Un triángulo amoroso indefinido La violencia de

abril– es la obra que marcará esta nueva etapa, producida por Pablo. Kompel, Eloísa Cantón y Bruno Pe- demonti. En los roles protagóni- cos, Oscar Martínez y ...
2MB Größe 15 Downloads 69 vistas
8

|

espectáculos

| Miércoles 6 de Marzo de 2013

Bambalinas

teatro

El juego más trascendente

Laura Ventura

aPUeSta // DaUlte ya tiene SU elenco

DeBUt // el teatro, en la Sangre

En abril se reinaugurará con el nombre Metropolitan Citi (este último responde al sponsor que tendrá la sala) el mítico teatro de la avenida Corrientes, cerrado desde diciembre para su remodelación. Amadeus –que debuta el 10 de abril– es la obra que marcará esta nueva etapa, producida por Pablo Kompel, Eloísa Cantón y Bruno Pedemonti. En los roles protagónicos, Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna interpretarán a Salieri y a Mozart, respectivamente. Javier Daulte dirige en este texto de Peter Shaffer, que promete una fastuosa escenografía a cargo de Alberto Negrín, a un numeroso elenco con algunas figuras destacadas de los musicales: Verónica Pelaccini, Gerardo Chendo, Guido Botto Fiorsa, Jorge Priano, Juan Carrasco, León Bara, Diego Jaráz, Paula Truchi y Ana Fontán.

Carlos Gorostiza, Virginia Lago y Mariana Giovine

—PARA LA NACIÓN—

U

na vez más, abro el Diccionario del Teatro, de Patrice Pavis, en una página cualquiera, sin previa búsqueda. Transcribo entonces la definición dada por Pavis sobre ese tema para comentarla o discutirla a favor o en contra. El libro se abrió esta vez en la palabra “juego”. Comienza Pavis por observar que tanto en francés como en inglés, el hecho de actuar se designa con el mismo verbo que “jugar”: jouer, to play. No así en alemán, italiano o español. “Es evidente –añade– que el teatro comparte con el juego sus principios, reglas y formas.” Cita a Yan Huitzinga (el historiador holandés autor de El otoño de la Edad Media), quien define el juego como “una acción libre, experimentada como ficticia y situada fuera de la vida cotidiana, capaz, sin embargo, de absorber totalmente al jugador: una acción desprovista de todo interés material y de toda utilidad; que se realiza en un tiempo y en un espacio expresamente delimitados, se desarrolla en un orden según reglas establecidas y suscita relaciones de grupos que se ro-

clÁSico // Uno qUe SiemPre vUelve

literatUra // loS alUmnoS De marrale

A mediados de mayo se estrena en la sala Pablo Picasso de Paseo La Plaza Seminar, de Theresa Rebeck, dirigida por Daniel Veronese. Jorge Marrale y Benjamín Vicuña estaban hacía tiempo confirmados, como el profesor de literatura y el

Ernesto Schoo

Mariana Giovine no es ninguna principiante en el teatro. Hija de Virginia Lago y de Héctor Giovine, siguió los pasos de sus padres desde pequeña y se dedicó a la actuación. En La farolera fue dirigida por su madre, con quien compartió los escenarios de Filomena Marturano. Ahora Mariana debutó como directora con una pieza de Carlos Gorostiza, A propósito del tiempo (Teatro Beckett), sobre un matrimonio que recibe una visita inesperada. La familia unida asistió al estreno de Mariana el domingo último.

Victoria Almeida

Gerardo Chendo

aspirante a escritor. Falta confirmar al resto del elenco, que está integrado por Victoria Almeida, Manuela Pal (quien trabajó con

Vicuña en Herederos de una venganza, en TV, y reemplazó a Juana Viale en La celebración) y Lautaro Delgado.

