sábado 28 de diciembre de 2013
PAntALLAs
teAtro
teLevisión
museum hours, un romance para descubrir a jem cohen | PáginA 5
alberto ligaluppi hace un balance del complejo de buenos aires | PáginA 10
la atrapante avenida brasil es una novela para nuestros días | PáginA 5
Hoy con tu tarjeta teatro 2x1
espectáculos www.lanacion.com.ar/espectaculos
@LNespectaculos
Facebook.com/lanacion
Beirut BouLevArd: en La Tertulia
Música 2x1
dreAd mAr i: en La Trastienda
[email protected]
El lobo de Wall Street
ricardo pristupluk
Ari Paluch muda su ciclo radial a FM Latina radio. Desde el 16 de enero continuará con su exitoso El exprimidor
Leonardo DiCaprio afianza aquí su colaboración con el director y realiza una de sus composiciones más arriesgadas
Un Calígula moderno El desenfrenado financista Jordan Belfort es el más reciente y peligroso de los “buenos muchachos” que ha creado Martin Scorsese
La fachada espera su puesta en valor
aníbal greco
El Cervantes, un teatro para el país entrevista. Rubens Correa, su director,
habla de desafíos y propuestas para 2014
Carlos Pacheco para La naCiOn
Durante algo más de dos décadas, el Teatro nacional Cervantes fue visto como un elefante blanco, difícil de mover. Fuertes crisis presupuestarias y conflictos con el personal técnico fueron quitándole esplendor a la sala de Córdoba y Libertad. Desde que, en 2007 el teatro está dirigido por rubens Correa, con Claudio Gallardou como subdirector, se han producido cambios muy interesantes. El más importante, sin duda, es que el Cervantes aceptó finalmente su condición de teatro nacional, con
la elaboración de una serie de proyectos de carácter federal que posibilitaron una gran proyección en el país. “Los objetivos se van cumpliendo –explica rubens Correa a la hora de realizar un balance de su gestión–. Cuando comenzamos nos planteamos continuar con la línea que traía el Cervantes: ofrecer teatro argentino y, por extensión, latinoamericano o español; pero también que, siendo el único teatro nacional, teníamos que tener presencia en todo el país y que por lo tanto debíamos pensar diferentes programas.”
Continúa en la página 10
Fernando López para La naCiOn
Otro más de los buenos muchachos de Scorsese, aunque éste no pertenece a la mafia ni emplea armas, si bien es un delincuente tanto o más peligroso que sus antecesores y dejó un incalculable tendal de víctimas, sin necesidad de alejarse demasiado de Wall Street. Se llama Jordan Belfort y, como bien lo define Leonardo Di Caprio, que le da vida en la pantalla, es una especie de Calígula moderno, lo que no suena exagerado si se relee su historia. Belfort se hizo famoso por el fenomenal
diamond
fraude financiero que protagonizó en los años noventa tanto como por la desenfrenada vida de lujos y placeres que llevó en esos años en que, gracias a sus maniobras, era capaz de recaudar casi un millón de dólares por semana. Conocido como el Lobo de Wall Street, tal como se titula el film que le ha dedicado el realizador de La invención de Hugo Cabret, y que se conocerá el jueves, este personaje que pasó años en la cárcel pagó una porción menor de lo mucho que sus víctimas, muchas de ellas pequeños inversores, perdieron por su culpa. Continúa en la página 4
Cuando faltan sólo tres días para la finalización de 2013, el ámbito radial produce un nuevo pase. ari paluch, el verborrágico y dinámico conductor de El exprimidor, se desvincula de FM imagina. a partir del 16 de enero conducirá las dos ediciones de su popular y escuchado ciclo en Latina (FM 101.1), de lunes a viernes de 6 a 9.30, más el pase con Maximiliano Montenegro (que anima el horario posterior) y, por supuesto, su segunda edición en el segmento del regreso, de 18 a 20. De esta manera, paluch inaugurará la temporada número 19 de El exprimidor, un verdadero récord en este medio. no es este el primer cambio de emisora importante que hace ari paluch con su programa (pasó de la desaparecida radio Uno, de Continental, a la citada imagina y ahora desembarca en Latina), y hay que destacar en este aspecto que logra un fenómeno muy loable y que pone en evidencia su popularidad: la audiencia, siempre numerosa y fiel, lo sigue de una emisora a otra. En esta oportunidad arriba a una FM con 200 repetidoras en todo el país, así como señales de audio en el sistema satelital DirecTV y el cable Telecentro.ß Alicia Petti