Catastrófico film catástrofe

al Che comandando la guerrilla que combatió en Ñancahuazú, sino que hacíamos extensiva la evocación a todos los comba- tientes que lucharon a su lado”.
3MB Größe 9 Downloads 72 vistas
espectáculos | 5

| Viernes 26 de septiembre de 2014

hollywooD

cine

Venecia, en vilo por la boda de Clooney

Tras los últimos pasos del Che

Venecia aguarda la llegada de un gran número de famosos este fin de semana para asistir a una de las bodas del año: la del actor George Clooney con la abogada de origen libanés Amal Alamuddin. Entre los invitados estarían Cate Blanchett, Matt Damon, el cantante Bono, la modelo Cindy Crawford y una de las parejas más famosas de Hollywood: la formada por Brad Pitt y Angelina Jolie, ellos mismos casados recientemente. En las celebraciones, que durarán cuatro días, cantarían el tenor italiano Andrea Bocelli y la estadounidense Lana del Rey.ß

De sus queriDas presencias (argentina/2014). ★★★ buena . dirección y guion:

Norberto Forgione. fotografía: Claudio Re-

medi. música original: Thomas Posilovic. música incidental: Sebastián Dopazo. tema principal: Juan Ruggieri. canciones: por Juan Carlos Ruggieri y Katia y Alicia Peredo. edición: Gabi Jaime. elenco: Carlos Soria Galvarro, Gregorio Iriarte, Néstor Ruiz Paz, Diego Martínez Estévez, Norberto Forgione. distribuidora: Inti Producciones y Grupo de Boedo Films. duración: 113 minutos.

U

n documental sobre los últimos días del Che. Es probable que así se refieran los espectadores a este laborioso trabajo desarrollado por Norberto Forgione y su equipo, a pesar de que desde su título está claro que la intención era (es) bastante más abarcadora: “Cuando pusimos por título «De sus queridas presencias» –ha escrito el autor–, estábamos pensando en recordar no sólo al Che comandando la guerrilla que combatió en Ñancahuazú, sino que hacíamos extensiva la evocación a todos los combatientes que lucharon a su lado”. Y las queridas presencias a que se refiere son también las de todos los que contribuyeron de un modo u otro a enriquecer estos testimonios, recogidos durante repetidos viajes a Bolivia. El film fue casi totalmente rodado en los escenarios donde se desarrollaron los hechos y no se limita a los que fueron combatientes, sino que comprende a campesinos, mineros, historiadores, estudiosos; a todos los que pudieron aportar sus testimonios y acercaron documentación, buena parte de ella inédita. Lo que incluye también la información proveniente de fuentes militares que enfrentaron a la guerrilla. Tamaña variedad de fuentes da una idea de la copiosas referencias a la campaña guerrillera de Ñancahuazú comandada por Guevara y de la multiplicidad de testimonios acerca del Che y de sus relaciones con los guerrilleros y los miembros del Partido Comunista boliviano. Si hasta el propio

Che –a través de las numerosas páginas de su diario que se incluyen en la banda sonora– hace su aporte. Y lo mismo puede decirse de muchos de sus seguidores, incluidos los caídos en la campaña, presentes a través de las numerosas cartas que escribieron para familiares, amigos o compañeros –muchas de las cuales jamás llegaron a sus destinatarios– y a las que tuvieron acceso Forgione y su perseverante equipo de producción. Un sector particularmente interesante es el que recoge los testimonios de la población de la zona, testigos muchas veces involuntarios de los acontecimientos. Gente que en ciertos casos fue solidaria con los guerrilleros y en otros los delataron al ejército. Las voces son múltiples; algunas tan carismáticas como la del sacerdote Gregorio Iriarte. Tan seductoras como las de las hermanas Peredo, responsables de un bello momento musical. O tan esclarecedoras como la del historiador Carlos Soria Galvarro, que ha servido de guía al film. Es él quien en un momento expone las razones por las cuales se explica el porqué de un documental dedicado a los seres casi anónimos que el film llama queridas presencias. “Es que la figura del Che siempre termina eclipsándolos.” Pero así, rodeado de estas presencias tan vivas, naturales, sencillas y contradictorias, el mito se vuelve más humano. Puede suponerse que ése también era un propósito del film.ß Fernando López

