a la argentina

(allí ganó el premio a mejor película iberoame- ricana) y de Sitges, desembarca en el encuentro Buenos Aires Rojo Sangre que se inaugura hoy. Antes de esta.
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ESPECTACULOS

Jueves 27 de octubre de 2011

CINE s TENDENCIA Continuación de la Pág. 1, Col. 2

Terror

dentro del país y, en varios casos, también afuera. Desde hoy, con una nueva edición en marcha del festival Buenos Aires Rojo Sangre (ver recuadro), los fans –que también se multiplican año tras año– se pondrán al día en lo que hace a producción nacional de terror y fantástica. Conformado básicamente por realizaciones independientes y de bajo presupuesto, el terror local se alimenta de sangre, sexo, zombies, maldiciones de distinto alcance, criaturas deformes moldeadas en látex, fantasmas, vampirismo y apelaciones a lo macabro e irracional. Dados los exiguos presupuestos, escasean los efectos digitales –que por otro lado a veces son excesivos en los tanques hollywoodenses– y se encuentran otros rebusques para meter miedo, tal como manda la tradición del género. Muchas realizaciones nacionales apuestan al grotesco, a la humorada o al jugueteo con lo bizarro. Ese tono paródico, dicen los hacedores locales del género, es una buena opción artística cuando se filma con poco dinero. Es un sello de fábrica que lo hace atractivo a los ojos del mercado externo (ver aparte) y, sobre todo, al estadounidense. Hay de todo, como en botica: cortometrajes, largos, películas bien plantadas y otras decididamente flojas, estrenadas e inéditas, desconocidas en la Argentina pero difundidas fuera del país; con circulación en cines y en festivales; sólo editadas en dvd. Un mercado amplio, variado y, para algunos referentes de la producción local, promisorio. Lo que hoy constituye la movida del terror nacional arrancó hacia fines de los noventa, cuando entró en acción una camada de cineastas ultraindependientes que se iría fogueando al compás de cada realización de presupuesto acotadísimo. Entre los pioneros de un género que todavía muchos consideran menor están los integrantes de Farsa Producciones, quienes se dieron a conocer con Plaga zombie (ya un clásico de la producción vernácula) y fueron ganando seguidores incondicionales con películas como Plaga zombie: Zona mutante y Revolución tóxica –que completa la trilogía de muertos vivientes–, así como Nunca asistas a ese tipo de fiestas y Filmatrón. Otro referente del cine de terror gestado en la Argentina es Fabián Forte, codirector junto a Demián LIBERTARIOS Rugna de ¡MalFilmatrón se centra ditos sean!, que en unos rebeldes que tras elogiado intentan rodar la historia paso por los fesdel superhéroe del título tivales de cine Sergio Esquenazi, quien espacio con títulos fuertes del terror fantástico y de houn par de años atrás llegó sangriento como Habitaciones para rror de Porto Alegre al circuito comercial de ci- turistas, No moriré sola, 36 pasos, (allí ganó el premio a nes argentinos con la inquie- Donde duerme el horror, Sudor frío mejor película iberoametante Visitante de invierno. (que tuvo cerca de 90.000 espectaricana) y de Sitges, desembarca en el Bastoneada por Adrián y Ramiro dores en cines locales) y la todavía encuentro Buenos Aires Rojo Sangre García Bogliano, otra productora inédita Penumbra, con Cristina que se inaugura hoy. Antes de esta platense, Paura Flics, fue ganando Brondo, Camila Bordonaba y Arsangrienta historia protagonizada por un oscuro curandero, Forte dirigió varios cortos y dos largos: Mala carne (film de 2003, del que posteriormente realizó una versión para el mercado norteamericano), y Celo, ambas películas premiadas en distintos festivales. En cuanto a Rugna, luego de realizar numerosos cortos de terror, escribió el guión de La muerte conoce tu nombre (dirigida por otro referente del género, Daniel de la Vega) y su ópera prima como director, The Last Gateway, fue elegida una de las 10 mejores películas de terror de 2007 por el sitio buried. com. Después hizo el guión de They Sudor frío, un éxito internacional Want My Eyes (2009), dirigida por

a la argentina

UN GENERO EN FRANCO CRECIMIENTO El incidente, de Mariano Cattáneo, un falso documental sobre una fábrica abandonada desde 2001

No apto para público impresionable

naldo André, seleccionada para el próximo festival de Mar del Plata. El panorama relevado en esta nota es la punta del iceberg de una producción impetuosa, en la cual hay films tan variados como el western de zombies Todos mis muertos, de Mad Crampi; 2 de noviembre:

día de los muertos, de Ezio Massa; Incidente, de Mariano Cattáneo; Lo siniestro, de Sergio Mazurek, o Ellos no pueden gritar, de Orange Cavalcante da Silva. Un menú delicioso para los fanáticos del terror argentino.

EL TIPICO GUSTO LOCAL EN MIEDO El cine de terror nacional, a veces ignorado en su propia casa, tiene más suerte en el mercado externo. Sobre todo en el estadounidense, al cual accedieron realizadores locales como Daniel de la Vega, que dirigió a Faye Dunaway en Jennifer’s Shadow; Fabián Forte, a quien una distribuidora norteamericana le encargó una versión de Mala carne, o más recientemente Sudor frío, de Adrián García Bogliano, que fue adquirida para su distribución en los Estados Unidos al igual que Penumbra, otra producción del sello platense Paura Flics. “Ahora evaluamos ofertas de Francia y de algunos países de Oriente. Por suerte, todas nuestras películas lograron ser distribuidas fuera del país. Hasta ahora, la que más ediciones tuvo es No moriré sola”, cuenta Hernán Moyano, parte de la productora respecto de la carrera internacional del film, visto en Francia, España, Japón, Alemania, Inglaterra, México y los Estados Unidos, entre otros territorios.

Miedosos abstenerse: hoy comienza el 12° Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), el festival internacional de cine fantástico y de terror que hasta el miércoles reunirá lo más granado del género, especialmente producciones independientes y de bajo presupuesto. En tres salas del Complejo Monumental (Lavalle 780) se repartirá este año la programación del encuentro, el único que se realiza en la Argentina exclusivamente dedicado a este tipo de cine. La oferta va desde la inédita y muy esperada La profecía del 11-11-11, la sangrienta Helldriver, la croata The Show Must Go On, la brasileña La noite do chupacabras y Casting, el primer film de terror de origen boliviano, entre muchos otros títulos que ofrecerá en sus distintas secciones. El cine argentino fantástico y de terror ocupa, como es habitual, un lugar destacado dentro del BARS, donde se verán en calidad de preestrenos –en la competencia internacional– Revolución tóxica, de Hernán Sáez y Pablo Parés, y ¡Malditos sean!, dirigida por Fabián Forte y Demián Rugna. En tanto que en la sección iberoamericana concursan Mala praxis, de Gonzalo López, y Bathory, realización de Ernesto Aguilar. Además, hay varias producciones locales distribuidas en segmentos paralelos de la muestra, entre las cuales figuran Paraíso de sangre, con dirección de Sebastián Mónaco, José Campusano y Angel Barrera; El turno nocturno, de Matías Rispau, y Un ovni sobre mi cama, de Pablo Oliverio. Charlas con especialistas, la tradicional caminata zombie por el centro porteño y presentaciones de cortos y de libros completan la oferta del festival.