Un texto dramático pequeño, con poco vuelo

10 ene. 2008 - el contrario, Radiohead fue elogiado por su bajo nivel de emisiones de Co2 en el uso de avión, ya que traslada su equipo musical por barco, ...
235KB Größe 8 Downloads 96 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 10 de enero de 2008

TEATRO Adaptación de una película española

Un texto dramático pequeño, con poco vuelo Solas cuenta con buenas actuaciones de Leonor Manso, Juan Manuel Tenuta y Julieta Díaz, pero el texto no les allana el camino

★★

Solas. Basada en la película de Benito Zambrano. Adaptación teatral de Antonio Onetti. Adaptación argentina: Enrique Pinti. Dirección: Alicia Zanca. Con: Leonor Manso, Julieta Díaz, Juan Manuel Tenuta, Miguel Dedovich, Néstor Sánchez, César Bordón y Cristina Fridman. Música original: Antonio Meliveo. Diseño de escenografía: Gabriel Carrascal. Iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Mónica Mendoza. En el Metropolitan 2 (Corrientes 1343). Miércoles a viernes, a las 21; sábados, a las 20.30 y a las 23, y domingos, a las 21.

Otros tiempos de vivir

El hombre inesperado Dirigida por Luis Romero. Con L. Brandoni y B. Blum. Miércoles, jueves y viernes, a las 21.30; sábados, a las 20.30 y 22.30; y domingos, a las 20.30, en el Multiteatro, Corrientes 1283 (4382-9140) .

Solas Dirigida por Alicia Zanca (ver crítica aparte). De miércoles a viernes, a las 21; sábados, a las 20.30 y a las 23; y domingos, a las 21. En el Metropolitan, Corrientes 1343, 5277-0500.

Mister New York Dirigida por Carlos Evaristo, con Marcelo De Bellis, Fernando Lúpiz y elenco. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes, a las 22; sábados, a las 21.30 y 23.30; y domingos, a las 21. .

La curva de la felicidad Con Alejo García Pintos, Miguel Habud, Carlos Nieto, Adrián Yospe y Belén Rodríguez. De jueves a domingos, a las 21.30, en el Premier, Corrientes 1565, 4374-2113. Desde 30 pesos.

El avaro Dirigida por Alberto Madin. Viernes, a las 20.45, en la sala Colette, del Paseo La Plaza, Corrientes 1660. $ 20.

El hombrecito De Carlos Pais y Américo Torchelli, dirigida por Cristian Sabaz. Con Ricardo Bustos y C. Sabaz. Sábados, a las 20.30, en Liberarte, Corrientes 1555, 4375-2341. $ 20.

El tenor

Leonor Manso y Julieta Díaz, madre e hija en Solas

Carrascal, que muestra los interiores de las casas de María (la hija) y de su vecino, más las entradas y salidas de una camilla, mostradores de venta de productos alimenticios, etcétera, la complejidad de la escena es verdaderamente desconcertante. Sólo algunas actuaciones echan por tierra tanta desprolijidad, aunque no logran sostenerse durante todo el espectáculo, no por falta de

capacidad de los intérpretes, sino porque el texto no se los permite. Pero, tienen mucha intensidad los encuentros entre la madre (Leonor Manso, con un trabajo muy sutil en el que siempre prima la emotividad) y el vecino (Juan Manuel Tenuta, actor que realiza una composición verdaderamente entrañable, plagada de matices y que el público reconoce con suma intensidad) y los momentos

en los que la madre y la hija (Julieta Díaz se destaca, sobre todo cuando deja de lado los incomprensibles momentos de ira) tienen los cruces más íntimos y en los que sobresale el afecto. Solas es un material muy pequeño para el teatro. Y si en verdad puede encontrar sentido a través de las actuaciones, el texto original no se ocupa demasiado de allanarles

el camino a los intérpretes. En este caso, la dirección de Alicia Zanca tampoco se animó a despojar su puesta de objetos para que sólo los personajes tuvieran una presencia más vigorosa. Los encerró dentro de esas construcciones mobiliarias y, allí, perdieron muchos de sus valores primordiales.

Dirigida por Carlos Olivieri, con Fabián Gianola, Rodolfo Ranni, Mimí Ardú, Cristina Alberó y elenco. Miércoles, jueves y viernes, a las 21.30; sábados, a las 21 y a las 23.15; y domingos, a las 21. En el Metropolitan 1, Corrientes 1343, 52770500. Desde 45 pesos.

Gorda Dirigida por D. Veronese. Miércoles, jueves y domingos, a las 20.30; viernes, a las 21.30; y sábados, a las 20.30 y 22.30. En el Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Desde 40 pesos.

