Volver al bosque Más latinos en Hollywood

Y cierra el evento Mariana Cin- cunegui con una invitación a aden- trarse en .... tas, ratones, rateros, a la que siguie- ron otros trabajos como Crónicas. (2004) y ...
4MB Größe 6 Downloads 85 vistas
8

|

espectáculos

| Sábado 19 de abril de 2014

Platea infantil

dVd/blu-ray El lobo de Wall Street Martin Scorsese dirigió a Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie y Matthew McConaughey en esta desaforada, tragicómica exploración de las miserias íntimas y laborales de un agente de Bolsa en la Nueva York de fines de los años 80 que busca de su porción del sueño americano. Fue vista por 500.000 personas en los cines argentinos.

Frozen: Una aventura congelada

Aftershock, terror de la mano del chileno Nicolás López

Pantallas Diego Batlle

Más latinos en Hollywood

S

i bien no es un fenómeno nuevo, los directores latinoamericanos continúan avanzando en el ámbito internacional. Ya son muy conocidos los casos de realizadores mexicanos (Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu), brasileños (José Padilha, Walter Salles), chilenos (Sebastián Silva), uruguayos (Fede Álvarez) o incluso argentinos (Juan José Campanella y Andrés Muschietti). La tendencia sigue consolidándose y, en ese sentido, nada mejor que acercarse a los nuevos trabajos

del chileno Nicolás López (Aftershock) y del ecuatoriano Sebastián Cordero (Europa Report), que por estos días coinciden en el mercado de video local. López comenzó como columnista del diario El Mercurio, responsable del sitio web Sobras.com y director de videoclips para luego incursionar en el largometraje con las exitosas Promedio rojo, Santos y la trilogía Qué pena tu vida, Qué pena tu boda y Qué pena tu familia. En Aftershock sumó como protagonista y productor a Eli Roth, uno de los máximos

referentes del cine de terror. El realizador de Fiebre en la cabaña y Hostel interpreta a Gringo, un turista norteamericano que con dos amigos chilenos deberá luchar para sobrevivir a un violento terremoto y a la violencia de saqueadores y presos que se han fugado de una cárcel. En un registro muy distinto suele trabajar Cordero, quien se presentó en 1999 con la multipremiada Ratas, ratones, rateros, a la que siguieron otros trabajos como Crónicas (2004) y Rabia (2009), sobre la novela de Sergio Bizzio. Para su debut internacional (y en el género de ciencia ficción) contó con el sudafricano Sharito Colpley (Sector 9, Elysium), Embeth Davidtz y Michael Nyqvist para una historia –bien recibida por la crítica y que no pocos compararon con Gravedad– sobre seis de los mejores astronautas del mundo que se embarcan en una misión que consiste encontrar muestras de vida en Europa, la luna glacial de Júpiter. La situación empieza a complicarse cuando pierden contacto con la Tierra y, ya en destino, descubrirán unas cuantas sorpresas.ß

Otro tanque animado (es lo más exitoso en lo que va del año con casi dos millones de entradas vendidas) que recupera –con una apuesta mucho más moderna en términos visuales, psicológicos y narrativos– el espíritu de las célebres princesas de las fábulas de Disney.

La increíble vida de Walter Mitty Ben Stiller dirigió y protagonizó esta remake que combina elementos propios de la comedia de enredos, del drama romántico y del cine de aventuras fantásticas para describir las desventuras de un antihéroe perfecto (el propio Stiller) que sale en busca del negativo de una imagen tomada por un famoso fotógrafo (Sean Penn) y, claro, del amor que tanto se le resiste (Kristen Wiig es su objeto del deseo).

