómo son pocas, hay que apurarse. Por eso, la gente viaja en el invierno a Cariló, mira algunas y finalmente elige”, dijo Brance. A diferencia de lo que ocurre en Punta del Este, donde quienes pagan precios desorbitantes por un par de días frente al mar suelen ser turistas norteamericanos o brasileños, en Cariló los inquilinos que acceden a las casas sobre la costa son mayoritariamente empresarios del interior de país. “Hay muchos salteños, cordobeses, neuquinos y mendocinos. Y también porteños”, enumeró González.
Tranquilidad LA NACION intentó acceder a alguna de las viviendas, pero sus inquilinos prefirieron no ser molestados. “Mirá, justamente lo que buscamos es pasar unos días en familia y en paz. Para eso pago lo que pago”, se excusó un hombre mientras entraba su Audi a la casa que alquila a metros del parador Hemingway. Las llamadas casas de primera línea al mar se ubican a ambos lados del sector hotelero de Cariló, entre las calles Alamo y Algarrobo y entre Lambertiana y Nogal, y están apartadas de los paradores. Esto asegura un acceso a las playas en completa privacidad y fuera de las miradas indiscretas. “La gente busca lugares más solitarios para no ser molestada. Algunos de los inquilinos son del medio artístico y lo que quieren es bajar directo a la playa sin tener que atravesar un tumulto de gente”, explicó Liscio. Y no es para menos; el que paga mucho, exige otro tanto.
Circo, pop y fuegos artificiales en el faro
PINAMAR
MAR DEL PLATA
Hoy, a las 22, se presentará en el Teatro Oasis el ex integrante de Los Chalchaleros Facundo Saravia. La cita es en Avenida Shaw y Del Lenguado. Consultas, al teléfono (02254) 48-3334. Un poco antes, a las 21.30, será el tiempo de Encuentro de Tango (Cortes-Luciani-Cuesta Arriba). Será en El Ojo de las Artes, situado en Avenida del Libertador y De las Artes; teléfonos (02254) 40-8171 y 40-8172.
Hoy, desde las 19, en el parador Rock & Pop de Arena Beach (situado a la altura de la rotonda del Faro) será puesto en escena Primer Trueno, un espectáculo que suma competencia “largo de pecho” y circo. El cierre será de la mano de un recital de Babasónicos y un gran show de fuegos artificiales. La entrada será gratuita. Para más información, llamar al teléfono (0223) 22-0000.
POR LA CALLE
Por Juan Carlos Insiarte Para comunicarse con esta columna, los lectores que deseen hacer llegar sus inquietudes pueden hacerlo al siguiente correo electrónico:
[email protected]
Un carromato perpetuo La licenciada Graciela Claret insistió en sus quejas acerca de la “perpetuidad” de la que gozan los puestos de choripán instalados en la avenida de los Ombúes, en el parque Tres de Febrero. Se refirió particularmente a “un carromato que apareció a principios de noviembre frente al lago, émulo de los viejos carritos ya desaparecidos de la Costanera, en este caso pintado de color amarillo mostaza, instalado sobre el pasto”. Dijo que pasó por el lugar y “el carromato continúa allí, incólume, sin que ninguna autoridad haya tomado medida alguna, como tampoco se ocuparon los Amigos del Lago, que suelen ser tan puntillosos con los espacios públicos”.
La provincia de Buenos Aires, con plena ocupación hotelera El fin de semana pasado hubo 1.100.000 visitantes, 5 por ciento más que en 2006 Por Ramiro Sagasti De la Corresponsalía La Plata LA PLATA.– Cerca de 4,5 millones de turistas visitaron la provincia de Buenos Aires, especialmente la costa atlántica, desde el comienzo de la temporada hasta el fin de semana pasado, informó ayer a LA NACION el secretario de Turismo y Deporte bonaerense, Miguel Angel Cuberos. En diciembre pasado arribaron a los distintos destinos 2.100.000 turistas; en la primera quincena de este mes, 1.600.000, y desde el 15 hasta ayer, unos 800.000. Desde el 1° de diciembre hasta el reciente cambio de quincena, los visitantes gastaron $ 885 millones, según las cifras de la secretaría. Cuberos informó que el aumento de turistas ronda el 5% respecto de la temporada anterior. “El turismo no puede crecer mucho más, ya que hay ocupación plena en los destinos”, dijo, y precisó que el fin de semana pasado –el primero de la segunda quincena– hubo 1.100.000 turistas y la ocupación hotelera alcanzó el 92,5 por ciento. “Creemos que ésta será una muy buena temporada. Esperemos que se repita lo que ocurrió el año pasado: en marzo hubo la misma cantidad de turistas que en diciembre”, dijo el secretario de Turismo. Como siempre, las ciudades balnearias fueron las más visitadas. Entre ellas, Villa Gesell, Pinamar, Miramar y Mar del Plata. Según el funcionario, en Tandil y en Sierra de la Ventana la ocupación superó el 95%, igual que en San Pedro y en Chascomús. Según las cifras oficiales, el 56,4% de los turistas elige la costa atlántica para pasar las vacaciones; el 14%, el Delta; el 12%, Tandil; el 7,3%, Azul y Junín, y el 2,9% se reparte entre Lobos, Cañuelas y Pilar. El 1,3% opta por San Isidro. El 6,1% restante viaja a otros sitios de la provincia. Cuberos expresó que este año se mantiene una tendencia que empe-
Coordinación de semáforos Aprovechando el menor tránsito registrado durante los meses de verano, el Ministerio de Espacio Público está realizando tareas de coordinación de semáforos en varios puntos de la ciudad. Fueron efectuadas ya en varios cruces de la avenida Córdoba, durante los sábados y domingos, para que al comienzo de la semana laboral ya estuvieran en pleno funcionamiento. Entre otros puntos de la Capital, el plan de coordinación de semáforos ha alcanzado los cruces de Cabrera y Gallo; las esquinas de Córdoba con Ravignani, Carranza, Fitz Roy, Humboldt, Mario Bravo, Gurruchaga y Acevedo; la intersección de Niceto Vega y Godoy Cruz, y la de Jufre y Thames.
