“Las medias rojas “y La casa de Bernarda Alba La casa de ...

27 abr. 2015 - La casa de Bernarda Alba, por Federico García Lorca, es una obra que ... La hija menor de Bernarda Alba, Adela, tiene ambiciones similares a ...
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Maia Stewart 27.4.2015 Las relaciones, padre-hija, en “Las medias rojas “y La casa de Bernarda Alba La casa de Bernarda Alba, por Federico García Lorca, es una obra que es femenino conducido con temas subyacentes de la sexualidad, la promiscuidad y el poder. Estos temas se presentan en diferentes personajes dentro de la obra. La madre, Bernarda Alba, tiene un fuerte y muy masculina presencia en toda la obra que van desde la manera en la que se viste hasta cómo disciplina a sus hijas. Siempre mantiene un sentido de poder que es más fuerte que los otros personajes. Su hija menor, Adela, es muy promiscua, y aunque es un hogar opresivo, tiene libertad mental y sexual, que no cuentan con sus hermanas. Los conflictos internos y externos que estos personajes enfrentan son similares a qué Clodio e Ildara enfrentan en “Las medias rojas.” Clodio es similar a Bernarda, pero en las formas del castigo y el amor, Clodio es diferente. Clodio es una representación de las cargas, las dificultades y los obstáculos de la realidad en romántica vida de Ildara. Bernarda y Clodio tienen una fuerte presencia a lo largo de sus cuentos, y ni siquiera su diálogo puede llevar más importancia que los eventos reales en los obras. La hija menor de Bernarda Alba, Adela, tiene ambiciones similares a Ildara: ambos personajes quieren salir de sus casas para otras oportunidades, estos incluyendo un esposo y a enamorarse. Aunque son de la misma edad y quieren cosas similares, es importante reconocer que Adela tiene la capacidad para alcanzar su libertad que Ildara trata de lograr. La naturaleza opresiva, e incluso físicamente violenta, de Bernarda y Clodio es lo que lleva a sus respectivas hijas a buscar esta libertad. Durante todo el cuento, Bazán enfatiza en las físicas características de Ildara y Clodio. La belleza de Ildara es mejor que su padre. Clodio tiene características físicas que son gruesas y

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feas. Su belleza es un catalizador para los conflictos entre ella y su padre. Las características de los ambos personajes muestran como un movimiento literario puede afectar los personajes en un cuento. Los movimientos son romanticismo y realismo. El romanticismo utiliza aspectos del florecido, amoroso e idealismo. El constraste, el realismo rompe con las ideas del romanticismo con aspectos de la realidad de la vida. Cuando Bazán utiliza estas ideas, ella muestra cómo la realidad de las situaciones es muy diferente que los sueños de una persona, y cómo, a veces, " la humanidad es víctima de un destino implacable y cruel."(Bazán51). La belleza de Ildara influencia las aspiraciones de ella, lo que puede ver al principio del cuento cuando el autor pinta una imagen de Ildara. A pesar de su trabajo ella tiene un cabello atusa y “peinado a la moda [de las señoritas]" (Bazán 51). Obviamente, ella se enorgullece en su apariencia aunque ella había estado trabajando afuera de su casa. Además, Ildara tiene belleza natural y un poco sensual con una "cara redonda, bonita, de facciones pequeñas, de boca apetecible, de pupilas claras, golosas de vivir"(Bazán52). Sus características dan un aire amoroso y florecido, especialmente con el uso de la descripción "golosas de vivir". Sus ojos le dan a los lectores detalles como Ildara tiene sueños sobre una vida nueva y menos dificultades. Cuando el autor introduce Clodio, ella enfatiza como sus acciones y los colores hacen Clodio grueso y fea. Los lectores puño verlo picando un puro con sus uñas ámbar oscuros. El color ámbar oscuro, en relación a sus uñas, informan a los lectores que él es grueso y tiene una personalidad que es oscura. Durante la primera lucha entre Ildara y Clodio, el autor da los físicas características del Clodio, pero este es la única vez que los lectores ven a Clodio. Él tiene "ojos pequeñas, engarzados y bajo cejas" (Bazán 52). Los contrastes entre la apariencia de Ildara y Clodio, representan la realidad de su vida y qué Ildara quiere para su futuro.

