Cultura
Página 14/LA NACION
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Viernes 19 de octubre de 2007
La obra del artista mexicano
Homenaje en la Universidad de Tres de Febrero
El mural de Siqueiros se restaurará detrás de la Casa Rosada Será trasladado a la ex Aduana Taylor ¿Y cuándo se hará la presentación judicial definitiva?, consultó LA NACION. De la Redacción de LA NACION Faillace dijo que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quieSólo falta definir quién solventará re “presentar los documentos con todas los seguros para garantizar el trasla- las garantías al juez”. El magistrado que do desde la intemperie de San Justo tiene a su cargo el pleito sobre la prohasta el corazón político de Buenos piedad del mural es Carlos Villar, titular Aires. El monumental mural Ejerci- del Juzgado Comercial N° 13. Según especificó Faillace, el gobiercio plástico, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, será mudado y no firmará con la Universidad Nacional restaurado a la vista del público a es- de San Martín un convenio para que el Taller Tarea, que ha llevado adelante paldas de la Casa Rosada. Esta fue la primicia brindada ayer restauraciones de obras de arte, trabaje a LA NACION por la junto con los restauraembajadora para dores mexicanos que los Asuntos de la aportará el gobierno Mujer de la Cande aquel país, junto cillería, Magdalecon el financiamienna Faillace, quien to pertinente. Faillace vela por el rescaexplicó que el mural te del Siqueiros estará en las dependesde la profundencias subterrádidad de unos neas de la Aduana contenedores sin Taylor y que Techint protección en el construirá un tinglaconurbano. do para la protección En lo que fue de la obra y de los fuel edificio de la turos trabajos. “La Aduana Taylor, gente podrá obserdemolido a fines var los progresos”, del siglo XIX para dijo Faillace. erigir el pulmón Sin embargo, aún verde cuyo cenfalta superar un obstro es la plaza táculo: el de los seguColón, el Siqueiros que garanticen la ros –de trágico El mural, en San Justo extracción del mural de los contenedores, destino en este país– reposará bajo techo durante el el traslado y su resguardo en la Aduana proceso de limpieza y recuperación Taylor, así como su recuperación inque llevarán adelante restauradores tegral. Todo indicaría que el gobierno mexicanos y argentinos, a la vista nacional asumirá esa garantía, pues del público. aunque el Senado nunca terminó de sancionar la ley que coloca al mural El traslado sujeto a expropiación, Diputados ya le Con mirada satisfecha, la embajado- dio media sanción en julio último. ra Faillace comentó a LA NACION que No obstante, la prensa mexicana ha el mural –una obra maestra del siglo comenzado una campaña en favor del XX para México– será trasladado por Siqueiros desmantelado en San Jusla empresa Delmiro Méndez (“una ga- to y le da una manito al gobierno de rantía”, dijo la funcionaria). Previo a Kirchner. Mientras descarga muniello, la multinacional Techint asumirá ción gruesa contra Dencanor, cuyos el acondicionamiento de los contene- derechos son dudosos sobre el mural, dores donde hoy se halla la obra para dicen los diarios, el periódico La Jorque la extracción de los fragmentos nada tituló la semana última: “Sólo de Ejercicio plástico se realice con el México y Argentina pueden ser duemenor riesgo posible. ños de Ejercicio plástico”.
Por Susana Reinoso
FOTOS DE GUSTAVO CHERRO
Las coloridas pinturas de Gorriarena, un clásico en toda su obra
La muestra resume los últimos 50 años del artista
Un recorrido por la mirada reflexiva de Carlos Gorriarena
Exhiben 42 pinturas y 26 dibujos del recordado artista, fallecido en enero último Por Raquel San Martín De la Redacción de LA NACION El color vibrante; el interés por el proceso de pintar; el retrato irónico de los poderosos; la preocupación por describir la intimidad: todo eso combina y sintetiza la pintura del maestro argentino Carlos Gorriarena. Desde ayer y hasta los primeros días de diciembre, una selección de sus obras se expone en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref), acompañada con la edición de un libro. Gorriarena. Itinerarios 1957-2007 reúne 42 pinturas y 26 dibujos que recorren su producción, además de fotos y recortes que usaba como disparadores para sus obras, bocetos con indicaciones de colores y construcción de espacios, y estudios que preceden a las pinturas. “La clave de la muestra es que trabaja itinerarios de la mirada del pintor.
Se trata de exponer el proceso creador, que fue una preocupación presente en todas las etapas de su obra”, comentó a LA NACION Diana Wechsler, curadora de la muestra y conocedora al detalle de los caminos estéticos de Gorriarena, maestro y amigo entrañable, que falleció en la localidad uruguaya de La Paloma el 16 de enero último.
Una obra en otra Reunir en un mismo espacio las obras y los ensayos para llegar a ellas tiene la intención de “mostrar al público citas de una obra en otra, analogías, relaciones entre los bocetos y las pinturas”, dijo Wechsler. Es una opción leal al modo en que Gorriarena concebía su pintura. Sus figuras humanas sinuosas, en colores siempre vibrantes, está hecha de una reflexión profunda sobre los colores, la construcción del espacio y las posibilidades expresivas de cada material. “Lo propio de Gorriarena es la in-
tensidad del color, que recorre toda su obra, pero también el hecho de que encuentra la figuración desde la concepción abstracta de los elementos plásticos”, apuntó Wechsler. Nacido en Buenos Aires en 1925, Gorriarena estudió desde muy joven con tres grandes artistas: Lucio Fontana, Antonio Berni y Demetrio Urruchúa. Comenzó a exponer en 1949 y su obra fue premiada dentro y fuera del país: expuso en Brasil, Canadá, Noruega, Italia y Ecuador, entre otros. Con el regreso de la democracia, en 1983, reabrió su taller, que funcionó hasta su muerte. Dueño de una figuración potente y expresiva, no abandonó nunca sus primeros pasos en un expresionismo más abstracto. A pesar de que la figura humana es tema recurrente en su obra –tanto para representar ácidamente el poder y sus abusos como la frivolidad de la vida contemporánea o el desnudo íntimo de una
pareja–, la preocupación por la forma, el color y el espacio no lo abandonaron nunca. Por eso, la muestra –que las autoridades del Muntref habían imaginado inaugurar con su presencia– está organizada en tres espacios. El primero, referido al modo como el artista pintó el poder y los poderosos; la segunda, centrada en la problemática del espacio; la tercera, en las dimensiones de la intimidad y el encuentro con el otro, a través de desnudos. “Su pintura es una caja china, en la que detrás de una primera mirada hay siempre otras lecturas posibles”, describió Wechsler. La muestra se puede visitar de lunes a sábado, de 11 a 20, en Valentín Gómez 4828, Caseros.
Fotogalería. Amplia galería de imágenes de la exposición www.adncultura.com.ar