Volvió una noche es un clásico de la cartelera porteña y mundial. Su autor, Eduardo Rovner, no lleva la cuenta de la cantidad de versiones y países donde se ha representado desde su estreno, con Mabel Manzotti y Claudio Gallardou. Esta pieza volverá a nuestros escenarios este año con producción de Javier Faroni y dirección de Manuel González Gil, quien está evaluando posibles elencos para dar vida a ese encuentro entre un hijo y su madre, quien regresa de la muerte para saldar cuentas pendientes.

dean voluntariamente de misterio, o acentúan con el disfraz su distanciamiento del mundo cotidiano”. Acota Pavis: “Esta descripción del principio lúdico podría ser también la del juego teatral”. “Sin duda, pensamos inmediatamente en la división escena-sala, que separa radicalmente a los actores de los espectadores y parece oponerse al espíritu del juego. Sin embargo, no hay representación teatral sin la complicidad del público, y la obra sólo tiene posibilidad de éxito si el espectador juega el juego, es decir, si acepta las reglas y juega el papel del que sufre o del que sale airoso de la prueba.” A continuación, Pavis cataloga lo que él denomina “aspectos lúdicos del teatro: juego y contrajuego, juego dramático, juego escénico, juego de lenguaje, juego mudo y juego previo”. Recordemos finalmente que Platón aconseja alternar los momentos de reflexión y meditación con los momentos de juego, de distracción, de pura diversión, pues le es imposible al hombre soportar la carga continua del pensamiento profundo.ß

teatro

teatro

Un triángulo amoroso indefinido

La violencia de género, en escena

la llUvia y noSotroS treS. ★★

regular. autor:

FragmentoS De Un PianiSta violento. ★★★ buena. autor: Darío Bonheur. intérpretes: Stella

Luciano Cazaux. in-

Matute, Alicia Naya. vestuario: Pe-

térpretes: Luciano Cazaux, Martina Perret, Marcelo Vacas. vestuario: Cristi-

dro Muñoz. escenografía e ilumina-

na Tavano. escenografía: Lola Gullo. música y efectos especiales: Marcelo Fe-

ción: Fernando Alegre. música origi-

rreyra. luces: Jorge Leyba. asistencia de dirección: Roberto Pizarro. dirección general:

nal:

Gabriel Molinelli. sala: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

funciones: viernes, a las 23. duración: 60 minutos.

S

on tres amigos entrañables. Tomás y Benjamín comparten la misma profesión, son escritores. Benjamín está casado con Nina. Ella y Tomás son amantes. La acción comienza y estos datos quedan claros. Una noche en casa del matrimonio. Cena, alcohol, comentarios diversos sobre la tarea literaria o las rutinas cotidianas de cada uno. Tomás parece sentirse alterado por llevar una vida incompleta. Ama a la misma mujer que su amigo y esa realidad está complicando su existencia. Tiene intenciones de aclarar el tema, Nina se opone. Benjamín aparenta desconocer la relación entre su amigo y su mujer. Hasta que sobre el final, el mismo Benjamín será quien pondrá las cosas en claro para los tres. Y en ese punto el drama adquiere una consistencia interesante. La lluvia y nosotros tres es una comedia dramática con diálogos muy endebles. Intenta alcanzar cierta naturalidad cotidiana, pero es forzada. Si bien el diseño de los personajes es interesante, la manera que tienen de relacionarse es poco convincente, sobre todo porque el juego del que participan y las cosas que dicen resultan obvias, intrascendentes, en más de una oportunidad. La pieza en realidad debería comenzar cuando Benjamín devela sus sentimientos acerca de ese trián-

■ PROVINCIAL SALA LA NONA

1149770262

Bvard Marítimo 2238 y Las Heras La última vez con Alejandro Fiore, Belén Santos y Mónica Salvador. Dgo. a Miér. 21 hs.

Como tener sexo siempre con la misma persona, con Mónica Sal-

vador. Dgo. a Miér. 23 hs. Mi hijo, mi mamá y mi cocina, con Iliana Calabró. Aut. Chino Volpato. Miér. a Dgo. 21.30 hs. El Don de la Risa, unipersonal con Chiqui Abecasis. Miér. a Dgo. 23.15 hs. ■ SANTA FE

Santa Fe 1854

492-0856

Vengo con el Cuento con Sergio

Gonal. El nuevo show, de Gonal y Camblor. Mar. a Dgo. 22 hs. $ 100. Transfrappé: “Esto es bárbaro”. Pres., prod. gral. y dir. Marcelo Marini. Mar. a Dgo. 0.15 hs.