MAURO V. RIZZI
Ayer, el día fue radiante y todos parecieron coincidir en el mismo destino: las playas marplatenses
zó hace ya algún tiempo: la del incremento de turistas de alto poder adquisitivo.
Amplia franja social “Esto no sólo ocurre en Pinamar, en Cariló o en Mar de las Pampas. El fenómeno es notable también en Mar del Plata, sobre todo, en las playas del Sur”, dijo el funcionario. Pero además de esta tendencia Cuberos quiso destacar otra: “Se ha reincorporado a la actividad turística un segmento social que no se tomaba vacaciones desde hacía cinco años”, dijo. Y aportó cifras: un incremento del 8 por ciento en la ocupación de hoteles de 1 y 2 estrellas. “Además, más de 20.000 turistas han elegido pasar sus vacaciones en algún camping” de la provincia, agregó.
Padecimientos por un taller “Los vecinos de la avenida Díaz Vélez al 3700 padecemos innumerables inconvenientes originados en las actividades de un taller mecánico de la cuadra”, comentó a esta columna Juan Arrigoni. Según dijeron los vecinos, allí se efectúan reparaciones de autos y motos sobre la vereda, lo que significa un serio peligro para los niños y los adultos mayores que deben transitar a pie por ese lugar. Con la finalidad de que se ordene de una manera razonable la actividad de este taller, fueron presentadas diversas denuncias ante múltiples dependencias del gobierno de la ciudad, sin que los vecinos obtuvieran resultado alguno hasta el presente, sostuvo Arrigoni.
DATOS DE UNA GRAN TEMPORADA ■ Desde el 1º de diciembre hasta ayer arribaron 4,5 millones de turistas a los distintos destinos de la provincia de Buenos Aires.
■ Las ciudades de la costa atlántica concentraron la mayor cantidad de turistas; sobre todo, Villa Gesell, Pinamar, Miramar y Mar del Plata.
■ Durante la primera quincena de este mes la ocupación hotelera fue del 80 por ciento; el fin de semana pasado alcanzó el 92,5 por ciento.
■ También tuvieron un alto nivel de visitas otras zonas de la provincia, como Tandil y Sierra de la Ventana, que registraron un nivel de ocupación superior al 95 por ciento.
■ Desde el comienzo de la segunda quincena de enero los principales destinos bonaerenses recibieron 800.000 turistas.
Respuesta inmediata La iluminación interna del cementerio de la Recoleta volvió a normalizarse tras la queja de Patricio Nolte Polledo, quien había advertido que las luces se encendían horas antes de que cayera el sol. Nolte Polledo decía a Por la Calle que eso significaba un desperdicio de energía en un momento en que el Gobierno solicitaba por diversos medios la reducción del consumo. Y, al respecto, se preguntó si las autoridades consideraban que los difuntos necesitaban de esa iluminación anticipada para descansar en paz. “Al día siguiente de publicada esta queja en LA NACION, las luces se encendieron a la hora correspondiente”, recalcó Nolte Polledo.
■ El aumento estimado en el número de turistas es del 5% respecto del año último.
Baños inaccesibles La inexistencia de baños a nivel despertó la inquietud de la Comisión de Vecinos de Flores y del Centro de Jubilados Proyección al futuro. Carlos Demarco y Roberto Barrientos sostuvieron que hay una importante cantidad de personas que se ven imposibilitadas de subir y bajar escaleras, cualquiera que fuere su edad. A manera de ejemplo, Demarco dijo que el Centro de Gestión y Participación Comunal N° 7 (avenida Rivadavia 7202) no cuenta con baños a nivel, y que tampoco los tiene una serie de confiterías y restaurantes del barrio, incluidas oficinas comerciales, como las de Telefónica. En Flores, agregó Barrientos, viven 20.000 personas mayores de 65 años.