Caos en Ezeiza por los controladores

17 nov. 2011 - bajo, Carlos Tomada; el secretario de Transporte de la Nación, Juan. Pablo Schiavi, y el vicepresidente del. Organismo Regulador del Sistema.
2MB Größe 8 Downloads 72 vistas
12

POLITICA

I

Jueves 17 de noviembre de 2011

EL CONFLICTO EN AEROLINEAS s TENSION SINDICAL CON LA CASA ROSADA

Caos en Ezeiza por los controladores Continuación de la Pág. 1, Col. 2

Gate Gourmet: fallo a favor de los camioneros

cía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tras la intervención del juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina. “No hicimos ninguna medida de fuerza. La Fuerza Aérea confeccionó una lista con al gente que podía entrar a trabajar, y con la que no. No sabemos si somos cesanteados, despedidos o suspendidos”, dijo preocupado a LA NACION el coordinador de los controladores aéreos, Marcelo Matorano. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, rechazó anoche la versión de los gremialistas y explicó: “Hubo un problema con los controladores del turno de 18 a 24 porque nueve de ellos dijeron que no se sentían bien anímica y físicamente para cumplir con sus tareas. Esto generó una suspensión transitoria de las operaciones”.

El Gobierno le ordenó acordar con Moyano NICOLAS BALINOTTI LA NACION

La carta de Cirielli El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, le envió anoche una carta a modo de protesta a Puricelli. “Debido a que alrededor 50 controladores son impedidos de ingresar a sus labores por la PSA mediante un listado confeccionado por la Fuerza Aérea y/o la ANAC por ser referentes sindicales, mediante un accionar persecutorio y discrimantorio digno de los peores gobiernos autoritarios, dichas vacantes están siendo ocupadas por personal militar fuera de servicio entre 2 y 8 años, sin la práctica laboral y las habilitaciones profesionales indispensables y sin los indispensables requisitos para ocupar sus cargos”, advirtió Cirielli en su carta a Puricelli. El mensaje del ex funcionario kirchnerista y referente de APTA continuó así: “Las autoridades a cargo de la Fuerza Aérea están creando un clima de presión y tensión entre los trabajadores controladores coercionando para que se ejecuten tareas por obediencia debida y no ajustados a los parámetros de la seguridad operacional, que les imposibilita ejercer debidamente en lo psicológico e intelectual, sus tan complejas y vitales atribulaciones”. En un intento de enviar tranquilidad y de llamar a la mesura, Puricelli aseguró: “Lo único que

MARCELO GOMEZ

Cientos de pasajeros estaban anoche en Ezeiza con sus vuelos suspendidos y reprogramados cambió fue el control del espacio aéreo. No debe haber preocupación. La Fuerza Aérea lo hizo durante 40 años y la Argentina tiene uno de los espacios aéreos más seguros del mundo”. Después de dos horas de caos, tensiones y suspensiones de vuelos, los controladores aéreos se reunieron en Ezeiza con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Alejandro Granados. Tras el encuentro, el conflicto se destrabó gradualmente, aunque los controladores siguieron con sus reclamos. “Escuchamos al señor Alejandro Granados decir que los que están en la lista negra algunos serán reubicados y otros no, que tal vez eran despedidos. También que pueden tomar medidas con los que apoyemos la protesta gremial de los controladores”, comentó Guillermo Sayal,

instructor del centro de operaciones del área de Ezeiza. El mismo mensaje que Cirielli le envió a Puricelli se lo hizo llegar al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, su punto de contacto en el Gobierno y con quien aún mantiene un fluido y cordial diálogo. El conflicto podría agudizarse si es que la Fuerza Aérea despide a los controladores que ocasionaron los disturbios de anoche,

“El gremio de Cirielli boicotea” El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llanos, dijo que el gremio de los técnicos, que dirige Ricardo Cirielli, “boicotea a Aerolíneas Argentinas”, y lo responsabilizó de las demoras en los vuelos. “Son controladores aéreos que con grado militar hacían planteos gremiales”, dijo.

