η al Lo pan Introducción al Lo pan introducción al Lo ρ - Muchoslibros

Debido a que este libro está dedicado a las teorías del Feng shui tradicional ... Anillos del Lo Pan. Cordones. Puerta y/o interior de la construcción.
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η al Lo pan Introducción al Lo pan introducción al Lo ρ

Debido a que este libro está dedicado a las teorías del Feng shui tradicional, consideramos indispensable tener a la mano una brújula china, es decir, un Lo pan, o una con­ vencional, pues será una herramienta que se utilizará en forma constante a lo largo del libro. Independientemente de la brújula que se utilice, es im­ portante conocer los grados que abarca cada una de las di­ recciones. En el caso del Feng shui, los 360° de la brújula se dividen de la siguiente manera:

Norte (Bel)

337.5°

22.5°

Noreste (Dong be)

22.5°

67.5°

Este (Dong)

67.5°

112.5°

Sureste (Dong nan)

112.5°

157.5°

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Sur (Nan)

157.5°

202.5°

Suroeste (Xi nan)

202.5°

247.5°

Oeste (Xi)

247.5°

292.5°

Noroeste (Xi Bei)

292.5

337.5°

Cada gua ( ^ ) o dirección abarca 45° del arco de la brújula. La correspondencia con las ocho direcciones se muestra en la siguiente tabla.

Cardinales

Grados

Intercardinales Grados / diagonales

Norte

0 ó 360°

Noreste

45°

Este

90°

Sureste

135°

Sur

180°

Suroeste

225°

Oeste

270°

Noroeste

315°

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180°

Sur

Norte

Para ubicar las direcciones en una construcción, es reco­ mendable ponerse de pie en el exterior y recargarse en la puerta principal. Por supuesto, se debe mantener el Lo pan lejos de los metales que pudieran interferir y, para evitar errores, sugerimos que se hagan tres lecturas desde dife­ rentes puntos, para corroborar las mediciones.

Interior

Exterior

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En las ilustraciones, se ejemplifica la manera correcta de llevar a cabo la ubicación con el Lo pan. Las dos ilustra­ ciones muestran la medición en una construcción cuya puerta y fachada están orientadas en el grado 70 del Este. Éste es el primer punto que se debe considerar al realizar la medición. Como en este ejemplo, al identificar la orien­ tación de la puerta principal, el Norte sólo será un punto de referencia. Al respecto, cabe mencionar que, todas las escuelas de Feng shui que utilizan el Lo pan usan como referencia el Norte magnético y no el geográfico, por lo que al hacer la medición debe tenerse en cuenta esto, para evitar confu­ siones o equivocaciones.

¿Cómo usar el Lo pan o la brújula? Una vez que se está frente a la puerta principal: 1. Sostener el Lo pan horizontalmente con ambas manos y colocarlo a la altura del plexo solar, es decir, del ombligo. 2. Esperar a que se estabilice la aguja magnética. 3. Girar el disco del Lo pan hasta que las plumas de la fecha queden alineadas con los puntos rojos del Estanque o Pozo celestial. 4. Establecer el punto de mira al frente con los cordones rojos.

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pan

Exterior (vista frontal)

Punto de mira

Disco giratorio (Pan) Anillos del Lo Pan Cordones rojos

Estanque celestial Flecha (apunta al sur)

Cuadro rojo

Puntos rojos

Puerta y/o interior de la construcción En el diagrama, el punto de mira señala el grado hacia el que se está apuntando y, por lo tanto, éste es el grado hacia el que está orientada la puerta principal. No debe olvidarse que el Norte magnético sólo es un punto de referencia. En el caso de la brújula convencional, pueden seguirse los mismos pasos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la flecha apuntará hacia el Norte geográfico, a diferen­ cia del Lo pan que apunta hacia el Sur.

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Estructura de un Lo pan El Lo pan está integrado por seis componentes, cada uno de los cuales tiene una función específica, como se observa en la siguiente tabla.

Componente

Cuadrado rojo

Descripción

(Lo H) Se traduce como recolector o retícula. Es un cua­ drado laqueado en color rojo bermellón, generalmente, que sirve como marco o soporte del Disco giratorio. Simboliza la Tierra.

