Cristina, en el operativo de regreso a Tegucigalpa

política en el país centroamericano. Ayer, la sesión se inició ... la Integración Centroamericana. (SICA) anteayer en ... dos canales de televisión. Dichos y hechos.
2MB Größe 6 Downloads 49 vistas
EXTERIOR

Miércoles 1º de julio de 2009

CONMOCION EN LA REGION Y INICIATIVA DIPLOMATICA

AP

Soldados hondureños leen las noticias en las afueras del Palacio Presidencial, en Tegucigalpa

Cristina, en el operativo de regreso a Tegucigalpa Dijo que viajará para acompañar al depuesto presidente Zelaya LUCAS COLONNA LA NACION Apenas dos días después del traspié electoral más resonante que el oficialismo sufrió en los últimos seis años, Cristina Kirchner procura retomar la iniciativa política con su agenda internacional: fuentes del Gobierno dieron a conocer ayer la decisión de la Presidenta de sumarse a una eventual misión diplomática que mañana acompañaría de regreso a Honduras al depuesto mandatario Manuel Zelaya. Fuentes del gobierno nacional dijeron a LA NACION que el viaje, aún en estado de preparación, estaría encabezado por el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Se completaría con la presencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto. Hasta anoche, ésos eran los nombres confirmados de la comitiva que integraría la jefa del Estado, pero la intención de la diplomacia es sumar más voluntades entre los líderes de la región. La decisión de la Presidenta de incorporarse a la comitiva que acompañaría a Zelaya surgió de un pedido personal del depuesto mandatario, en un diálogo telefónico que ambos mantuvieron anteanoche, explicaron a LA NACION fuentes de la Cancillería. “Fue un pedido de Zelaya que la Presidenta evaluó como oportuno”, dijo una alta fuente involucrada en los preparativos del viaje. La propia Cristina Kirchner reveló que se había contactado con Zelaya en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, en la que se propuso explicar la visión de su gobierno sobre los resultados de los comicios del domingo. En esa presentación dijo además que había hablado con sus pares Correa y Michelle Bachelet, de Chile. Allí

ARCHIVO

Cristina Kirchner había calificado su destitución como “un secuestro que nos remonta a la peor barbarie de la historia en América latina”. A principios de 2008, el ex presidente Néstor Kirchner vivió una experiencia similar al viajar a la selva colombiana para participar de un operativo para la liberación de rehenes que estaban en manos de las FARC. La incursión de Kirchner fue en un momento complejo de la política interna: coincidió con el escándalo por el valijero venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson. De concretarse, la incursión de la Presidenta en Honduras será coordinada por la OEA. Pero, en rigor, aún no están confirmados los detalles de la misión. Sólo trascendió de fuentes oficiales que la jefa del Estado partirá hoy por la noche a Washington y mañana por la mañana la comitiva pondría rumbo a Tegucigalpa. De no poder ingresar, el plan indica que la misión iría a Nicaragua, para avanzar por tierra.

Congelan la asistencia financiera del exterior El Banco Mundial y el BID suspendieron millonarios programas destinados a Honduras WASHINGTON (AP).– Al explícito aislamiento político de Honduras se sumó ayer la amenaza de asfixia financiera internacional cuando el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron la suspensión de sus operaciones con el país centroamericano a causa de la crisis política tras la destitución del presidente Manuel Zelaya. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que la institución tenía una cartera de unos 200 millones de dólares con Honduras, que “ha quedado congelada” por el momento y hasta que se aclare la situación política en el país centroamericano. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, por su parte, anunció que esa institución inició “una pausa en los desembolsos” de los proyectos por desarrollar. El BM desarrolla con Honduras 16 proyectos por unos 400 millones de dólares, de los cuales faltaban desembolsar 270 millones. Honduras enfrentaría también la suspensión de toda ayuda norteamericana, como la Cuenta del Milenio, si el Departamento de Estado calificara de “golpe” el derrocamiento de Zelaya. El presidente Barack Obama dijo que la destitución del presidente Manuel Zelaya “no fue legal”, aunque no utilizó el término “golpe”.

