Espacio Abierto ISSN: 1315-0006
[email protected] Universidad del Zulia Venezuela
Briceño-León, Roberto La sociología de la violencia: un campo nuevo Espacio Abierto, vol. 25, núm. 4, octubre-diciembre, 2016, pp. 17-30 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12249087002
Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org
Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto
Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología Vol.25 No.4 (octubre - diciembre, 2016): 1 - 0
a socio o a e a io e cia ca po e o
es
Roberto Briceño-León*
e
l artículo aborda el urgimiento de la ociología de la iolencia como un cam o te rico de r ctica ro e ional nue o ue e a e andido en lo a ado 25 a o . l artículo ubica el conte to olítico ue im ul u nacimiento en lo a o no enta, como una con ecuencia de lo cambio en la geo olítica mundial de la a arici n de nue a orma de delito criminalidad. a ociología de la iolencia urge como una re ue ta conce tual al incremento letalidad de lo delito cu a adecuada inter retaci n no la odía o recer la criminología tradicional ni la ociología de la de iaci n. Se analizan lo a orte di logo e tablecido entre e te nue o cam o con la e idemiología la alud blica, a í como con la teoría del actor racional de la economía. a ociología de la iolencia cambia el oco de atenci n de de lo ictimario acia la íctima e dedica a com render la circun tancia ue acen ue lo ene , lo ombre lo obre ean lo m ictimizado . Se de criben la di tinta rea de in e tigaci n como la o e i n orte de arma de uego, el rol de la andilla u enile el crimen organizado. e igual modo, la ociología de la iolencia e a dedicado a e tudiar el entimiento de temor lo roce o de in ibici n ue con ierten la ciudade la zona ronteriza como territorio del delito, la re ue ta dada or la olicía lo ciudadano . l te to conclu e ue e trata de un cam o nue o donde con ergen di ci lina donde e o ible mo trar la a licabilidad utilidad de lo conocimiento ociol gico . a abras c a e Sociología iolencia organizado crimen.
andilla
ecibido: 2 -0 -2016 1
ictimizaci n delito
ce tado: 14-0 -2016
a in e tigacione en la cuale e unda el re ente artículo tu ieron el a o o del e artamento ara el e arrollo nternacional del obierno del eino nido, , del Centro de n e tigacione ara el e arrollo nternacional, C , de Canad . ni er idad Central de Venezuela aboratorio de Ciencia Sociale . Caraca , Venezuela. -mail: roberto.bricenoleon gmail.com
18/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016): 17-30
e Sociolog o Violence: a new eld.
Abstract e article di cu e t e emergence o ociolog o iolence a a theoretical eld and new practice that has expanded over the past 25 ear . e article lace t e olitical conte t ic rom ted it birt in t e ninetie , a a re ult o c ange in orld geo olitic and t e emergence o ne orm o crime and criminalit . . Sociolog o iolence emerge a a conce tual re on e to t e increa ed let alit o crime and whose proper interpretation could not o er traditional criminology and ociolog o de iance. e te t anal ze t e contribution and dialogue established between this new eld with epidemiology, public health and t eorie o rational actor in t e econom . Sociolog o iolence c ange t e ocu rom t e er etrator into ictim and i dedicated to under tanding t e circum tance t at ma e t e oung men and t e oor are t e mo t ictimized. t e ariou re earc area uc a the possession and carrying of rearms, the role of youth gangs and organized crime are de cribed. Similarl , t e ociolog o iolence a been tud ing t e eeling o ear and in ibition roce e t at con ert citie and border area a territorie o t e crime, and t e an er gi en b t e olice and citizen . e te t conclude t at t i i a ne eld where disciplines converge and where it is possible to show the a licabilit and u e ulne o ociological no ledge. e
or s Sociolog crime.
iolence gang
ictimization organized crime
a ociología de la iolencia urge como un cam o nue o en la teoría r ctica ro e ional a comienzo de lo a o no enta. Coincide con lo cambio en el e ercicio ro e ional ue e dan en e e momento con el urgimiento de la re i ta acio bierto como un ámbito de comunicación y re exión de la realidad venezolana y latinoamericana. En la década previa, los años ochenta habían signi cado un duro golpe para las economía de la regi n ara el biene tar de la oblaci n. l incremento de la oblaci n continuaba, la ciudade eguían creciendo la obreza e acía m grande. o gobierno o uli ta o neoliberale erdían u legitimidad la guerrilla en sus propósitos de derrotar a los gobiernos y el trá co de la droga irrumpió uerza en ario aí e de la regi n, l matiz olítico de la iolencia e de anece, en u lugar la iolencia cotidiana u enil, la del negocio de la droga la dom g nero. n e e conte to nace la ociología de la iolencia ( rice o- e n, 200 ).
