Canta y aprende

Garabatos de jabón: Pega en la pared un pedazo de plástico para cubrirla y coloca un ... Coloca a los niños frente a la pared y pon música de diferentes ritmos,.
961KB Größe 36 Downloads 93 vistas
Canta y aprende

1

¿Sabías qué…? •

A la mayoría de los niños de preescolar les encanta la música, disfrutan cantar, bailar y acompañar sus juegos con rimas. Ese gusto natural les permite recibir estímulos que crean más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro, lo que posibilita el aprendizaje y el desarrollo de sus talentos más fácilmente.



Entre los beneficios que proporciona a los niños, podemos mencionar el aumento en la capacidad de memoria, la atención, la concentración, desarrollo psicomotor, la expresión corporal y el desarrollo de una de las habilidades que forma parte fundamental del plan de estudios de preescolar: la pre-lectoescritura.



La música ayuda de manera lúdica a los niños a dominar sus movimientos, desarrollar su destreza manual y reconocer letras, palabras y conceptos para posteriormente aprender a leer y escribir. 2

Los niños en edad preescolar… •

Disfrutan de la música y de todos los juegos que estén acompañados de ésta.



Son capaces de aprender y cantar una canción completa.



Inventan melodías con coherencia en tono y letra.



Lo que aprenden cantando, lo guardan en su memoria con mayor facilidad porque les divierte.



Aprenden nuevas palabras y conceptos a través de las canciones.



Les gusta realizar dibujos al ritmo de la música, pues ordena estos primeros trazos al conectar ritmo, palabra y gráfico.

3

Para contribuir al desarrollo de las habilidades de prelectoescritura utilizando la música, te proponemos el siguiente recurso en línea:

http://www.musicalibre.com.co/ 4

Ingresa al recurso y conecta unas bocinas a tu computadora para que pueda escucharse la música de cada uno de los ejercicios, de ser posible utiliza un proyector, ya que hay algunos videos que los pequeños deben ver. Organiza las mesas del aula en círculo y pídeles a los niños que se sienten, proporciónales algunas hojas blancas, lápices de colores, gises o crayolas para que realicen las siguientes actividades: Da clic en la pestaña Canta y enseña que se encuentra del lado derecho de la pantalla.

Elige la opción trazos y garabateo.

5

Realiza con tus alumnos las tres actividades propuestas para ayudarlos a desarrollar su lateralidad y ubicación espacial en la creación de sus primeros trazos.

1.- Enciende la música y pide a los pequeños que realicen sus primeros garabatos.

2.- Canta con los pequeños algunas rimas mientras realizan diferentes trazos ordenados

3.- Reproduce el video y muéstralo a los niños, después pídeles que intenten realizar los mismos trazos al ritmo de la canción “Marinero”

6

Después, elige la opción de Proyecta a tus alumnos cada uno de los videos que nos propone el recurso y pídeles que realicen los mismos trazos que se muestran ¡al ritmo de la música!

Es recomendable que dediques 4 o 5 sesiones para trabajar con los pequeño cada una de las actividades propuestas, recuerda que la duración debe ser de 10 a 15 minutos para mantener su atención. 7

Y para complementar la actividad digital… Puedes elegir uno de los siguientes juegos para realizar con tus alumnos: •

Garabatos de jabón: Pega en la pared un pedazo de plástico para cubrirla y coloca un poco de shampoo hipoalergénico y agua en algunos recipientes, revuelve un poco el shampoo para crear espuma. Coloca a los niños frente a la pared y pon música de diferentes ritmos, pide a los niños que metan sus manos en la espuma y realicen algunos garabatos en el plástico al ritmo de la música.



Cuento musical: Enseña a los niños algunas rimas musicales sencillas y entónenlas todos juntos. Después pídeles que dibujen algunos elementos de las rimas mientras cantan todos juntos.



Completa la canción: Enseña a tus alumnos alguna canción sencilla y ve mostrando tarjetas con los elementos principales de la canción y la forma en la que se escriben. Una vez que todos hayan aprendido la canción, pueden cantarla omitiendo esas palabras; en su lugar, los niños levantarán la tarjeta para mostrar la imagen y la palabra del elemento que corresponda, al mismo tiempo que lo nombran en voz alta, por ejemplo: cucu, cantaba la… ¡rana!, cucu, debajo del… ¡agua!

8

¿Estás listo para llevar lo aprendido a tu aula preescolar? ¡Adelante!

Explora y aprende con Biblioteca Digital TELMEX

9