confiaron fuentes sindicales. Desde la Fuerza Aérea consideraron la medida como un gesto para evitar tensiones y peleas entre dos sectores que nunca convivieron en paz. Mientras que anoche el conflicto político-sindical intentaba resolverse, las complicaciones en los vuelos continuaban como viene sucediendo desde el fin de semana. A modo de ejemplo, el vuelo a Caracas de Aerolíneas Argentinas que debía partir ayer a las 7 de la mañana estaba reprogramado con hora estimada para anoche, a las 23. El vuelo de ayer de la misma empresa con destino a Roma se pospuso para hoy, a las 15. Además, los problemas en Ezeiza trasladaron el caos al aeropuerto metropolitano. En Aeroparque la plataforma estaba anoche saturada y había complicaciones para el aterrizaje y el despegue de los aviones. Esto demoró los vuelos de cabotaje y generó más de una cancelación y una protesta de pasajeros.

El Ministerio de Trabajo ordenó ayer a la empresa de catering aéreo Gate Gourmet cumplir con el acuerdo firmado con el sindicato de los camioneros por una demanda de encuadramiento sindical de 137 trabajadores. Así lo resolvió el subdirector de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto, a través de la resolución 662. En marzo de 2010, la compañía y el sindicato que lidera Hugo Moyano habían acordado “la libre elección de delegados sindicales, el pago de deudas salariales y el reencuadramiento del personal en el convenio de los camioneros”, según informó el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano. La firma suiza Gate Gourmet argumentó “no tener potestad resolutiva” y reclamó la intervención de la Justicia. Mientras tanto, en sus oficinas del aeropuerto de Ezeiza domina la incertidumbre. El personal de la empresa desconoce cómo seguirá el conflicto y corrieron ayer fuertes versiones sobre un posible retiro de sus capitales del país, según publicó el sitio www.notitrans.com.ar. Anoche, en un comunicado que no tuvo la firma de ninguna autoridad, Gate Gourmet desmintió “categóricamente” la salida del país. Además, aseguró que se mantiene vigente una medida cautelar emitida por el Juzgado Nacional de Trabajo N° 54, en la que se prevé “no innovar en materia de encuadramiento sindical”. La negociación entre la compañía y el gremio estuvo siempre marcada por la tensión. Los socios de Gate Gourmet no asistieron a las primeras audiencias, lo que provocó las amenazas de Moyano de montar “un acampe con 10.000 camiones” en la embajada de Suiza. La intervención de la cartera laboral tampoco logró sentar a las partes a la misma mesa. Hasta el ministro

de Trabajo, Carlos Tomada, debió reunirse con los empresarios, por un lado, y los gremialistas, por el otro. De todos modos, el Ministerio de Trabajo ordenó a la empresa considerar el reencuadre sindical. Moyano mantiene una histórica disputa por el encuadramiento del personal de catering con los dirigentes del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), que conduce Rodolfo Daer. Es más, el juez Néstor Rodríguez Brunengo, de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, ya había favorecido a camioneros en una pelea con el de alimentación por el encuadre de los empleados de Gate Gourmet. “Gate Gourmet es una empresa invisible. Nadie dio la cara en el ministerio y tampoco en las oficinas de Ezeiza. Ni siquiera aparecieron los delegados gremiales del sindicato de alimentación y nosotros nos hicimos cargo de algunas tareas. Deberían acatar lo que se resolvió”, dijo a LA NACION el secretario gremial de los camioneros, Marcelo Aparicio.

Piden una definición Gate Gourmet se expresó ayer través de un comunicado, en el que presionó con “una resolución definitiva de la Justicia”. El gerente general José Stirnimann no firmó el mensaje. El conflicto entre Gate Gourmet y el gremio de los camioneros lleva más de un año. En las últimas dos semanas, por este episodio, a los pasajeros de los vuelos de cabotaje les entregaron una vianda con alimentos. Por una reforma estatutaria avalada por el Ministerio de Trabajo, desde 2003, al gremio de los camioneros le corresponde la afiliación no sólo de los que conducen los vehículos, sino también de los empleados de carga y descarga, y quienes cumplen tareas de depósito. Así, el modificado encuadramiento sindical le sumó a Moyano miles de afiliados de diferentes rubros.