er i tían con gran a arece tica o de
La sociología de la violencia: un campo nuevo
sa
e a cri
Roberto Briceño-León 19
i oo a
o e tudio obre el delito la criminalidad e taban concentrado en la e cuela de derec o lo in tituto de in e tigaci n en ciencia enale . a inter retaci n te rica en atizaba el com onente indi idual del delito la tran gre i n de la le . n e a rea alguno abogado oci logo abían incur ionado ara realizar una crítica ocial de la le de la inter retaci n indi iduali ta del delito. n im ortante a el en e e momento lo cum li o a del lmo, uien de de la ociología ue una recur ora de lo ue e llam o teriormente la criminología crítica la cual onía u n a i en com render el entorno, en la ociedad donde actuaba el delincuente criticar el oder la le ue lo regulaba controlaba.
a socio o a e a es iaci a re ue ta te rica alternati a ue la ociología abía dado a criminología ue la llamada ociología de la de iaci n. ta er ecti a rocuraba entender or u alguno indi iduo e alían del atr n normal del com ortamiento, entendiendo normal en u entido e tadí tico, como lo ue acen la ma oría de la er ona ue e encuentran en la zona central en la cur a de au en una di tribuci n de recuencia. a ociología de la de iaci n e di tanciaba tanto de la idea naturali ta ue decía ue abían le e naturale de lo bueno o de lo malo, como de la er i n del o iti i mo urídico. a ociología de la desviación iba en otra dirección y a rmaba que no era cierto que una sociedad consideraba una conducta como mala or ue lo e tablecía la le , ino, al contrario, ue la le e i tía or ue la ociedad con ideraba mala e a conducta lo abía con ertido en le ( ur eim, 1 60). te cambio colocaba a la ociedad en el e e del an li i allí urgieron di er a inter retacione ba ada en la manera c mo e inter retaba la ociedad. e ue el ca o del aborda e de erton ( erton, 1 65) obre la anomía de lo indi iduo ue e de ían y usan medios prescritos para alcanzar nes proscritos, o de las corrientes marxistas, para la cuale la de iaci n era una e re i n de la luc a de cla e , ue la le e eran a ena la e re i n del oder de la cla e dominante .
E s r i
ie to e a socio o a e a io e cia
Sin embargo, lo ue llamaba la atenci n en lo a o no enta, no era la e an i n del delito, ino del com onente iolento del delito. Se ob er aba, entonce , ue e i tía una cierta autonomía en el en meno de la iolencia, la cual iba m all de u car cter instrumental para obtener los bene cios económicos de los delitos comunes o de la racionalidad ara alcanzar el oder en lo mo imiento olítico . to lle a un con unto de e tudio en Colombia ara entender la ingularidad ue odía tener e a ociedad ue la abía ec o tan iolenta durante aria d cada . o e tudio de uzm n Cam o al orda de 1 62 de orientaci n uncionali ta ( uzman Cam o , al orda, ma a una, 2005) el de la Comi i n de tudio de la iolencia de 1 con una i i n materiali ta ueron un ito im ortante (Sanc ez, 2005)€l gru o
20/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016):17-30
ue lle adelante e o e tudio , entre uiene de tacaron onzalo S nc ez, l aro Camac o l aro uzm n, e le llamo, entre re etuo a de ecti amente, lo iolent logo , con titu en lo antecedente directo de la ociología de la iolencia (Camac o uzm n, 1 0).
a e tra a e
e os actores
l llegar lo a o no enta, la ta a de omicidio de ca i todo lo aí e de la regi n abía ido en aumento ( N C, 201 ). a no e trataba tan olo de un en meno circun crito a aí e en rentado en una guerra interna la iolencia olítica, como era el ca o de l Sal ador, er o Colombia, ino de aí e con oca tradici n iolenta, como lo era ra il o Venezuela. ta generalizaci n del en meno lle a a la incor oraci n de otro actore en el e tudio de la iolencia. a tradicionale ro e ione centro de in e tigaci n ue e ocu aban cambian a no ueron lo lo abogado lo olicía uiene inter enían, ino ue a arecen lo m dico e idemi logo , lo economi ta lo oci logo . l en o ue cambia del delito a la iolencia, de lo indi idual a lo colecti o. La primera aproximación de lo colectivo se hizo fue con la in uencia de la teorización de altung de la Violencia tructural ( altung l i , 1 €1), la cual domin buena arte del pensamiento crítico del momento, muy in uenciado por el marxismo estructuralismo ranc ue negaba la rele ancia i t rica del u•eto indi idual. Se trataba de una denuncia de la condicione ob•eti a de recariedad, obreza o mi eria ue iolentan a la personas: no tener servicios públicos es violencia, no tener casa es violencia, se a rmaba. uego, con la ociología de la iolencia, e cambia a una i i n di tinta e retoma la er ecti a del com ortamiento indi idual dentro de un conte‚to ocial ad uiere una gran di er idad ue rocura com render u m lti le arado•a (ƒa are do Santo arreira, 2016).
