Una pelea entre chicos en el Abasto desnudó el mundo de los ...

Barrial del hospital Pirovano. Acusación al intendente de Pinamar. La Cámara de Dolores resolverá el próximo martes si el intendente de Pinamar, Roberto ...
224KB Größe 7 Downloads 103 vistas
Información general

Página 20/LA NACION

2

3

Fenómeno social: una nueva tribu urbana, surgida de la Web

POR LA CALLE

Una pelea entre chicos en el Abasto desnudó el mundo de los floggers Son en su mayoría adolescentes; están dispuestos a todo por fama, y suben sus fotos a Internet Por Franco Ruiz

Maleducados Claudio, un taxista de 47 años que para en la puerta del shopping, afirmó: “Vienen muchos padres, en automóviles caros, a traer a sus hijos a estas reuniones. Y si bien son chicos de familias adineradas, la verdad es que les falta educación. No puede ser que se peleen y hagan los destrozos que hicieron. La gente y los turistas que estaban dentro del shopping estaban muy asustados. Los padres tienen que dialogar más con sus hijos.

Una época signada por la imagen Por Miguel Espeche Para LA NACION

GUSTAVO SEUIGER

La trifulca provocó rotura de una puerta de vidrio del shopping, donde además se produjeron hurtos

Así son las fotos que suben los chicos a Fotolog.com; buscan popularidad y éxito con el sexo opuesto

No puede ser que Internet eduque a nuestros hijos”. Un grupo de adolescentes que estaba ayer en el shopping, y que estaba al tanto de las reuniones de floggers, contó: “Dentro de los floggers hay subgrupos: hay unos chicos que se hacen llamar Los Cabezas, y que están en contra de los «chetos», y otros que son «chetos». Eso siempre genera problemas y enfrentamientos”. Los floggers escuchan música pop, emo y electrónica. Sus grupos de cabecera son Miranda!, Belanova, My Chemical Romance, y las bandas retro que pasan canales de videoclips, como VH1. Romina Díaz, una flogger que vive en Palermo, contó: “Preferimos juntarnos acá [en el shopping del Abasto], porque es más seguro, y podemos comer algo, escuchar música, comprar la ropa que nos gusta. Además, podemos bailar y sacar fotos”. La polémica en torno a los floggers ya llegó a YouTube, donde hay decenas de videos que retratan los encuentros que los floggers realizaron en el shopping del Abasto. Las opiniones en favor y en contra se cuentan por centenares. Pese a todo, el próximo miércoles, los floggers estarán otra vez en el shopping, y los comerciantes temen que haya nuevos enfrentamientos.

El fotolog o el adiós a los álbumes de fotos A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola, y en Internet, por lo que éstas se transforman en fotos públicas que cualquiera puede ver con sólo hacer un clic. Además de las fotos, el flogger puede publicar un comentario breve sobre las imágenes o sobre cualquier otro tema. Pero no cualquiera puede comentar las fotos; para ello, hay que estar registrado en Fotolog.com. La palabra fotolog originalmente se refería a una variante del blog, que consistía básicamente en una galería de imágenes fotográficas, publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía. Pero con el tiempo, y con el éxito obtenido por la empresa Fotolog.com, los fotologs se han transformado en verdaderos diarios íntimos, ahora hechos públicos, en los que las personas se comunican y se conocen con otras personas.

En el hospital de San Isidro

Internan a una joven tras una grave intoxicación por alcohol

Los fotologs también funcionan como verdaderos viajes anónimos, en los que el usuario (“voyeur”) pasa frenéticamente de un fotolog a otro, en un frenesí de imágenes atractivas, eróticas, podría decirse, al amparo de la pantalla. El hecho de ser gratuito, sumado a que tiene un libro de visitas y que se pueden visitar los fotologs de los amigos, hizo del fotolog un éxito comercial. En efecto, la empresa Fotolog.com ya comercializa las cámaras fotográficas Gold. Con la compra de una cámara Gold el cliente accede a ser usuario “Gold” de Fotolog.com, y con ello tiene ciertos beneficios, como poder subir varias fotos en un día. Rápidamente los usuarios brasileños de Fotolog.com superaron a los estadounidenses y, en enero de 2005, eran el 35%. La segunda mayoría de usuarios es Chile (9%) y la cuarta, la Argentina (4,4%).

