Levántate, escucha, canta y baila folklore

24 ene. 2007 - como dijo el querido Gila: «El día que yo nací mi madre no estaba».” Cadencioso, como una especie de. João Gilberto catalán, prefirió los fra-.
192KB Größe 13 Downloads 81 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Miércoles 24 de enero de 2007

Tercera luna

Levántate, escucha, canta y baila folklore La coplera Mariana Carrizo, Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo, entre otros, animaron anteanoche el festival coscoíno Por Mauro Apicella Enviado especial COSQUIN.– Cuando la coplera Mariana Carrizo canta, el público de la plaza Próspero Molina de esta ciudad calla y disfruta. Cuando Peteco Carabajal toca con su grupo, el ballet aparece en escena y contagia a los bailarines aficionados que están sentados en la platea. Cuando Raly Barrionuevo o Jorge Fandermole interpretan sus canciones, la gente escucha. La tercera luna coscoína tuvo estos matices; fue para escuchar y bailar. A diferencia de las anteriores jornadas, con artistas como Soledad y el ex nochero Jorge Rojas, ésta no tuvo una figura que sobresaliera por convocatoria de fans propios. Aunque hay que decir que el número de cierre, protagonizado por Los Guaraníes, de algún modo intentó cumplir esa función. Porque se trata de un grupo que va en constante ascenso y que puso su folklore para público masivo, a veces estridente, casi siempre romántico, con ritmos variados que llegan a los versos de serenata, y con dos voces detallistas captadas con facilidad por el oído femenino. Ellos fueron, cerca de las tres y media de la mañana, los encargados de cerrar una noche que, hasta entonces, había propuesto otros climas. Había sido la ida y vuelta entre la sencillez instrumental que acompañó la propuesta de Fandermole o de la cantante Angela Irene, y ese homenaje de Peteco a la danza, pasando por el unipersonal de la coplera. Consagrada sobre ese mismo escenario hace un par de años, Carrizo sigue siendo capaz de hacer enmudecer a la audiencia para que se escuchen sus versos anónimos y populares. Además de buena cantora maneja cada vez mejor la picardía y el humor. Siempre con su caja en la mano, en un breve pero certero show que pareció el de un cómico stand up (¿andino?) volvió a ganarse a la platea con vidalas, bagualas y comentarios sobre señores mayores.

Baile y testimonio Sin ninguna muestra demasiado explícita de sus intenciones al momento de actuar, Peteco homenajeó a la danza a partir de sus canciones. Ofreció varios cuadros con coreografías de una pareja o de una compañía de bailarines completa y para eso contó con el apoyo de un viejo compañero de ruta, Juan Saavedra. En esta tercera noche también estuvieron Los Catamarqueños, el Ballet Camin, la delegación de Chubut y concursantes del pre Cosquín 2007. Raly fue el encargado de la apertura, bien temprano y cuando todavía quedaban muchas butacas vacías en el predio. Sin embargo, con el recital de anteanoche se puede decir que el tiempo de maduración y la claridad para llevar adelante

Ramona Galarza actuará hoy junto a Antonio Tarragó Ros ARCHIVO

Clásico del chamamé

Peteco Carabajal homenajeó a la danza a partir de sus canciones IRMA MONTIEL

ciertas ideas son claves en este momento de su carrera. Para hablar al respecto hay que pensar que hace 10 años lanzó su primer CD “oficial” a través de una compañía discográfica multinacional. El principio del final fue su

