AULA ABIERTA ficha libro Verás el cielo abierto.qxp

tas de 1968, recorre veinte años de la historia española. Vicent ha ... Relacionados con el periodo de la transición española, destacan los títu- los Hágase ...
166KB Größe 7 Downloads 105 vistas
aula abierta formacion de personas adultas El Villar 2008 * 2009

leer un libro FICHA TÉCNICA VerManuel Vicent Editorial: Punto de lectura, Santillana 2006

sobre el autor Manuel Vicent (1936- ), escritor español de una prosa colorista y sensual.Nació en Villavieja (Castellón) cuando, según él, "en el país los pájaros ya respiraban pólvora", en clara alusión al comienzo de la Guerra Civil española. Se licenció en Derecho y cursó estudios de Filosofía y Periodismo. Colaboró en el diario Madrid y en las publicaciones Hermano Lobo y Triunfo. En 1966 ganó el Premio Alfaguara de Novela por su obra Pascua y naranjas, en 1986 el Premio Nadal por Balada de Caín, y en 1999 de nuevo el Premio Alfaguara de Novela por Son de Mar. Estas menciones han hecho de Manuel Vicent uno de los escritores más reconocidos por el público, teniendo cerca de 400 millones de lectores en todo el mundo.

sobre su obra Además, ha escrito las novelas El resuello (1966); El anarquista coronado de adelfas (1979); y las de carácter autobiográfico Contra paraíso (1993), Tranvía a la Malvarrosa (1994), llevada al cine por José Luis García Sánchez, y Jardín de Villa Valeria (1996). En esta última, partiendo de las reuniones de los jóvenes progresistas de 1968, recorre veinte años de la historia española. Vicent ha escrito también libros de crónicas periodísticas, como Crónicas parlamentarias (1984), Ulises, tierra adentro (1986), Crónicas urbanas (1989), Del café Gijón a Ítaca (1994) o Antitauromaquia (2001), una colección de sus columnas contra la corrida de toros aparecidas en el diario El País; el libro de viajes por distintas partes del mundo Por la ruta de la memoria (1992); y la pieza teatral Borja Borgia (1995). Además de los libros publicados, son destacables sus colaboraciones con el periódico español El País. Relacionados con el periodo de la transición española, destacan los títulos Hágase demócrata en diez días (1976) y Retratos de la transición (1981). De 1969 es su estudio sobre García Lorca. Merecen citarse, del conjunto de su abundante obra, los libros siguientes: Ángeles o neófitos (1980), Inventario de otoño (1983), Daguerrotipos (1984), La carne es yerba (1985), Arsenal de balas perdidas (1988), La muerte bebe en vaso largo (1992), La escritura (1993), A favor del placer (1993), No pongas tus sucias manos sobre Mozart (1995), Los mejores relatos (1997), Las horas paganas (1998), El azar de la mujer rubia (2002) y Cuerpos sucesivos (2003). Ha escrito también varios libros en colaboración, entre ellos Cuenca, ciudad patrimonio de la humanidad de España (1997), junto con Raúl Torres.La obra de Vicent se caracteriza por un estilo exuberante, rico en figuras retóricas, sobre todo en originales metáforas, y por un espíritu crítico, mezcla de burla y pesimismo, sobre la sociedad y el ser humano.

Verás el cielo abierto. Me gustaría que se leyera este libro como se entra en una habitación íntima, en una tarde de lluvia, y uno se pone cómodo, se sirve un té o una copa y se siente a gusto sin necesidad de ir a otra parte. Esta habitación unas veces será luminosa con la ventana abierta por donde llegan los perfumes desde el fondo de la memoria; otras, podrá ser cálida y confortable, y bastará con observar el pavimento de madera, los cuadros, los muebles, las fotos amarillas que se guardan en el álbum, mientras suena una música de jazz. Si el lector, al terminar el libro, cree que ha pasado la tarde en el mejor lugar de la propia casa que le duele abandonar, podré imaginar que he escrito lo que quería. Vendería el alma al diablo antes que refugiarme en la nostalgia. Éste sólo es un espejo interior donde se refleja el tiempo vivido.

argumento El narrador y protagonista (Manuel Vicent) escribe desde su presente en su casa de Denia y desde allí se transporta primero a la casa de sus abuelos en el pueblo costero de La Vilavella de Nules, donde pasó los veranos de su niñez, y después a la ciudad de Valencia, para recrear experiencias infantiles y juveniles que lo formaron como persona y como escritor, con inquietudes y gozos recurrentes, ahora recordados como los primeros años de la posguerra, los cuadros del Museo del Prado, la amistad con la familia Ranch y su relación con Baroja, sus primeros años en la escuela,la conflictiva relación con sus padres, con hambre de cariño no expresado por la madre y con el autoritarismo y la asfixia moral impuestos por el padre, los años de aprendizaje en oscuros colegios religiosos de la posguerra y los primeros amores, hasta llegar a juntarse la realidad y la ficción cuando, por ejemplo, mucho más tarde, en el rodaje de Tranvía a la Malvarrosa, el autor recibe la visita de la mujer que había inspirado a la protagonista de la novela. En lugar central del relato del aprendizaje se atiende a los sueños de infancia y adolescencia que alimentaron la imaginación del autor en la lectura de tebeos y de obras literarias afanosamente buscadas, y que derivaron en el sarampión literario de la escritura. La pasión del lector voraz y clandestino enciende la imaginación del escritor. Por eso su recreación está vertebrada en torno a la muy esperada y nunca realizada visita de Baroja a la casona de la familia Ranch en La Vilavella. En la figura del novelista consagrado, en la lectura de sus obras y en la relación con las hijas de Eduardo Ranch, el narrador y protagonista encuentra el alimento necesario para sus sueños de escritor y amante de la belleza inalcanzable. También la muerte ocupa un lugar importante en su recuerdo, primero en la de sus padres y al final en la idea de la propia muerte abordada en la soledad de su cita pesquera con el mar. Es un texto híbrido en el que se unen la verdad de los recuerdos de su infancia y juventud reunidos en un relato autobiográfico cuya construcción se apoya en la fragmentación y el arte de sugerir, como si de una obra de ficción se tratara.

ideas y propuestas para una reflexion 1

¿La evocación que hace Vicent de La Vilavella te recuerda, de algún modo, al lugar donde naciste y pasaste tu infancia?¿En qué aspectos te reconoces?

2.

La familia Ranch se pasó la vida esperando la llegada de Pío Baroja,aunque éste nunca llegó. ¿Crees que, como dice Vicent, fue mejor así porque "los sueños son los que perduran en nuestra memoria y nos hacen vivir"?

3

La figura del padre : autoridad y represión. ¿Qué cargas o poderes deposita en ella Vicent?¿Crees que ese principio de autoridad era normalmente aceptado en la época del relato?

4.

La naturaleza del amor de las pasiones narradas en la obra: ¿Amores platónicos?

5.

La cocina y la gastronomía en Manuel Vicent: ¿Será éste uno de los siete placeres capitales?

6.

La melancolía que tamiza los recueros vividos. ¿Nostalgia o melancolía en la obra de Vicent?

valoracion personal

leer un libro aula abierta formacion de personas adultas El Villar 2008 * 2009

Presenta: Miguel Deltoro

martes 10 de marzo a las 16h. Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo

martes 10 de marzo a las 16h. Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo