Recorrido fantástico por dos edificios históricos

14 jul. 2013 - manera feroz. El disloque que pro- pone es muy interesante porque su humor suma sorpresas y, la fi- gura de esa docente se engrandece.
6MB Größe 23 Downloads 63 vistas
14

|

espectáculos

| Domingo 14 De julio De 2013

Recorrido fantástico por dos edificios históricos

secretos revelados . Los domingos se realiza una visita

teatralizada por la casa de Liniers y la ex Editorial Estrada Alejandro Rapetti PArA LA nACIon

Lucila Gandolfo compone a su criatura con mucha intensidad

claudia larrea

teAtRo

Maestra feroz la maestra serial. ★★★★ dirección:

muy buena . autor:

Gonzalo Demaría.

Martín Blanco. intérprete: Lucila Gandolfo. vestuario: Sofía

Di Nunzio. escenografía: Gonzalo Córdova. música: Hernán Vives. sala: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. funciones: domingos, a las 20. duración: 50 minutos.

E

l proyecto de instrucción pública diseñado por Domingo Faustino Sarmiento y que posibilitó a un grupo de maestras provenientes de Boston, Estados Unidos, recalar en la Argentina, es el punto de partida del nuevo texto de Gonzalo Demaría. Un unipersonal en el que el autor se detiene a observar a una maestra “bárbara”, expulsada de las aulas y que se niega a dejar su vocación. La docente, descendiente de la última maestra que por entonces llegó al país, exactamente el día en que moría Sarmiento, es consciente de que lleva en la sangre el fuerte destino de educar a cualquier precio. Diseña un plan para cumplir

su derrotero: no le permiten enseñar en un colegio, lo hará en la calle. no tendrá reparos en matar con palabras a aquellos miembros de la sociedad que considera fuera de las normas de la civilización que anhela. La trama del espectáculo es muy rica. no sólo por la historia en la que se ve inmersa esa mujer, sino porque Demaría cruza esa ficción con datos o personajes que rescata de la historia nacional, y lo hace de manera feroz. El disloque que propone es muy interesante porque su humor suma sorpresas y, la figura de esa docente se engrandece de manera inesperada. Su discurso, sus actos, su análisis de la rea-

lidad, resultan, verdaderamente, disparatados y patéticos. Bajo una muy precisa dirección de Martín Blanco, que guía a la intérprete por un camino seguro, en el que cada detalle (gestos, tonos de voz, actitudes) es observado y reconstruido con gran precisión, Lucila Gandolfo compone a ese personaje con mucha intensidad. Cada tramo de su relato se transforma en una situación inesperada, que el espectador recreará en su interior con trazos hasta caricaturescos. La pasión desbordante de esa mujer termina convirtiéndose en pura desmesura, sobre todo cuando se cruza en las calles con un joven cartonero o un travesti. Esas escenas son de una treatralidad inigualable. Y resultan la síntesis perfecta de un juego en el que, autor, director y actriz demuestran complementarse y potenciarse muy bien.ß Carlos Pacheco

Poco después de ingresar por la puerta principal, un “Historiatatero” da la bienvenida a los visitantes y los invita a traspasar la barrera del tiempo con sus cordeles mágicos para visitar dos emblemáticos edificios que se comunican a través de un tradicional patio colonial: la Casa de Liniers (Venezuela 469) y la ex Editorial Estrada (Bolívar 466). Lo acompañan en esta experiencia teatral interactiva –que se llama Secretos de dos casas con historia– dos “fantasmas” que vivieron allí desde sus inicios: la simpática mulata Manuela, encargada de transportarnos al interior de la casa donde el virrey Liniers vivió entre 1805 y 1809, y Jaime, el mayordomo, que nos guiará hasta fines del siglo XIX para recorrer la residencia de don Ángel Estrada, fundador de la famosa editorial, donde instaló sus talleres gráficos de impresiones. Así, entre muebles, objetos y reliquias históricas, durante este recorrido fantástico los visitantes descubrirán usos y costumbres en los tiempos de la colonia. Conocerán a un aguatero, al mismísimo Liniers y a William Beresford y serán testigos de las diatribas durante las invasiones inglesas. Visitarán la primera editorial de don Ángel Estrada. Aprenderán in situ el funcionamiento de la imprenta y hasta presenciarán la promulgación de la ley Sáenz Peña. “La idea es contar la historia en el lugar donde ocurrió y de una manera diferente, a través de una teatralización y con proyecciones. Y si bien en principio se planteó como un family show, son muchos los adultos que hoy vienen a descubrir que sucede acá adentro”, cuenta Marisé Monteiro, autora de esta propuesta para toda la familia que se desarrolla entre salones históricos, antiguas escaleras de madera, patio colonial y personajes de época. Para más datos, la casa del virrey Liniers es una de las más antiguas de la ciudad. Fue construida a fines

Una mulata guía a las visitas por la casa del virrey del siglo XVIII, y declarada Monumento Histórico nacional en 1942. Según cuenta la historia, Santiago de Liniers utilizó esta casa para llevar adelante las reuniones que culminarían con la recapitulación del jefe de las tropas inglesas, William Carr Beresford, durante las invasiones inglesas. Hoy el lugar funciona como Dirección de Patrimonio, Ins-

Datos que aportan años La casa de Liniers (Venezuela 469) fue construida en 1788 y es una de las viviendas más antiguas de Buenos Aires. El penúltimo virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, vivió allí entre 1805 y 1809. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Ángel Estrada, fundador de la Editorial homónima, trasladó en 1878 sus oficinas a la calle Bolívar 466, en cuyos altos había fijado su residencia.

e. lasalvia

tituto histórico, biblioteca, centro de investigación, archivo histórico y centro arqueológico. “Por ahí pasás veinte veces por la puerta y no sabés de qué se trata. Ésta es una forma de entrar y conocer las cosas que son patrimoniales y que nos pertenecen a todos”, sigue Monteiro, que trabaja en este tipo de proyectos bautizados “La historia en su lugar” desde 1996. Comenzó en el Cabildo de Buenos Aires con Cabildo mágico, y luego se extendió a otros solares históricos de todo el país, como la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan, o la casa de Tucumán, entre muchos otros. Esta tercera edición de Secretos de casas con historia tiene una duración de una hora aproximadamente, y se extenderá hasta fines de agosto.ß

Secretos de dos casas con historia Visita guiada teatralizada Lugar, Bolívar 466. Domingos, a las 15.30. Reservas, 4339-1900 al 99 interno 127 (lunes a viernes, de 14 a 19). Domingo, boletería desde las 13 Entradas, $ 35 pesos. Informes, www.secretosconhistoria. com.ar.