E
i o o co
a sa
p b ica
mediado de lo a o no enta e e tablece una línea de traba•o en la rganizaci n anamericana de la Salud ue rocuraba entender la iolencia como un roblema de alud blica ( S, 1 6). Se le daba e e tratamiento ue e le con ideraba una e idemia , ue ario aí e mo traban una ta a de m de 10 omicidio or cada cien mil abitante , cuando lo aí e de uro a ia tenían ta a cercana 1 a e inato or cada cien mil abitante („ina o, 2006). mediado de lo a o no enta la S lanz un e tudio multic ntrico obre actitude norma de la iolencia ( Cƒ…V ) ue e lle a cabo en iete ciudade de ei aí e de la regi n: l Sal ador, Co ta †ica, Colombia, Venezuela, C ile ra il ( ellegrini ‡il o, 1 ). riginalmente e taba tambi n Cuba, a ta ue el e ui o decidi realizar una encue ta robabilí tica de oblaci n en e e momento e retir u artici aci n, ue la autoridade di•eron ue en la i la no e realizaban encue ta .
La sociología de la violencia: un campo nuevo
Roberto Briceño-León 21
En ese estudio se estableció una de nición operativa de violencia como “el uso o amenaza de u o de la uerza í ica contra otra er ona o uno mi mo , ue luego ue ampliada en la de nición que estableció la Organización Mundial de la Salud en el Informe „undial de Violencia ( „S, 2000). n e e e tudio artici aron m dico , ic logo oci logo con titu un ito importante para la de nición del campo de la violencia pues permitió un ejercicio rele ante de ociología com arati a.
a perspecti a e actor racio a
a eco o
a e cri
e
n el de arrollo de la ociología de la iolencia, la teoría del actor racional cum len un a el im ortante, ue no retenden condenar moralmente la de iaci n de la le , ni tampoco justi car el delito por los sufrimientos pasados de los delincuentes o la injusta e tructura ocial donde an i ido. Sim lemente, la teoría o tula ue, a artir del an li i costo-bene cio que hacen los individuos, algunos optan por el camino de la delincuencia de manera libre racional. o teoría del actor racional, en articular la ormulada or Coleman (1 0) en tado nido o oudon (1 € ) en ‡rancia, tu ieron oca re encia e im acto en la ociología de la regi n. Sin embargo, entre lo economi ta la teoría econ mica del crimen del remio nobel E. Becker (Becker G. , 1968) tuvo mayor relevancia e in uyó en los estudios sobre la medici n del co to de la iolencia ue e realizaron en ario aí e de la regi n con a o o del anco interamericano de e arrollo ( ondo o uerrero, 1 ) o articular de e te en o ue del actor racional ue ue oblig a la ociología a en ar el en meno de una manera di erente, meno determini ta, m indi idual m libre.
e
icti
ario a a icti
a
no de la tran ormacione m rele ante ue el cambio del oco de atenci n de de el victimario hacia las víctimas. Por su propia naturaleza y de nición, tanto la criminología como la ociología de la de iaci n, onían u atenci n en lo criminale o en lo de iado , el nue o cam o e concentra en com render ui ne on en cu le circun tancia ociale o ambientale lo ciudadano comune e con ierten en íctima . te cambio lle a a ue la in e tigacione ociol gica e tornen en e tudio obre la ictimizaci n. n u inicio , e to e tudio e llamaron encue ta obre la delincuencia, or un tiem o eran un mecani mo ara obtener in ormaci n obre delito ue no eran re ortado a la olicía. ƒoda ía, en la actualidad, on una uente e encial ara determinar la magnitud de la no-denuncia, la cifra negra, y así poder corregir las cifras o ciales. o e tudio de ictimizaci n mo traron la e‚i tencia de tre grande caracterí tica ociale en uiene adecen la iolencia , en articular, de la iolencia omicida: n rimer lugar on ombre . n todo lo aí e de la regi n, con inde endencia ue tengan oca o muc a iolencia, la inmen a ma oría de la íctima , nue e de cada diez, on arone . a egunda caracterí tica e ue on • ene . n e te ca o i a ariacione
22/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016):17-30
en cuanto a la inten idad de la iolencia, ue , cuando e incrementan lo omicidio , uiene m lo adecen on er ona entre 15 25 a o de edad. n aí e de ba•a ta a de omicidio , como a n o rugua , no a muc a di erencia entre lo gru o etario mientra ue en lo otro aí e , a medida ue e incrementan lo a e inato , u aumento e corre onde con la cantidad de ene allecido . en tercer lugar, e ob er ue la ma oría de la íctima eran lo obre de e a ociedad, uiene i ían en zona urbana e cluida o recaria tenían lo menore ni ele de ingre o . o tre ra go generaron el de arrollo de una ociología de la iolencia inculada a e ta articularidade .
