Enchilados en la Sierra Norte

23 may. 2010 - isla del Diablo y otros en la isla del Pe- rro, en cabañas hechas de ramas de palmeras atendidas por nativos con costumbres ancestrales ...
5MB Größe 24 Downloads 134 vistas
Turismo

Domingo 23 de mayo de 2010

LECTORES DE VIAJE ESTUVE EN...

Envíe sus relatos, fotos, consultas, sugerencias y compañeros de ruta a la Redacción de Turismo del diario LA NACION, por carta a Bouchard 557, 5º piso (1106), Capital Federal, o vía e-mail a [email protected]

Por Cintia Ana Morrow

México

Enchilados en la Sierra Norte

RUSS BOWLING/FLICKR/CC

Compañeros de ruta

¿Qué hicimos este fin de semana? 1080 km de rutas y caminos mexicanos por la Sierra Norte de México. ¡Una locura hermosísima! Partimos de Puebla rumbo a Tepeyahualco, pueblito que tiene una de las pirámides más importantes de México: Cantona, en el desierto mismo. Entre tierra, arena, cactos y aloe vera por todos lados, el recorrido dura dos horas caminando. Te llenás de tierra, pero hay unos paisajes hermosos y parece mentira que estés caminando entre esas pirámides que siguen en pie y tienen 1500 años. Justo fuimos el día del equinoccio de primavera, que es muy importante. Había grupos vestidos de blanco que hacían ceremonias. Se paraban de cara al viento con los brazos levantados. Nosotros, por las dudas, nos paramos de cara al viento e hicimos lo mismo…, ¡todo suma! Algo que no voy a entender

nunca: ¿por qué alguien iría a recorrer un yacimiento arqueológico con tacos? A mí que me expliquen eso y también por qué llevaría a un bebe. Seguimos viaje, pasando por Tlatlauquitepec (imposible de pronunciar, creo que estoy adquiriendo sonidos que antes no sabía) y llegamos a Teziutlán, un pueblito muy lindo, de sierra, con vegetación de bosque. Seguimos camino rumbo a Zacapoaxtla, donde visitamos la cascada de la Gloria. En un bosque hermoso, metido en el cañón que forma una montaña, vimos la cascada y paseamos un rato hasta que oscureció y se llenó de luciérnagas. Una belleza. Ahí tuve que sufrir las quejas de por qué no habíamos comprado una carpa para quedarnos a pasar la noche. Pero no vendían, así que continuamos el viaje. En el camino a Cuetzalan, la vegetación se empieza a poner selvática y

Nieve 2010 Busco gente para compartir una semana de la próxima temporada en algún centro invernal del país, a definir. La idea sería para agosto, en avión y hostel, más alguna actividad. Mi contacto, sergiogonzalez@ arnet.com.ar India Deseo comunicarme con gente

que viaje a la India en 2011. Escribir a fridakalho2010@ hotmail.com Sudeste asiático Estoy organizando viaje para 2011 al sudeste asiático, incluyendo China, Vietnam y Camboya. Me gustaría armar un grupo con gente de entre 50 y 65 años. Invito a los que estén interesados a enviar un

y ;

! #2 0 2/0

# ! !%/  < !%/#x

œZ“ßïm ˜¶ Š“Š˜ŠÖAd¡ º Ìm~ßÈ¡Ì :a - ï /0- º Ö¡d¡Ì “¡Ì Š˜°ßmÌÖ¡Ì º ߜ Z¡œdßZÖ¡È AdŠZŠ¡œA“ ï ‡AÌÖA ߜ -0

