Un éxito que da Postales de un festival moderno

de Patricio Orozco, también director artís- tico de este encuentro. Para mayor ... segunda deActividad paranormalcon- tribuyen en pequeña escala a un fenó-.
2MB Größe 14 Downloads 94 vistas
[email protected]

Buenos Aires, lunes 22 de noviembre de 2010. SECCION 4

Espectáculos

Típico gusto francés Benjamin Biolay y Olivia Ruiz, un doblete galo para los oídos. PAGINA 4

Nace una estrella

Los sueños compartidos no se divorcian

Miranda, hija de Rodrigo de la Serna y Erica Rivas, debutó como actriz en Antes del estreno. PAGINA 3

En UnoDos, Carolina Tejeda y José Mehrez componen a seres sencillos y sensibles. PAGINA 4 Para todos los públicos

Buenos Aires, inundada de propuestas teatrales

Un éxito que da

miedo

Una semana con cuatro festivales escénicos

Películas como Actividad

paranormal y El juego del

Una receta infalible para los fanáticos: el voyeurismo de El juego del miedo con el sobresalto de Actividad paranormal

miedo se imponen en la taquilla de todo el mundo MARCELO STILETANO LA NACION Los 500.000 espectadores que ya vieron en la Argentina, sumadas, la séptima parte de El juego del miedo y la segunda de Actividad paranormal contribuyen en pequeña escala a un fenómeno global que cada año, para estas fechas, impone sus reglas, fórmulas y métodos. De mediados de octubre a mediados de noviembre, con la celebración de Halloween como punto máximo, el terror se hace dueño y señor de las carteleras. Y la pantalla grande es, apenas, la manifestación más visible de un fenómeno que excede al clásico rito de ir al cine para asustarse y experimentar emociones extremas.

Continúa en la Pág. 3, Col. 1

Dos noches calientes en Costanera Sur

Postales de un festival moderno Massive Attack, Mika, Scissor Sisters, Hot Chip y Benjamin Biolay, entre otros, pasaron por el Hot Festival A casi una década de su presentación, allá por enero de 2001 en el Campo Argentino de Polo, el Hot Festival volvió con el espíritu intacto: propuestas musicales de alto vuelo, delicados sonidos primermundistas y experiencias extramusicales para todos los gustos, que en esta oportunidad se sumaron a un espacio ideal para eventos masivos (la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur) y dos cálidas noches para disfrutar al aire libre. Aquí, un puñado de postales para recordar su celebrada segunda edición. En la primera jornada, el viernes, un señor que no cree en el copyright, Gregg Gillis, con el seudónimo de “Girl Talk”, hizo bailar a los asistentes con su clásico mash-up de ayer y hoy. La boca abierta de un payaso como telón de fondo y el look arlequinesco de los músicos que acompañaron a Mika, en un show de 70 minutos que tuvo de todo: una cantante histriónica, una banda precisa que hasta actúa junto a la estrella libanesa, muchos hits, canciones al piano, gordas falsas a la hora de “Big Girl...”, un acting con tachos al estilo de Stomp, y un baile final con chicos con sus cabezas cubiertas por máscaras de animales. Scissor Sisters y una fiesta lisérgica y sexualmente explícita, incitada por el doble comando de

Robert del Naja, a cargo de la nave Massive Attack LEO LIBERMAN

Scissor Sisters

Jake Shears y Ana Matronic; Hot Chip y su festejado show de electropop y el cierre con los franceses Phoenix. Hubo, además de las presentaciones de en los distintos escenarios, un Cupido que propició citas instantáneas, un enano disfrazado de Elvis que casó parejas y una grúa que sostuvo un bar en el cielo (sky bar) para aprovechar los tiempos muertos del festival. Anteayer, la figura excluyente de la noche fue Massive Attack, en su segunda visita al país: más rockeros, más oscuros y extremos que en su debut porteño, el combo de Bristol brilló bajo la conducción frenética y casi enfermiza de Robert 3D del Naja. Así, el cerebro de

esta banda que cambió el sonido del rock y el pop de los años 90 paseó por toda su discografía, acompañado, según la ocasión, por las exquisitas voces de Martina Topley Bird –que había subido al escenario por la tarde en plan solista–, Daddy G –el hombre que volvió a las filas del grupo en su último álbum, Heligoland– y el inoxidable Horace Andy. (El jamaiquino, de riguroso traje negro, interpretó “Girl I Love You” y “Angel”.) Minutos antes, en el mismo escenario principal, Thievery Corporation desplegó su dub bailable y multiétnico con buenas dosis de descarga eléctrica. Prestigiosos DJ y productores de laboratorio, Rob Garza y Eric Hilton demostraron que también les puede sentar muy bien las multitudes festivaleras. Stereophonics jugó un extraño papel de banda local –el baterista Javier Weyler es argentino– y Catupecu Machu –siempre locales– llevaron su potencia al escenario de espaldas al río con su acostumbrada solvencia rockera. Más temprano, el cantante francés Benjamin Biolay adelantó parte de lo que será su concierto de mañana, en Samsung (ver página 4), e hizo suspirar a más de una argentina con su encanto cool y sus letras susurradas. Bienvenido sea, entonces, otra vez el Hot Festival y que se repita.

Un festival. Dos festivales. Tres festivales. Cuatro festivales. Por alguna razón extraña de explicar, cuando se aproxima el fin de año la ciudad de Buenos Aires se llena de festivales. Esta vez, los cuatro comparten la misma semana. Por orden de largada, el primero es la Muestra Internacional de Teatro Clásico Las Dos Orillas, que comienza hoy y concluye el jueves. La muestra incluye a compañías españolas que hacen textos inspirados en Lope de Vega y Cervantes. En medio de esa movida, la directora Helena Tritek montará un trabajo basado en sonetos de Shakespeare. El encuentro tendrá lugar en el teatro El Nudo y en el Metropolitan. Por su parte, este viernes se inicia el Festival Beckett 2010, que tendrá lugar en las salas La Carpintería y La Galera Encantada. La movida incluye puesta de Pompeyo Audivert, una versión de Esperando a Godot para chicos, y propuestas de Patricio Orozco, también director artístico de este encuentro. Para mayor información: www.festivalbeckett.com.ar. Mientras tanto, prepara sus motores la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2010, que se desarrollará en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en salas de Caseros y de Villa Bosch. En www.pirologias.com.ar está la programación completa. Como si fuera poco, está teniendo lugar la cuarta edición del ciclo Necrodrama, cuyo eje es tomar casos emblemáticos de fuerte repercusión política y social y llevarlos a escena. Su programación aparece en www.necrodrama.com.ar.