Un film antibélico fue consagrado con el premio máximo

13 sept. 2009 - VENECIA.– En medio de un clima de gran expectativa después de una. Mostra que este año presentó muy buenos títulos, Lebanon, un himno.
2MB Größe 3 Downloads 58 vistas
Espectáculos

Domingo 13 de septiembre de 2009

LA NACION/Sección 4/Página 5

CINE Concluyó el Festival de Venecia con un éxito israelí

Un film antibélico fue consagrado con el premio máximo Además de Lebanon, filmada íntegramente dentro de un tanque, obtuvieron premios importantes la película Soul Kitchen y los actores Colin Firth y Ksenia Rappoport Por Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia VENECIA.– En medio de un clima de gran expectativa después de una Mostra que este año presentó muy buenos títulos, Lebanon, un himno contra la guerra del cineasta israelí Samuel Maoz, impactante a nivel cinematográfico porque está filmada íntegramente dentro de un tanque, se quedó ayer con el León de Oro. Políticamente correcta porque no se pone ni de un lado ni del otro del sangriento rompecabezas palestino-israelí, y esencialmente pacifista, Lebanon logró poner de acuerdo al jurado presidido por Ang Lee. Este tampoco tuvo dudas en darle el Premio Especial del Jurado –considerado el segundo más importante de la competencia veneciana– a la aplaudidísima Soul Kitchen, divertidísima comedia del joven y reconocido director alemán de origen turco Fatih Akin. El León de Plata a la mejor direc-

ción fue asignado a la videoartista iraní Shirin Neshat, que debutó como directora con Zanan bedoone mardan (Mujeres sin hombres), película que pone sobre el tapete la situación de las mujeres en Irán a través de una historia ambientada en los años 50. En medio del glamour de la gran gala final, en el Palazzo del Cinema, Neshat recibió su premio vistiendo un chal color verde, símbolo de la resistencia al régimen. Tal como se esperaba, luego de su magistral interpretación de un profesor gay destruido por la muerte de su pareja en A Single Man, del estilista Tom Ford, el insospechable Colin Firth –casado con una italiana y padre de tres hijos– fue galardonado con la Coppa Volpi al mejor actor. La actriz rusa Ksenia Rappoport, por otra parte, se llevó muy merecidamente la Coppa Volpi a la mejor actriz por su papel protagónico en el thriller italiano La doppia ora. Life During Wartime, implacable retrato de la sociedad norteamericana, realizado con gran humor e inteligencia por el cineasta norteamericano Todd Solondz, obtuvo el premio Osella al mejor guión. Mientras que el

Vuelven los piratas

AP

Vestido como el capitán Jack Sparrow, Johnny Depp dijo anteayer en una convención que el personaje regresará en 2011. Piratas del caribe: sobre mareas extrañas será el título del cuarto episodio de la exitosa serie cinematográfica.

(Pantallas argentinas) Etapas. Ingresa en fase de posproducción Lengua materna, segundo largometraje de Liliana Paolinelli, tras su debut como directora con Por sus propios ojos. Virginia Innocenti, Claudia Lapacó y Claudia Cantero asumen los protagónicos del film, que gira en torno del vínculo entre una madre y su hija mayor, quien está en pareja con una mujer. Por su parte, la productora platense Paura Flics está concluyendo la posproducción de la película de terror y humor negro Masacre esta noche, codirigida por los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano. La premiere será en octubre, como parte del Morbido Horror Film Fest, que tendrá lugar en México, país coproductor de Masacre esta noche. Función especial. Norma Aleandro, Esther Goris, Sofía Gala Castiglione, Romina Ricci, Juan Palomino, Salo Pasik, Gabriel Corrado, Lucrecia Blanco, Claudio Rissi, Willy Lemos y Guillermo Pfëning estuvieron entre los convocados a la primera proyección de Paco, el largo que filmaron con el director Diego Rafecas, invitado al certamen de Valladolid, y con lanzamiento en la Argentina previsto para marzo de 2010. Además del realizador y buena parte del elenco de la película (un drama sobre la drogadicción), en la exhibición privada, hubo invitados como Florencia Raggi, Moria Casán y Pascual Condito, quien se ocupará de la distribución del largometraje. También se vio por primera vez, pero en Lincoln, Campo Cerezo, comedia con Marta Bianchi, Ana Yovino, Mónica Galán, Roly Serrano, Jorge Román y Nicolás Matteo, dirigida por Patricia Martín García, quien ayer presentó su película en Lincoln, donde según anticipó espera concretar su siguiente film, acerca de una esclava negra en el Río de la Plata. Festivales. Continúa su recorrida internacional Mentiras piadosas, de Diego Sabanés, que tras exhibirse –ayer– en el festival latino de Sydney, se verá esta semana en una muestra del Lincoln Center, en Nueva York (el director, por su parte, hoy, a las 17.40, estará en la proyección del film, en el complejo de salas Tita Merello, donde dialogará con el público).

Julia Montesoro

premio Osella a la mejor escenografía fue para Sylvie Olivé, por su trabajo en el visionario film del director belga Jaco van Dormael Mr. Nobody. En medio de una gran decepción, porque no hubo nada para Baaría, la megaproducción de Giuseppe Tornatore, ni para las otras tres películas italianas en concurso, la sólida Jasmine Trinca, protagonista de Il grande sogno, el film de Michele Placido sobre el 68, ganó el premio Marcello Mastroianni para jóvenes actores emergentes. En una noche de gala a la que asistió Sylvester Stallone, que recibió un premio a la carrera, el público aplaudió la decisión del jurado de darle el León de Oro a Lebanon. Una película inolvidable, claustrofóbica (porque todo sucede dentro de un tanque) y autobiográfica que logra transmitir a nivel sensorial el infierno de la guerra. Los protagonistas son cuatro jóvenes carristas (tal como lo fue Maoz a los 20 años) que se encuentran inmersos en el comienzo de la primera guerra del Líbano, en 1982, dentro de un tanque, una máquina asesina. No son héroes de guerra ansiosos por combatir y sacrificar sus vidas, sino chicos aterrados que no quieren morir.

EFE

El director israelí Samuel Maoz recibe el premio y posa para los fotógrafos