Así en la playa como en la sierra

Así en la playa como en la sierra. Viene de tapa. Toc-Tocy Stravaganza. El teatro es un ... tir de “una punta” que puede estar dada por la temática de la obra, el.
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espectáculos

| Martes 29 de octubre de 2013

Así en la playa como en la sierra

temporada de verano. Mar del Plata y Villa Carlos Paz ya tienen su cartelera lista, con propuestas para todos los gustos;

desde Charo López y Darío Grandinetti hasta Moria Casán y Miguel Ángel Cherutti, pasando por Campi y Florencia Peña De todo y para todos

Viene de tapa

Ser mediático tiene sus beneficios. Moria Casán y Carmen Barbieri saben jugar y protagonizar en TV la suficiente cantidad de escándalos como para estar en el foco de atención principal. Así se genera en torno a ellas una publicidad indirecta y hay que ser marciano, o no vivir en el país, para desconocer que las divas harán teatro en Mar del Plata. El 22 de noviembre debutan con Sor-presas (América), con dirección de Ricky Pashkus, acompañadas por María Rosa Fugazot, Cecilia Milone, Divina Gloria, Ivanna Rossi y Mariana Jaccazio. Pero las divas también dirigirán una revista con Sergio Denis y José Luis Gioia. El título tentativo es Brillantísima (Atlas) y el estreno es el 12 de diciembre. Po-

Dramas, comedias, revistas, musicales y humor

La laguna dorada Regresa Charo López, junto a Pepe Soriano y Emilia Mazer

Todavía no está confirmado si Antonio Gasalla estará en La Feliz Habrá dos comedias musicales en Mardel: Vale todo y Sorpresas, ambas con producción de Faroni

Dios mío Juan Leyrado, con Thelma Biral y Esteban Masturini Cecilia Roth y Darío Grandinetti irán a Mar del Plata a conseguir el mismo éxito que tuvieron en Buenos Aires

siblemente Carmen y Moria participen del cuadro inicial de esta revista y, luego, corran a ponerse el hábito que exige Sor-presas. Mariana Jaccazio, intérprete reconocida en el musical, además realizará desde el 23 de diciembre Yo Alfonsina (Auditorium), dirigida por Carlos Moreno, con texto de Vicente Battista, música de Gerardo Gardelín y coreografía de Federico Salles. Esta pieza le rinde homenaje a la gran poetisa Alfonsina Storni en el 75° aniversario de su muerte. Otro dúo ya clásico de Mar del Plata es el de Nicolás Scarpino y Fabián Gianola, después de la sociedad que iniciaron con 39 escalones y siguió con La dama de negro. Desde el 20 de diciembre harán Sé infiel y no mirés con quién (Provincial), junto con Carolina Papaleo, Matías Alé, Celina Rucci, Dalys Ferreyra, Carna Crivelli y Andrea Ghidone. El tercer dúo de expertos de las tablas de La Feliz es el de Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti, que esta vez presentarán el vodevil Pato a la naranja (Enrique Carreras), desde el 14 de diciembre, con dirección de Carlos Olivieri, junto con Adriana Salgueiro y Andrea Estévez. También debuta la versión marplatense de Los Grimaldi (Roxy), que estrenará antes de Navidad. Silvina Escudero, Laura Fidalgo, Mario Pasik, Marcelo de Bellis, Esteban Prol, Chang Sum Kim, Magui Bravi, Julieta Bal, Alma Gandini, Thiago Batistuta y Lucas Velasco serán de la partida. Por su parte, Aníbal Pachano presentará el music hall Divain (Güemes) desde el 28 de diciembre. Aunque se había anunciado una versión teatral de Peligro sin codificar, el proyecto no se pudo concretar. En cambio, quien acaba de firmar su contrato con Carlos Rottemberg (ver nota aparte) para ir a Mar del Plata es uno de los miembros de su staff, Martín “Campi” Campilongo, quien debuta el 26 de diciembre con Campi, el unipersonal, con dirección artística de Antonio Gasalla. Y hablando del capo cómico... ¿hará temporada con Más respeto que soy tu madre? Aún no lo ha definido, a pesar de tener una propuesta firme. Otra intriga es la de El conventillo