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Adela tiene belleza que es mejor que de sus hijas y su madre, porque ella es joven y, en su mente, no tiene limitadas. En el caso de Adela, su belleza tiene un efecto negativo en sus acciones, y sus decisiones, con sus hermanas y su madre. En el segundo acto, Adela lleva un vestido que es bella. Su hija, Martirio, es sorprendida que ella lleva este vestido, y como ella no está preocupada que a su madre no le va a gustar su vestido. En vez de, Adela piensa que el vestido es perfecto por un " día que vamos comer sandías a la noria."( Lorca 345). Es como si, Adela mira por gafas con cristales color de rosa. Su relación con Pepe, es una reflexión de como su belleza tiene un efecto en sus acciones, y como su belleza se define por otros personajes. Al final de la obra, Adela y Martirio tienen un argumento sobre Pepe. Ambos personajes están enamoradas con de él, pero Adela consistentemente tenía relaciones sexuales con él. A través de sus relaciones con Pepe, Adela siente bella y poderosa. Además, porque Pepe presta atención a ella, Adela siente que ella es mejor que sus hermanas. Durante del argumento, Adela persuade que Pepe "es mío" y que Pepe va a hacer su vida asombrosa. Las acciones de Clodio contra Ildara muestran como opresivo puede ser, también como Clodio es consistentemente un obstáculo en la vida de Ildara. Los lectores ven sus acciones negativas al primer del cuento. Cuando el autor introduce Clodio, él no muestra respecto para su hija. Ildara entró la casa, y su padre " no levantó la cabeza" (Bazán51). Esto es una acción desde la cual. Entonces, ella carago el haz de leña, pero Clodio no le ayudó. Los lectores pueden inferir que su padre no piensa que ella es significa o es una persona importante en su vida. A lo largo del cuento, el autor introduce símbolos importantes que representan la libertad y la independencia de Ildara. Sus medias rojas y el barco son figuras de cómo Ildara trata de lograr estos objetivos, pero también, como ella quiere remontar su clase social. Cuando Clodio ve a Ildara con las medias él pregunta a Ildara, “Ahora me gasta medias, como la hirman del abade?"

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(Bazán51). Entonces, él continua hacer otras declaraciones sobre como Ildara compra las medias y como las medias la define. Siempre que Ildara lleva sus medias rojas, ella tiene un poco más poder en su vida, también, ella expresa la poco libertad que ella tiene. En ambos la obra y el cuento, color es importante a Ildara y Adela como se nota por medio de las medias rojas, y el vestido verde, respectivamente. Los colores son opuestos, rojo es más fuerte que verde, y verde es más tranquillo que rojo. Ambos colores representan libertad en las vidas de Adela e Ildara, además, los colores muestran los obstáculos que los personajes tienen que superar. Ildara afronta situaciones que son más ofensivos que Adela. Su padre golpea su cuerpo a lo largo del cuento. El personaje necesita un color que puede romper las ideas de Clodio sobre Ildara. Por esta razón, sus medias son rojos. Sus medias representan que ella no es débil. En La casa, Adela lleva un traje verde mientras sus hermanas y su madre, llevan el color negro. Adela es un personaje que tiene un espíritu libre a pesar de las acciones de su madre. Desde su perspectiva, el traje verde es una protesta contra las ideas de su madre sobre la vida y el duelo por su padre. El color de su traje representa su espíritu libre, pero además, le representa vitalidad y su juventud. Solamente hay dos instancias donde los lectores ven color durante de la obra. Ambos ejemplos son de Adela. La otra instancia está después de que las mujeres regresan a la casa. Bernarda pregunta a Adela por un abanico, pero Adela le da un abanico con flores en vez de un abanico negro a Bernarda. Bernarda se siente insultada. Esta instancia muestra como Adela trata de lograr, y mostrar, su libertad a través de color. Tan pronto como Ildara expresa su belleza, Clodio le compara a otra mujer. Además, cuando Ildara trata de explicar como ella compró las medias, él piensa que Ildara miente. En esto caso, las medias representan aspectos de la libertad de Ildara. El color rojo representa poder y

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sexualidad. Cuando Ildara lleva las medias, ella muestra su independencia y como ella está creciendo. En el medio del cuento, Ildara es la “cumplida la mayor edad” y puede” libre de la autoridad paterna”. Ella decide escaparse de su padre y su vida vieja por “la esperaba el barco." (Bazán52). El barco y su vida potencial es más que una representación de su independencia, le representa sus sueños y como ella viva en una fantasía. Ildara piensa que el nuevo país tiene oros calles de oro y nuevas oportunidades para ella. Al final del cuento, los lectores pueden ver que Ildara nunca se escapa de su vida y tiene experiencia los “nuevos horizontes de holganza y lujo" (Bazán53). Además, el barco representa una figura de su belleza, porque ella no puede salir en el barco sin su belleza natural. La acción de Ildara vendió sus medias representa como ella está dispuesta de abandonar algo importante en su vida. Las medias no solo forman una parte de su idea de belleza sino que también las medias representan su independencia de su padre. Ildara enfrenta conflictos externos e internos durante la mayoría del cuento. Clodio abusa de Ildara ambos físicamente y mentalmente. Ella trata de proteger su belleza pero Clodio es más fuerte que ella. El primer conflicto ocurre después de que su padre vio sus medias. Ildara explica que vendió huevos para comprar las medias, pero él dice " ¡Engañosa! ¡Engañosa! ¡Cluecas andan las gallinas que no ponen!" (Bazán52). Su declaración es importante porque muestra que Clodio piensa que Ildara es falso y una mentirosa. Además, muestra la falta de fertilidad de Ildara. La fertilidad, en este caso, no solo es la representación sexual, sino que también la falta de la madurez Ildara tiene. Solamente durante esta lucha, Ildara explica por qué ella hizo algo sin amilanarse, y la importancia de vender los huevos. Entonces, Ildara trata de defender su belleza de Clodio, pero Clodio “agarrando a su hija por los hombros, la zarandeó brutalmente” (Bazán52). En la mentalidad de Ildara, sí no defiende su belleza, ella no tiene una oportunidad para salir su país. El segundo evento ocurre cuando Clodio descubrió que Ildara quería emigrar.