Que la batalla se haya generado en derredor de discusiones por supremacías “cibernéticas” ligadas a los fotologs, es curioso y marca un estilo de época. Sin embargo, no significa una novedad en lo que hace a ciertos aspectos profundos de la idiosincrasia juvenil de ésta y todas las épocas. En busca de un lugar en el mundo, y siguiendo un particular estilo épico dentro de una cultura, en ese sentido, bastante “pasteurizada”, las causas que convocan a la batalla pueden variar; pueden ir desde el duelo barrial y futbolero de Belgrano contra Excursionistas, hasta el más rockero de Soda versus Redondos. O, en un plano más colegial, si se quiere, nerds versus “chetos”, por poner algunos ejemplos de los muchos posibles. La tónica del mundo fotolog, al menos la de muchos de sus miembros (no todos), pasa por la glorificación de la imagen y, a veces, una legitimación del egocentrismo a ultranza. Es como si la vida, sin un poco de fama, no tuviese relieve. Es la propia imagen el único objeto que aparece en la pantalla. Esto no impide que sea un lindo modo de crear lazos entre pares, algo que marca lo mejor de la adolescencia, no lo peor, sabiendo que es normal que la mirada del “otro” cobre mucha importancia, porque es tiempo de ubicarse en el mundo que existe más allá de las fronteras de la familia de origen. Se sabe que nuestra época endiosa la mirada y, por otro lado, enseña que la pulseada es el único método de intercambio a la hora de dirimir diferencias. En eso, sin duda, los jóvenes protagonistas de esta extraña batalla son el fiel reflejo de lo que como cultura estamos transitando. Sería preocupante que no existieran los lazos establecidos en derredor de los “tótems” de pertenencia, cerca de los cuales los chicos y las chicas se refugian, mientras se preparan para el mundo adulto que se les viene. Sería una pena que los jóvenes prescindieran de las aventuras vitales que surgen de conocer gente y marcar nuevas fronteras en su mundo. Pero, claro, siempre que sea “en su medida y armoniosamente”, y no a través del paradigma de la batalla como única manera de dirimir las diferencias y en derredor de tótems de dudosa calidad, que piden una entrega desmedida, sin ofrecer demasiado realmente a cambio. El autor es licenciado en psicología y coordina el Programa de Salud Mental Barrial del hospital Pirovano.

Acusación al intendente de Pinamar

Habría ingerido vodka; es una estudiante salteña de 19 años Una joven salteña de 19 años fue internada ayer con un cuadro agudo de intoxicación alcohólica en el Hospital Central de San Isidro, según confirmaron fuentes policiales y de ese centro de salud. La joven, que según la policía habría ingerido gran cantidad de vodka, ingresó a las 9, y ayer por la tarde recibió el alta médica. “Entró con una intoxicación derivada del consumo de alcohol excesivo. Por suerte, ya fue dada de alta”, dijeron en el hospital a LA NACION. Según el informe de la policía, la joven vive en una residencia universitaria de la localidad bonaerense de Beccar. Los uniformados dijeron haberla encontrado mientras vagaba alcoholizada por la zona. “La fuimos a buscar tras una denuncia y la encontramos muy mal. Según consta en la denuncia, había consumido gran cantidad de vodka”, informaron las fuentes policiales. En la municipalidad de San Isidro negaron la información. “Era una menor que entró con un cuadro de depre-

Los lectores pueden enviar información para esta columna al siguiente correo electrónico: [email protected]. También pueden llamar al 4319-1881. Los mensajes deben estar acompañados de nombre y apellido, documento y teléfono del remitente.

