Campo
Sábado 4 de diciembre de 2010
(
PREMIO A LA EXCELENCIA AGROPECUARIA
LA NACION/Sección 5/Página 7
2010 ) Desde La Rural Belleza en el estrado
Miguel Rodríguez Larreta
Atilio Benedetti
José Luis Berra
Juan Avalos
Juan Rusinek
FISH AND LAKES SA
TIERRA GREDA SA
PATAGONIA AGRICOLA SA
FINCA LA RICA SRL
AMERIKA 2001 SA
Mejor Acuicultor
Mejor Avicultor
Mejor Fruticultor
Mejor Horticultor
Mejor Industria Agroalimentaria
Desde su inicio en 1998 ha efectuado la restauración y puesta en marcha de 60 espacios acuáticos. Intervino en Nordelta.
Desde la localidad de Larroque, Entre Ríos, obtiene los más altos índices de eficiencia productiva en carnes de ave.
En El Maitén, Chubut, logra plantas de frutilla óptimas en calidad y productividad. Vende en el país y exporta a Europa, Asia y América.
En Corrientes sobre el río Paraná, su producción intensiva (tomates y pimientos verdes) ronda los 140.000 kilos por hectárea.
Con producción 100 % orgánica, esta empresa es líder en la fabricación de aceite de canola virgen para el mercado local y extranjero.
La actriz Andrea Frigerio, encargada de conducir el evento junto al periodista Iván Gándara, conquistó a todos los presentes por su simpatía y su belleza. Hasta minutos antes de arrancar la ceremonia, Frigerio conversó con los encargados de la organización y contó que era una lectora habitual de los suplementos rurales. “Mi marido era productor agropecuario en Necochea y siempre hablaba del tema, así que yo tenía que estar informada”, le contó la actriz a los organizadores.
Hinchada completa
Víctor Juri
Guillermo Barzi
Andrea Peyrano
Federico Calcagno
Junín de los Andes
INDUSTRIAS VICTOR JURI SA
EST. HUMBERTO CANALE SA
PEYRANO RAUL ALBERTO
PASTORIL AGROPECUARIA SA
ESTANCIA HUECHAHUE
Mejor Fab. de Maquinaria Agrícola
Mejor Bodeguero
Mejor Cabañero
Mejor Productor Ganadero
Mejor Propuesta Agroturística
Ubicada en Carmen de Areco, Buenos Aires, este año presentó la sembradora Latina Max 10, con un original sistema de dosificación.
Empresa pionera en el desarrollo de la vitivinicultura de calidad en la Patagonia, con una historia de 101 años.
Desde Corral de Bustos, Córdoba, la cabaña Rancho Grande continúa con el legado de la excelencia en la mejora genética.
Su proyecto de cría en Formosa logra porcentajes de preñez del 82 por ciento contra los 55 por ciento promedio de la zona.
Rodeada por el río Aluminé, desde 1990 está abierta al turismo rural, con el que organizan el cruce a caballo de la cordillera de los Andes.
Martín Loeb
Juan Carlos del Río
AMS FOODS INTERNATIONAL SA
MILKLAND SA
Mejor Innovación Agroalimentaria
Mejor Productor Lechero
Es la primera y única empresa en el mundo que produce barras nutricionales con la incorporación de quinoa, aptas para celíacos.
Transformó campos de cría marginales en el este de Córdoba en tambos que ordeñan 3200 vacas y producen 80.000 litros diarios.
Federico Frank
Ricardo Bindi
ERNESTO VIGLIZZO
AGROSITIO SA
Mejor Trabajo de Investigación
Mejor Trabajo de Extensión Agrop.
Un equipo del INTA y Conicet, que lidera Viglizzo e integra Frank, estudió el impacto ecológico de la expansión agrícola en el país.
Este portal agropecuario ya tiene 10 años de trayectoria y diariamente acerca contenidos de interés para productores.
Un galardón que marca un cambio de cultura Se busca un efecto contagio y multiplicador de talentos Fue una gran noche para la familia del campo argentino y, como dijo la conductora Andrea Frigerio, quienes llegaron ternados el miércoles a la Rural para el Premio a la Excelencia Agropecuaria fueron “todos ganadores”, aunque algunos se destacaron más que otros, y uno en particular fue el sobresaliente, como se informa en la página 6. Pero lo importante fue que este premio pretendió y pretende “mostrar y generar efecto contagio, efecto multiplicador”, como coincidieron en sus discursos previos a la entrega de distinciones José Claudio Escribano, integrante del directorio de SA LA NACION, y Gastón Bourdieu, gerente del área banca mayorista por el Banco Galicia, empresas organizadoras. Escribano resumió lo acontecido en el restaurante central de La Rural como “una fiesta del campo” y subrayó que el otorgamiento de distinciones de esta naturaleza “es un estímulo para quienes se hacen acreedores a ellas”. Agregó el directivo que “quienes serán puestos de relieve por el esfuerzo, por la innovación, por la creatividad, por el talento, han sido juzgados dentro de un contexto que
debe enorgullecer por sí mismo a los argentinos. Ese contexto es el que aúna al campo y a laboratorios, industrias, servicios y comercios. Entre todos conjugan un profesionalismo de creciente significación en comparación con lo que sucede en otras partes del mundo”. Por su parte, Bourdieu señaló que este galardón “es una contribución también a un cambio de cultura, al cambio de la cultura de destacar a quienes hacen las cosas bien; de destacar y premiar a aquellos que merecen ser diferenciados”. Agregó el ejecutivo que con este premio se muestra además hacia adentro o hacia afuera lo que el campo hace y lo que puede hacer aún. “El mundo –dijo– demanda lo que nosotros tenemos; nuestro país también lo demanda porque tiene una deuda interna muy fuerte con la gente que no tiene qué comer, le falta educación o le falta un peso.” Y concluyó: “En una actividad con el potencial que tiene ésta, nuestro compromiso es mostrarlo”, concluyó.
Video. La historia del ganador del Premio Oro, Juan Rusinek. www.lanacion.com.ar
El presidente de la Asociación de Maíz Argentino (Maizar), Santiago del Solar, fue uno de los primeros en llegar a la Rural, en donde se entregaron los premios. Del Solar asistió por la nominación a Mejor Agricultor a Sastre Inchauspe, su empresa familiar. Para esperar el resultado del premio, del Solar llegó con hinchada propia, incluida su madre, Teresa; su tío, Carlos y varios profesionales que trabajan en la empresa, venidos desde Trenque Lauquen. Y aunque no ganó, dijo estar muy contento con la nominación.