Un posible éxito, guiado por una crítica opinión Carlos Rottemberg PARA LA NACION

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n mis 39 años programando teatro muchas veces me han consultado sobre los parámetros con que se realiza esta tarea. No existe aquí ni en el mundo una regla definida, lo que me ha llevado a responder que es a partir de “una punta” que puede estar dada por la temática de la obra, el humor social del momento, antecedentes de los protagonistas, la firma de un director consagrado o, simplemente, oficio, sabiendo que nada garantiza el éxito final y mucho menos la convocatoria del espectador. Desde ahora podré sumar otro camino que nunca había experimentado en mi

de la Paloma, cuya presencia en la ciudad atlántica había sido anunciada, primero, para el verano pasado (proyecto que no pudo concretarse), y luego para 2014 en una coproducción de Rottemberg y el Teatro Nacional Cervantes. Aún las partes no han acordado el futuro de este sainete de Vacarezza. Éxitos que se mudan al mar El prejuicio de que Mar del Plata sólo ofrece obras livianas se ha ido evaporando en los últimos años. Artistas de la talla de Cecilia Roth –en su debut en esta plaza– y Darío Grandinetti llegan con Una relación pornográfica (Corrientes), mientras Juan Leyrado y Thelma Biral presentarán Dios mío (Lido). El 1° de enero se repone La casa de Bernarda Alba (Güemes), con Norma Pons, Andrea Bonelli, Valentina Bassi, Adriana Aizemberg, Florencia Raggi, Martina Gusmán, Mimí Ardú, Lucrecia Blanco y Florencia Torrente, la versión de José María Muscari del clásico de Federico

casi millar de estrenos. Ya se verá. Un viernes atrás decidimos en grupo familiar concurrir a ver algún espectáculo. Para la elección hago lo mismo que cualquier espectador: le presto atención al boca/oreja (erróneamente expresado como boca a boca), leo comentarios, sinopsis de la trama, reportajes, opiniones. Generalmente encuentro más placer corriéndome del circuito del teatro comercial y buceando en títulos y ámbitos que desconozca para poder disfrutar más. Muchas veces por año el teatro independiente ha sabido reconfortarme con lo visto. Así fue como “googleando” encontré una crítica de la nacion, de junio, sin firma en la Web. Su título: “Campi hace reír con talento”, con funciones sólo los viernes. Leer la crónica me provocó curio-

sidad, sumado a que la dirección artística era de Antonio Gasalla. No me conocía con Campi y tampoco el espacio Velma Café de calle Gorriti. Plan cerrado. Al llegar, el lugar estaba completo, con espectadores distribuidos en mesas con 4 sillas. Ocupamos una y comenzó la función. A los pocos minutos, con recursos que lo alejan de lo que habitualmente entendemos como un unipersonal, Campi había logrado meternos en su mundo a través de 5 personajes, sumando técnicas de teatro negro, títeres y trucos de magia. No me di cuenta de que había pasado una hora y media cuando, observando a mis acompañantes, coincidíamos ante lo ofrecido: ¡aplaudíamos con ganas los cuatro! Al salir pedí permiso para saludar al protagonista. Su produc-

