Información general
Página 24/LA NACION
2
Insólito incidente ferroviario
Una locomotora recorrió 200 kilómetros sin maquinista Inició su marcha en Mendoza y se detuvo en San Luis; denuncian un sabotaje Sergio Dimaría Corresponsal en Mendoza MENDOZA.– El incidente podría haber inspirado alguna historia sobre un tren fantasma. En cambio, la mirada realista indica que al cabo de casi cinco horas de marcha, ayer, una locomotora sin maquinista que comenzó a rodar en Palmira, Mendoza, llegó hasta San Luis sin causar heridos ni daños materiales. La mole, marca General Motors de la empresa de América Latina Logística (ALL), recorrió casi 200 kilómetros a 70 kilómetros por hora por el sofocante desierto de la zona este de Mendoza hasta terminar en el paraje Alto Pelado, un rincón puntano de apenas 170 personas. Allí, gracias a la marcada pendiente del terreno, la máquina sin nadie a bordo empezó a detenerse. Poco antes, la empresa que administra el ramal había colocado otra locomotora de frente para que paulatinamente frenara la marcha de la máquina sin control que por momentos superó los 50 kilómetros por hora. En la empresa concesionaria del ramal atribuyeron el sorpresivo acontecimiento a un “sabotaje”. El curioso incidente obligó a un amplio operativo de seguridad montado por las policías de Mendoza y San Luis para prevenir una tragedia ferroviaria. El comando radioeléctrico alertó a todas las delegaciones policiales de los cinco departamentos que atraviesa el ramal para que bloquearan los pasos a nivel. “Creemos que se trata de un sabotaje llevado adelante por un tercero, porque la máquina se movió en punto de locomoción. Los próximos pasos serán investigar para esclarecer lo sucedido”, expresó ayer el gerente de Relaciones Institucionales de ALL, Hernán Pesqueira. Eran las 9.45 y, muchos de los casi 80 operarios que trabajan en la terminal miraban incrédulos cómo se alejaba el tren. “Todos estamos confundidos. No se entiende qué pasó. Es la primera vez que ocurre algo así”, dijo a LA NACION un empleado en la terminal.
Temporada 2008
IMAGEN DE TV
La locomotora sin conductor alcanzó una velocidad de 70 kilómetros por hora
Los vecinos de la estación ferroviaria no advirtieron lo que sucedía hasta que escucharon la noticia. “Aquí salen trenes todos los días y a nadie se le ocurrió pensar que uno podía viajar sin maquinista”, dijo un comerciante. La máquina supuestamente funcionaba sólo en el ámbito de la estación y con escaso combustible. Durante su trayecto la locomotora fue seguida por los vecinos de algunas zonas urbanas hasta que a las 14.30 terminó su viaje en Alto Pelado. “Ahí va, ahí va”, decían algunos sorprendidos cuando divisaban la máquina sin conductor. Este incidente se suma al ocurrido el último 23, cuando el Tren Patagónico descarriló presuntamente por causas intencionales en la localidad de Jacobacci. Este tren turístico, que une Bariloche con Viedma, transportaba en el momento del descarrilamiento a unos 300 pasajeros que no sufrieron daños.
