Bernarda Alba ahora canta y hace reír

narda Alba, de García Lorca, en el que vuelve a meterse en ... gia más potente, Bernarda Alba canta podría haber .... José González Castillo. Hoy, la dramatur-.
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Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

Por Pablo Gorlero

Bambalinas ■ Apagón. El miércoles pasado, Elena Roger estaba entusiasmadísima con volver a ver a muchos ex compañeros suyos sobre el escenario, en el musical Ella. Pero al rato de haber comenzado el espectáculo, se cortó la luz y los artistas quedaron haciendo “dubidubi” sin sonido. Fueron muchas las obras que no pudieron terminar porque el apagón alcanzó a varias cuadras de la avenida Corrientes. Pero hubo excepciones. Cuando promediaba el segundo acto de Los monstruos sagrados se cortó la luz. La gente pidió aplaudiendo que siguiera la obra. Así fue como, en penumbras, con la tenue luz de emergencia, Claudia Lapacó, Arnaldo André y sus compañeros continuaron en la piel de sus personajes. Absolutamente emocionados, terminaron la obra en la semioscuridad, al abrigo de un público que los premiaba con un aplauso de pie. “Fue increíble; nunca me había pasado algo así”, dijo el ex galán de televisión.

Cumpleaños. Open House, la

obra que terminará el día en que se vaya su último integrante, festejó los seis años en cartel, ya con tres bajas humanas y el deceso del conejo. En el festejo hubo copas de vino y varios invitados famosos. Entre ellos estuvieron Claudio Quinteros, que fue a ver a su novia, Nayla Posse, y Hernán Bruckner, guitarrista de Arbol y novio de Olga Nani. También fueron Mariela Asensio y Virginia Innocenti, entre muchos otros. * * * ■ Musical. Esta semana se hicieron audiciones para elegir al elenco de una nueva comedia musical: El burdel de París, una historia de amor situada en el Moulin Rouge, en 1890. Parece que tendrá canciones del rock nacional, además de algún que otro cancán. La producción es de Ariel Ciocco y Diego Bonsergent, la dirección de James Murray, la dirección musical y vocal de Fernando Villanueva, y las coreografías de Vanesa García Millán. El protagonista masculino de la obra será Patricio Arellano, quien encabezó hace dos años el musical Aladín será genial.

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CTBA. Ya están

confirmados tres de los directores que trabajarían el año que viene en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Ellos son Daniel Suárez Marzal, Luciano Suardi y Roberto Mosca. El primero dirigiría un espectáculo musical basado en la vi-

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Sábado 10 de noviembre de 2007

Teatro

El desenlace, una decisión difícil

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Claudia Lapacó y Arnaldo André da de Pepino el 88 (Pepe Podestá); Suardi hará una versión de Tres hermanas, de Chéjov, y Mosca (que debuta en la dirección en ese complejo) haría su versión de Babilonia, de Armando Discépolo. * * * ■ Amigos que hacen el “aguan-

te”. Luego de una extensa jornada Asensio, Posse, Quinteros y Eugenia Iturbe

Agustina Lecouna, Sebastián Pajoni y Esteban Pérez

de grabaciones en Lalola, Agustina Lecouna (La gata sobre el tejado de zinc caliente) se hizo tiempo para salir junto a su novio, Esteban Pérez (Todo verde y un árbol lila). Fueron a El Gato Viejo a ver a su amigo y ex compañero de trabajo Sebastián Pajoni, que encarna a un personaje mutilado en Cleansed. A pesar de que la obra se presenta también los sábados, Pajoni actuará sólo los martes hasta terminar con las funciones de Muerte de un viajante, junto a Alfredo Alcón, el 25 de este mes.

Comedia musical ■ Un nutrido grupo de artistas del musical se reunieron en Radiomix FM 89.1 para festejar los 25 programas de Marquesinas, ciclo dedicado a difundir al género. Entre los presentes estuvieron Alejandro Paker, Ivana Rossi, Dan Breitman, Gaby Goldman, Débora Turza, Laura Conforte, Romina Groppo, Diego Bros y Luz Yacianci. Los saludaron por teléfono Florencia Peña, Carlos Perciavalle, Luz Kerz y Natalia Cociuffo.

