El teatro mexicano y la violencia Robert De Niro, un

5 mar. 2013 - imperio británico están en peligro de extinción. Así, Tietjens, interpretado con helada precisión y flemático aplomo por Benedict. Cumberbatch ...
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espectáculos

| Martes 5 de Marzo de 2013

El gran actor norteamericano, junto con Monica Bellucci

cdi films

Robert De Niro, un neoyorquino all’ italiana

esTreno. Con Las edades del amor, el actor se incorpora a

una exitosa serie de films en episodios, con Monica Bellucci

Fernando López PARA LA NACION

¿De Niro hablando en italiano? De Niro galán? ¿De Niro dejándose seducir por Monica Bellucci? ¿De Niro aprendiendo a hacer un striptease? Todas las respuestas están en el nuevo film de la serie italiana Manuale d’amore, cuyo estreno anuncia CDI para pasado mañana. Vamos por partes. Se sabe que las películas en episodios ya no son tan frecuentes como en otros tiempos –en los sesenta y setenta hicieron furor en el cine europeo, en especial el italiano, en el que las hubo en cantidad y en algunos casos con firmas tan prestigiosas como las de Fellini, Visconti, De Sica, Pasolini, Monice-

lli, Scola o, Bolognini–, pero nunca faltan los productores que confían en el eterno atractivo comercial del formato. Uno de ellos es Aurelio De Laurentiis, sobrino del recordado Dino y padre de Luigi, también productor y últimamente socio, que tras el gran éxito de la primera entrega en 2005, ha llegado ya al tercer título de la serie, Las edades del amor. Y tanta es la confianza que deposita en esta nueva realización (como las dos anteriores, dirigida por Giovanni Veronesi y escrita por Ugo Chiti y el propio realizador), que contrató a Robert De Niro para protagonizar el último de los episodios, correspondiente a la etapa de la vida que suele llamarse tercera edad y que el film prefiere titular con un vago “Oltre”

(Más allá) en referencia a los dos primeros: “Giovinezza” y “Maturità”. Su papel es el de un profesor de arte y ex combatiente en Vietnam, que, tras la jubilación y el fin de su matrimonio, ha decidido instalarse en Roma, para disfrutar por fin, después de haberse sometido a un trasplante de corazón, de la paz de los años altos. Allí se ha hecho bastante compinche del portero de su edificio (Michele Placido), tan veterano como él, pero de ninguna manera dispuesto al retiro en materia amorosa, quien justamente está recibiendo la visita de su hija, que se gana la vida como modelo en París; las razones por las cuales ha logrado semejante posición están a la vista: la encarna Monica Bellucci.

A diferencia de los manuales, anteriores, que estaban compuestos por cuatro historias, siempre sobre el tema del amor, éste (al que, según ha dicho Veronesi, seguirán otros dos) se divide en tres episodios ligados por la presencia de un joven taxista romano que responde al nombre de Cupido y es encarnado por el jovencísimo Emanuele Propizio. Su primer flechazo tiene como destinatario a un joven y ambicioso abogado que, a punto de casarse, debe interrumpir por unos días los preparativos de la boda para viajar al interior de la Toscana, más precisamente a la zona de la Maremma para presionar a los dueños de una finca que cierta empresa poderosa busca expropiar al precio más bajo posible. El muchacho (interpretado por Riccardo Scamarcio, a quien se ha visto en Mi hermano es hijo único y Tengo algo que decirles, entre otros films) se gana el afecto de los lugareños, pero sobre todo el interés de Micol (Laura Chiatti), una espléndida rubia coqueta y misteriosa de la que todo el pueblo está enamorado, lo que le acarreará no pocas complicaciones. El maduro del caso es Carlo Verdone, el popular comediante romano en quien muchos han visto un heredero de Alberto Sordi, y ha intervenido en las tres entregas de Manuale d’amore (la segunda, rodada en 2007, no se estrenó comercialmente en el país). En este caso, Verdone es un muy popular periodista del noticiero de TV (“un monstruo de vanidad”, según el actor), que se embarca en una fugaz aventura extramatrimonial y termina enredado en un complejo caso de acoso sexual y chantaje. La causante de tales embrollos es Donatella Finocchiaro, una espectacular morocha nacida en Sicilia, que ha trabajado casi siempre en papeles dramáticos y con directores, como Marco Bellocchio y Giuseppe Tornatore. Humor, ironía y un poco de grotesco son los ingredientes que Veronesi juzga indispensables para condimentar la serie. “Yo he atravesado todas las fases del amor de las que se habla en el film –ha confesado– y lo que quise mostrar es que siempre en el amor hay un ángulo misterioso y vago que nadie termina de entender. Porque el amor es así: nos vuelve ridículos, tiernos, ingenuos; nos lastima, nos ilumina, nos trastorna, nos embriaga. En fin: contar el amor es un placer. Vivirlo… a veces no.”ß