Toc-Toc y Stravaganza El teatro es un imán turístico poderoso para Villa Carlos Paz. Allí se montó el verano pasado el mayor éxito de la cartelera nacional, Stravaganza, la creación de Flavio Mendoza y Romina Propato, que regresa el 12 de diciembre con una nueva propuesta, con subtítulo Water in the Art (Luxor). Emilio Disi, Mariano Iúdica, Peter Alfonso, Fredy Villarreal, Iliana Calabró, Alexandra “Sueca” Larsson y Virginia Gallardo interpretarán Mansión imposible (Holiday), desde mediados de diciembre, con dirección de Carlos Olivieri. Otra comedia es Los locos Grimaldi (Sol 2), que debuta el 20 de diciembre con el regreso de Nazarena Vélez, Georgina Barbarossa, Rodolfo Ranni y José María Muscari. A ellos se unen esta temporada el Negro Álvarez, Miguel Ángel Rodríguez, Dorys del Valle, Zaira Nara y Victorio D’Alessandro.

Muscari además dirigirá una obra que debuta el 25 de diciembre, Familia de mujeres (Sol 3), con Luisa Kuliok, Hilda Bernard, Gladys Florimonti, Dalma Maradona y Bárbara Vélez. Quien se muda después de una exitosa temporada en Mar del Plata al lago San Roque es Fátima Florez (Candilejas). Y otro espectáculo elegido por el público es Toc-Toc (Melos), dirigida por Lía Jelin, que además de su versión porteña (se había anunciado una tercera temporada en Mar del Plata, pero esta comedia permanecerá en la avenida Corrientes) tendrá una en Carlos Paz. El nuevo elenco está compuesto por Claudio Da Passano, Patricia Echegoyen, Osqui Guzmán, Mara Bestelli, Malena Figó y Leticia González. La gran ausente esta temporada es Florencia de la V, quien permanecerá en Buenos Aires con su ciclo de TV La pelu.ß

tor, Ezequiel Corbo, me condujo hacia su camarín, con mi único objetivo de felicitarlo. Ese saludo se transformó en extenso diálogo y la firma de Campi, el unipersonal para protagonizar la próxima temporada marplatense en el teatro Bristol. Todo en algo más de un par de horas. Este sencillo episodio, que sumaré en mis respuestas futuras sobre la profesión, por lo inédito que resulta, me reconfirma que nuestra tarea tiene muy poco de ciencia exacta y mucho de sensibilidad e intuición. Sus coordenadas son diversas, lo que la convierte en muy dinámica. Sólo sabemos que no sabemos, pero sí nos tranquiliza comprobar que siempre, después de una patinada, puede estar el éxito a la vuelta de la esquina (o en la calle Gorriti).ß

García Lorca. Y para los amantes del musical desde el 2 de enero sube el telón de Vale todo (Auditorium), con Enrique Pinti, Florencia Peña y Diego Ramos al frente del elenco, dirigido por Alejandro Tantanian. Una buena noticia para los marplatenses es que podrán gozar –desde noviembre hasta marzo– de un descuento del 25 por ciento en sus entradas, iniciativa que impulsó Rottemberg y a la que se unieron otros productores de salas. La gran intriga es cuál será la obra que se presentará en la sala Mar del Plata, la más moderna y de mayor capacidad de la plaza. La programación la definirá su propietario cuando regrese en noviembre a la Argentina, luego de una gira por el exterior. Fórmulas probadas y elencos con figuras son la apuesta de los productores, quienes buscan revertir la temporada anterior, poco suculenta en materia de recaudaciones. Con opciones para todos los espectadores, Mar del Plata crece en jerarquía y variedad.ß

La obsesión transformada en amor Bentley continúa con la tradición literaria de Henry Miller, Anaïs Nin y Marguerite Duras, en primera persona, en forma de diario íntimo. Llamó la atención de muchos periodistas la gacetilla con el título “Mensaje de Lino Patalano”, señor que conoce y mucho los escenarios. Con su foto, sobre un fondo negro y letras blancas, solicitaba: “Tomate unos minutos y mirá este material. Es sorprendente”, y a continuación ofrecía el trailer de La rendición. Isabelle removió cielo y tierra para lograr que Bentley la autorizara a trasladar este texto a escena. Lleva casi dos años de gira, logró ser un éxito en Madrid, donde saltó del circuito off (Microteatro por dinero) al prestigioso Centro Dramático Nacional. También se presentó en el