Según Aristóteles, las obras dín de los cerezos? ¿Y el de de teatro, así como toda narraLas tres hermanas? Los finación, deben tener un planteo, les de Chejov son engañosos, un nudo y un desenlace. En el abren puertas a muchas condesenlace, la intriga es solujeturas. Y no sólo en su teacionada y el público se irá a su tro, también en sus cuentos: casa satisfecho. Si es una tradigamos, de paso, que uno de gedia, el ánimo del espectador ellos, La muerte del obispo, es quedará lo bastante sacudido una obra maestra de “final como para sentirse aliviado de abierto”. sus propios pesares; de paso, * * * tal vez aprenda algo útil paEs Pavis, una vez más, ra su vida de relación. En su Por Ernesto quien completa así su definiDiccionario del teatro, Patrice Schoo ción del desenlace: “En camPavis enuncia: “En la dramabio, una dramaturgia abierta turgia clásica el desenlace se (épica, o absurda) se negará sitúa al final de la obra, justo a dar a la acción un esquema definitivo y antes de la peripecia, en el momento en resuelto”. La dramaturgia épica –convieque las contradicciones se resuelven y ne aclararlo– se refiere al teatro de Brelos hilos de la intriga son desenlazados”. cht. Resulta evidente que el absurdo no La peripecia era, en esa dramaturgia clápuede soslayar esa apertura final, que essica, “el momento en que el destino del tá en su esencia misma y que es la conhéroe toma un curso inesperado. Se trata, según Aristóteles, del paso de la felici- secuencia (se diría casi natural) de una visión lúcida y desencantada del mundo, dad a la desgracia, o inversamente”. tal como los hombres hemos querido que * * * sea y lo sufrimos en este tiempo que RimLa consigna era –siguiendo a Pavis– baud, proféticamente, llamó “de los ase“que el autor concluya el drama de una sinos”. manera verosímil, concentrada y natural Podríamos citar como antecedente lo[…]. El espectador debe obtener todas las cal la última escena de La zarza ardiente, respuestas a las preguntas que se plantea del siempre sorprendente y adelantado acerca del destino de los protagonistas y José González Castillo. Hoy, la dramatursobre la conclusión de la acción”. Sobran gia argentina es tributaria (no podría ser los ejemplos de esta preceptiva, que fue de otro modo) de aquellas dos corrientes obedecida, al pie de la letra, por los draprincipales, la épica brechtiana y el abmaturgos durante siglos, hasta fines del surdo. No es que los finales abiertos le XIX. Ibsen se propuso serle fiel, pero su sean ajenos, todo lo contrario. Pero con pesimismo fundamental lo traiciona hasuna característica que en los últimos ta el punto de recurrir al suicidio cuantiempos va acentuándose, en desmedro do el personaje no tiene una salida “verode la eficacia del producto. Se trata de la símil, concentrada y natural”. Así en El excesiva dilación para llegar al desenlapato salvaje, Hedda Gabler, Rosmersholm. ce. Como si a los autores les costara desDigamos que es una manera relativamenprenderse del libreto o desconfiaran de te fácil de desatar los nudos, no muy alehaber dado al público todos los elemenjada del famoso deus ex machina, el dios tos necesarios. Y entonces recargan las que la maquinaria barroca hacía descenacciones y los parlamentos (sobre todo, der en una nube “para quebrar una situalos parlamentos), tensando en exceso una ción bloqueada” y terminar con los concuerda que hace rato se desgastó. No daflictos. remos títulos, pero la tendencia es veriSi bien los trágicos griegos no siempre ficable. obedecían a Aristóteles (¿qué es del rey Hay en esto un doble riesgo. Estropear ciego y errante, al final de Edipo en Coen sus últimos tramos un texto que mulono, cuando entra en una caverna?), lo chas veces es excelente, y sobrepasar el que hoy llamamos “final abierto” apareumbral de atención de la audiencia, que ce en los tiempos modernos y tal vez haen nuestros días no es de aguante largo. ya sido Chejov el primero –o uno de los Claro que el creador se enamora siempre primeros– en utilizarlo. En sus dramas de su obra, como bien lo saben los pintohay un desenlace, pero quedan abiertos res, los novelistas, los músicos. ¿Cuándo muchos interrogantes: ¿cuál será el desse termina, cuándo se debe hacer la dotino de Nina, en La gaviota? ¿Y el de Valorosa amputación? La paradoja está en nia y su infeliz sobrina, en Tío Vania? ¿Y que si el final es abierto ¿para qué proel de Liuba, Ania y Trofímov, en El jarlongarlo inútilmente?