Disco giratorio

(Pan Se traduce como charo­ la y es el disco giratorio que contiene los diferentes anillos, con caracteres y números chi­ nos, cada uno con su función y aplicación específica.

Pozo celestial

Aguja magnética

(Tian Chi

Es el centro del

Lo pan y en donde descansa la aguja magnética. Aguja imantada o magnetizada. Dependiendo del Lo pan, puede venir en diferen-

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tes presentaciones o formas, sin embargo, como característi­ ca distintiva, la punta o flecha de la aguja siempre apunta hacia el Sur magnético, mien­ tras que la cola o plumas de la flecha apuntan hacia el Norte magnético 0° / 360°. Puntos rojos

Par de puntos de color rojo que se utilizan para asistir en la co­ rrecta alineación del Disco giratorio con el Norte/Sur mag­ néticos. El Disco giratorio se rota hasta los puntos rojos que se alinean con la aguja imanta­ da.

Cordones rojos

Estos cordones, generalmente de color rojo, sirven como guía para determinar el grado exac­ to de la medición, de tal forma que el número (grado) que que­ de justo debajo del cordón (de frente) corresponde al grado que se está viendo.

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-J· La ilustración muestra cómo se debe girar el disco del Lo pan, para que la cola de la flecha quede alineada con los pun­ tos rojos y con Zi ( / ) , que corresponde al Anillo terrestre (0°-360°)

Historia y tipos de Lo pan El Lo pan es uno de los instrumentos básicos para el estu­ dio y práctica de las propuestas de las Escuelas tradicio­ nales del Feng shui. Por ello es necesario aprender a usarlo y conocer la información que contiene cada uno de sus anillos. La brújula es un invento chino. De acuerdo con algu­ nos textos, el Emperador Amarillo (Huang Di H ^ f), au­ tor del primer tratado de medicina china, el Nei Jing, recibió la primera brújula de la diosa de los Nueve cielos y con ella logró derrotar a sus enemigos. Otros textos sitúan su crea­ ción en la era de la dinastía Zhou, durante el periodo de los Estados beligerantes (230 a 221 a. C.). La primera brújula recibió el nombre de Zhi nan (Ja S ), que significa apuntando al Sur. Su estructura era cuadrada y tenía grabados los caracteres que distinguen a los Tallos http://www.bajalibros.com/Feng-shui-tradicional-eBook-18645?bs=BookSamples-9786071119391

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celestiales (8), las Ramas terrestres (12) y los ocho trigramas de la secuencia del Segundo cielo (Houtian Bagua (0> así como los caracteres que identifican a las 28 Mansiones o Constelaciones lunares. En lugar de una agu­ ja magnética, el Zhi nan tenía una cuchara magnetizada que al dejarla libre apuntaba hacia el Sur.

Posteriormente, durante la dinastía Han (206-220 d. C.) se actualizó la brújula y recibió el nombre de Zhi pan. Ésta tuvo un diseño parecido a su antecesora, pero en vez de una cuchara se le puso un disco llamado Plato celestial (Tian pan sostenido por un pivote que le permitía girar. En el Plato celestial estaba grabada la representación de las siete estrellas de la constelación de la Osa mayor (jb-'f M)· Hasta la dinastía Song del Sur (1127-1279 d. C.) el Lo pan comenzó a tomar la forma con la que actualmente se le conoce. El modelo antecesor se enriqueció y se hizo cada vez más complejo. En la última dinastía Ping (1640-1911 d. C.) tuvo las últimas modificaciones. http://www.bajalibros.com/Feng-shui-tradicional-eBook-18645?bs=BookSamples-9786071119391

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En la actualidad existen tres categorías de Lo pan, aun­ que hay quienes sostienen que son cuatro. Esta variación se debe al criterio con el que se han clasificado. Cada vertiente de las Escuelas tradicionales de Feng shui utiliza un diseño de Lo pan. A continuación se presenta una breve descripción de cada uno, no sin antes mencio­ nar que el número de anillos puede variar incluso en un mismo tipo de Lo pan, pero esto no impide que pueda ser utilizado para aplicar el Feng shui.