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En sus ojos, ella quiere abandonarle, y usa su belleza para su beneficio. Clodio compra a otras mujeres, y su madre. Él dice que su madre nunca trató de hacer ella misma diferente. Él piensa que Ildara no debe ser diferente que su madre o en general sus padres. Durante esta lucha, ella no puede defender su belleza porque Clodio golpea con más fuerza, especialmente en sus ojos. Es posible que Clodio golpee a Ildara en sus ojos porque él no da a Ildara más oportunidades para ver su belleza. En los ojos de Clodio, cuando ella ve su belleza, ella tiene confianza, quiere salir su padre y explica sus acciones. Las cargas de Clodio son cargas, y catalizadores de Ildara incluyen la ambición de Ildara, la falta de belleza, ambos internamente y exteriormente, de Clodio, y como él no quiere estar solitario. En el cuento, Clodio decidió que él no quiso emigrar a un lugar nuevo. Le dice " El padre no quería emigrar, cansado de una vida de labor, indiferente a la esperanza tardía: pues que se quedase." (Bazán52). La carga es Clodio no quiere emigrar porque él no lo ve como una experiencia beneficial similar a Ildara, y él piensa que sí él no puede emigrar, por qué debería Ildara. También, él no tiene esperanza en su vida ahora o en el futuro. Esta idea refleja en sus acciones contra de Ildara. La final lucha demuestra la importancia de Ildara en su vida, y como Clodio tiene amoroso para su hija, porque en “un instante de furor” él piensa “que escrúpulo la hubiese matado, antes que verla marchar, dejándole a él solo, casi imposibilitado de cultivar la tierra." (Bazán52). Al final de la obra y del cuento, ambos Adela e Ildara afrontan los finales obstáculos sobre su libertad. Adela confesa que ella está enamorada de Pepe, ella rompe el bastón de su madre, y se suicida. Los eventos son importantes porque todos muestran como su libertad es finalmente una parte de su vida. Durante toda la obra, Adela tiene sexo con el prometido de su

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hija. Ella se sale con la suya a pesar de las acciones de su madre, y el chisme sobre ella. Cuando Adela rompe el bastón, ella tiene el poder sobre su madre. Esta instancia es importante porque el bastón de su madre, es la más poderosa cosa en la obra. Finalmente, cuando Adela comete suicidio ella se librera. Ildara no tiene la misma experiencia con Clodio. Su padre toma su libertad por golpeando sus ojos. Ildara no tiene la oportunidad para liberarse. Ambos Bernarda y Clodio toman las oportunidades para libertad de sus hijas. Clodio usa abuso físico y abuso mental, mientras Bernarda casi siempre usa abuso mental. Los padres de Adela e Ildara son obstáculos y cargas en sus desarrollos, pero ellas tratan de escaparse de la autoridad de sus padres en diferentes maneras. En los ojos de Ildara, por escarparse su padre y mudarse a otro país, ella tendrá la libertad. Adela piensa el opuesto. Adela crea que es mejor que cometer suicidio y rompe el símbolo del poder. Solamente Adela logra su libertad y por sus acciones. Todos los personajes, representan el efecto de demasiado poder y la falta del poder en sus vidas.

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Obras citadas 1. Lorca, Federico García. La casa de Bernarda Alba. Ed. por Virgillo, Carmelo, L. T. Valdivieso y Edward H. Friedman. Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica. Boston: McGraw-Hill Higher Education, 2008. 338-373. 2. Pardo Bazan, Emilia. "Las Medias Rojas." Aproximaciones Al Estudio De La Literatura Hispánica. Boston: McGraw-Hill Higher Education, 2008. 50-53. Print.