Minetti, en versión española Se presentará hoy y mañana

Gimena Riestra

Bernarda Alba ahora canta y hace reír Buena

✩✩✩ Bernarda Alba canta. Intérprete, autora y directora: Gimena Riestra. Edición musical y arreglos: Diego Lozano y Claudio Martini. Dirección musical: Claudio Martini y Gimena Riestra. Asistente de dirección: Mauro Rodríguez Burella. Producción ejecutiva: Ana Bonet. En la sala Pugliese, del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Sábados, a las 23. Duración: 60 minutos.

Gimena Riestra ya es un nombre de peso en el teatro off porteño, sobre todo, por su hilarante estilo. Tiene fanáticos surgidos de sus performances en El 3340, humos de cabaret a quienes se suman aquellos que disfrutaron de sus trabajos en Las tontas, Parafernalia infernal o Gimena: la peor, entre otras. Esta vez, se suma a su currículum este trabajo basado en La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, en el que vuelve a meterse en el desafío de estar sola sobre el escenario. Pero se planta firme, es talentosa y lo sabe. Ella es lo más importante de esta propuesta, lo que mantiene al público atento y a gusto. Pero con una dirección sólida, otra mirada que pudiera ordenar un poco más su creatividad y una dramaturgia más potente, Bernarda Alba canta podría haber sido mucho más atractiva de lo que es. Aunque se disfruta y bastante. Riestra no sólo usufructuó y adaptó a gusto los textos de Lorca, sino que se los yuxtapuso a otros de

variopintos autores como Walt Whitman, André Malraux, Antonio Porchia y Jacques Prévert. Como es lógico, Bernarda Alba aquí también es madre y castiza, pero su oscuridad pasa por sus aristas ácidas y tiranas. “Soy muy mala como para andar suelta”, dice. No viste de luto, sino con un vestido de muchos colores. Y la angustia se le transforma en veneno. Su historia, sus avatares y lo que ocurre con sus hijas no sólo se cuenta a través de palabras sino de un amplio y heterogéneo repertorio de canciones. Es el sello Riestra: humor, desparpajo y una voz prolija y potente. Payasea adrede; tiene un muestrario interminable de muecas, y juguetea permanentemente tanto con los tonos de voz como con los movimientos corporales. Se muestra en su mayor creatividad cuando interpreta “Soy un fracaso”, escrita por ella misma; y “Martirio oscura”, una adaptación propia del tema “Graciela Oscura”, que hacía Tita Merello. A su vez, canta temas en inglés como “Maybe This Time”, de Kander y Ebb; “The Man I Love”, de Gershwin, u “Over the Rainvow”, de Arlen y Harburg. Canta mejor de lo que pronuncia, pero ante una propuesta tan alocada, no se sabe bien si es parte de la cosa. Una lástima que en la sala Pugliese, del CCC, siempre los espectáculos empiecen más tarde de lo anunciado.

Pablo Gorlero

La producción española de Minetti, de Thomas Bernhard, se presentará hoy, a las 20, y mañana, a las 18, en el Tadrón. La dramaturgia y dirección están a cargo de Ernesto Calvo, quien también compone al director en la obra, mientras que Juan Carlos Moretti interpreta al aludido Minetti. Esta pieza teatral está basada en un auténtico e histórico actor alemán, Bernhard Minetti (1905-1998). En 1973, el autor le dedicó esta obra al intérprete, quien durante sus setenta años de carrera hizo obras de Shakespeare, Genet, Shiller, Pinter y Beckett, entre otros. Utilizó la esencia del actor y sin preocuparle la biografía, Bernhard creó esta tragicomedia cargada de intenciones sociales y opuesta al régimen nazi. Ernesto Calvo ha dirigido obras de Genet, García Lorca, Cervantes y Handke, entre otros. Durante siete años fue director de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y también se ha desempeñado como escenógrafo, tanto en sus propias obras como en proyectos de otras compañías. Juan Carlos Moretti es actor y director, y ha recibido varios premios.

PARA AGENDAR

■ Minetti, de Thomas Bernhard. Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802. Hoy, a las 20, y mañana, a las 18. Entradas $15. Informes 4777-7976.