A diferencia de las jornadas anteriores, con artistas como Soledad y Jorge Rojas, ésta no tuvo una figura que sobresaliera por convocatoria de fans propios nombre y trajo temas como aquella “Zamba y acuarela”. En las oficinas de ese sello se habrá pensado que era un buen producto de la camada folklórica juvenil y que podía abrir un nuevo mercado de público. Pero Raly pronto se dio cuenta de que lo suyo debía volver a un terreno más

independiente, a un “circo criollo” propio que fue montando a través de ciertos mensajes sociales y formas estéticas: se alió a León Greco, a Peteco Carabajal, a los Coplanacu, tuvo la suerte de ocupar el lugar del fallecido Jacinto Piedra en el fugaz regreso del grupo M.P.A. Como solista sonó por momentos tan rockero como folklórico, habló de los sin tierra, le escribió cartas en forma de canciones al subcomandante Marcos y fue considerado una especie de Manu Chao santiagueño. Se puede evaluar su trabajo artísticamente, pero a estas alturas nadie le cuestionaría los porcentajes de purismo y de mixturas que hay en su música. Raly Barrionuevo se ha ganado un lugar en el escenario coscoino sin que existan demasiadas definiciones convencionales para su labor. Y ahí estuvo para abrir la noche, con varias de las canciones de su último disco en vivo y un show impecable.

COSQUIN (De un enviado especial).– El último año, sobre el escenario de la Plaza Próspero Molina, la actuación de Antonio Tarragó Ros tuvo desde denuncias por la instalación de las papeleras en la orilla oriental de Río Uruguay hasta varios invitados especiales. Uno de ellos fue Ramona Galarza. Y fue a partir de esa actuación que a Antonio se le ocurrió seguir compartiendo escenario con su comprovinciana. Galarza estuvo encantada. A principios de este mes se presentaron para cerrar la XVII Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes, y esta noche será el momento de hacerlo en Cosquín con un repertorio ampliado. “Ahora es diferente porque canto sus canciones [las de Antonio] y también lo tradicional del chamamé”, aclara la experimentada intérprete. “Lo de Corrientes fue la primera prueba, en el último día de la fiesta. Fue inolvidable. Lo disfruté mucho. Me sentí bien; cómoda. Por eso queremos seguir haciendo cosas juntos dentro de las posibilidades porque, además, cada uno sigue trabajando por su lado.” La diferencia es que en aquella primera actuación jugaron de locales. “Es cierto. Y esperemos que acá guste. Si siempre nos llevamos bien con Antonio, por qué nos podríamos

Apostillas / Postales coscoínas ■ Agenda para hoy. En la quinta jornada coscoína por el escenario mayor pasarán Teresa Parodi, Rafael Amor, Paola Bernal, Víctor Heredia, Antonio Tarragó Ros y Ramona Galarza y Los Kjarkas, entre otros. * * *

■ Convocatoria. Sólo durante la primera luna del festival se vio una plaza colmada. En las dos siguientes jornadas el porcentaje de asientos ocupados descendió bastante. Se espera que para lo que resta de esta edición de nueve “lunas” vuelva a crecer la convocatoria de público. Todos coinciden en que la cantidad de turismo en esta zona aumentó respecto del año anterior. * * *

■ Intolerancia. El público de Cosquín no llega a ser el

monstruo del festival chileno de Viña del Mar, según el termómetro de la crueldad. Sin embargo, a veces puede chiflar a un músico no por malo sino para que se vaya y llegue pronto ese otro artista que ciertos fans están esperando con ansiedad. Sucedió el día de apertura.

papados), una multitud amontonada frente al escenario que saltaba con los brazos en alto para acompañar la rockera versión de “Hasta siempre”, de Raly Barrionuevo, que, luego de tocar en el escenario mayor, se fue con toda su banda para la peña.

* * *

■ Para sacar el cuero. En-

■ Presagio y buen augurio. El debut de la peña del grupo Presagio fue acompañado por varios músicos famosos que se acercaron al local de los muchachos para hacer el “aguante”. La sala del club donde está ubicado parece un teatrito con balcones en forma de palco. Ayer, cerca de las 4 de la mañana, parecía una noche de punk rock: Mucha gente (jóvenes en un 95 por ciento), mucho calor (paredes y pisos em-