En la Cuenta del Milenio el país tiene un programa de 215 millones de dólares que ha estado recibiendo desde 2005, a cambio de una serie de pasos u objetivos considerados propios de un buen gobierno. En este contexto adverso para Tegucigalpa, los países vecinos de Honduras comenzaron ayer la suspensión del comercio por 48 horas para exigir la restitución Zelaya, pese al llamado de los sectores empresariales a rectificar la decisión. La medida fue acordada por los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Mauricio Funes, y Guatemala, Alvaro Colom, durante la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) anteayer en Managua y a la que asistió Zelaya. Sin embargo, los titulares de las cámaras de comercio de El Salvador, Costa Rica y Honduras protestaron por la iniciativa al considerar que la restricción del comercio no sólo afectará a Honduras, sino a todos los países de la región. Estados Unidos, la Unión Europea y todos los países latinoamericanos cerraron filas en torno de la restitución de Zelaya luego de que el mandatario fuera depuesto por militares y llevado por la fuerza a Costa Rica el domingo pasado.

Una vez en Honduras, la misión buscará la restitución de Zelaya. Si esto no se acepta, entonces la operación se dará por finalizada, pero la OEA excluiría a Honduras del organismo . El canciller Jorge Taiana se involucró de lleno en las últimas horas en las gestiones diplomáticas de la región para aportar soluciones al conflicto hondureño. Por pedido de la Presidenta, Taiana inició diálogos con sus pares del Mercosur y de la región para consensuar posiciones. De hecho, desde anteayer el canciller se encuentra en Washington para tratar, ante la OEA, la situación política en el país centroamericano. Ayer, la sesión se inició con un fuerte repudio a los episodios que pusieron fin al gobierno de Zelaya. Taiana adelantó ayer desde Washington parte de la estrategia oficial. “Creemos que de no tener éxito las gestiones diplomáticas y ser infructuosos los llamados, debemos tomar la decisión de aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática y proceder a suspender a Honduras su derecho de participación en la OEA”, sostuvo anoche el canciller, desde Estados Unidos. Además, la Cancillería decidió ayer postergar el envío del nuevo embajador argentino en Honduras. El diplomático nombrado ya cuenta con el plácet y está en condiciones de viajar, pero Taiana decidió demorar su designación formal en señal de protesta diplomática. La embajada está por estos días en manos del encargado de Negocios, Martín Amura. En tanto, la presidenta Kirchner instruyó a dar asilo al primo hermano de Zelaya, Armando Sarmiento, el titular de la Dirección de Ingresos, el equivalente hondureño de la AFIP. El hombre está casado con una ciudadana argentina, que se encuentra recluida en los montes hondureños.

Dichos y hechos Cobos condenará el golpe desde Quito (EFE).– El vicepresidente argentino, Julio Cobos, viajó ayer a Quito para asistir a la reunión extraordinaria convocada por la Comisión Legislativa de Ecuador, con el fin de “repudiar la alteración del sistema democrático” de Honduras. “Los últimos acontecimientos en Honduras entristecen y preocupan a todos los países de América”, afirmó Cobos en un comunicado. La reunión congregará a presidentes del Senado de la región y, además de la Argentina, comprometieron su presencia México, Chile, Brasil, Perú y Colombia.

La UE llamará a los embajadores MADRID (EFE).– España planteará el llamado a consulta de todos los embajadores de la Unión Europea (UE) tras el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya, anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos.

Arrestan a periodistas TEGUCIGALPA (AP).– Los militares hondureños detuvieron a siete periodistas internacionales que cubrían los hechos posteriores al golpe de Estado y los dejaron en libertad poco después. Entre los detenidos se encontraba el fotógrafo argentino de AP Nicolás García, que ya fue liberado. El gobierno también sacó del aire a dos canales de televisión.

I

3