Carlos Pacheco

(Variedades)

Hoy se reponen dos textos de Jean Cocteau

De un autor maldito convertido en éxito Vuelve Los padres terribles, con puesta de Ciurlanti, y Los monstruos sagrados, dirigido por Szuchmacher La cartelera comercial porteña tiene algunas propuestas que están mucho más allá de las típicas comedias ligeras, las comedias musicales con ínfulas neoyorquinas y los espectáculos de revista. En ese mapa de rarezas, hoy se reponen dos obras del francés Jean Cocteau: Los padres terribles, con puesta de Alejandra Ciurlanti, y Los monstruos sagrados, con dirección de Rubén Szuchmacher. En la primera, actúan Mirta Busnelli, Luis Machín, Noemí Frenkel, María Alché y Nahuel Pérez Biscayart; en Los monstruos sagrados, suben a escena Claudia Lapacó, Arnaldo André, María Abadi, Susana Lanteri, Graciela Martinelli y Julián Vilar. En ambos casos, se trata de dos elencos con peso propio que dan vida a dos puestas, que fueron de las más elogiadas durante el año pasado y en las que el juego de estilos es fundante del engranaje actoral. “Lo seductor de un autor como Cocteau –dijo Machín a La Prensa días antes del estreno de Los padres terribles– es que su obra tiene giros repentinos que modifican los comportamientos de los personajes, eso hace que no proponga una única línea narrativa.” Los personajes de esta obra constituyen una familia que se las trae. “Por un lado, una madre proclive al incesto; por otro, la rivalidad con un padre sin destino; la cuñada enamoPARA AGENDAR rada del esposo de Los padres su hermana y que terribles, planifica todo descon dirección de las sombras; de Alejandra la fantasía, finalCiurlanti. mente, de una inEl Cubo, trusa que puede Zelaya 3053. llegar para romJueves a per el endeble, sábados, a pero funcional las 21, y los esquema de la fadomingos, a las 20. Entramilia”, describió das desde 30 Clarín en otra pesos. nota previa. Las dos obras fueron muy bien recibidas por parte de la crítica especializada. “Deliciosamente amoral”, tituló la revista Veintitrés en su crítica de Los padres terribles, obra escrita en 1938. “Punzante Cocteau con ligereza de vodevil”, tituló en su oportunidad Ambito Financiero al hacer referencia a Los monstruos sagrados, pieza escrita en 1939. En ese caso, la obra hace eje un trío compuesto por un pareja de

Nueve propuestas entre las primeras que comienzan la temporada teatral porteña

Tres obras cortas de Thornton Wilder (La larga cena de Navidad, El amor y cómo curarlo y Feliz viaje), dirigidas por Agustín Alezzo, con Lidia Catalano y elenco. Viernes, sábados y domingos, a las 21.30, en El Duende, Córdoba 2797 (4964-5710). $ 25.

Regular

La película del español Benito Zambrano se dio a conocer a finales de los años noventa y conmovió por la emotividad de sus personajes: una madre y su hija marcadas por el maltrato de los hombres a los que dicen amar y una situación particular en ambas. La madre lleva con resignación su vida, la hija con suma rebeldía busca salir de su mundo, aunque poco es lo que logra. Entre ellas, un marido/ padre violento, un amante (el de la hija) con iguales cualidades. Y un vecino mayor, todo ternura, que trata de escapar de su soledad y encuentra en ambas mujeres una fuerte posibilidad de apoyatura. La adaptación teatral está construida sobre una estructura de pequeñas situaciones en las que los personajes apenas tienen un desarrollo progresivo y de trascendencia. La linealidad domina sus conductas y no hay muchos datos que posibiliten comprender algo de sus reacciones. La hija, por ejemplo, está muy alejada del padre, pero no aparece una justificación terminante de por qué, su madre casi no tiene dobleces, es una sufrida y buena señora que regala afecto. El amante de la hija tiene pequeñas participaciones y ellas no permiten comprender la relación entre ambos. El vecino quizás es quien más expresa su realidad y con mayores aristas. Si a esto sumamos el agobiante marco escenográfico de Gabriel

Estrenos

Lombardi quiere oxigenar al FIBA El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presentó a Rubén Szuchmacher y a Alberto Ligaluppi como los nuevos directores del prestigioso Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) cuya VII edición se realizará en 2009. Szuchmacher, director de Los monstruos sagrados, adelantó: “Estoy pensando en cómo vamos a sorprender”. Lombardi destacó que “la idea es vigorizar y oxigenar” los festivales porteños”.

Las minas del tango reo Lucrecia Merico y Valeria Shapira son “las minas del tango reo” y tienen la fórmula para combatir el verano porteño: llevar sus milongas, sus historias y sus tangos al Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Allí estarán mañana y todos los jueves del mes, puntualmente, a las 20.30. La entrada es gratuita.

Diego Torres en Punta del Este El cantante sigue Andando y ahora le llegó el turno a una serie de presentaciones en la costa atlántica. Hoy, a las 22, Diego Torres se presentará en el hotel Conrad de Punta del Este (Parada 4 de La Mansa).

plantar una veintena de árboles en el lugar para contrarrestar el daño hecho al planeta.