Entrevista: el catalán habla de sus shows

Pero yo tampoco tengo ningún interés en andar aclarando las confusiones que alguien pueda tener con respecto a quién soy en realidad. Bastante tengo yo con aclararme a mí todas estas confusiones a diario. –En los shows hablaste de las historias reales y las ficcionadas. Parece que la gente necesitara creer que esas cosas te pasaron a vos. –Evidentemente un artista cuenta historias en primera persona, pero no todo lo que se cuenta tiene que ver con la historia de uno. Porque el juego magnífico del artista es poder crear personajes y recrearse en ellos. Esto es lo divertido. –Vos diste el ejemplo de “Pueblo Blanco” y dijiste, para decepción de algunos, que no venías de un lugar así. –Conozco cantidad de gente que se reconoce hija de “Pueblo blanco”. Yo no vengo de un lugar así. En todo caso esa canción viene del recuerdo de la mezcla de muchos pueblos que conocí en Almería o cualquier pueblo blanco de la serranía andaluza. Por lo que ocurre en esa historia también podría ser el pueblo de mi madre. Todo eso termina creando ese pueblo que es una fantasía. Pero la realidad siempre supera la fantasía. –¿Y Lucía? ¿Fue real? –No hay mucho que contar. Como dice el bolero: “Es lo que pudo haber sido y no fue...”. Pero también fue lo que fue y a fin de cuentas en la vida lo que queda es lo que cuenta. –El nombre Mo de tu último disco

también tiene una historia atrás. –Mo es un lugar al que llegué en 1982. Me acuerdo que salimos de Madrid, al día siguiente de que la Argentina perdiera un partido frente a Bélgica, buscando un lugar para que descansara mi mujer, que había sufrido una hepatitis. Llevábamos unas pequeñas valijas y un televisor enorme. Ahora Mo es como mi casa. Salgo a pescar. Vivo de espaldas al verano. Me encierro a componer y me va muy bien. Almuerzo. Me pego un bañito y rezo por la noche. –Lo que viene es tu encuentro a mediados de año con Joaquín Sabina. ¿Qué expectativas tenés? –Jamás nos juntamos para hacer música. Nos juntamos para chusmear, criticar a otros, ser felices y hacer exaltación de la amistad. Pero con Joaquín nos queremos mucho y nos tenemos respeto. Este tipo de espectáculos necesita la certeza de que estás trabajando con un amigo y sobre todo la generosidad necesaria para que el otro se luzca. –A la vez, son estilos diferentes. –Sí, Joaquín está a caballo entre el estilo de cantautores que hubo hasta la muerte de Franco y lo que se aparece como la movida madrileña. El es el hijo menor de un movimiento y el mayor de otro. Eso le dio la frescura y soltura que lo han llevado a ser un clásico. –Pero Sabina dijo que todavía no había logrado escribir un clásico como “Mediterráneo”. –Entonces ya tendrá oportunidad de cantarla en el show [risas]. Se la dejo sin problemas.

* * * tre la mañana y la tarde es el mejor momento para el análisis de lo que pasó la noche anterior. Y qué mejor que hacerlo a través de las emisoras de radio. Ahí se reciben mensajes de los oyentes (y se cuentan de a cientos). Van desde los elogios y las quejas a la organización del festival hasta los comentarios acerca de los tacos de las botas de Soledad o el aspecto Montecristo (según la versión Echarri, por supuesto) de Jorge Rojas.

Música popular

Joan Manuel Serrat, en plan intimista Continuación de la Pág. 1, Col. 2

llevar mal ahora. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Recuerde que yo también trabajé con su padre, Tarragó Ros”, dice la cantante, que comenzó de jovencita. Galarza tiene cuarenta años de trayectoria, muchos escenarios recorridos, discos grabados y más de media docena de películas que figuran en su currículum, filmadas durante los años 60 y 70, cuando el folklore entraba con facilidad a la pantalla grande. Y, por supuesto, hay que decir que su voz se encargó de difundir buena parte del repertorio tradicional chamamecero. De ahí que su nombre siga siendo referencia de ese cancionero. “Pero no crea que siento como un compromiso el hecho de mantener el repertorio tradicional. Creo que es una suerte estar en esto desde hace 40 años. Y hago buena letra, me cuido para cantar con dignidad.” Su estilo no le impidió acercarse a las más jóvenes camadas. De hecho, hace unos años integró el espectáculo Simplemente chamamé, donde también participaron grupos como Los Alonsitos. “Así ha de ser –completa la cantante–. Los jóvenes saben hacer las cosas. También tocan lo tradicional, pero ellos le ponen otras cosas al chamamé. Y de esa manera a la gente le gusta”.

