Espectáculos
Miércoles 5 de agosto de 2009
LA NACION/Sección 4/Página 3
TEATRO En Tucumán: confuso episodio respecto de una obra que debía estrenarse en una cárcel
Una Bernarda Alba silenciada Continuación de la Pág. 1, Col. 1 – ¿Cómo es la unidad 4? –Es La casa de Bernarda Alba, pero elevada a la máxima potencia. Las prohibiciones que hay..., las persecuciones que hay.... En la casa de Bernarda no hay ratones; en la Unidad 4, sí. Hay ratas, cucarachas, arañas... Hay de todo. Hay un baño para visitas que es una letrina con una cortina de tela. No hacen nada por mejorar las cosas. El elenco iba a estrenar la obra en el penal y, luego, iba a realizar unas funciones en un teatro de la ciudad. La utilización del pasado no es gratuita. Primero, porque la función no se realizó. Segundo, porque Silvia ya salió del penal, por lo que el grupo ya quedó desintegrado. Para ella era tan importante hacer de Bernarda Alba que le pidió a la presidenta de la Excelentísima Cámara Penal Sala III que postergue su juicio para después de la función del 19 de junio, aquella que no se pudo hacer. “En el juicio quedé absuelta. Es decir, estuve dos años y nueve meses en prisión para que me dejaran libre de culpa y cargo en menos de 24 horas”, cuenta con voz firme. –¿De qué la culpaban? –De homicidio, sí. –¿Por qué le pidió a la Cámara que postergue su juicio hasta después de la función si, como me ha dicho, aquello era el infierno? –Porque para las demás integrantes de la compañía, como para mí, era muy importante mostrar cómo se vive ahí. Bernarda Alba representa la represión que vivíamos. Mi personaje es una versión minimizada de la cárcel que cercena la juventud de todas; es déspota, es cruel. Parece que el gran Federico García Lorca la hubiera escrito para nosotras. Por eso, mire usted, yo quiero que se haga. Espero ese momento con intensa calma.
De ruidos e interferencias Aunque en aquel momento ella estaba adentro del penal y el director de la obra y el coordinador del pro-
CINE Estrenos Esta semana: aventuras, romance, drama, documental y un film nacional.
Papá por un dia (Argentina) De Raúl Rodríguez Peilá. Con Nicolás Cabré y Luisana Lopilato. Un joven entrenador de hockey se verá envuelto en una serie de alocadas situaciones cuando deberá hacerse cargo de una niña a la que su padre le encomendó cuidar.
Desafío (EE.UU.) De Edward Zwick (Ver página 1).
G.I.Joe: el origen de Cobra (EE.UU.) De Stephen Sommers. Con Dennis Quaid y Sienna Miller. Un equipo militar deberá luchar contra un sádico fabricante de armas para evitar que el mundo caiga en un caos total.
La decisión más difícil (EE.UU.) De Nick Cassavetes. Con Cameron Diaz y Joan Cusack. Una madre dispuesta a todo tratará de salvar la vida de su hija, enferma de leucemia.
Algún lugar en ninguna parte (Argentina) De Víctor Dinenzon. Con Fernando Cia y Selva Alemán. Un hombre solitario inicia un viaje de negocios por el interior de la provincia y se enfrentará con un recorrido más íntimo y profundo.
Demasiado amor (Italia) De Lina Wertmüller. Con Sophia Loren y F. Murray Abraham. Un matrimonio en crisis trata de conseguir que sus hijos no padezcan los pesares cotidianos por los que atraviesan sus padres.
Imagen final (Argentina) De Andrés Habegeer. Este documental recrea las diversas situaciones que atravesó el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, muerto en Chile poco antes del golpe militar.
Home, la Tierra vista desde el cielo (Francia) De Yann Arthus-Bertrand. El documental sobre nuestro planeta que es también un alegato ecologista.
Más información. Mirá un avance de los estrenos en ww.lanacion.com.ar
FOTOS: GENTILEZA FERNANDO KORSTANJE
Un ensayo en la cárcel de mujeres de la ciudad de Tucumán
yecto estaban afuera, los relatos son coincidentes. “El día de la función llegamos a las ocho de la mañana y nos quedamos hasta las nueve de la noche. En ese tiempo, nunca nos dieron una explicación. Decían que respondían a órdenes de cierta superioridad. Nos comunicamos con el Ministerio de Educación, pero tampoco. Los permisos para que las internadas pudieran salir los teníamos tramitados hace meses pero ellos, por abajo, ya estaban maquinando esto desde hace tiempo”, interpreta Mariano Quiroga Curia, director del espectáculo. “Me dijeron que los permisos estaban mal formulados, mentiras. Después de lo sucedido, el Ministerio de Educación de la Nación dejó de contestar los correos electrónicos. El director de la cárcel no nos atiende el teléfono. De Seguridad Ciudadana dicen que la orden vino del Ministerio de Educación de Tucumán. La ministra nos tira reuniones para más adelante sin definir nada. Otros funcionarios dicen estar muy preocupados por las imágenes que tengo de la cárcel cuando en mi contrato ini-
hicieron eco del tema hablaron de censura y de prohibición. Claro que a la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, que usen esos dos términos no le gusta nada. “La función se decidió suspender porque no estaban las condiciones que correspondían. Se habían vencido los contratos de algunas personas y la fecha no estaba consensuada entre las partes. Pero es un proyecto lindísimo que vamos a hacer en cualquier momento”, sostuvo la ministra, cuñada del gobernador, ante la requisitoria de este cronista. –Tanto una de las ex integrante del elenco como el director de la obra y el coordinador del proyecto afirman que en todo este tiempo nunca les dieron una explicación. –No sé qué explicación se les habrá dado pero sí sé que hay normativas de seguridad antes las cuales tenemos que ser sumamente cautelosos.