El recorrido SAN JUAN
La locomotora
MENDOZA 40
Marca: General Motors Modelo: GA 8 ID: #5557 Motor: Diesel Longitud aprox.: 10 m
Palmira
Inicio de la marcha
Mendoza Maipú Luján de Cuyo
Tupungato
San Luis
SAN LUIS
San Martín
200
Santa Rosa
km
7
La Paz Tunuyán
Alto Pelado
Lugar donde fue frenada
Beazley
LA NACION
Fallo para un caso especial
En Punta, aviones de lujo invaden las pistas Llegan los turistas multimillonarios PUNTA DEL ESTE (El País/ GDA).– La familia Safra, propietaria de un imperio financiero y bancario en Brasil, llegó el viernes pasado al aeropuerto de Laguna del Sauce en su lujoso Boeing 737-700 Next Generation Bussines Jet, valuado en US$ 85 millones. Los Safra, que veranean en Punta del Este desde hace 25 años, llegaron en una de las aeronaves más lujosas que haya operado en ese aeropuerto. Allí permanecerá el Boeing hasta el próximo 7 de enero, mientras duren las vacaciones de sus propietarios. Este Next-Generation 737-700ER tiene dormitorio, baños y salones configurados como oficinas para que sus pasajeros puedan descansar o trabajar. Fue diseñado a pedido de la familia Safra y pensado tanto para su uso personal como para trasladar a la plana mayor del banco, considerado uno de los diez más importantes de Brasil. A partir de hoy está previsto que lleguen miles de brasileños a Punta del Este a pasar fin de año. Por eso, hasta el domingo se espera la llegada de decenas de aviones privados de todo tipo y color. Millones en vuelo Unos US$ 400 millones en aeronaves particulares ocuparán los hangares y la pista de Laguna del Sauce en la última semana de 2007. No sólo se esperan aviones privados como el Global Express de la Bombardier, propiedad de Amalia Lacroze de Fortabat, o el de Eduardo Eurnekian –idéntico modelo–, que es empleado habitualmente por Cristina Fernández de Kirchner. También llegarán helicópteros de todo tipo, como el Bell del industrial argentino Claudio Ratazzi y otro helicóptero similar comprado por el petrolero Alejandro Bulgheroni, entre otros. Con la llegada de estas naves comenzó en Punta del Este el desfile de ricos, famosos y poderosos.
ARCHIVO
La ocupación de terrenos linderos con las vías ha venido creciendo en los últimos años
Según la Justicia, no es delito ocupar tierras por necesidad Sobreseyeron a una indigente demandada por el Estado (Télam).- La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento a una mujer acusada de usurpar un terreno lindero a la ex línea ferroviaria Mitre al considerar que no cometió delito porque estaba imposibilitada de acceder a una vivienda digna. “Es claro que la ocupación de una casilla precaria a la vera de las vías por las que transitan permanentemente trenes demuestra el estado de excepción donde el mínimo resguardo del que es acreedor todo habitante de este suelo pareciera estar ausente”, sostuvieron los camaristas de la sala I. Al dejar firme el sobreseimiento de primera instancia en favor de Cristina Capristo por el juez federal Norberto Oyarbide, los camaristas entendieron que “la respuesta penal no debe ser la primera ni la principal respuesta
a la que el Estado debería apelar” en estos casos. Capristo había sido denunciada por el delito de usurpación ya que ocupaba sin título legítimo una casilla en un predio en Santos Dumont 2677, lindero a las vías del tren y “propiedad del Estado y administrado por el Onabe”, recordó la Cámara. El lugar terminó ocupado por entre diez y 12 viviendas con paredes de mampostería y chapa, techos del mismo material, piso de cemento, agua corriente y luz eléctrica. Según los camaristas Eduardo Freiler, Gabriel Cavallo y Eduardo Farah, el Estado debería garantizar como “responsabilidad política” el acceso a la vivienda digna. Además, cuestionaron el argumento del fiscal Carlos Cearras, quien había apelado el sobreseimiento dictado por Oyarbide por-
que no consideró probado el estado de necesidad de la mujer. “Resulta rayano a lo perverso exigir que se acredite que quien ocupaba la propiedad lo hacía en una situación de estado de necesidad justificante o de inculpabilidad”, evaluaron los camaristas. El tribunal de apelaciones criticó el “miope y estricto apego a la letra del Código Penal”. En el caso concreto de Capristo, la mujer ocupó una casilla “en un terreno estatal el cual, por lo demás, no afecta en principio el servicio de transporte público”. Esta conducta “no es una de aquellas que importe al derecho penal que es de interés, en cambio, en lo atinente a la obligación del Estado en los términos del artículo 14 bis de la Constitución y de proveer a la seguridad de quienes viven de ese modo”, concluyó la Cámara.
3
Jueves 27 de diciembre de 2007