Duras críticas de Mujica a la Argentina

de Cristina Kirchner, aunque com- ... Mujica dijo que su relación con Cristina Kirchner puede no terminar bien. EFE .... nes contra el juez fue cerrada hace.
3MB Größe 4 Downloads 82 vistas
12

POLITICA

I

Viernes 12 de noviembre de 2010

EL CONFLICTO CON URUGUAY s DIFERENCIAS CON EL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER

MEDICAMENTOS

Duras críticas de Mujica a la Argentina

Allanan la droguería que provee a Moyano

Reivindicó su propio programa económico y afirmó que la política de “engordar el Estado” funciona mal NELSON FERNANDEZ CORRESPONSAL EN URUGUAY MONTEVIDEO.– El presidente del Uruguay, José Mujica, reivindicó su política económica y desechó el modelo argentino que le proponen algunos sectores de su coalición, fundamentalmente el Partido Comunista. Mujica dijo que la política argentina puede conducir a “engordar el Estado”, que, a su juicio, “funciona mal”. En una entrevista con el semanario Búsqueda, afirmó que seguirá intentando negociar con el gobierno de Cristina Kirchner, aunque comprende que esa relación “seguro que va a ser difícil” y que no tiene certeza de que termine bien. Distanció a Uruguay de la Argentina en materia de relaciones políticas, porque entiende que “es un país cortado en dos” y relató lo que vivió en Buenos Aires cuando fue al velatorio del ex presidente Néstor Kirchner. “Que les prohíban a

EFE

Mujica dijo que su relación con Cristina Kirchner puede no terminar bien

integrantes del Gobierno ir al velorio es muy fuerte”, dijo el presidente oriental. Además, Mujica dijo que comprendía a su antecesor Jorge Batlle cuando dijo hizo críticas duras a la Argentina en 2002 (con aquella famosa frase de “los argentinos son una manga de ladrones del primero al último”). “Lo grave fue haberlo dicho y que se lo hubieran grabado; no haberlo pensado”, comentó Mujica. El presidente uruguayo dijo que los dos países son “muy distintos” y que en Uruguay no se dio el reclamo del “«que se vayan todos» que gritaban allá [en la Argentina] que “resultaba medio incomprensible”. Añadió que, si se adhiere a ese planteo, “¿después qué: el anarquismo?”. Y dijo que si se compara lo que pasó en la crisis en ambos países, “el resultado [para Uruguay] es bastante confortable”. Ante la pregunta sobre una propuesta de sectores del Frente Amplio,

para implementar retenciones a las exportaciones, como en la Argentina, Mujica respondió: “Todo bien con esa propuesta, pero hay partes que no se dicen. ¿Quieren que tenga también la política cambiaria como la Argentina con el dólar inflado y haciendo un proteccionismo feroz a la industria? ¿Vamos a hacer eso? ¿Funciona eso acá? Capaz que lo único que estamos haciendo, si instrumentamos eso, es engordar el Estado, que funciona mal”. Sobre las negociaciones por el funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia), Mujica dijo que seguirá el control ambiental sobre la planta, porque “una cosa es el fanatismo que se generó en Gualeguaychú y otra cosa es no darse cuenta de que este tema de preservar el medio ambiente vino para no irse más”. Y concluyó: “La negociación con los argentinos va a ser difícil, seguro que va a ser difícil. ¡Chocolate por la noticia! Yo no me comí ninguna de inocente”.

MAGISTRATURA

El último gesto de Kunkel en el Consejo

Escalada

En su despedida, logró que su principal asesora entrara en una terna para ser candidata a camarista PAZ RODRIGUEZ NIELL LA NACION El diputado kirchnerista Carlos Kunkel se despidió del Consejo de la Magistratura con un triunfo: tras una asombrosa escalada, entró a la terna para candidatos a camaristas del fuero contencioso administrativo su principal asesora, Ingrid Jorgensen. Originalmente, estaba en el puesto 12°; después de las impugnaciones quedó décima, y ayer fue votada en el sexto lugar, el último de los que entraron en la terna para que la presidenta cubriera las cuatro vacantes en una cámara muy sensible para el poder, la que resuelve las principales causas contra el Estado. Kunkel peleaba por ella con énfasis, pero sus propios compañeros de bloque veían improbable que Jorgensen

