Norma Pons De la revista porteña a Bernarda Alba

estaba pasando”, sostuvo el actor, al referirse a la actuación de Pons en la obra de teatro La Casa de Bernarda Alba. “Es una gran pérdida, la vamos a extrañar.
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espectáculos

| Miércoles 30 de abril de 2014

Miércoles 30 de abril

Nº11

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Nº12

Los clásicos de las fiestas

Próxima entrega miércoles 7 de mayo

1943-2014

La actriz y el reconocimiento

Norma Pons De la revista porteña a Bernarda Alba Viene de tapa

Oriunda de Rosario, empezó su carrera artística en esa ciudad, actuando junto con su hermana Mimí en radioteatros, desde los 14 años. En los años sesenta, ambas se mudaron a Buenos Aires, donde iniciaron una exitosa carrera como vedettes, encabezando varios espectáculos de revista en el teatro Maipo, junto con José Marrone, uno de los capocómicos más reconocidos de esa época. No conforme con su actividad como vedette y consciente de que el cuerpo privilegiado que poseía para ese rol tenía fecha de vencimiento, en los setenta comenzó a estudiar teatro con prestigiosos profesores, como Agustín Alezzo, Rodolfo Graziano y Luis Diego Pedreira. Esta formación dio sus frutos años después, cuando Norma mostró un talento especial para la comedia en la obra Fin de semana, de Noel Coward, en la que fue dirigida por China Zorrilla, quien más adelante la volvería a convocar para La mujer invisible, junto con Inda Ledesma. Esa aptitud para las interpretaciones humorísticas hizo que Antonio Gasalla la llamara para su programa de televisión El mundo de Antonio Gasalla, en el que se convirtió en la gran figura femenina. En 1996, los personajes que interpretó en ese ciclo hicieron que ganara un premio Martín Fierro como actriz cómica y que recibiera otras dos nominaciones por su labor. En el mismo medio realizó participaciones especiales en programas

La recuerdan colegas y directores teatrales PePe cibrián director

“Norma fue irreemplazable, una figura del teatro reconocida, aplaudida y premiada” Gustavo Garzón

como Los machos, Situación límite y Franco Buenaventura, el profe. En 2007, cuando se realizó en el país la versión de Hechizada, interpretó en los dos últimos episodios a Olga, la vecina curiosa de Samantha, en reemplazo de Adriana Aizemberg. Un año después, fue parte del elenco de Aquí no hay quien viva, otra comedia, esta vez de origen español, de la que se realizó la versión local en la Argentina. Pero entre los muchos trabajos que realizó en el medio televisivo, sin lugar a dudas uno de los más destacados fue la participación especial que realizó para El hombre de tu vida, el programa que protagonizaban Guillermo Francella y Luis Brandoni con la dirección de Juan José Campanella. En cine participó del elenco de una veintena de títulos, en su mayoría comedias ligeras en los años sesenta, como Los debutantes en el amor (foto), cuando era vedette. Sin embargo, en ese medio tuvo una actuación distinguida en la película Sotto voce, en la que actuó junto a Lito Cruz y Patricio Contreras en 1996 y por la que ganó el Cóndor de Plata ese año como Mejor Actriz de Reparto. Su carrera tuvo su gran broche de oro con la Bernarda Alba que estaba interpretando en la versión de José María Muscari de la obra de Federico García Lorca y por la que obtuvo el Estrella de Mar de Oro, el verano último en Mar del Plata. Sus restos serán llevados hoy al Panteón de Actores de Chacarita, donde se realizará una ceremonia íntima.ß

actor

“Gran compañera y gran actriz que no tenía actitud de diva. Pudo disfrutar del reconocimiento” arnaldo andré actor

“Era una excelente persona y un gran talento. Es como si la viera en este momento, sorprendida por todo lo que le estaba pasando”, sostuvo el actor, al referirse a la actuación de Pons en la obra de teatro La Casa de Bernarda Alba. “Es una gran pérdida, la vamos a extrañar mucho” archivo

Tinelli abrió la incógnita: ¿bailarán más los mediáticos o los políticos?