Opinión

De la Redacción de LA NACION Cada miércoles, más de 2000 adolescentes que viven en la Capital se reúnen en el shopping del Abasto, situado en la avenida Corrientes y Agüero, congregados a través de Internet, para compartir experiencias y sacarse fotografías que luego suben a sus fotologs. Pero anteayer, pasadas las 18, la reunión terminó mal. Alrededor de 50 jóvenes, que según algunas versiones serían de Recoleta y Caballito, se enfrentaron entre ellos a golpes de puño y provocaron destrozos dentro y fuera del shopping. Se trata de los floggers (así se llama a las personas que abren una cuenta en Fotolog), una nueva tribu urbana que comparte su pasión por subir y compartir fotos en Internet con otros usuarios. A raíz de la trifulca, un agente de seguridad del shopping sufrió una herida en su tabique nasal, y una de las puertas del shopping quedó inutilizada. Algunos jóvenes aprovecharon el desconcierto reinante para robar celulares y asaltar las vidrieras de algunos comercios. Fuentes policiales informaron a LA NACION que, al cierre de esta edición, no había detenidos, y que los agresores no pudieron ser identificados. “Lo único que tenemos es una denuncia por los destrozos”, informó la policía. Un guardia de seguridad privada del shopping precisó a LA NACION que “la pelea se inició entre los mismos floggers, y que lo que motivó la pelea fue un problema de polleras y de popularidad entre dos grupos antagónicos”. En efecto, esta nueva tribu urbana hace un culto de la fama y la popularidad. El flogger Federico Valenti, que con certeras dosis de ironía sigue de cerca esta nueva tendencia, afirmó: “El fotolog permite a los adolescentes obtener popularidad de una manera muy simple y divertida. La mayoría de las fotos que suben son autorretratos; buscan verse lindos y tener aceptación con el sexo opuesto”. Según Valenti, cuantas más firmas tenga un fotolog, mayor será su popularidad. En efecto, en una recorrida virtual que realizó LA NACION por los fotologs pudo comprobar que el pedido: “agregame a favoritos” mina cada pantalla electrónica, como un deseo omnipresente de popularidad. Es que cuantos más “amigos” tiene un fotolog, más gente lo conoce y, por ende, crece en popularidad para bien o para mal. Los floggers, en general, cultivan una imagen andrógina, usan piercings, remeras con colores fluorescentes, ropa de la marca A.Y. Not Dead, pantalones “chupines” y flequillos peinados para el costado.

Viernes 7 de marzo de 2008

sión aguda. Seguramente el ritmo de vida y el cambio de ciudad la afectaron”, dijeron voceros de ese municipio a LA NACION. Horas después del mediodía, la joven fue dada de alta y llevada por uno de sus allegados hasta la residencia universitaria de Beccar. Este caso se suma a una seguidilla de episodios que evidencian la peligrosa relación que se entabla entre los jóvenes y los excesos con el alcohol. El sábado pasado, un joven de 20 años murió en una fiesta de la tribu urbana dark. Según algunos testigos, el joven habría ingerido alcohol y drogas. En noviembre del año último, Marcelo Alexis Carrillo, estudiante de periodismo, de 24 años, falleció tras haber consumido alcohol y drogas en un boliche de Colegiales. Dos meses antes, Mauro Andreatini, de 18 años, falleció en el hospital Fernández luego de haber consumido la droga sintética éxtasis en un festival de música electrónica. En tanto, el año pasado, como ha-

bía informado LA NACION, la atención a los jóvenes por consumo de alcohol y drogas aumentó un 50% en el hospital Fernández, que reúne a los pacientes que se internan por intoxicaciones. Una encuesta de TNS-Gallup había revelado hace menos de un mes que más de la mitad de los jóvenes consume alcohol. Según ese mismo estudio, el 70% de los jóvenes mayores de 18 años que beben confiesa haber ingerido cinco o más tragos en una sola ocasión al menos una vez durante el último año.