!%/

0m˜AœA“Ò 40 j ŠAȊ¡

40j }ݝ

0m˜AœA“Ò 40 j¨õ{ ŠAȊ¡

/mÌmÈìm mœ m̶A“A˜¡¶Z¡˜ ¡ ““A˜m A“ ²¨¨³ }ب{‰{}{Ð ¢ A“ õ‰rõõ‰‰Ø¨õõ¶ Ìm~àÈmÌm dm ßÌAÈ ¡ Ì¡“ŠZŠÖAÈ m“ Z¢dŠ~¡ dm ÖAȊzA -ب¶ 2AȊzAÌ ŠœZ“ßïmœ ’Š“¡˜mÖÈA‘m Š“Š˜ŠÖAd¡a :a -a /0-a ZAÈ~¡Ì dm AmÈ¡°ßmÈÖ¡a Š˜°ßmÌÖ¡Ì mÌÖAÖA“mÌ ï “¡ZA“mÌa -0 ï ߜ Z¡œdßZÖ¡È AdŠZŠ¡œA“ ~ÈA֊̶ 0mÈìŠZŠ¡Ì ï °È¡dßZÖ¡Ì ¡°ZŠ¡œA“mÌ Ì¡œ AdŠZŠ¡œA“m̶ “ AÈÈmœdAÖAȊ¡ dmPm Zߘ°“ŠÈ Z¡œ “¡Ì Èm½ßŠÌŠÖ¡Ì œmZmÌAȊ¡Ì dm A“½ßŠ“mȶ %zmÈÖA ìB“ŠdA ‡AÌÖA m“ Ýõ dm ~¡ÌÖ¡a Ýõ¨õ¶ îŠÌÖm ߜ Ì¡PÈmZAÈ~¡ °¡È Öm˜°¡ÈAdA A“ÖA dm“ ¨õÒЉÝõÒrÒ¨õ¶ 2AȊzAÌa ÖnȘŠœ¡Ì ï Z¡œdŠZŠ¡œmÌ mÌÖBœ ÌߑmÖ¡Ì A ZA˜PŠ¡ ̊œ °Èm슡 AìŠÌ¡¶

m̶A“A˜¡¶Z¡˜

casi se cierra sobre la ruta de montaña. El pueblito es hermoso y también una trampa mortal si vas en auto al centro: las calles se vuelven tan angostas y empinadas que hubo momentos en que pensamos dejar la camioneta ahí. Después de recorrer este pueblo caribeño lleno de puestitos de cualquier cosa, volvimos a la ruta, para ir a las pirámides de Yohualichán, superdistintas de las de Cantona porque están en la selva. Allí vimos el espectáculo de Los Voladores, que son unos muchachos que se suben a un palo como de 35 metros, con vestimentas típicas; bailan un rato y después se arrojan al vacío agarrados con cuerdas. Muy curioso, da tortícolis verlos. Llegamos a Nauzontla, con un paisaje parecido a Suiza. Seguimos camino a Xochitlán, igual de pequeño y de colorido, y luego a Zacatlán, que se hizo esperar porque anduvimos un montón por los caminos de montaña, tanto que creo que cuando llegamos caminábamos en S. Luego de habernos enchilado (fenómeno que produce el chile en la lengua y los labios de cualquier humano no mexicano) con el desayuno partimos hacia Huauchinango, que no tiene nada especial. Paseamos por el parque Las Truchas (las truchas, te las debo), donde pudimos tirarnos en tirolesa. Cuando se llenó de gente seguimos viaje hacia Nueva Necaxa, que tiene una presa muy linda y nada más. Finalmente, pusimos el piloto automático hacia nuestra casa en Puebla. ¿Descubrimientos para compartir? ¿Un viaje memorable? Esperamos su foto (en 300 dpi) y relato (alrededor de 3000 caracteres con espacios).

mail a: ambargrace@gmail. com Nueva Zelanda Mi nombre es Hernán y busco compañeros/as entre 25 y 45 años para viajar a Nueva Zelanda en octubre. Interesados, escribir a horasdevuelo@ argentina.com

LA NACION/Página 7

Comentarios, observaciones y aportes de lectores escritos en www.lanacion. com.ar/turismo o enviados a [email protected]

