Espectáculos
Martes 6 de mayo de 2008
LA NACION/Sección 4/Página 3
CINE (POPurrí)
Opinión Por Fernando López
La Renga vuelve de la mano del Chizzo
Me pareció haber visto un lindo cerdito...
El 31 de este mes, el grupo de rock La Renga volverá a actuar en vivo en el estadio Chateau Carreras de Córdoba, luego de un impasse obligado debido al accidente que sufrió el cantante y guitarrista, Chizzo Nápoli, mientras conducía su moto, a principios de marzo. Por este motivo, el trío había tenido que suspender algunos shows previstos para estos últimos tres meses, pero ahora la banda retoma el camino por las rutas argentinas con su primer concierto en el estadio mundialista cordobés. Las entradas (foto), con la radiografía de la mano de Chizzo como símbolo estético, se venden a través de los locales de Locuras de todo el país. Para más información, consultar www.larenga.com.ar.
EFE
Luego de haber estado perdido durante dos días, el cerdo inflable de dos pisos de altura que suele utilizar en sus conciertos el ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, fue encontrado ayer, despedazado y desperdigado en el desierto californiano. El puerco volador (que el último año pasó por el país) es parte de los shows en escena de Pink Floyd desde 1977 y en su última aparición había liberado amarras sobre el público del prestigioso festival Coachella, en California.
Rockeros argentinos con pasaporte al festival mexicano
Regresa la orquesta de tango con hambre de gloria
En la nueva edición del Festival Vive Latino, que se realizará en México el 24 y el 25 de este mes, tocarán más de sesenta bandas entre las que se encuentra una larga lista de grupos argentinos. En la primera jornada, participarán: Arbol, Bersuit, Dante, El Otro Yo, Los Auténticos Decadentes y el Cadillacs Flavio Cianciarullo, junto con combos como Los Straitjackets, Los Tres, Six Million Dollar Weirdo, The Wailers y Black Rebel Motorcycle Club, entre otros. En la segunda jornada, la legión argentina estará conformada por Babasónicos, Emmanuel Horvilleur, Los Cafres, Los Caligaris, Kapanga, Los Piojos, Los Ratones Paranoicos, Panda, Pánico Ramírez, Todos tus Muertos y Tren Loco.
¡Sí!, la Orquesta Típica Fernández Fierro (OTFF) vuelve a la carga con un nuevo ciclo, todos los martes de mayo, a las 21, en La Trastienda. El grupo tanguero con más actitud del panorama actual lanza su nuevo manifiesto irónico y proclaman en su fanzine de prensa: “Antes de tener una cuenta. Después de haber tocado durante años en la calle. Antes de quedar en la vía. Después de haber coqueteado con el comunismo. Antes de ser abiertamente facha. Después de haber sido joven y transgresora. Antes de ser vieja y conformista. La Fernández Fierro transó: ahora es propiedad del Hambre Orquesta”. La orquesta va por nuevos tangos, una escena casi punk y composiciones con arreglos propios para volar peluquines.
Entradas que vuelan rápido Ya se entregaron 90.000 entradas para el concierto gratuito que organizará la Fundación Alas, el 17 de este mes, en el predio ubicado en España 2230, Costanera Sur. Los artistas confirmados son Shakira, Alejandro Sanz (foto), Fito Páez, La Portuaria, Pedro Aznar y la participación de Gustavo Cerati. Los 30.000 tickets que faltan para completar la capacidad del lugar se entregarán en las boleterías del estadio de River a partir del lunes próximo.
(Pantallas)
MUSICA POPULAR
Natalia Oreiro, a Internet Ayer, Dori Media Group, la productora responsable de la recién terminada Lalola, anunció sus ficciones para este año. Entre los programas presentados –no se especificó aún en qué canales se verán– se encuentra La maga de Oz, centrada en una niña llamada Dorana, que quiere vivir aventuras en otros mundos; Olivia y yo, sobre una tímida dibujante que crea un alter ego animado que es capaz de demostrar el amor que profesa por su jefe y, finalmente, una novela para Internet protagonizada por Natalia Oreiro, en la que el público podrá influir en la trama, parte del sitio que la productora lanzará a mediados de año y que pretende convertirse en el lugar al que recurrir a la hora de descubrir datos de cerca de 700 tiras, así como información del mundo de las telenovelas.