■ EL VAGON DE LOS TITERES

480-4922

Av. Luro al 4500 esquina Misiones Títeres en el vagón. Abierto todo el año. Mágica sala única en el mundo, a bordo de un auténtico vagón de tren. Diariamente 19 hs. elvagondelostiteres.blogspot.com

■ ANAMORA

Dársena B (Puerto)

489-0310

Descubrí Mar del Plata desde el mar. Crucero de 3 cubiertas. Paseo

de 70’. Capacidad 300 personas. Diariamente 11.30, 14 y 16 hs.

ción:

gulo amoroso que conoce y ha decidido sostener. En ese momento, que bien podría leerse como perverso, aparece un germen muy atractivo para desarrollar dramáticamente. Y a partir de ahí, seguramente esas criaturas, en apariencia tan desprotegidas, alcanzarían una dimensión importantísima.

sábados a las 21. duración: 55 minutos.

L

a violencia de género se ha transformado en un tema recurrente en nuestras sociedades. A diario, los medios periodísticos informan sobre nuevos casos y cada uno expone una forma de agresión que, la mayoría de las veces, nos impacta de manera asfixiante. Fragmentos de un pianista violento es un drama singular que, a su manera, da testimonio sobre el tema. Dos mujeres, vecinas de una pareja conformada por un exitoso pianista y una mujer en apariencia débil, son las encargadas de narrar en escena aspectos de aquella relación. Ellas no son jueces, simplemente informan. La narración pasa de la tercera a la primera persona y así esas dos mujeres terminan transformándose en protagonistas. Éste es el recurso, sin dudas, más interesante del material, en lo que se refiere a su estructura dramática. Al comienzo, ellas parecen dos vecinas entrometidas a quienes les importa seguir aspectos de la vida de los demás. Pero, a medida que la acción avanza, el espectador tomará conciencia de que se trata de dos testigos fundamenta-

Carlos Pacheco

■ AQUARIUM MAR DEL PLATA 467-0700/1

Av. Martínez de Hoz 5600 (Faro) Viví un día inolvidable: los nuevos shows del Oceanario más moderno de Latinoamérica. Delfines, lobos marinos, shows de ski, Cine del Mar, playa, flamencos, pingüinos, acuario. Entrenador por un día, sumergite con tiburones y buceo. De 10 a 18 hs. Bolet cierra 16 hs. Autovía 2 km 386 www.aquasol.com.ar

Fernando Alegre. sala: Caras

y Caretas, Venezuela 370. funciones:

Noche de tensiones La puesta de Gabriel Molinelli sigue el texto de manera cabal. Permite que los tres intérpretes se deslicen por esas situaciones sin introducirse a fondo en ellas. Sólo en algunas escenas los cruces entre Luciano Cazaux (Tomás) y Benjamín (Marcelo Vacas) resultan potentes. No sucede lo mismo cuando cada uno de ellos se enfrenta con Martina Perret (Nina). La intérprete trabaja una cuerda distante que la aleja todo el tiempo de sus dos amores y eso quiebra la tensión que debería mantenerse de continuo. Porque de eso se trata: de una noche de tensiones, de sentimientos encontrados, de miradas que expresan más que las palabras, de un afecto que todo el tiempo está a punto de romperse. Una experiencia escénica que no llega a crecer, producto de una dramaturgia que no termina de optar por mostrar la realidad de unos personajes o sus conflictos sinceros.ß

■ AQUASOL

Sonia Kovalivker. asistente de

dirección: Martín Althaparro. direc-

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóticos, serpentario con más de 50 especies. $ 70. Jub. $ 50. Niños de 5 a 12 años $ 45. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

■ MUNDO MARINO

Av. Décima 157

Alicia Naya y Stella Matute, las protagonistas

les que no sólo pueden dar cuenta y analizar la violencia que el hombre descarga contra su esposa en la casa aledaña, sino además en valiosas observadoras de un caso sumamente cruel. En un marco escenográfico apenas completado con unos pocos objetos, Stella Matute y Alicia Naya van dando forma a una narración segura, cargada de imágenes, que va creciendo en tensión según los acontecimientos violentos que describa. Mientras Matute asume la conducta del hombre agresivo, por momentos; Naya da forma a la mujer castigada. Las dos hacen de esos personajes unas criaturas que inquietan por su vulnerabilidad una o por su intensidad la otra. La puesta de Fernando Alegre subraya de manera contundente los momentos violentos, y esto torna un tanto obvio el planteo general. En ese subrayado desaparece cierta poesía que el texto posee y la historia deja de resultar un material provocador de reflexión, sino que golpea la atención del espectador conduciéndolo directamente a tomar una postura que los personajes no proponen. La voz del director se impone con fuerza y así entonces la cuestión de fondo adquiere la misma dimensión que la lectura de ese hecho en un diario. Dispara sobre la emoción y eso quizá conduzca a que alguien no quiera involucrarse en la trama. Aun esta decisión de puesta, que no es objetable, el espectáculo deja sus marcas en el público porque la historia inquieta y moviliza. Las funciones se completan con un debate.ß Carlos

Pacheco

4325-2900

Un día completo de shows. Entre-

tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Sudamérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terrestre. Consulte horarios.