Panamá, canal abierto Estuve 15 días de vacaciones en Panamá, disfrutando de ese país maravilloso y con gente extraordinaria. Unos amigos locales me llevaron a conocer Kuna Yala, esa zona indescifrable por su belleza. Pasamos unos días en la isla del Diablo y otros en la isla del Perro, en cabañas hechas de ramas de palmeras atendidas por nativos con costumbres ancestrales, navegando en canoas hechas de troncos de árboles y comiendo los productos que ellos cultivan y pescan. Es digno de conocer. Felicidades Panamá, volveré. enriqueymirta Agradezco a la autora del artículo, Teresa Bausili, y a LA NACION por escribir sobre mi patria querida. Ojalá mediante ella muchos argentinos conozcan mi país y quieran visitarlo. Es bastante completa la reseña presentada y me hace sentir

orgullo del lugar que me vio nacer, donde tengo a mis hermanos y sobrinos, y el cual no visito hace diez años. Graciela Burgos Cadenas Somos una familia argentina que hace un año está en Panamá por cuestiones laborales. Se vive muy bien y es impresionante su desarrollo y crecimiento. tatanka09

Las Vegas, lejos del pecado Me pareció buena la nota del lector que publicaron sobre Las Vegas. Como deseo ir, me gustaría que fuese más amplia, o que algún lector comente sus experiencias, por ejemplo, costos, en qué ir y si vale la pena visitar el Gran Cañón. heribertoarancia El Gran Cañón es espectacular, llegar ahí desde Las Vegas lleva poco más de 4 horas por ruta. Se puede ir en avión o

¡NO SE P I E R DA N !

helicóptero, pero con tiempo, es mejor en auto. Hay poco para ver en el camino (una parada en el Hoover Dam, tal vez), pero uno puede recorrer muchos puntos de vista de la zona del cañón. GiorgiAnna

Por María Growel

Zurich, entre barcos, trenes y bancos La sutil sinfonía de matices cromáticos invita a transitar por sus calles a las puertas del otoño. Si bien aún es factible alquilar una embarcación para surcar las verdeazules aguas del lago de Zurich, ciertamente la ciudad íntegra es un espectáculo en sí. Frente al lago está el elegante Palacio de Congresos, sede de la feria anual de arte contemporáneo internacional Art-Zurich que, en su 12ª edición, presentará obras de Alicia Messing y José Aguirre, artistas rioplatenses. Y a sólo doscientos metros está la cosmopolita avenida Bahnhofftrasse con las mejores boutiques. Tranvías de antaño se codean con lujosos automóviles en la Paradeplatz, epicentro del Gran Dinero con sus bancos de renombre mundial. Quienes no acceden a ellos pueden enviar sus billetes por el correo público: sólo hay que llenar una ficha y entregar el monto al empleado con la seguridad de que el giro (cualquiera que sea la suma) llegará hasta el más remoto rincón europeo. Es de rigor visitar la Heidi-WeberHouse, último edificio diseñado por Le Corbusier; la iglesia Fraumûnster, con vitrales creados por el gran Marc Chagall; los museos de bellas artes Rietberg y Kunsthaus; el Schauspielhaus (teatro) y el castillo Lenzburg, que data de la onceava centuria, además del monasterio barroco Einsiedeln, por ejemplo.

AUSTINEVAN/FLICKR/CC

Con tres millones de habitantes y una veintena de universidades y escuelas técnicas congrega a residentes de 160 nacionalidades, cautivados por su alto estándar de vida, la cultura y la hospitalidad. La metrópoli puede jactarse de que por sus callejuelas han transitado personalidades de la talla de Albert Einstein, Carl Gustav Jung, Thomas Mann, James Joyce y sir Winston Churchill. Si bien los límites de la city de 1893 seguían las pautas de antaño, Zurich se fusionó con otros municipios hasta

llegar a los actuales doce distritos; el primero es el Altstadt e incluye al casco histórico, en tanto el dos alberga los barrios de Enge, Wellishofen y Leinbach, junto al lago. La estación ferroviaria está en el cuarto y la Industrie Quartier, en el quinto, por ejemplo. En el apacible otoño teñido de lacres y oros hay que hacer una pausa para beber una botella de agua mineral en la cafetería. ¡El 70% del cristalino líquido proviene del lago de Zurich! Pero el reloj marca ya las 18 y en la Oficina de Turismo atienden las últimas consultas.