¿Una boda en Sex and the City? EMILIANO LASALVIA
Los Van Van hicieron bailar al público toda la noche
La locomotora del son cubano El perfume a hojas de menta y ron cubano flota en el ambiente. Un par de barras estratégicamente dispuestas, en las que vuelan los daiquiris y los mojitos, son el combustible para mantener al público encendido y bailando toda la noche. El ritmo enloquecedor e infatigable de los Van Van hace el resto. Son dos horas al febril compás de un songo machacante, veloz y duro, conocido como timba cubana, creado a fines de los 60 por Juan Formell. La banda no visitaba el país desde hace ocho años. Sin embargo, no se notó el tiempo de ausencia y retomaron la conexión con el público porteño en el mismo pico de popularidad en el que lo dejaron. Con nueve conciertos programados (los últimos, este fin de semana), esta locomotora de son cubano no dejó más que cuerpos extasiados a su paso. Los primeros compases de la orquesta, que significó una evolución en el concepto de las antiguas agrupaciones de música popular cubana, introduciendo la guitarra eléctrica, los teclados y los violines, elevaron considerablemente la sensación térmica de La Trastienda. En el escena-
La performance sonora es imrio, las arengas sandungueras de los cuatro vocalistas (especialmente de pactante y no hay casi matices. Mayito Rivera, vestido de saco blan- Los temas pasan de la polirritmia co como una suerte de James Brown del guaguancó al tempo sosegado de la isla) y las insinuaciones sexua- de la guaracha y a ciertos aires de les de algunas letras no hicieron más salsa romántica, que se refrescan que subir la temperatura ambiente: con las inflexiones en clave santera en su momento, fueron más cercana a los estilos esas canciones populadel Oriente cubano. res con la jerga de la caComo en un baile poBueno lle, en las que se contaba pular en el conurbano o ★★★ una sala cuartetera en la situación de las jineteRecital de los Van Van liderado por Córdoba, lo que imporras, lo que alteró algunos Juan Formell. funcionarios de la revoluta en la timba cubana Nuevas funciones: ción. Pero Formell nunca –que surgió como resel viernes 8 y el sápuesta al invento de la se fue de La Habana. bado 9, a las 21. La salsa neoyorquina– es Trastienda, Balcarce Bien arriba que los cuerpos se mue460. Desde $ 70. En vivo la orquesta van desinhibidos y se getiene la rara virtud de nere un baile colectivo y comenzar su faena bien provocador, en el que las arriba, con el compás sostenido de mujeres bamboleen sus curvas y los la percusión, el vibrante impacto de hombres se arrimen peligrosamenlos bronces, el agudo timbre de las te, a pesar de ser perfectos descovoces y ese enloquecedor ritmo sone- nocidos. Cuando el show termina, ro, que es una síntesis cruda del gro- algunos fanáticos se anotarán a la ove rockero, el latin jazz y la rumba. segunda función del día para subirEl cóctel rítmico de la orquesta, que se nuevamente a ese tren de la aletiene más de treinta años en el ruedo, gría cubana. es sencillamente explosivo y no apto para cardíacos o aburridos. Gabriel Plaza
NUEVA YORK (EFE).– La protagonista de Sex and the City, Sarah Jessica Parker, mantiene el misterio de si en el esperado film sobre la serie, su personaje, Carrie Bradshaw, finalmente dará el gran paso de casarse con Mr. Big, pero admite que se probó “40 o 50” vestidos de novia. En una entrevista publicada en la revista New York, la actriz aseguró que no guarda rencor a Kim Cattrall por haber retrasado la grabación de la película varios años, porque quería recibir más dinero por su participación como la comehombres Samantha. “No está mal que piense que el dinero no era el suficiente. Quizá sabía que el retraso haría una película mejor”, aventuró. La película se estrena en nuestro país el 12 de junio.