Festival Fringe de Edimburgo y vino a hacer escala durante cinco semanas en Buenos Aires. La protagonista de La rendición es una bailarina atea que ve cómo sus compañeros se encomiendan a Dios para lograr sus objetivos de autosuperación. “Ella aprende a confiar, a abandonarse en un amante que la introduce en un mundo de placer sexual”, dice con cierto pudor y baja la mirada. “Sí, entiendo que este tema siga siendo tabú, pero ésta no es más que una historia de amor, o, mejor dicho, de una obsesión. Ellos tienen una relación muy poco común, sin vida social, amigos ni salidas. De alguna forma nace el amor a través del sexo. Ella sabe poco de ese hombre y ésa es una manera de mantener el deseo”, explica.

Su familia, de religión católica, se sorprendió cuando Isabelle le contó que haría esta pieza. “Ellos siempre fueron fans incondicionales de todo lo que hice, pero hubo otras obras que les han gustado más. De todos modos, ésta no es una obra para provocar. No hay desnudos. No hace falta. La fuerza de la sugestión es mucho más potente que cualquier cosa que se pueda mostrar. Sí el texto es explícito, pero está muy bien escrito e intentamos hacerlo con un equilibrio entre lo erótico y la elegancia, para que no se caiga nunca en lo vulgar”, habla en plural sobre el trabajo que hizo bajo la dirección de Sigfrid Monleón, reconocido cineasta y documentalista español. Isabelle es alta, estilizada y tiene una seducción innata. Su rostro no es co-

Toc-Toc El nuevo elenco de este gran suceso, en Villa Carlos Paz

Vale todo Florencia Peña y Enrique Pinti, con la música de Porter

Campi, el unipersonal Un abanico de sugestivos personajes, con Campi

nocido en Buenos Aires, pero se lleva todas las miradas del lobby del hotel donde transcurre la entrevista. Dejó su Basilea natal primero a los 17, cuando se mudó a Guatemala para aprender el español. Luego se mudó a Berlín para estudiar teatro. En Alemania pronto fue convocada en la TV, donde trabajó, entre otras series, en la exitosa Hinter Gittern (Detrás de las rejas), que transcurría en una cárcel de mujeres. En España trabajó en películas, como Sobre el arcoíris: “Me di cuenta en ese momento de que mi lugar estaba en España y tuve que mudarme allí a los pocos meses”. Radicada en Madrid luego trabajó en Un franco, 14 pesetas (2006), de Carlos Iglesias, que fue aplaudida por la crítica y fue un éxito de taquilla. “Cada tres años genero mi propio proyecto”, aclara. ß Laura Ventura

isabelle stoffel. En La rendición, la actriz suiza expone una relación poco común Si la función empieza a las 20, a las 15 Isabelle Stoffel comienza su preparación para salir a escena. Meditación, elongación y ejercicios vocales –no siempre en su camarín porque muchas veces el teatro no está abierto con tanta anticipación– son sólo algunas de las instancias necesarias de su metódico trabajo. “Prefiero que no me hablen, busco el silencio. Ese tiempo es una libertad que me tomo en mi vida cotidiana. Es el espacio que necesito para ir transformándome en el personaje que estoy por representar”, dice la actriz suiza en un perfecto español. Hay muchas maneras de contar la historia de una obsesión. Isabelle leyó La rendición, novela de la australiana Toni Bentley, y quedó impactada con la valentía de la autora: las memorias eróticas de una bailarina.

Sor-presas Comedia musical con Casán, Barbieri, Fugazot, Milone

La rendición

Isabelle Stoffel

s. filipuzzi

De Toni Bentley Martes a sábados, a las 20; domingos, a las 19 (última semana). Maipo Kabaret, Esmeralda 443. $ 120.