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Presenta: JUAN RAMÓN CERVERA
RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN
LUCES DE BOHEMIA ESPERPENTO
EDICIÓN ALONSO ZAMORA VICENTE GUÍA DE LECTURA Y GLOSARIO JOAQUÍN DEL VALLE- INCLÁN
Este gran don Ramón, de las barbas de chivo, cuya sonrisa es la flor de su figura,
AUSTRAL
T E AT R O
parece un viejo dios, altanero y esquivo, que se animase en la frialdad de su escultura. Rubén Darío
martes 12 de ENERO a las 19h. Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo
martes 12 de ENERO a las 19h. Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo
leer un libro FICHA TÉCNICA
Luces de bohemia Ramón del Valle-Inclán Editorial: Austral teatrro, 2007
sobre el autor Novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su época. Nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra, y estudió Derecho en Santiago de Compostela, pero interrumpió sus estudios para viajar a México, donde trabajó de periodista en El Correo Español y El Universal. A su regreso a Madrid llevó una vida literaria, adoptando una imagen que parece encarnar algunos de sus personajes. Actor de sí mismo, profesó un auténtico culto a la literatura, por la que sacrificó todo, llevando una vida bohemia de la que corrieron muchas anécdotas. Perdió un brazo durante una pelea. En 1916 visitó el frente francés de la I Guerra Mundial, y en 1922 volvió a viajar a México. Al proclamarse la República, en 1931, desempeñó varios cargos oficiales, entre ellos el de Director de la Escuela de Bellas Artes de Roma. Posteriormente regresó a Santiago de Compostela, donde murió en enero de 1936.
El teatro de Valle-lnclán suele dividirse en cinco períodos: Ciclo modernista. A él pertenecen obras como El Marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las almas (1908). Ciclo mítico. Partiendo de su Galicia natal, Valle-lnclán crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenecen a este período la trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras (1920). Ciclo de la farsa. Se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1920). Estas obras presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento. Ciclo esperpéntico. Está formado por Luces de bohemia (1920 y 1924) y el volumen titulado Martes de carnaval (1930). El esperpento, más que un género literario, es una nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos. Presentados de ese modo, los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas. Ciclo final. En esta última etapa Valle-Inclán lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
Luces de bohemia Argumento: Max Estrella es un poeta miserable y ciego. A partir de esa figura real trascienden la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo Tema: La obra es una fuerte crítica social hacia la sociedad de la España de principios del s.XX. Tiempo: El tiempo de la obra transcurre en apenas 24 horas. Los doce primeros capítulos abarcan el medio día, desde la salida por la tarde-noche, hasta la muerte de Max al amanecer, y los capítulos 13, 14, 15 se desarrollan en su velatorio y entierro, los cuales duran otras 12 horas. Valle-Inclán comete varias contradicciones, en ocasiones nos habla de la caída de las hojas, o de la primavera, aunque quizá fue escrito adrede para resaltar el esperpento. Lugar: La acción transcurre en un Madrid decadente "absurdo, brillante y hambriento" de 1920 y 1930. También cae en contradicciones haciendo coincidir en el tiempo personajes que nunca se llegaron a conocer o que ya habían muerto. Personajes: Los personajes principales de la obra son Max Estrella y Don Latino de Hispalis, aunque aparecen otros muchos más. Estructura: Quince escenas. Se muestran rápidas escenas que parecen haber sido cortadas. Cuando da por terminada una y da comienzo otra, parece que falta algo para dar por finalizada la anterior.
ideas y propuestas para una reflexion
sobre su obra Su producción narrativa se inicia en el modernismo. Dentro de esta estética su obra más importante son las Sonatas (Sonata de Otoño (1902), Sonata de Estío (1903), Sonata de Primavera (1904) y Sonata de Invierno (1905)). En ellas relata, de forma autobiográfica, los amores del Marqués de Bradomín. Su otra gran novela será Tirano Banderas (1926), en la que narra la caída del dictador sudamericano Santos Banderas, personaje despótico y cruel que mantiene su poder gracias al terror y a la opresión. En el fondo es una excepcional descripción de la sociedad sudamericana. La obra poética está reunida en la trilogía Claves líricas (1930), formada por Aromas de leyenda, El pasajero y La pipa de Kif. Aromas de leyenda (1907) recibe la influencia del Modernismo. Consta de catorce poemas de métrica variada. En ellos recrea diversos aspectos de su Galicia natal: descripciones del paisaje, trabajos cotidianos, milagrería, superstición, etc. Inscrito también en la estética modernista, El pasajero (1920) desarrolla en treinta y tres composiciones temas de gran trascendencia: la muerte, el dolor, la vida, la pasión, la eternidad... Con La pipa de Kif (1919), Valle-Inclán da paso en sus poemas a lo grotesco, a lo esperpéntico. Esta obra ha sido definida como una colección de estampas trágico-humorísticas.
quién presenta la obra Juan Ramón Cervera, profesor de Literatura en el IES La Serranía de Villar del Arzobispo. Juan Ramón ya participó el pasado año en el programa Aula Abierta con la presentación de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, dejándonos una muy grata sensación por su conocimiento y sensibilidad en la puesta en escena de una obra tan representativa del teatro lorquiano. Este año lo hace con Valle-Inclán.