e
i is
o
asc
i i a
o e tudio de iolencia de g nero irrum ieron con la ociología de la iolencia de una manera articular en un conte to donde la ma oría de la íctima eran ombre . a ictimizaci n emenina a mo trado tener una ariedad de orma una dimen ione oco conocida . l reciente control de la iolencia en la a ela de io de aneiro a mo trado ue en e ta rea , donde ca i no e re ortaban e ento de iolencia contra la mu ere , e incrementan la denuncia a artir del momento ue e logra di minuir el control de la banda reducir la iolencia omicida. a gran ictimizaci n de lo ombre no abía generado e tudio articulare obre lo actore ue acían ue lo arone ueran m rocli e a er íctima . l ingre o de la er ecti a emini ta en la luc a te rica olítica lle a en ar el en meno de una manera di erente. a er ecti a cultural del g nero ermiti en ar e tudiar el rol ue tienen tanto la emineidade como la ma culinidade en la ocurrencia o re enci n de la iolencia ( ubillaga, 200 ) o e tudio ociol gico mo traron como la con trucci n ocial de la idea del ombre, de la ma culinidad, a ido un actor de rie go, ue obliga a lo arone a er arrie gado , agre i o . o com ortamiento contrario , la cautela, el di logo la e itaci n del rie go el eligro, on con iderado como com ortamiento emenino , or lo tanto, ara oder llegar a er un ombre de re eto e re uiere tran itar or el camino de la iolencia.
os
e es
as pa
i as
e i es
o e tudio de la andilla u enile tienen una larga i toria, ue la ociología a rocurado com render una din mica ocial donde lo ene alen de la ni ez, ero no logran ingre ar en la ida adulta. e tiem o de a a e, ue e a llamado la adole cencia, tiene mecanismos de a rmación de la personalidad y de vida colectiva que favorecen el delito la iolencia. o e tudio ociol gico an mo trado c mo e roduce una ub tituci n de la ida amiliar aterna or una egunda amilia ue e con tru e en la calle con lo are . ta organizacione o recen identidad olidaridad, on mecani mo de rotecci n de agre i n aun ue tienen alguna ingularidade culturale organizati a nombre di tinto ( andilla , banda , quadrilhas, gangues o maras), son un fenómeno social relevante donde se han encontrado la sociología de la juventud y de la violencia ( one odger , 200 ).
La sociología de la violencia: un campo nuevo
Roberto Briceño-León 23
o t ico de inter an de de u mecani mo de organizaci n interna (di tribuci n de tarea , erar uía , mecani mo de a cen o) u cone ione con el crimen organizado internacional, a ta la auta culturale in olucrada ue e tablecen u identidad, el ti o de m ica ue e cuc an en la a ela de ra il o el rol ue lo tatua e cum len ara ellar u ertenencia en la mara de Centroam rica. ( C, S , S, , 2001). o e tudio en Venezuela ( edrazzini Sanc ez, 2001) en ico (€l arado, 2014), en l Sal ador (Santacruz, Conc a- a tman, Cruz, 2001) on una mue tra del inter la ri ueza ociol gica de e te tema.
as a e as
os pobres
a ociología de la iolencia cambi la er ecti a del ictimario ue tendía a a ociar a lo obre como lo delincuente de iado . n el mane o ideol gico del tema, a lo obre e le llam la •cla e eligro a ‚ a lo indi iduo e le con ideraba como amenaza , le e tigmatizaba. Su a ariencia de ombre, o en obre a lo acía o ec o o o otencial delincuente, ue lo ue la criminología crítica llam el •delito de cara‚. a ociología de la iolencia ue m all u o u n a i en la condici n ocial de la íctima . e tac ue i bien el delito a ectaba a toda la ociedad, eran lo obre uiene adecían m la iolencia. a íctima de lo omicidio , le ione robo on ma oritariamente obre ue abitan en la zona de urbanizaci n in ormal de la ciudade , en la a ela , barrio obre o tugurio ( iccardi, 200ƒ) („rui t, 200ƒ). a exclusión social se convierte en una causa de con ictos y una condición que propicia la ictimizaci n (€dorno, 2002) ( erez Sainz, 2015). a ociología de la iolencia ubra tambi n ue la obreza no era cau a de la iolencia ue a e ar ue la ma oría de lo delito iolento lo uedan cometer er ona ue ienen de lo ectore de menore ingre o , la inmen a ma oría de lo obre on traba adore one to ue m bien u ren la iolencia or la carencia de rotecci n de lo e tado ( rice o- e n, 2016) .