Juan Garff

Volver al bosque

E

n el patio de Ciudad Cultural Konex se anticipa la movida de los chicos. Una especie de previa muy previa a la multitudinaria programación de vacaciones de invierno reúne hoy sobre el empedrado del complejo del Abasto a varias bandas musicales en el Pequeño Gran Festival. Abren la tarde las cuatro integrantes de Patinetas en Banda, un grupo nuevo en la escena infantil. Les sigue la propuesta klezmer de Segundo Mundo, que apunta a hacer bailar al público de todas las edades. En un interludio más calmo, estará el ilustrador Istvansch, uno de los referentes de la literatura infantil local, con un encuentro de cuentos e ilustraciones, junto con talleres artístico-musicales. Y cierra el evento Mariana Cincunegui con una invitación a adentrarse en el bosque de los recuerdos musicales. En un work in progress de su nuevo trabajo, que seguramente lanzará en vacaciones de invierno, armará sobre el escenario un bosque, en el que ella y los músicos de su banda se convierten en “pequeños animales que te llevan a una gran música”, al decir de la intérprete. Recorrerá los temas de las diversas etapas de su carrera, desde las canciones para los más chicos de Piojos y piojitos y los ritmos rockeros de Los Pandiya hasta las canciones más espirituales de Alas mandalas, así como algunas de Luis Alberto Spinetta y María Elena Walsh, entre otros músicos que han quedado en la memoria colectiva de varias generaciones, más allá de las edades. “Son clásicos, que han macerado con el tiempo, las canciones se imprimen en la infancia”, dice Mariana Cincunegui. “Me conecté con el bosque de las historias infantiles, de disfrazarse de animales, del juego interior para atravesar los miedos y las fortalezas”, cuenta Mariana. “Trato de hilar el recital con los arquetipos, voy a tirar frases como «¡qué ojos tan grandes tienes!», a modo de disparadores. Si tirás miguitas de pan, la gente vuelve a su propia infancia. Es un Hansel y Gretel total, los cuentos y las canciones enlazados.”

Mariana Cincunegui Sobre el escenario serán nueve músicos ante un fondo boscoso, que tocarán desde el vibráfono hasta el charango, con Alina Gandini como cantante invitada. La preparación del recital incluyó una extensa producción fotográfica, tomada en los bosques de Bariloche por Valeria Bellusci. Cincunegui viene de compartir público en los grandes recitales de verano de Mar del Plata con Kevin Johansen, Palito Ortega, Lito Vitale y Peteco Carabajal. “Era un público muy ecléctico, el que se reunía al aire libre”, señala. En el Konex, a menor escala, también anticipa cierta heterogeneidad en el clima de feria musical. Pero invita a la vez a “tomarse un tiempo para recorrer el bosque de los recuerdos musicales” en medio de la alegría festiva.ß

Pequeño Gran Festival Patinetas en Banda (a las 15), Segundo Mundo (15.30), Koufequin (16) y Mariana Cincunegui (18), cuentos e ilustraciones por Istvansch y talleres de máscaras y de construcción de instrumentos (17). Patio de Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Sábado a partir de las 15. No se suspende por lluvia.

piedra libre Solos en la ciudad Un hombre marginado, un perro callejero y una niña reconstruyen la posibilidad de la amistad, dejando atrás sus vidas solitarias, en Historia de un pequeño hombrecito, de la autora sueca Barbro Lindgren, con puesta en escena de Hugo Álvarez. En el Teatro de la Comedia, Rodríguez Peña 1062, sábados y domingos a las 16. $ 100.

En el atelier de Picasso La vida de Pablo Picasso, mediante un diálogo con una pe-

riodista, en Entre palomas, pinceles y toros, de Roxana Pruzan y Mariana Mazover, con dirección de Enrique Federman. En La Carpintería, Jean Jaurés 858, domingos a las 16. $ 80.

El cruce de los Andes La gesta sanmartiniana, en un espectáculo multimedia de gran despliegue, en El asombroso mundo de Zamba, con dirección de Leandro Panetta. En Tecnópolis, General Paz y Constituyentes, sábado y domingo a las 15. Entrada libre.