4953-3340

Parque de Juegos más grande en

Argentina: Toboganes gigantes. Atracciones acuáticas. Pileta gigante con olas, lago con canoas, tirolesa. Estac. s/cargo. Area de picnic, solarium, vestuario, gastronomía. Traslados dde Plaza Colón y Plaza España dde 10 hs. $ 159. Men. y 3 edad $ 110. Residentes $ 110. Men. y 3 edad $ 70. Media jornada (de 15 a 19 hs): $ 110. Men. y 3 edad $ 65.

■ GRAN REX

■ IVO CAFE

Chiozza 1774

Güemes y la Costa

486-3160

Noches especiales de Taberna Griega. Comidas típicas. Danzas

griegas. Odalisca. Rotura de platos. Mar., Vier. y Sáb. 21.30 hs. Marisa Holman. Tangos. Miér. y Dgo. 22 hs. Der. a espect. $ 35. Res. telef. (15)5791889

9 de Julio 934

42-0376

Mentiras mortales - El vuelo

■ YANEL 1-2

Calle 32 e/ 3 y 4

Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D - Una aventura extraordinaria 3D - Django sin cadenas

■ ARENAS 1-2-3

46-0050

Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D - Una aventura extraordinaria 3D - Tesis sobre un homicidio - El vuelo - Ralph el demoledor - Mentiras mortales

Pista de Patinaje sobre Hielo. Unica en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 20 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

■ ATLANTIC

Paseo 105 e/ 2 y 3

46-2323

Tesis sobre un homicidio - Duro de matar: Un buen día para morir

■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245

52-0348

■ TUYU

San Martín 181

52-1025

Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D - Una aventura extraordinaria

regreSo

múSica y PoeSía

en la traStienDa

Con el sello de Florencio Sánchez

Un homenaje a la canción francesa

Zumbadores festeja sus diez años

Luego de su haberse estrenado en 2012, regresó a escena En familia, una obra de Florencio Sánchez dirigida por Eva Halac e interpretada por Guillermo Pfenning, Monina Bonelli, Fito Yanelli y Guido Massri, Natalia Señorales, Agostina Degasperi, Marcos Rauch y Victoria Prieto. Cuenta la historia de una familia de clase alta que cae en desgracia por la ludopatía del jefe de familia. La pieza ahonda en el caos que atraviesa cada integrante de la familia a partir del cambio en su situación económica. La obra puede verse los viernes y sábados, a las 21 y los domingos, a las 20, en el 25 de Mayo, Triunvirato 4444. ß

El cantante Alejo Laclau, acompañado por Carlos Britez en piano, presenta Les chansons que j’aime: canciones, textos, poesía, un recital de canciones francesas populares que abarca creaciones de músicos y poetas emblemáticos, como Edith Piaf, Maxime Le Forestier, Charles Trenet, Yves Montand, Juliette Gréco, Jacques Brel, Georges Brassens y Jean Sablon, entre otros. En esta propuesta, Laclau logra enlazar la poética de la canción francesa con la música para dar lugar a un relato que propone transportarse a otro tiempo. La pieza se presenta los jueves de marzo, a las 21, en La Dama de Bollini, Pasaje Bollini 2281.ß

Para celebrar sus primeros diez años de vida, la banda Zumbadores editó Fábulas de locura, un disco que incluye un libro con ilustraciones de cada canción, realizadas, para cada caso, por un artista distinto. “Santa desesperanza” es el nombre del nuevo corte de este disco, del que participan –como invitados– Roberto Musso, integrante de El Cuarteto de Nos; Lula, de Eruca Sativa, y el grupo Arbolito. La banda Zumbadores arrancó el año 2013 con una presentación en el Cosquín Rock y tiene previsto participar también del festival Pepsi Music. Más adelante, el 25 de mayo, dará un show en La Trastienda.ß