a eta i a
e as ar
as e
e o
o ue a llamado la atenci n de €m rica atina no e tanto el ni el de delito ue e comete, como la letalidad ue conlle a e a acci n delicti a. n la re oluci n iolenta de los con ictos las peleas se efectuaban con los puños y, en su extremo, con las navajas autom tica . n la c rcele , lo re o abricaban cuc illo arte anale con arte de la cama o lo barrote . e anorama cambi de manera radical con la re encia de i tola , ub-ametralladora granada en la calle o c rcele . do tercio de lo omicidio ocurren or arma de uego ( N , 200 ) (…ene a eclaration, 2011). a ituaci n de la o e i n el orte de arma en €m rica atina a ido mu ariado. €lguno aí e como ra il no tenía tradici n del orte de arma era mu di ícil com rarla en otro , como Co ta ica, era mu com n e odían ad uirir dirigi ndo e a la tienda de la e uina. o ue a de ertado inter en la ociología e ue no e i te una
24/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016):17-30
relaci n cau al clara entre la o e i n de la arma de uego lo ni ele de iolencia de los países. Por supuesto, cuando en un con icto hay armas de fuego presentes, el daño que uede in ringir e a la otra er ona e muc o ma or uede tornar e letal con acilidad. ero en el con unto de la ociedad, no e e la cone i n directa, lo cual a lle ado a la ociología a reguntar e obre lo com onente cultuale o in titucionale ue lle an al u o de la arma de uego a la me or manera de garantizar la eguridad de la er ona (Small €rm Sur e , 2004) a o e i n orte de arma de uego con titu e un debate rele ante en la ociedad contem or nea, ue e re a la ten i n entre lo derec o de lo indi iduo la obligacione el tado.
E se ti
ie to e
ie o
a ci
a a
a
uc o gobernante con ideran ue la in eguridad e a ena una erce ci n in undada el miedo ue genera un entimiento ub eti o in u tento. Ciertamente uede no e i tir corre ondencia entre la erce cione el miedo la ictimizaci n ( calante …onzalbo, 2012). a erce ci n del rie go de ende de muc o actore , uno undamental e la e ectati a ub eti a de eguridad ue cada uien tenga, ue e e de eo e con titu e en la medida ue e u a ara e timar la eligro idad. a ociología a intentado com render la relaci n ue e i te entre lo rie go reale la i encia ub eti a del rie go con iderar ue amba dimen ione on igualmente lida . €un ue el rie go ea in erior a la robabilidad e tadí tica de er íctima, el temor e i te conlle a a un com ortamiento real ue im acta la ociedad. l entimiento de in eguridad uede tener cierta autonomía, como o tiene „e ler (2011), uede e i tir como una re re entaci n e arada de cual uier undamento real, or e o no e meno real en u con ecuencia . e allí ue la ociología de la iolencia e a a dedicado tambi n a e tudiar la con ecuencia del temor en la organizaci n de la ida de la er ona . l miedo ro oca inhibición, las personas se encierran en sus casas y eso ha signi cado una restricción de su libertad del e ercicio de u derec o .
a ci
a
as ro teras
La violencia se convirtió en un fenómeno especí camente urbano y la sociología e a reguntado u a ecto de la ciudad an a orecido el incremento del delito en la ciudade ( i uet Carneiro, 2000). a in e tigacione e an ocu ado tanto de la organizaci n ocial del e acio urbano ( egregaci n, e clu i n) como de la con ormaci n í ica del e acio con truido lo er icio blico (trazado de la calle , alumbrado público, relación entre los espacios privados y los públicos), o el diseño de las edi caciones, la den idad oblacional el a el del control i ual de lo e acio interiore (Valenzuela €guilera, 2011). †a ido un rea no edo a de coo eraci n entre la ar uitectura, lo urbani ta la ociología urbana ue e mut en ociología de la iolencia (Caldeira, 2000) (Carri n, 2011).
La sociología de la violencia: un campo nuevo
Roberto Briceño-León 25
€lgo imilar ocurre con lo territorio ue on rontera entre aí e , ue como allí coe i ten ecino do o tre i tema legale de mercado di tinto , e o recen oportunidades al contrabando de productos comerciales, trá co de personas y trá co de arma droga . e e el ca o de Ciudad u rez l a o, entre ico de ‡ulc n e iale entre cuador Colombia de C cuta San €ntonio entre Colombia Venezuela de Ciudad del te, ˆoz de guaz uerto de guaz , en la rontera entre aragua , ra il €rgentina ( lug a Carri n, 2014). a economía ilegale el crimen organizado tran nacional la con irtieron en territorio de la iolencia ue la ociología rocura com render en u dimen i n multinacional.