Tuits & shouts: la fiesta en las redes sociales

Bailando”, con imitadores de políticos, que de la competencia tradicional de su ciclo

opinión Víctor Hugo Ghitta

interrogantes. En la apertura de ShowMatch, el conductor habló más del “Gran

LA NACION

Marcelo Stiletano LA NACION

Nadie es más rápido para la réplica que Marcelo Tinelli. Lo veíamos anteanoche, en pleno jubileo por su regreso a la televisión después de un año y medio, rodeado de cientos de personas en el estudio mayor de Ideas del Sur, atento a todos los estímulos, veloz como el rayo para reaccionar frente a cualquier estímulo y entregar, con nombre y apellido, respuestas filosas, irónicas, directas o en clave, según el caso, a destinatarios de tanto peso como algunos de los nombres más importantes de la Argentina en términos de poder o influencia. De la Presidenta para abajo, Tinelli se acordó de todos. A cuenta de otras alusiones que llegarán, puntualmente, cuando el “Bailando 2014” se haga camino al andar. Hasta que llega una noticia como la que sacudió ayer a todo el mundo del espectáculo, que descoloca hasta al más diestro y curtido en el control de cualquier situación. “Tremenda noticia. Un mazazo. No lo puedo creer. Te veía tan feliz, Norma querida...” fue la frase que apareció ayer a las 14.36, en Twitter, desde la cuenta @cuervotinelli. La muerte de Norma Pons golpeó especialmente el tablero cuidadosamente armado por el hombre más fuerte de la televisión. La actriz, otra gran experta en esgrima verbal, iba a ser una de las grandes protagonistas del ShowMatch 2014. No fue casual que Tinelli le adjudicara el papel de su tía en la insulsa imitación de ¿Qué pasó ayer? con la que inauguró su vuelta. Un anticipo de los juegos picantes que todos imaginaban luego de sus intervenciones en la competencia del “Bailando”. Esa potencial travesura quedará en el recuerdo. Un instante de luto imprevisto en el prólogo de la competencia que promete ser la más vista de esta temporada televisiva si persevera el rating del debut. El

Trece festejó los 30 puntos del regreso de ShowMatch sin que Telefé se alterara demasiado, porque Avenida Brasil, en su nuevo horario nocturno, alcanzó los 21 puntos. Celebraron Guapas y Somos familia, que elevaron su encendido. Y se lamentaron Duro de domar e Intratables, víctimas de la polarización. ¿Se verán obligados América y Canal 9 a orbitar de nuevo como satélites del sistema solar con eje en Tinelli? Si el hombre fuerte de la tele se vuelca hacia el puro costado mediático y pone al frente a Vicky Xipolitakis, por dar un nombre, podrían mantener cierta distancia. Pero si la opción es política y el “Gran Bailando” inclina la balanza, no les quedará más remedio que sumarse a la ola, digna de la política freak con aire de show a la que hacíamos referencia desde estas páginas el domingo último. “Quizá nosotros con una imitación tapamos la capacidad que tenía un presidente”, fue la frase más punzante de la noche. “No quiero que aparezca que porque uno diga «Alica Alicate» gana por mí. Con la capacidad enorme que tienen los políticos”, ironizó mientras la cámara buscaba a Roberto Peña, imitador de Francisco de Narváez en el “Gran Cuñado” de 2009. Hubo más palos contra el Gobierno (“Me dediqué a viajar, pero tuvimos problemas con los dólares”) y muy especialmente contra el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que lo trataba de “profesor” y de “genio” al convocarlo para renovar el Fútbol para Todos. “Me dejó de atender, se ve que para hacer logos me falta”, dijo. Fue un poco más cauto y prudente al hablar de Daniel Scioli, pero coqueteó con el mal gusto cuando le preguntó a quien lo imitará (Fredy Villarreal) si “el tema del brazo” estará presente en sus apariciones. “Yo soy amigo de Scioli y además conozco a Massa”, dijo en el sketch de apertura, en el que compartió menciones a La Rosadita, a los hoteles