Lo pan de la Escuela San yuan (San yuan pan) El Lo pan de la Escuela San yuan contiene los trigramas de la Ba gua del primer cielo (Sian tian Ba gua 5fe^ASt-) en el primer anillo. En el segundo, contiene los trigramas de la Ba gua del segundo cielo o las marcas de puntos vincula­ dos, las cuales son distintivas de las Estrellas del Lo shu. Éstas se asocian con los trigramas de la secuencia del se­ gundo cielo. Algunos Lo pan de San yuan pan sólo contienen el Ani­ llo terrestre de las 24 montañas, mientras que otros inclu­ yen el Anillo humano que es idéntico al terrestre en cuanto al orden de las 24 montañas. En realidad, sólo hay una di­ ferencia de 7.5° hacia el Oeste. Del mismo modo, el Anillo del cielo o celestial contiene el mismo orden de las 24 mon­ tañas, pero con un desviación de 7.5° hacia el Este. El Anillo terrestre es el de mayor uso en la práctica del Feng shui, ya que con él se ubica hacia dónde está orienta­ da la construcción, en tanto este anillo se basa en las coor­ denadas magnéticas de la Tierra (eje Norte-Sur). La principal utilidad del Anillo humano es ubicar la dirección de montañas respecto de la construcción en la que se quiere aplicar un análisis de Feng shui.

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Con el Anillo celestial se localiza la proveniencia y flujo de cauces de agua, por lo que se usa para las fórmulas del Dragón de agua (Shui long y Shui kou) de las escuelas San yuan y San he. Una característica de los Lo pan de la Escuela San yuan pan es tener un anillo con los 64 hexagramas del I Ching (Yi jing); sin embargo, algunos tienen un anillo con 64 trigramas que se combinan con el trigrama del Ba gua del Primer cielo correspondiente a cada gua. De esta manera, en cada gua existen 8 hexagramas o trigramas que se combinan con el trigrama base. El conjunto dibuja un hexagrama. Otros Lo pan de esta escuela tienen los caracteres de los 64 hexagramas, lo que obliga a buscar una traducción, (ge­ neralmente se logra con el I Ching).

Lo pan de la Escuela San he (San he pan) Este Lo pan se distingue fácilmente debido a que la mayo­ ría carece del cuadrado contenedor y sólo es un disco. Lo que todos tienen son los tres anillos mencionados: terres­ tre, humano y celestial de las 24 montañas.

Lo pan combinado (Zhon he pan) Este tercer tipo de Lo pan es una combinación de los dos anteriores y lo utilizan quienes practican las teorías que dan sustento a ambas escuelas, San yuan y San he. Podría decirse que existe un cuarto tipo de Lo pan, si se consideran los que parecen ser de cualquiera de las escue­ las citadas hasta ahora, pero con la diferenciación de que están diseñados en tiempos recientes para los practicantes no chinos. De esta manera, tienen los mismos caracteres chinos pero con la traducción. http://www.bajalibros.com/Feng-shui-tradicional-eBook-18645?bs=BookSamples-9786071119391

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Corte de un Lo pan (versión en español de Bruno y Mónica Koppel) Corazón celestial 1er anillo >Trigramas en la secuencia del 1er Cielo / Secuencia del 2o Cielo y nomenclatura del 2oCielo 2o anillo >Dirección en español e inglés 3er anillo >N° de la estrella (arábigo y chino) y símbolo del elemento 4o anillo >Abreviatura convencional de las 24 montañas del anillo terrestre 5o anillo >Anillo terrestre con escritura en Pinyin, carácter y símbolo de las ramas terrestres y tallos celestiales 6o anillo >Estrella sustituía 7oanillo >Dominio estelar de las doce ramas terrestres (30° cada una) Exterior >Los 360° direccionales

8oanillo >Anillo celestial

Para concluir este capítulo, presentamos la desviación de los anillos terrestre, humano y celestial en el siguiente cuahttp://www.bajalibros.com/Feng-shui-tradicional-eBook-18645?bs=BookSamples-9786071119391

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dro. En éste se utiliza a Zi (Rata ψ ) que es el que se encuen­ tra a los 0° en el Anillo terrestre.

Anillo terrestre



(eje magnético)

Anillo humano (desviación al oeste) Anillo celestial (desviación al este)

7.5» >

ψ

M M M W

f

7.5» *

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