flamenco

4° Festival Nacional de Danza Española Los tornados, protagonistas excluyentes de un film decepcionante

warner

cine

Catastrófico film catástrofe en el tornaDo (into the storm, estaDos uniDos /2014). ★★ regular . dirección: Steven Quale. guión: John Swetnam. fotografía: Brian Pearson. música: Brian Tyler. edición: Eric A. Sears. diseño de producción: David Sandefur. elenco: Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Matt

Walsh, Max Deacon, Nathan Kress, Alycia Debnam Carey y Arlen Escarpeta. distribuidora: Warner Bros. duración: 89 minutos. calificación: apta para mayores 13 años.

E

n el tornado es una película sin argumento (o con uno muy malo), pero que en sus menos de 90 minutos de duración ofrece un par de secuencias impactantes y sobrecogedoras con los tornados más arrasadores que puedan imaginarse. Puede que para los amantes del cine catástrofe el irreprochable y hasta admirable trabajo de los expertos en efectos visuales (y de los sonidistas) sea suficiente como para justificar el pago de una entrada, pero para aquellos que exigen una historia con personajes y conflictos mínimamente desarrollados y justificados las decepciones en este caso serán mayúsculas.

Los protagonistas (un padre ausente y sus dos hijos adolescentes, un cazador de tormentas obsesionado por filmar los fenómenos meteorológicos y al que poco le importan los riesgos y necesidades de los integrantes de su equipo; una madre soltera que hace mucho no ve a su pequeña hija) están ahí como muñecos posados sobre una escenografía, seres huecos que sirven como meros vehículos para que se vayan cumpliendo los dictados de un guión mediocre y, claro, se topen con tornados cada vez más violentos. La película intenta sintonizar de alguna manera con la generación de YouTube y propone algún atis-

bo de humor dentro de la tragedia (allí están dos patéticos émulos de los Jackass que también quieren tomar imágenes de los vendavales en un pueblo de Oklahoma para ganar seguidores en redes sociales y seducir a alguna chica), pero esos esfuerzos tampoco funcionan. Así, el pobre resultado eleva en la comparación a la no demasiado audaz Twister, aquel film bastante similar de 1996 con Helen Hunt y Bill Paxton, a la categoría de obra maestra. El director Steven Quale (responsable de Destino final 5 e integrante de la segunda unidad de dos films de James Cameron como Titanic y Avatar) parece construir una narración con piloto automático hasta desembocar en esa “tormenta perfecta” que llega al final y que bien podría funcionar como un demo independiente para mostrar las posibilidades que la tecnología les ofrece a los artistas de hoy en el terreno de los efectos visuales.ß Diego Batlle

Desde hoy y hasta el domingo tendrá lugar el 4° Festival Nacional de Danza Española organizado por el Grupo Gestor Al-Ándalus, liderado por la bailarina Sibila y una de sus discípulas, Chela Fernández Belli. Con el objetivo de concentrar y reunir a todos aquellos que trabajan y cultivan la danza española, incluirá gala de profesionales, encuentros de escuelas, clases magistrales y cursos de formación. Además, mañana, a las 21.30, se estrenará Perfiles, que continuará sus funciones los domingos de octubre. En el Centro Cultural Borges, Viamonte 525.ß

cine

Un fin de semana de películas gratis Hoy, a las 19, se podrá disfrutar de Audaz golpe de los desconocidos de siempre, de Nanni Loy, en Kino Palais (Posadas 1725). Mañana, en el mismo horario y en el mismo Kino Palais, será el turno de En nombre del papa rey, de Luigi Magni. Pasado mañana, en el Museo del Cine (Caffarena 51), se proyectará Videogramas de una revolución, de Harun Farocki y Andrej Ujicaen, a las 14, y Dormir al sol, de Alejandro Chomski, a las 16. En todos los casos, la entrada para las proyecciones es libre y gratuita.ß