E cri
e
r a i a o
e Esta o
a iolencia del barrio o del bar, la ue a e tado ligada a la e ue a di uta territoriale o como un re ultado del alco ol endenciero, an ido de lazada or una orma de organizaci n del delito com le a em re ariale . l comercio de la droga o el trá co de migrantes ilegales han creado una dimensión distinta de la violencia, pues incrementa u crueldad e ectacularidad en la guerra entre gru o , al mi mo tiem o e de arrollan orma racionale de admini traci n de la uerza, la amenaza la muerte. Estos cambios han signi cado un reto para la sociología de las organizaciones, pues debe rocurar entender c mo uncionan e to gru o criminale , cu le lazo lo unen c mo e con orma la ubcultura organizati a ue allí e de arrolla ue le ermite uncionar como un negocio e ito o ( rice o- e n Camardiel, 2015). l crimen organizado a tenido tambi n un control territorial de la zona donde o era, ue e a dedicado a la e tracci n de renta a tra del control de lo mercado la enta de rotecci n er onal. Se con irtieron en una ub tituci n del e tado ue im one le e , anciona a lo in ractore cobra im ue to or el er icio de rotecci n ue o rece. e e el ca o de la •milicia ‚ de la a ela de ra il ( aluar, 2004) (€ria , 2006).
o ic as
sticia por
a o propia
a ociología de la iolencia e a dedicado al e tudio de lo cuer o oliciale ocu ndo e tanto de u organizaci n, u cultura cor orati a interna como del e tudio de la erce ci n aloraci n ue la oblaci n tiene de e a olicía ( ammert aile , 2005). a imagen de la olicía de la regi n e negati a, uiz con la ola e ce ci n de lo Carabinero de C ile recientemente de la olicía Nacional de Colombia, lo e tudio de o ini n e alan ue lo ciudadano ien an ue la olicía no cum le cabalmente u uncione o lo ace en e ce o, con abu o accione e tra udiciale , con titu endo m arte del roblema, ue de u oluci n. ara cual uier ociedad e ta e una alencia mu grande, ue la olicía no e un uni orme ni uno e ui o o arma , ino una relaci n ocial ( r ling, 2005). a relaci n ocial a e tado iem re inculada al oder a la luc a or el oder, ero tambi n al i tema normati o dominante ue e re a la legitimidad ue a odido con truir cada ociedad.
26/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016):17-30
nte la carencia del i tema de u ticia enal ara ca tigar a lo delincuente de la olicía ara roteger a lo ciudadano , alguno indi iduo gru o an o tado or e tablecer u mecani mo ri ado de rotecci n e ecutar la u ticia or mano ro ia. to ltimo a tenido orma mu di er a : lo linc amiento , lo gru o de e terminio o de lim ieza ocial, el icariato o de lo pistoleiros” de Brasil ( arreira, 1 ). oda e a orma ri ada de rotecci n u ticia no incrementan la eguridad, ni tam oco paci can la sociedad. Por eso la sociología se ha encargado de resaltar como lo ha hecho Cano (Cano Santo , 2001) en ra il omero Salazar en Venezuela, ue con la u ticia ri ada o la acci n e tra udicial de la ro ia olicía, el remedio uede er eor ue la en ermedad ( omero Salazar, 200 ).
e
ocracia e
stit cio a i a
a ociología a mo trado ue en m rica atina el reto no e lo de la in eguridad, ni de conducta indi iduale de iada . a magnitud di er idad de la iolencia delata la e i tencia de roblema gra e de integraci n ocial e in titucionalidad. l e tado a allado or u inca acidad ara acer uncionar el i tema de u ticia enal darle legitimidad a la regla del uego de la ociedad ( a le , 2014) tambi n a allado en lo e ce o de u acci n re re i a en lo abu o de la acci n e tra udicial de u actore (Cruz . ., 2016). un ue muc a de la inter retacione dominante a la criminalidad an tenido como e e e licati o la obreza la de igualdad, la er i tencia del roblema, u di er idad com le idad, an lle ado a ro oner una a ro imaci n di erente ue alude a lo u tento del acto ocial, de la integraci n moral normati a de la ociedad, a la relaci n entre lo nes prescritos por la sociedad y la factibilidad de los medios ofrecidos para alcanzarlos (Nort , alli , einga t, 200 ). a inter retacione olítica de la iolencia de lo a o oc enta condu eron a un abandono del debate te rico obre el a el del e tado de legitimidad de la norma . Solo de manera reciente a uelto a re entar e con la incor oraci n de lo e tudio obre la in titucionalidad, la igencia del e tado de derec o el e ercicio lural de la democracia ( rice o- e n, ila, Camardiel, 2012) ( oc u , urraín, Villa, 2012) ( rez erdomo, 2016) ( rice o- e n, 2016). a una multi licidad de actore cau ale ue ueden cau ar, omentar o acilitar lo com ortamiento iolento , ero la e eriencia o iti a de la reducci n de la iolencia en uno aí e , como Colombia ra il, o la negati a de u aumento en ondura Venezuela, mue tran la rele ancia ue tiene la dimen i n normati a e in titucional ue toda ía debe ro undizar e te rica em íricamente ( rice o- e n, 2012).