Jodie Foster, en tren de reírse de sí misma Quizá no es el mejor momento las de aventuras adorada por miles para volver sobre Jodie Foster si se de chicos por el coraje de sus persopiensa que no fueron elogios unánajes, que ha creado, en realidad, sin nimes los que recogió por su actuasalir jamás de su casa ya que vive ción en Nim’s Island, una comedia aislada de un mundo que la aterra y de aventuras estrenada semanas con el que sólo se comunica a través atrás en los Estados Unidos, pero sí de la computadora. Hasta que un día lo es si se toman en consideración una pequeña fan desesperada le esdos hechos que vienen asociados a cribe para pedirle que la ayude a enla realización del film. Uno, que des- contrar a su padre, un microbiólogo pués de mucho trajinar entre draperdido en una isla del Pacífico Sur. mas y thrillers, a la joven veterana La escritora no es precisamente Inde la pantalla (pues su relación con diana Jones, pero no puede negarse la cámara se inició cuando ella teal pedido de la nena y allá va, a desnía dos años) se le concedió la oporcubrir ciertas zonas desconocidas de tunidad de hacer una comedia; otro, su temperamento. que la historia extraída de una no* * * vela de la canadiense (australiana Lo que nos lleva al encuentro de por adopción) Wendy Orr la hizo Foster con Breslin y a las recuercompartir responsabilidades indos que se han avivado en su meterpretativas con Abigail Breslin, moria al toparse con una estrellila encantadora pequeña actriz que ta que de algún modo recorre un acaba de cumplir los 12 años y se camino similar al suyo. “Tenemos consagró hace dos por su trabajo en vidas paralelas”, se dijo ella en un Pequeña Miss Sunshine, en quien comienzo: experienreconoció rasgos de sí cias análogas, con misma y de su historia muchos viajes, muartística. El humor no cho deambular por Vamos por partes. A Foster, que empezó filfue un terreno lugares extraños y muchas responsabimando comerciales de lidades adultas para un famoso pretector sofamiliar para un chico que todavía lar y antes de ingresar a tiene ganas de jugar. la universidad ya había ella salvo Para reforzar las cointerpretado más de cinincidencias hay que cuenta papeles en cine y en la niñez anotar que las dos televisión, se la identifiobtuvieron tempracó con el drama desde su namente una nominación al Osconsagración, a los 13, como la proscar: una, a los 13, por el citado film tituta drogadicta de Taxi Driver. El de Scorsese; la otra, a los 10, por humor no fue un terreno demasiado Pequeña Miss Sunshine. Pero son familiar para ella salvo en los tiempersonas bien diferentes: según Jopos de la niñez, cuando la televisión die, Abigail tiene muchos más tay las comedias de Disney explotalentos: “Ella nació para el cine; yo, ban su prematura madurez. Ahora, no; tiene un acceso intuitivo a sus por ejemplo, no había vuelto al géemociones y puede transmitirlas nero desde Maverick (1994) al lado con asombrosa naturalidad. Yo, no; de Mel Gibson y James Garner, y no hay que olvidar que accedió a ese pa- yo era una especie de nena estoica y trabajadora y todavía lo soy; no pel después que Meg Ryan renunció me es tan fácil desnudar mis senal compromiso. “No hay cosa más timientos”. Por otro lado, también divertida para nosotros –explicaba celebra que Abigail sea capaz de hace poco– que tomarnos un poco seguir viviendo su infancia como en broma de vez en cuando. La gencualquier otra chica. “Apenas tiete me identifica con los papeles drane un rato libre, la vemos por ahí, máticos, así como Gerard Butler (su compañero de elenco) se hizo famoso rodeada de amiguitos, haciendo lo que necesita hacer: jugar”, dice. por sus destrezas musculares en 300, Con alguna nostalgia segurade modo que Nim’s Island fue para mente, mientras piensa que a esa nosotros una invitación a reírnos de edad ella ya había asumido obliganuestros personajes del pasado: yo, ciones de adulto y que un par de expresando el miedo de un modo cóaños después Scorsese la haría famico y él, haciendo de héroe pompomosa con un papel que la destinó, so y engreído”. En el film, conviene casi definitivamente, al drama. aclarar, Jodie es una autora de nove-
Con más de setenta films
Derechos humanos en un festival de cine Comenzará mañana, a las 20, en el Teatro 25 de Mayo Mañana, a las 20, en el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4440), con la proyección de Puerta 12, documental de Pablo Tesoriere acerca de la tragedia ocurrida en el estadio de River Plate en 1968, dará comienzo el 10° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC). Su programación, repartida además en los centros de la Cooperación (Corrientes 1543), el Borges (Viamonte y San Martín), el Recoleta (Junín 1930), el cine Gaumont (Rivadavia 1635) y la Asociación Dante Alighieri (Tucumán 1646) se compone de setenta films de todo el mundo en secciones oficiales y muestras paralelas, a lo que se añaden numerosas actividades especiales. Este año el programa del DerHumALC incluye un homenaje a Salvador Allende, en el que se verán tres largometrajes, entre ellos El largo exilio de Ariel Dorfman, del canadiense Peter Raymont. Para la muestra fueron invitados el escritor Ariel Dorfman, el documentalista alemán Andres Veiel, de quien se verán La patada, Pasión por actuar y Black Box BRD; Franco Brogi Taviani (hermano de Paolo y Vittorio), quien mostrará sus últimos trabajos. También habrá una sección de cine catalán y se concretará una proyección especial de La lista de Carla, de Marcel Schüpbach, acerca de la jurista Carla del Ponte, actual embaja-
INSTITUTO GOETHE
Sussane-Marie Wrage en La patada dora de Suiza en la Argentina. Entre otros títulos que también se anuncian sobresalen Taxi to the Dark Side, ganador del Oscar; Battle for Haditah, del inglés Nick Broomfield y Matar a todos, de Esteban Schroeder, con Darío Grandinetti. La programación completa y los horarios pueden ser consultados en Internet, en www.derhumalc.org.ar/ festival/grilla_ba_sp.html.