lograra entrar en la terna. Con un 6,1 en la prueba de oposición había quedado demasiado lejos. Sin embargo, en el último plenario del Consejo con su actual composición (cuyos nuevos consejeros juran hoy), una ajustada votación le abrió el camino a la Cámara. Además del kirchnerismo en pleno, votaron por el dictamen que la dejaba mejor posicionada los jueces Luis María Bunge Campos y Miguel Gálvez, y el abogado Santiago Montaña, a quien los opositores hubieran esperado contar en sus filas. En contra se pronunciaron el juez Luis Cabral, el abogado Pablo Mosca y el senador Ernesto Sanz (UCR). De los 13 miembros del Consejo, uno no estaba presente, el diputado radical Oscar Aguad, y eso hizo posible que los ocho votos que había logrado el

kirchnerismo aprobaran el dictamen. Quienes pretendían frenar la escalada de Jorgensen se miraban azorados cuando era el momento de votar y Aguad (que había presentado un dictamen menos favorable para ella) no volvía. “Fue un error. Se adelantó la votación y no llegué”, afirmó él a LA NACION. “De todos modos, esta designación no pasa el Senado”, auguró. Una vez que la Presidenta elija a los cuatro candidatos de los seis que le mandó el Consejo, los designados deben contar con el acuerdo del Senado. Jorgensen llegó al Consejo en 2005 junto con Kunkel. En 2008, fue durante un breve período secretaria interina de la Comisión de Selección, y el año pasado fue efectivizada. En la práctica siempre operó como asesora. Antes había ejercido como abogada en un estudio platense.

Como era el último, el plenario de ayer fue maratónico. Entre la gran cantidad de medidas adoptadas, se aprobaron las desestimaciones de dos denuncias contra el juez federal Norberto Oyarbide, ambas vinculadas a su investigación sobre Moyano. Una se cerró por unanimidad; la otra, con la oposición de Montaña, Sanz y Mosca, que pretendían citarlo. A Oyarbide le queda un expediente abierto, que recibirá el nuevo Consejo: una denuncia por su actuación en el caso del espionaje ilegal en el que está procesado Mauricio Macri. Opositores y oficialistas coinciden en que la más fuerte de las acusaciones contra el juez fue cerrada hace meses. Era la que lo investigaba por haber sobreseído a Cristina y Néstor Kirchner, y haber declarado legal su enriquecimiento.

Ingrid Jorgensen, princi➽ Ascenso. pal asesora del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, había quedado 12° en la selección de candidatos a camarista en el fuero contencioso administrativo. Ayer fue votada en el sexto lugar, y así ingresó en la terna. Apoyo. La candidata de Kunkel ➽obtuvo ocho votos a favor y tres en contra. La ausencia temporaria del diputado radical Oscar Aguad facilitó la elección.

La Justicia allanó anoche la droguería Urbana, principal proveedora de remedios de la obra social de camioneros de Hugo Moyano en la causa en que se investiga la comercialización irregular de medicamentos a obras sociales sindicales, en la que está detenido el líder bancario José Zanola. Los procedimientos se efectuaron en la sede de la empresa situada en la calle Moreno al 300 y en las casas particulares del titular de la empresa, Marcos Hendler, y de su socio Cristian Di Marco, situadas en Wilde, en el sur del conurbano. Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide, que investiga la Obra Social Bancaria (OSBA), la obra social de los camioneros, que gerencia la esposa de Moyano, Liliana Zulet, y medio centenar de obras sociales sindicales. Policías se llevaron computadoras, expedientes y revisaron un gran depósito, provisto de cámaras frigoríficas y sistemas de seguridad, donde la empresa deposita sus medicamentos, algunos de ellos muy costosos. Los uniformados revisaron si había medicamentos vencidos o adulterados, cuestión que no se había verificado. La Justicia buscó documentación para establecer si existieron operaciones entre Urbana y la droguería San Javier, que gerenciaba Néstor Lorenzo, también detenido junto con Zanola. San Javier era la principal proveedora de remedios de la OSBA y la Justicia estableció que habría presentado troqueles falsos de costosos medicamentos ante el Ministerio de Salud para cobrar reintegros por tratamientos médicos que no había brindado a sus afiliados. En las investigaciones apareció una escucha telefónica donde un tal Marcos pretende comprar troqueles falsos. Hendler, aportante electoral de la campaña kirchnerista en 2007, siempre negó estar en ese negocio.