E ca
po
e o e co so i aci
a ociología de la iolencia e a con tituido en lo ltimo einticinco a o en un cam o no edo o r ero de la teoría la r ctica ociol gica. amentablemente, la
La sociología de la violencia: un campo nuevo
Roberto Briceño-León 27
razone ue an im ul ado el crecimiento del cam o ro e ional an cau ado muc o dolor u rimiento en la oblaci n de m rica atina. l aborda e metodol gico a re ondido a la multi licidad del en meno de de la en a í tica e a a ado a e tudio cada ez m riguro o u ando t cnica cualitati a di er a , entre i ta , gru o ocale , ob er aci n artici ante, ca o de e tudio, m lti le ca o de e tudio. a utilizaci n de encue ta de ictimizaci n de la erce ci n o ini n e an ec o m comune , m grande en u mue tra m e igente en u an li i . a ariedad rigor an ido el re ultado del acom a amiento di logo entablado con otra di ci lina , a í como con otro cam o de la ro ia ociología, tale como la ociología urbana, del derec o, de la u entud, de la organizacione , de la alud e me tiza e te rico metodol gico ue a ocurrido, en lugar de debilitar lo ue an ec o e acentuar u rele ancia u atracci n ro e ional. un ue, uiz lo m im ortante de e to 25 a o a ido el e uerzo or acer del conocimiento ociol gico algo til. til ara rom er el ilencio la cen ura con ue e a retendido ocultar la realidad til ara con ertir e en oz de la íctima del crimen del abuso policial; útil para reconstruir el tejido social, reconciliar los actores de los con ictos y paci car la sociedad. Referencias Bibliográ cas dorno, S. (2002). 4- 5.
clu ao ocioecon mica e iol ncia urbana. ocio o ias
l arado, . (2014). io e cia ico: l Colegio de ico.
e i
Acceso a a
sticia e A
1 (1),
rica ati a
ria , . . (2006). e namic o Criminal o ernance: Net or and Social rder in io de €aneiro. o r a o ati A erica t ies Vol.38 , 2• - 25. ‚arreira, C. (1•• ). ri es por E co e a io rasi eiro io de €aneiro: elume umar . ‚a le , €. (2014). ri ico: ebate.
e e
p
i a
as tra
cia e isto a e pas e a se
‚ec er, . (1•6 ). Crime and uni ment: o itica Eco o , 76 (2), 16•-1ƒ.
n economic a
‚oudon, . (1•ƒ•). a „ari : …ac ette.
ocia
tro ctio
e a
io e cia e
‚rice o-†e n, ˆ† CS .
o i
e
. (200ƒ). ocio o a
o e
ri a e roac .
rica
ico
o r a o
a a se socio i A
rio
e
ati a ‡uito:
‚rice o-†e n, . (2012). †a Com ren i n de lo …omicidio en m rica †atina: „obreza o ‰n titucionalidad. ie cia e a e o eti a , 17 (12), 15•- 1ƒ0. ‚rice o-†e n, . (2016). i a es e i a erte a i a para a co te ci e a io e cia. Caraca : ditorial l a.
e
acto ocia
28/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016):17-30
‚rice o-†e n, ., Š Camardiel, . (2015). e ito r a i€a o e ocracia e e e€ e a Caraca : ditorial l a. ‚rice o-†e n, ., ila, ., Š Camardiel, . (2012). Caraca : ditorial l a. Caldeira, . „. (2000). i a e e a o S o aulo: du . Camac o, ., Cano, ., rasi
uzm n, . (1
ros
ri
io e cia e
e se re a
0). Ciudad Violencia.
Santo , N. (2001). io io de aneiro: etra .
cia eta
erca os
e a es
stit cio a i a
o e ci a a ia e
o
e ista oro 12), 22- 2.
re
a e
esi
a
a
socia
o
Carri n, . (2011). acia una nue a com ren i n de la iolencia la eguridad. n . Valenzuela guilera, Ciudades Seguras. Cultura ciudadana, e cacia co ecti a co tro socia e espacio ( . 1 -40). ico: ni er idad ut nima del tado de orelo . Coleman, . S. (1 0). o t e ar ard ni er it
atio s o re .
ocia
eor
Cambridge:
e el na o
Cruz, . . (16 de Se tember de 2016). tate a ri i a io e ce i A erica ri e a ocia a e . (S ringer, d.) S ringer. ammert, ., aile , . (2005). e ico: Siglo €€ ditore . ur
eim, . (1 60). es
e
ri a
s e a
C, S•, S, • . (2001). anagua: C ublicacione . calante onzalbo, . (2012). E ico: l Colegio de ico.
e or
t o e ocio o i aras
ri
a o icia e
e
a
co
r‚ling, . (2005). a e orma de la olicia rƒling, . S. ulc in, . . olding, ri ogot : ondo de Cultura con mica.
o
e
i as e ea i a
as A
ricas
ari :
.
e troa
e € oba
uzman Cam o , ., al orda, •., o o bia (Vol. ). ogot : auru . one , . ., e ie
rica
eprese taci
el roce o de emocratizaci n. n . e io e cia e A rica ati a
altung, ., „l i , . (1 1). Structural and direct iolence: o erationalization. o r a o eace esearc , 8 (1), -6 ene a eclaration. (2011). ene a eclaration.
ati
r e o A ma…a
una,
er
note on
io e ce •‚ƒƒ
. (2005).
a
ene a:
io e cia e
odger , . (200 ). „o t io e ce i ati A erica €a stice i erspecti e. Ne† ‡or : algra e acmillan.