Iniciación temprana Este preocupante problema afecta a los jóvenes ya desde temprano, tal como se refleja en un informe del Observatorio Argentino de Drogas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Se agrega que en ese estudio, realizado entre 39.961 jóvenes, más del 50% consumió alcohol, muchos de ellos antes de los 14 años.

MAURO V. RIZZI / ENVIADO ESPECIAL

La Cámara de Dolores resolverá el próximo martes si el intendente de Pinamar, Roberto Porretti (en la foto, al llegar al municipio, ayer), debe o no quedar detenido por la presunta extorsión a comerciantes del distrito.

Rampas para discapacitados En la calle Pedro Goyena, entre Riglos y Emilio Mitre, repararon y colocaron en todas las esquinas rampas para discapacitados, algo que recibieron con agrado los vecinos de Caballito.

Agua estancada en Almagro Vecinos del barrio de Almagro indicaron que en la calle Salguero, en la intersección con la calle Humahuaca, hay agua estancada. “Se produce un fuerte olor nauseabundo en el lugar. Además, la gente debe dar un salto para impedir caer en medio del agua, lo cual no es nada fácil para la gente mayor o impedida para movilizarse por sus propios medios”, dijo la vecina Silvia Barros. Y agregó: “Se han hecho varios reclamos al gobierno de la ciudad, pero no se ha llegado a una repuesta acorde con la situación. Esperemos que atiendan este reclamo”.

Malos olores en Caballito “Quiero que las autoridades porteñas presten atención: en la calle Pujol, entre Planes y Franklin, salen olores nausebundos de los desagües. Se supone que son de una panadería que esta situada a mitad de cuadra, pero nadie atiende a nuestro pedido”, dijo la vecina de Caballito Beatriz Mayo.

Zumbido misterioso En el barrio de Monserrat, sobre la calle Chile, entre Salta y Santiago del Estero, los vecinos se quejan con frecuencia por un extraño ruido similar a un zumbido, que todas las madrugadas perturba el descanso de los habitantes de la zona. Pese al reclamo de muchos vecinos, todavía no se pudo identificar la fuente que causa a tanta molestia. “Queremos que el gobierno porteño se comprometa a solucionar esto porque no podemos dormir”, dijo el vecino Antonio Alvarez.

Sismo en el Norte

Alarma por un temblor en Jujuy Fue de 5,3 en la escala de Richter SAN SALVADOR DE JUJUY.– Un fuerte sismo sacudió a las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca durante la mañana de ayer por 19 minutos y 19 segundos. Por la tarde, otro temblor sacudió Catamarca y también provocó alarma entre los habitantes, aunque en ningún caso sufrieron heridas ni daños en sus propiedades. Según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro del sismo, que se produjo a las 10, tuvo lugar a 50 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, en los alrededores de la ciudad de San Pedro, más precisamente en el cerro Centinela. La intensidad del sismo fue de 4 grados en la escala Mercalli en Jujuy y en Salta, y la magnitud fue de 5,3 grados en la escala de Richter. En las ciudades de San Pedro de Jujuy, ubicada a unos 65 kilómetros al este de esta capital, y en Santa Clara, a unos 120 kilómetros al este de la misma ciudad, el movimiento sísmico se sintió más. Fuentes policiales señalaron “que no hubo víctimas ni daños materiales”. Agregaron que en la escuela Kapeluz en San Pedro de Jujuy, los docentes evacuaron a toda la comunidad educativa, ya que los alumnos se asustaron. También se sintió fuerte el temblor en el edificio del Poder Judicial (tiene 10 pisos) de la capital jujeña, por lo cual los empleados y los funcionarios salieron a la calle. En tanto, en Catamarca el sismo alcanzó los 4,5 grados en la escala de Richter y se produjo a las 16.26. El epicentro se ubicó a 40 kilómetros al noroeste de la capital catamarqueña. Fuentes de la Dirección de Defensa Civil dijeron que no se reportaron llamadas de ayuda. Los empleados que trabajaban en el 5 y 6 piso de la sede de los ministerios de Hacienda y de Producción salieron a la calle por prevención.