Espectáculos
Jueves 29 de julio de 2010
LA NACION/Página 7
TEATRO Estrenos Novedades. El teatro independiente, con propuestas muy interesantes y nombres para tener en cuenta
Sarah Kane, en el Abasto Mariano Stolkiner vuelve a conectarse con un provocativo texto de la autora Buena ((( Amor de Fedra, de Sarah Kane. Traducción: Pablo Rey. Intérpretes: Pablo Cura, Mónica Driollet, Alejo Mango y Flavia Sinsky. Luces: Julio López. Vestuario: Mercedes del Campo. Realización audiovisual: Marcos Pastor y Mariano Stolkiner. Actores en video: Guillermo Aragonés, Graciela Cravino, Mario Petrosini, Valeria Vogt, Mariano Tenconi Blanco y Miguel Christophersen. Asistente de dirección: Rodrigo Mujico. Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport. Versión, escenografía y dirección: Mariano Stolkiner. Viernes, a las 21.30, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378 (3980-1147).
Las partes El divorcio, visto por Carlos Pais, con Alejandro De Gasperi, Gladys Minevitz, Jorge Goroyesky, Daniela Grinfeld y Diego Anguila. Domingos, a las 20, en El Espejo de Delfos, Pueyrredón 2476 (48031115). $ 35.
No confíes en mí Thriller negro de Gabriel García y Liliana Quartuccio, dirigido por Daniel Suárez Marzal y Gabriel Rosas. Con Alejandro Paker, Felipe Colombo y Manuela Pal. Viernes, a las 21; y sábados, a las 22, en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Desde 50 pesos.
Voces de familia Dos obras breves dirigidas por Agustín Alezzo (El largo adiós, de Tennessee Williams; y Voces de familia, de Harold Pinter). Con Gabriel Maresca, Angela Ragno, Salomé Vega, Matías Leites, Nicolás Dominici y Néstor Ducó. Viernes y sábados, a las 21; y domingos, a las 19, en El Duende, Emilio Ravignani 1336 (47756788). De 30 a 45 pesos.
Fiambres argentinos Escrita y dirigida por Germán Akis, definida como “una comedia negra, azul y blanca”, con Ricardo Casime, Carlos Interdonato, Johny Silva y Patricio Chami. Viernes, a las 21.30, en el Arlequino, Alsina 1484 (4382-7775) .
Corazón de boxeador De Lutz Hübner, sobre la relación entre un joven y un anciano. Con Claudio Provenzano, Javier López Galván y Norma Bachmann, dirigidos por Carlos de Urquiza. En el Auditorio Upebé, Campos Salles 2145 (4701-3101). $ 30.
Las neurosis sexuales de nuestros padres Mariana Díaz dirige esta pieza del dramaturgo suizo Lukas Bärfuss, sobre las infinitas variantes del amor. Domingos, a las 16, en el Celcit, Moreno 431 (43421026). De 25 a 40 pesos.
Manos traslúcidas en fiebre de olvido De Gabriel Fernández Chapo (2° premio a la mejor Dramaturgia del FNA 2007), con Juan Mako, Mariana Ortiz Losada y Emilia Romero, dirigidos por Mario Di Nicola y Fernández Chapo. Sábados, a las 21, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943 (4326-3606). $ 50.
Visages De Hubert Colás, dirigida por Miguel Israilevich. La adolescencia como un estado de crisis que se reitera durante toda la vida. Viernes, a las 23, en Elkafka, Lambaré 866 (4862-5439). De 30 a 40 pesos.
Improuch Una nueva de improvisación teatral, dirigida por Gustavo Caletti. Viernes, a las 23, en el Bauen (15-6450-4241), Callao 360. De 20 a 30 pesos.
(En escena) Teatro gratis Organizado por el gobierno porteño, mañana habrá una variedad de propuestas gratuitas aprovechando las vacaciones. A las 14, en el Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan 3255) se presentará la obra de títeres Y estoy vivo y contando..., Juan Moreira. Ahí mismo, dos horas después, irá Vecinas, un espectáculo de circo y teatro. La movida abarca a centros culturales de Flores, Parque Avellaneda, Chacarita y La Paternal. Informes: www.buenosaires.gov.ar/areas/ cultura/?menu_id=3.
En Gargantúa Los viernes, a las 21, se presenta Jessi, Jenny & John, montaje que se propone indagar tópicos de lo femenino y ciertos estadios de la soledad mezclando elementos del teatro con la música. Con dirección de Brenda Howlin, en Gargantúa (Jorge Newbery 3563).
Luego del estreno de 4.48 Psicosis, la dramaturga inglesa Sarah Kane se convirtió en una de las más buscadas, sobre todo, por el teatro independiente, para representar su cáustica visión de la vida. Basta recordar también obras como la inolvidable Crave o la inquietante Cleansed, dirigida por Mariano Stolkiner, quien
esta vez abraza otro perturbador trabajo de Kane. Fedra, la tragedia de Séneca, fue tomada en su trama por la autora para ser resemantizada y expuesta en un realismo crudo y salvaje. Aquí, Hipólito prácticamente no sale de su cuarto, donde está encerrado viendo películas, comiendo porquerías y teniendo sexo en forma permanente. Su madrastra, Fedra, hace esfuerzos por conducirlo a través de su rol maternal, pero eso se hace imposible ya que está enamorada de él y lo desea más que a nada. A tal punto que se suicida, pero no sin antes decir que él quiso violarla. Así, Hipólito seguirá su camino señalado por la condena. A través del mito, Sarah Kane se ocupó de cuestionar los estratos intocables de la sociedad moderna: la familia, la religión y el Estado. Derruidos, corrompidos, se hacen añicos frente a un pueblo tan ensuciado y retorcido como ellos. ¿Por qué somos como somos? La pirámide tiene grandes y
graves grietas desde su cima hasta su base. Todos somos responsables y conspiradores. En Éste, uno de sus primeros textos (de 1996), la autora utiliza un lenguaje diferente al de sus textos posteriores. Es directa, brusca, escatológica, implícita, violenta. El desafío es grande y Mariano Stolkiner lo asume desde ese realismo crudo impuesto por la autora. Para eso, ubicó a los personajes en parte de la casa palacio en la que viven, alternando la acción con el uso de un video, cuya realización no favorece al resultado final. Es desprolijo y poco de lo que allí ocurre resulta creíble. En escena los actores circulan con distinta suerte por estas vías sinuosas que plantea el texto de Kane. Pablo Cura es eje de la acción y sobre su trabajo se mueven los demás. Captó la intensidad de su criatura y la expone con fibra gruesa, sin piedad. A su vez, Alejo Mango y Flavia Sinsky también realizan buenos trabajos, como Perseo y un Obispo, y como la princesa Es-
Pablo Cura y Alejo Mango, en interesantes composiciones
trofa, respectivamente. Como Fedra, Mónica Driollet se muestra un tanto insegura, pero seguramente se afiatará con el correr de las funciones. Aunque con algunos pequeños grises (el video es el mayor), Stol-
kiner logró recrear una gran metáfora cuasi apocalíptica que deja movilizado, inquieto y perturbado al espectador.
Pablo Gorlero