ˆe ler, . (2011). E e ti ie to e … se e ito. ueno ire : Siglo €€ ditore .
ri a
ˆrui‰t, . (200Š). Violencia obreza en m rica e sa ie to …beroa erica o (2), 56- 0.
ocio o †a atina: lo
e te
actore
sa or a
armado .
La sociología de la violencia: un campo nuevo
lug
Roberto Briceño-León 29
a, V., Carri n, . (2014). Ciudade de rontera, unto de artida ara la re enci n del delito: e integraci n Nacional e ntegraci n nternacional. n . ottbac er, . de oer, erabi i a io e cia e A rica ati a e aribe Coco oc: C (en ren a).
ondo…o, . ., uerrero, . (1 ). Violencia en América Latina. Epidemiología y costos. ‹a ington C: anco nteramericano de e arrollo. erton, . ˆ. (1 65). con mica.
eor†a
ina o,
io
. C. (2006).
estr ct ra socia
cia e
ico
:
ondo de Cultura
e. io de aneiro: ditora iocruz.
oc u , ., urraín, ., Villa, . (2012). A t po as e a io e cia esa os e c t ra ci a a a para a crisis e i se ri a e A rica ati a Ne† ‡or : anco ntermaericano de e arrollo - Cor o i ionario . Nort , . C., ‹alli , . ., ‹einga t, . . (200 ). A co cept a ra e or or i terpreti Cambridge: Cambridge ni er it re .
io e ce a ecor e
• S. (2000). de la Salud.
inebra: •rganizaci n
or
e
• S. (1 6). io e cia e ‹a ington: • S.
ia sobre as A
io e cia
ricas
edrazzini, ‡. (2005). a io e ce es i es
a pa
e
ocia r er a istor .
ia socia
ari : n eu
undial
e si o
lan te.
edrazzini, ., Sanc ez, . (2001). a a ros €a as •i‚os e a ƒa e ƒ t ra e r e cia e a etr„po i ati oa erica a Venezuela: Vadell ermano ditore . ellegrini il o, . (1 ). Violencia a …†b ica ‡ 5 (4 5), 21 -221.
Salud
blica.
e ista …a a
rez erdomo, . (2016). tado de Naturaleza, nomia erec o. de de m rica atina. ƒo reso e i oso a e erecˆo e licante. erez Sainz, . . (2015). E‰c si„ ƒe troa erica os San o : i uet Carneiro, Œa eiro a N
. (200 ). Ar
ocia CS .
io e cia e
erica a na
e el i n o ati o.
Šerritorios ‹rba os
. (2000). io e t ƒri e i ati A erica ƒities •o …a o. S o aulo: ni er it o S o aulo. as e
e o
io e cia. San Sal ador: N
omero Salazar, . (200 ). …eor e re e io E i io e cia e i c e cia e a co i e cia ci
e
io
e
.
pacto e as resp estas a a a a a €ueno ire : lale• .
Sanc ez, ‚. (2005). ƒo o bia io e ia e ocracia ƒo sobre a io e cia €ogotƒ: a Carreta ditore .
isi„
e Est
io
Santacruz, . ., Conc a- a tman, ., Cruz, . . (2001). €arrio A e tro o i ari a io e ta e as …a i as San Sal ador: „ .
a
30/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016):17-30
Small rm Sur e . (2004).
a Ar
s
r e
.
ord:
…a are do Santo , . V., €arreira, C. (2016). ara o os e e orto legre: ditorial …omo. N
C. (201 ). oba t o o ici e United Nations O ce on Drugs and Crime.
re
s
o te t
ord ni er it . ra ca
a a
ata Ne† or‡:
Valenzuela guilera, . (2011). Ciudades Seguras. Cultura Ciudadana, E cacia o ecti a o tro ocia e Espacio. ico: orrua ditore . ˆaluar, . (2004). Integraçao perversa: pobreza e trá co de drogas. aneiro: ditora ‚V.
io de
ˆiccardi, . (200 ). obreza e clu i n ocial en la ciudade del iglo ‰‰„. „n . ˆiccardi, rocesos e rba i aci e a pobre a e as or as e e c si socia (••. - ). €ogotƒ: Siglo del ombre ditore C CS -C . ˆubillaga, V. (200 ). E tre o bres c ebras e e ir o aire respecter a s barrio e i e ati oa ericai e Neu e: ni er it Cat oli ue de ou ain.
e et se ou ain-la-