“L

Tinelli, anteanoche, en su regreso a la TV de El Calafate y a las cuentas en las islas Seychelles con Jorge Lanata y Marcelo Longobardi. Luego envió al pasar un saludo de cumpleaños para el ex intendente tigrense. Ya había pasado el grandilocuente despliegue visual y sonoro de una apertura que será un recuerdo no

ideas del sur

bien las parejas mediáticas recorran la pista y los cómicos hagan lo mismo con las máscaras de los políticos famosos. Rodeado de una multitud en el estudio de Ideas del Sur, Tinelli decidirá pronto quién tendrá la prioridad.ß

o siento, pero Tinelli somos nosotros”, hunde el cuchillo Alejandro Seselovsky (@aseselovsky). La fiesta estuvo, una vez más, en twitter. Cronistas en 140 caracteres, maliciosos y punzantes, tajan y desuellan ese cuerpo artístico exuberante, musculoso, alimentado de esteroides anabólicos durante toda la noche. “Por ahora, melamina”, se burla el Coronel Gonorrea (@CoronelGonorrea) cuando ya han sucedido la bienvenida apócrifa de Francisco, los aplausos de todo Hollywood durante la última ceremonia del Oscar, una maratón coreográfica en majestuosos escenarios naturales de las provincias, el pasaje de Carmina Burana que trae el lustre de la alta cultura y una versión de “HeyJude” en la voz de Karina, la bombita tucumana, apenas acompañada por un chelo. Es decir, el oro y el barro, porque “el éxito y la vigencia de Tinelli descansan en una capacidad hasta aquí insuperable para manejar al mismo tiempo el oro y el barro de la televisión”, como dispara Marcelo Stiletano (@stiletano). Esta podría ser una cumbre del gran espectáculo y, sin embargo, es apenas el gesto de ostentación de quien ha acumulado mucho dinero y poder. Tiene un trazo ligeramente infantil y aun provinciano, porque Marcelo sigue encegueciéndose con las luces de la gran ciudad. Es la estética del pastiche, puro exceso y mezcolanza, contraste discepoliano, la Biblia y el calefón, aunque los pasajes bíblicos tiendan a ser interrumpidos por la muchachada ruidosa del piso que sigue, veinte años después, en viaje de egresados. “Diez personajes en diez minutos, Marce siempre vende kermese”, escribe Seselovsky. Gonorrea pide amnistía para Iúdica. Marcelo empieza su lento, minucioso, trabajo sobre los hombres del poder, esmerila a un ministro, agradece el apoyo de

dos candidatos a suceder a la Presidenta. Ríe, y anuncia un paso de comedia que es pobrísimo, de entre casa. “Dentro de unos años, Suar, Codevila y #Tinelli van a hacer Buenos muchachos”, salta Augusto Tartúfoli (@tartu_). Una sucesión de imágenes de Guillermina Váldez y el pequeño Lorenzo traen alguna nota emotiva, un poco forzada, es cierto, arropada en el lenguaje primario de un video de casamiento. Alguien pone en duda el momento de ternura; es genuino el sentimiento, lo que lo afea es la estética primal y la grandilocuencia que lo rodea, el artificio. Cuando todo ha pasado –todo incluye la despareja actuación de Martín Bossi (tan débil vocalmente) y el

Tiene un trazo infantil y aun provinciano, porque Marcelo sigue encegueciéndose con las luces de la ciudad La nota emotiva, genuina, está arropada en el lenguaje primario de un video de casamiento insistente reproche a Suar por haber quitado el cartel con su imagen de la marquesina del canal–, Seselovsky acompaña la desbandada de la feligresía del prime time y los fastos del show XL: “Fantino, el after de Marcelo”, dice, y agrega, acto seguido, dos líneas que entienden (y explican) el desamparo de casi tres millones de personas que encuentran aquí –en el chiste grueso y machista, en las pantallas compradas en China, en la excelencia del baile y el carisma de Marcelo, también– amparo y compañía: “Te quedás a ver a Fantino un poco como te quedás a ver a los pastores, porque peor es apagar”. Somos Tinelli. Desde ahora, estamos un poco menos solos.ß