Benedict Cumberbatch y Rebecca Hall

hbo

Parade’s End, una miniserie distinta Tv. Hoy, a las 21, por HBO llega esta ficción

creada por el dramaturgo Tom Stoppard Natalia trzenko LA NACION

El desprevenido y el fanático o tal vez el fanático desprevenido podrá confundir a la miniserie Parade’s End que se estrena esta noche, a las 21 por HBO, con Downton Abbey, esa otra historia de pura cepa británica que como ésta transcurre en los primeros años del siglo XX, en el período eduardiano de imparable progreso y negros nubarrones de guerra. Claro que a diferencia de la serie/fenómeno creada por Julian Fellowes que este jueves presenta una nueva temporada por Film& Arts, esta ficción en cinco capítulos basada en las novelas de Ford Madox Ford no tiene el encanto de una rica telenovela ni provoca su correspondiente visionado adictivo, aunque a su modo también resulte fascinante. E impecablemente escrita. El responsable de llevar a la pantalla las cuatro novelas de Ford es el dramaturgo y guionista Tom Stoppard, un meticuloso artista puesto a traspasar a la TV el período y los personajes que retratan los libros. En ellos se cuenta la historia de Christopher Tietjens, un noble británico que en las vísperas de la Primera Guerra Mundial se empeña en preservar el mundo, su mundo, como siempre ha sido. Una tarea que le resulta

cada vez más complicada debido a su esposa, la bella, seductora y persistentemente infiel Sylvia, una dama de sociedad que lo fascina e irrita en igual medida. Especialmente porque entre ella, una joven sufragista por la que se sentirá atraído y la inminente guerra, el aristócrata sentirá que su forma de vida, el sistema de clases y hasta el mismísimo imperio británico están en peligro de extinción. Así, Tietjens, interpretado con helada precisión y flemático aplomo por Benedict Cumberbatch de la gran Sherlock, se ofrecerá como voluntario en una guerra que para él representa “la lucha por la agricultura en contra de la industrialización, por el siglo XVIII en contra del siglo XX”. Un hombre apostando a una causa perdida, un protagonista cerebral, poco afable, que genera más distancia que empatía. Lo cierto es que lo más intrigante de Parade’s End es su falta de héroes y villanos, aquí no hay personajes de cartón pintado, sino complejos seres humanos tan propensos a equivocarse como a seguir adelante. Y ninguno más que la bella, superficial y tan egoísta Sylvia que interpreta Rebecca Hall, una actriz de un talento enorme que aquí pone al servicio de una ficción distinta e imperdible. Aunque no se parezca a Downton Abbey.ß

El teatro mexicano y la violencia

jaime chabaud. El dramaturgo, quien presenta una obra suya en el Sha, habla del crimen

organizado que vive su país y del papel que juega el teatro en tiempos tan críticos

Carlos Pacheco PARA LA NACION

Apenas unos días estuvo en Buenos Aires el dramaturgo y editor teatral mexicano (dirige la revista y las ediciones de Pata de Ganso) Jaime Chabaud. Las visitas de este creador –una de las voces más destacadas del teatro de su país en las últimas décadas– a esta ciudad no son frecuentes, aunque algunas han posibilitado no sólo conocer su pensamiento, sino, además, divulgar sus textos. Hace algunos años participó de la Feria del Libro Teatral del Teatro Cervantes y allí conoció al actor Rubén Ballester, éste le habló de su interés por las piezas del Siglo de Oro español y Chabau le pasó su texto Divino Pastor Góngora. Autor e intérprete comenzaron una relación artística que devino en el estreno de esta pieza en el teatro Sha. El monólogo que recrea Ballester cuenta con la dirección de Pacha Rosso. Divino Pastor Góngora nació como un material a pedido de un destacado actor mexicano ya fallecido. Fue escrita en 2000 y estrenada en el marco de un clima enrarecido por la política local. Sucede que el texto cruza algunos datos de la realidad con la ficción. Chabau investigó en el mundo del teatro de finales del siglo XVIII y encontró algunas historias de censura de parte de los inquisidores españoles. Divino, el protagonista de esa historia, es un cómico de la legua que, encarcelado, cuenta aspectos de su vida y su trabajo, amén de los castigos recibidos por él. El inquisidor se llama Diego Fernández de Cevallos, tal el nombre de un censor de la época, según los archivos históricos. Pero sucede que cuando se estrena el espectáculo eran tiempos eleccionarios en México y el candidato por la extrema derecha se llamaba igual. El político reaccionó ante la prensa y ante el autor de manera inesperada. Hoy Chabaud cuenta la historia riéndose con ganas y agregando además que “es una pieza que habla sobre la intolerancia, sobre el carácter perseguido de nuestra profesión teatral. En realidad, tiene un lenguaje muy barroco porque

“Destapas una caldera y aparece un dramaturgo”