CONFIRMACION

Pimpinela se presenta en Catamarca ■ Tras los estudios cardiológicos, neurológicos y psiquiátricos practicados a Lucía Galán en el Instituto Fleni, quedó confirmada para esta noche la actuación de Pimpinela en Aconquija, Catamarca. De no surgir inconvenientes, el dúo continuará con su plan de conciertos: el sábado participará de los carnavales de Lincoln y el domingo se presentará en la localidad mendocina de Tunuyán. CORAZONADAS EMILIANO LASALVIA

Serrat actuó sólo acompañado de su guitarra y el piano de Miralles

La eterna cadencia del decidor Bueno

✩✩✩ Presentación de Mo. Recital de Joan Manuel Serrat (voz y guitarra). Piano y arreglos: Ricardo Miralles. Teatro Gran Rex. Nuevas funciones: 15, 16 y 17 de febrero.

El cantautor siempre encuentra un espacio para la novedad. Si bien el formato era parecido al que había traído el año pasado, con su querido compañero Ricardo Miralles en piano, en esta oportunidad el cantautor vino a mostrar los temas de Mo, su disco en catalán. Y en ese aire nuevo que trajeron esas canciones Serrat encontró el clima justo para templar los grandes éxitos con un soplo fresco de su talento. Aunque la lengua catalana puede funcionar como una suerte de barre-

ra por vencer, el cantautor encontró en la sonoridad bucólica de su guitarra y el piano de Miralles la mejor forma de transmitir esos temas en su lengua originaria. Los acordes de “Hoy puede ser un gran día” funcionaron como apertura ideal para un concierto con un fuerte clima emotivo. La sala del Gran Rex lucía a pleno, con un fervor que se trasladó a una ovación de varios minutos cuando el Nano apareció en escena con paso liviano. “Bienvenidos. Es una felicidad estar en casa”, dijo Serrat, y enseguida prosiguió con versiones íntimas de los clásicos “De vez en cuando la vida”, “Mediterráneo”, “Penélope”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Esos locos bajitos” y un segmento importante dedicado a las canciones de Mo. La bellísima poesía del tema que da tí-

tulo al álbum, que se encargó de traducir Serrat, con una lánguida melodía de mar despertó la segunda gran ovación de la noche. Lo mismo pasó cuando extrajo del nuevo disco otras gemas tituladas “Cremant nuvols” y “Si hagues nascut donna”, en las que contó la historia de su madre. “Ella esperaba una nena y estaba muy determinada hasta que nací yo. Así que, como dijo el querido Gila: «El día que yo nací mi madre no estaba».” Cadencioso, como una especie de João Gilberto catalán, prefirió los fraseos sutiles y los gestos mínimos para recorrer su historia artística. Y otra vez sacó a relucir su oficio como decidor y narrador de historias, el que mejor conoce la gente y el que le queda a medida, como un buen traje.

Gabriel Plaza

Los Pericos y Mateos, a beneficio ■ En el marco del ciclo de conciertos solidario Corazonadas –en el que actuó la semana última con Soledad–, hoy, desde las 20, en el Paseo Hermitage de Mar del Plata, se presentarán Miguel Mateos y Los Pericos. La entrada es gratuita, pero se solicita al público contribuir con un alimento no perecedero. Todo lo recaudado será donado a Cáritas. GRATIS

Nacha Roldán en “Música como en casa” ■ El ciclo de conciertos gratuitos que organiza la Casa de la Provincia de Buenos Aires contará con la actuación de Nacha Roldán. La folklorista se presentará mañana, a las 19.30, en el Salón Auditorium Astor Piazzolla, Callao 237.