ESCUCHAR UN TEXTO
Escribir es vivir José Luis Sampedro Jodía Pavía Arturo Pérez Reverte
(
A
AUL
)
BIERTA 2009 2010
FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EL VILLAR
Presentan: Domingo Martínez // Miguel Deltoro
jueves 26 de Noviembre a las 16h. Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo
jueves 26 de Noviembre a las 16h. Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo
escuchar un relato FICHA TÉCNICA
Escribir es vivir
escuchar un relato FICHA TÉCNICA
José Luis Sampedro
Jodía Pavía
Arturo Pérez Reverte
sobre el autor
sobre el autor
José Luis Sampedro: Escribir es vivir Preparó este texto para las conferencias magistrales que dictó el verano del año 2003 en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. "No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura… he venido aquí a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más". Estas lecturas de Sampedro suscitaron una multitudinaria asistencia y resultaron profundamente emotivas, dadas las circunstancias personales de salud en que se encontraban tanto Sampedro como su mujer Olga Lucas, quien, posteriormente, se encargó de verterlas en este libro: "Aquí cuento yo mi vida, pero es narrada con las palabras de Olga Lucas, que son mías aún siendo suyas". Los títulos de las conferencias, que son ahora los capítulos del libro, sugieren ya el carácter poético del texto: Por la boca vive el pez, Los ríos que nos llevan, Un mundo en el desván, Más adentro en la espesura, Viaje a la libertad… El contenido, que recoge sus años de infancia en Tánger, su adolescencia en Aranjuez y su vida en Madrid, y también su obra como economista y escritor, recorre los duros escenarios de la guerra civil y la posguerra con un rico anecdotario de situaciones personales. Es maravilloso observar a través de este texto mágico y tan bello la facilidad con la que trata el tema de la convivencia entre culturas y cómo le enriqueció personalmente. Todo el texto tiene un sabor a cuento leído en voz alta, el cuento de un niño que -confiesa Sampedro- tan sólo ha querido encontrar una concha en la playa y ofrecérsela a su madre, una pequeña concha que para él es un tesoro.
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94). Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
Se lee en el libro... Desde su cárcel madrileña, Francisco I de Francia rememora la batalla en que fue derrotado y preso en Italia por las tropas de Carlos V.
Se lee en el libro...
No sé qué decir. Sencillamente. Nací en el año diecisiete. Puedo considerarme un testigo del siglo. He dividido la exposición de mi vida y obra en décadas. Eso es lo que yo quería conseguir: desmitificar la tarima, desmitificar esta mesa, la altura que nos separa y las presentaciones elogiosas. ¿Recuerdan ustedes aquella frase del Quijote cuando se habla del retablo de maese Pedro y al oír las explicaciones tan engoladas de su ayudante, el maese le interrumpe y le dice: "Llaneza, muchacho, y no te encumbres que toda afectación es mala"?
Querida Mimí: Aquí me tienes, voilá, de turista forzoso en Madrid. Alojado en una torre que llaman de Los Lujanes, con ese cabroncete de Carlos, emperador de los alemanes y de los españoles y de la madre que los parió a todos, visitándome cada tarde para chotearse entre tapices gobelinos y mucho vuesa merced, primo, hermano, monar-ca francés y toda la parafernalia. "Estáis en vuestra casa, rey cristianísimo", dice, como si esto fuese otra cosa que una cárcel; y me muerdo de rabia los encajes almidonados viendo la sonrisa guasona que le apunta bajo la barbita. Menudo cabrón, mi primo el Ausburgo. Vaya suerte la suya, oyes; y eso que lo suyo fue de pura chamba, hay que fastidiarse. Que si Fernando de Aragón e Isabel de Castilla no llegan a hacer aquella boda -menudo braguetazo-, y Felipe el Hermoso, su yerno osterreiche, no se va a criar malvas y deja a la Juana Majareta esa viuda, y al chaval este, al flamenco Carlitos que Dios y el turco confundan, no le toca la corona imperial en una rifa, a lo mejor yo no me veía ahora aquí pintando la mona de huésped forzoso, y el emperador europeo sería el menda, como el yayo Carlomagno, que en gloria esté con Roldan y los doce pares; y no estaría escribiéndote desde la Torre de los Lujanes, plaza de la Villa, Madrid, Spain, sino retozando contigo en Blois, a orillas del Loira. Yo comiendo fuagrás, mon petit chú. Y tú lo que ya sabes.