Curso de cine cubano El cine cubano producido por el ICAIC (Instituto ...

Un necesario antecedente social para la historia de Cuba: la esclavitud del ... Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993) (110 min).
61KB Größe 6 Downloads 113 vistas
Curso de cine cubano El cine cubano producido por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos) después de la Revolución: medio siglo acercándonos a la historia y la problemática de la Nación Cubana Semanas: 4 Frecuencia: 4x/semana (semanas 1, 2, 4), 3x/semana (semana 3) Total: 60 horas (4 créditos semestrales) Contenidos del curso Primera clase Presentación del curso. Bibliografía a utilizar. Método de evaluación. Nación y nacionalidad a través de un acercamiento cinematográfico a la infancia y adolescencia del más grande de los cubanos: José Martí, el ojo del canario de Fernando Pérez (2010) (120 min). Visualización y discusión. El Tabaco, una industria manufacturera de la época colonial que ha llegado intacta a nuestros días. Documentales: El arte del tabaco de Tomás Gutiérrez Alea (1974) (7min) y Fábrica de tabacos de Sara Gómez (1962) (10 min). Visualización y discusión. Segunda clase Un necesario antecedente social para la historia de Cuba: la esclavitud del negro y su expresión cinematográfica. La última cena de Tomás Gutiérrez Alea (1976) (120 min). Visualización y discusión. Componentes culturales de nuestra nacionalidad. Culturas negras en Cuba: un breve panorama. La discriminación racial, un vergonzoso flagelo. Documentales: Oggún, un eterno presente de Gloria Rolando (1991) (57min). Visualización y discusión. Tercera clase Una historia real convertida en filme: los jóvenes y la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959). Clandestinos de Fernando Pérez (1987) (103 min). Visualización y discusión. Un breve paréntesis para la historia de nuestro cine, fragmentos del documental El Mégano, y las duras condiciones de vida de los carboneros cubanos. Cuarta clase El triunfo de la revolución y la creación del ICAIC. Historias de la revolución de Tomás Gutiérrez Alea (1960), la primera película producida por el ICAIC. Visualización y discusión de los cuentos El herido (32 min) y Santa Clara (25min) Documental y ficción, dos géneros cinematográficos con diferentes características Un acercamiento a la labor del Director y del Director de Fotografía. Glosario Desalojos campesinos y condiciones de vida infrahumanas. Porque la ley de Reforma Agraria. Documental Esta tierra nuestra de Tomás Gutiérrez Alea (1959) (19 min). Visualización y discusión Quinta clase La alfabetización: una hazaña. Ser culto para ser libre. El Brigadista de Octavio Cortázar (1977) (119 min). Visualización y discusión. La década del 60 y el cine documental cubano. Visualización y discusión de Ciclón (1963) (22 min) y Now (1965) (6 min) de Santiago Álvarez y Por primera vez de Octavio Cortázar

Sexta clase Revolución, contradicciones de clase y emigración. El guión cinematográfico de un filme de ficción. Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea (1968) (97 min) uno de los cien mejores filmes de historia del cine mundial. Visualización y discusión. Peculiaridades del guión en el cine documental. Operación Peter Pan, documental de Estela Bravo, norteamericana residente en Cuba (2010) (57min). Visualización y discusión. Séptima clase La problemática femenina en tres momentos de nuestra historia: colonia, dictadura de Gerardo Machado (1925-1933) e inicios de la revolución. Lucia de Humberto Solas (1968) (160 min) Visualización y discusión. Octava clase Dos importantes características de nuestra forma de ser: la crítica social a través del humor y la pasión por la música. Breve comentario sobre el montaje y la banda sonora en el cine. La Muerte de un burócrata de Tomás Gutiérrez Alea (1966) (85 min). Visualización y discusión. Documental Nosotros la música de Rogelio París, (1964) (66 min). Visualización y discusión. Novena clase Los cineastas y la igualdad de derechos para la mujer. La década del 70 en el cine cubano. El trabajo del actor. Retrato de Teresa de Pastor Vega (1979) (103 min). Visualización y discusión Documental Con las mujeres cubanas de Octavio Cortázar (1974) (48 min). Visualización y discusión. Décima clase Una década prolifera y controvertida en el cine cubano: los 80 Se permuta de Juan Carlos Tabio (1983) (103 min). Una comedia sobre la problemática de la vivienda. Visualización y discusión Documentales Estética (1984) (11 min) y Chapucerías (1987) (11 min) de Enrique Colina; Ella vendía coquito de Gerardo Chijona (1986) (19min) y Buscando a Chano Pozo de Rebeca Chávez (1987) (27 min). Visualización y discusión. Oncena clase El periodo especial. Una película sobre la crisis de conciencia de un hombre enfrentado a un agudo periodo de cambios. Páginas del diario de Mauricio de Manolo Pérez (2006) (120 min). Visualización y discusión. Documental Nosotros y el Jazz de Gloria Rolando (2004) (43 min). Visualización y discusión Duodécima clase Un nuevo milenio y una mirada crítica al entorno social. Perfecto amor equivocado de Gerardo Chijona (2004) (90 min). Visualización y discusión. El documental sobre el baseboll nacional Fuera de liga de Iam Padrón (2007) (70 min). Visualización y discusión

Decimotercera clase La diversidad sexual vista por los cineastas cubanos. Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993) (110 min). Visualización y discusión Documental Mariposas en el andamio de Margaret Gilpin y Luis Felipe Bernaza (1996) (74 min). Visualización y discusión. Decimocuarta clase El documental contemporáneo, sus características. Análisis del discurso de un interesante filme Suite Habana de Fernando Pérez (2003) (90 min). Visualización y discusión. Uno de los más recientes filmes cubanos La película de Ana de Daniel Diaz Torres (2012) (97 min). Visualización y discusión. Decimoquinta clase Conclusiones del curso y evaluación final

Nota: Las películas y documentales estarán subtitulados al ingles. La evaluación final consistirá en el análisis de un filme (escrito y oral) hecho por equipos de 3 ó 4 alumnos. Se entregará una metodología al respecto, así como un grupo de filmes a escoger. Se evaluará también la participación oral en las clases. Los alumnos que no puedan hacerlo oralmente darán su opinión por escrito.