“Uno de los referentes que ha modificado y enriquecido al teatro mexicano es la dramaturgia argentina”, dice el también editor de la revista Pata de Ganso

e. carrera/afv

remite a la época en que transcurre la historia, pero su estructura es muy contemporánea. Es una historia muy enamorada del teatro. Va del sueño a la representación”. Profundo conocedor de la dramaturgia mexicana clásica y actual, Jaime Chabaud se define un autor muy abierto. Sus obras cubren, temáticamente, un espectro muy amplio, pero algo las va enmarcando y es que siempre está preocupado por acontecimientos de la época. Su último texto estrenado habla sobre los jóvenes en el México actual. “Kame Hame Ha

[tal el título] –cuenta– es el grito de guerra de los personajes de los dibujos animados de Dragon Ball Z. Hoy los chicos han tomado como parte de su iconografía y su imaginario a esos personajes y es aterrador. En México se ha desatado una violencia bestial. Llevamos más de 100.000 muertos en seis años. Más que una guerra. La lucha de los gobiernos contra el crimen organizado y las bandas de narcotraficantes es atroz y ha aparecido un fenómeno escalofriante: los niños sicarios. Chicos de 12 a 17 años [se calculan unos 80.000 en todo el país] que hoy tienen un arma. Esta pieza es un teatro de urgencia. Nos permite encontrarnos con lo que está pasando. ¿Qué vamos a hacer con nuestros jóvenes en México?, es una pregunta que hoy tiene que ponerse en el centro. Es un teatro que sirve como vehículo, como elemento de transformación social y que quiere esforzarse por ayudar a la discusión, para que construyamos o reconstruyamos el dañado tejido social.” “Destapas una coladera y sale un dramaturgo.” Así define Chabaud la realidad teatral en México. “La dramaturgia está pasando por un momento buenísimo. No está demás decir que uno de los referentes que la ha modificado y la ha enriquecido es la dramaturgia argentina. Ha sido un ejemplo y un detonante del teatro contemporáneo en mi país. Hace diez años se produjo el boom Spregelburd, Veronese, Daulte, Tantanian. Llegó a haber diez obras argentinas en cartel. Ahora influyen Lola Arias, Marcelo Minino, Claudio Tolcachir, Federico León. Se han vuelto referentes con todo lo bueno y lo malo que puede ser eso. Fue bien importante la irrupción del teatro argentino en México. Modificó esquemas, interesó a los jóvenes y posibilitó explorar nuevas rutas.”ß

Divino Pastor Góngora de Jaime Chaud Intérprete, Rubén Ballester Dirección, Pacha Rosso Teatro Sha, Sarmiento 2255 Funciones, viernes, a las 23

Lorca y Dalí, según Chiorazo y Sosiuk

teatro

Un encuentro estereotipado dalí y lorca, diario de un viaje imposible . ★★ regular. elenco: Julio Chiorazo y Rolo Sosiuk. dramaturgia :

Sosiuk. iluminación:

Carlos López. vestuario: Rosa López y Esther Montenegro. dirección: Carlos Rapolla. teatro: Liberarte.

R

olo Sosiuk imaginó el día en el que Salvador Dalí se enteraba de la detención de su amigo Federico García Lorca, en manos del ejército franquista. A partir de este momento comienzan a sucederse una serie de analepsis donde recuerda, en la serenidad de su fama y de su libertad, aquel tiempo compartido con el poeta. Entre ambos había existido, además de una gran pasión, un mismo lenguaje, los mismos deseos de romper con el orden establecido en el arte y el anhelo por cruzar todas las barreras de expresión. Sosiuk, además de ser el autor de esta pieza, interpreta a Dalí. Esta composición es por momentos estereotipada y la criatura está encorsetada en los rasgos (los ojos bien abiertos, casi sin parpadear), la actitud mesiánica y la postura siempre

erguida con los que el pintor buscaba presentarse ante el mundo. En cambio, resulta muy humano el trabajo de Julio Chiorazo, con la tarea nada sencilla de interpretar a Lorca. El actor le imprime a su personaje dulzura, sensualidad y nobleza. Carlos Rapolla, el responsable de la puesta, logró recrear escenas de una gran intimidad entre estos dos “seres plateados”. El debate sobre el rol y el compromiso que debe adquirir el artista en tiempos convulsivos está bien planteado en este texto, quizá con poca neutralidad, en el que Dalí –quien eligió el silencio o no manifestarse en contra de Franco– aparece retratado casi como un villano, mientras Lorca, como héroe. “Cuanto más me acerco al Dalí que imaginé, más me alejo de mí mismo”, pronuncia en primera y en tercera persona el personaje de Dalí. Con versos y pinceladas se recrea la historia de dos seres sublimes y de su verdadera identidad: la fidelidad que tenían con su propia alma, la obediencia hacia su propia voz, así como la ficción o transparencia con la que construyeron sus propias vidas.ß Laura Ventura