Cuba premió a Milián LA HABANA (DPA).– El dramaturgo y director teatral cubano José Milián recibió el Premio Nacional de Teatro 2008, en reconocimiento a su “extensa y sostenida labor artística” y sus “insoslayables textos dentro de la dramaturgia nacional”. Milián escribió, entre otras, Vade retro, La toma de La Habana por los ingleses, Si vas a comer espera por Virgilio y Estado de locura.

Los cuentos de Bovo La narradora y directora Ana María Bovo presenta Relatos en Clásica y Moderna todos los jueves de enero y febrero. En este ciclo estrenará sus propios cuentos, repondrá algunos clásicos de su repertorio, como La flor de mi secreto, el film de Pedro Almodóvar, y otros textos de Isidoro Blaisten y Juan José Saer.

Se reestrenó Cabaret Ayer se reestrenó Cabaret en el Astral (Corrientes 1639). El musical subirá a escena hasta fines marzo, cuando se

La Mona festeja y regala FOTOS DE ARCHIVO

Elenco completo de Los padres terribles, que se presentará en el Abasto PARA AGENDAR

Los monstruos sagrados, con puesta de Rubén Szuchmacher. Broadway, Corrientes 1155. De miércoles a viernes, a las 21; los sábados, a las 20.30 y a las 23, y los domingos, a las 20.30. Entradas desde 40 pesos.

Carlos La Mona Jiménez celebrará hoy su cumpleaños número 57 con una fiesta popular en el complejo ferial Forja de la ciudad de Córdoba, donde sorteará 15 aguinaldos entre el público. Con la idea de empezar su cumpleaños con sus seguidores, la producción del artista que lleva 41 años de trayectoria y 76 discos publicados organizó un festejo a la medianoche en un predio con capacidad para 25.000 personas.

Acusan a The Police

Claudia Lapacó y Arnaldo André, los protagonistas de Los monstruos sagrados

actores famosos ya entrados en años (Lapacó y André) y la llegada de una intrusa (Abadi) dispuesta a todo. “El enmascaramiento es parte de la cotidianidad de este matrimonio de artistas admirados por su público,

cuya armonía familiar es quebrada por una joven actriz que adula a la estrella del teatro francés y se gana sexualmente al varón”, relató Página 12. Y ahí es cuando estos dos monstruos sagrados de la actuación

deberán vérselas con sus monstruos internos. En la obra, “todo el tiempo juega Cocteau con la dualidad esencial de la gente de teatro, a la vez que señala, al pasar, en diálogos sutilmente irónicos, sus caprichos, sus prejuicios y sus pequeñas (o grandes) maldades en la feroz competencia por el aplauso”, se escribió en esta misma sección. Cosas de las coincidencias, hoy la puesta de Alejandra Ciurlanti subirá al escenario de El Cubo, en el Abasto; mientras que el trabajo dirigido por Szuchmacher volverá al Broadway, de plena avenida Corrientes, en una demostración de que un autor maldito, como tantas veces fue catalogado al autor de La voz humana, también puede ser un éxito, estrenar, reponer y seguir dando que hablar. O, quizá, todo se reduzca simplemente a una cuestión de buen teatro y listo.

Alejandro Cruz

LONDRES (ANSA).– La banda británica The Police y su vocalista Sting –que con su gira reunión aterrizaron en Buenos Aires hace un mes–, conocidos por sus campañas internacionales para proteger selvas y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, fueron acusados ayer de ser “los más hipócritas” al respecto. John Buckly, consejero ambientalista del grupo www.carbonfootprint.com, declaró que Sting y The Police son la banda “más sucia y que más polución genera en el mundo”. Según el experto, el mayor crimen del grupo de rock es el daño ecológico que generan sus conciertos en vivo, como también su amor por los automóviles deportivos, sus mansiones con cientos de luces encendidas o la pasión por los jets, método de transporte que utilizan para trasladarse a sus recitales. Por el contrario, Radiohead fue elogiado por su bajo nivel de emisiones de Co2 en el uso de avión, ya que traslada su equipo musical por barco, y cada vez que termina un concierto manda a

El regreso de Alejandro Paker y Karina K

despida definitivamente de la avenida Corrientes para comenzar una gira internacional. La producción del espectáculo de Time4fun, Adrián Suar y Artear cuenta con un elenco integrado por Karina K, Marcelo Trepat y Alejandro Paker, entre otros. De miércoles a viernes, a las 21; sábados, a las 20 y a las 23.30; y domingos, a las 20. De 35 a 140 pesos.

Volvieron Fulop y Laplace Hoy se reestrena en el Picadilly (Corrientes 1524) Educando a Rita, de Willy Russel, con Catherine Fulop y Víctor Laplace. Jueves y viernes, a las 21.30; sábados, a las 22; y domingos, a las 21 (entradas: 55 pesos). El argentino Eugenio Zanetti dirige esta puesta que también va los lunes y martes, a las 22.30, en el Corrientes, de Mar del Plata.