De más voces
Silvia Fernández, como Bernarda Alba
cial está especificado que iba a documentar visualmente todo el proceso. Me andan pidiendo que entregue esas imágenes, consideran que sería una manera de lograr una negociación”, asegura Fernando Korstanje. Ante los hechos consumados, el mismo Fernando comenzó a dar a conocer el caso. A la página http:// www.teatroentrerejas.com.ar subió una cantidad de información, fotos, testimonios y escritos de enorme contundencia. Ahí mismo hay un petitorio en el cual se pide la intervención del gobernador K José Alperovich. Los pocos medios tucumanos que se
A lo largo de un año, las integrantes del elenco fueron dándole forma al texto de Federico García Lorca. Se reunían en lo que llaman el Patio de la Rotonda. El espacio de imaginación en medio de la crueldad de esa cárcel fue tomando forma. Fueron tres ensayos semanales durante mucho tiempo. Tres especies de recreos. Si tiene unos 30 minutos, en http:// www.teatroentrerejas.com.ar/trabajos-teatrales-de-mujeres-privadas-dela-libertad/la-casa-de-bernarda-alba se dará cuenta de la intensidad que tomaron esos diálogos que, por ahora, están silenciados. “Hay que luchar para poder hacer Bernarda Alba y luchar para cambiar algunas cosas”, dice Silvia Fernández, la que alguna vez supo hacer de Bernarda. La misma que, aunque esté afuera, extraña “las reuniones a la noche cuando rezábamos y nos dábamos fuerza para seguir adelante.”
(Bambalinas)
Por Pablo Gorlero
Kive Staiff sigue su gestión. De manera extraoficial, se afirma a viva voz que Kive Staiff continuará como director del Complejo Teatral de Buenos Aires el año que viene, para poder hacerse cargo de las actividades y celebraciones por el Bicentenario y los 50 años del Teatro General San Martín. Posteriormente, se especula con que las autoridades porteñas planean darle autonomía a cada uno de los teatros del CTBA, aunque nada de esto se confirme “oficialmente”.
Facundo Arana y Nicolás Scarpino
Los 90 de Gogó. Anteayer, Gogó Andreu celebró sus 90 años en la Academia Nacional del Tango, donde fue homenajeado. El cumpleaños “oficial” de Gogó fue el 27 de julio y, además, cumplió más de siete décadas de trayectoria. Se proyectaron fragmentos de reconocidas actuaciones de Andreu, criado en un ambiente familiar surcado por el arte, como sobrino de Alberto Anchart, hermano de Tono Andreu, cuñado de María Esther Gamas y esposo de Rosa Gamas.
Carlos Paz. Parece que el coreógrafo Rubén Cuello estaría dispuesto hasta a enseñarle unos pasos de baile, ya que habrá dos cuadros musicales en los que Rial estará acompañado por dos bailarinas y cantantes. El argumento girará en torno a la figura del periodista, según el sitio mencionado. Luego de un accidente tendrá que ganarse su lugar en la Tierra y lo hará contando cosas que nunca se atrevió a decir en TV, en una especie de juicio. El estreno será el 4 de septiembre en el Círculo Italiano de San Fernando, y el sábado 5 en el Coliseo Podestá, de La Plata.
Periodista, a escena. Si Kive Staiff Jorge Lanata, Luis Ventura, Viviana Canosa y Marcelo Polino se subieron a un escenario, por qué no iba a hacerlo el conductor de Intrusos. Jorge Rial así lo confirmó en su sitio de Internet Primiciasya.com. Pero será en una obra llamada El ángel y demonio del espectáculo, que escribió Manuel González Gil, quien también lo dirigirá, con música de Martín Bianchedi y producción de Javier Faroni. Se estrenará en septiembre y, en el verano, podría reestrenarse en Mar del Plata o Villa
Rubios unidos. En una conferencia de prensa, Facundo Arana y Nicolás Scarpino anunciaron que este viernes estrenarán en Neuquén la obra Poder... se puede, de Raúl Dayub, sobre una idea de Mauricio Dayub. Habla del momento terminal de un muchacho, que acude a uno de sus seres más queridos para descubrir por qué deberá luchar para sobrevivir. Está dirigida por Marcelo Cosentino y proseguirá una gira, hasta recalar en Buenos Aires, dentro de unos meses.
Gogó Andreu cumplió 90 años
Jorge Rial, sin plumas, bailará