Un centenar de jóvenes pintó casas en un barrio

Un centenar de jóvenes pintó casas en un barrio humilde del conurbano. Voluntarios levantaron .... que esperaban la llegada de una tormenta. ANIBAL GRECO.
916KB Größe 8 Downloads 75 vistas
16

INFORMACION GENERAL

I

Lunes 31 de agosto de 2009

HISTORIAS SOLIDARIAS s INICIATIVA DE LA ONG UN TECHO PARA MI PAIS

Un centenar de jóvenes pintó casas en un barrio humilde del conurbano

Para dar una mano del cáncer. La Fundación Apostar a la Vida invita a la Jornada sobre Nuevos Avances y Descubrimientos para el Tratamiento del Cáncer. Con entrada libre y gratuita, se realizará el próximo viernes, desde las 18.30, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la ciudad, Perú 160, planta baja. Consultas: 4863-6785.

NTratamiento

Voluntarios levantaron 54 viviendas en Ezeiza; ayer fueron a darles color, y más esperanza a sus ocupantes PAULA MARKOUS LA NACION El piso de los Verdum era de barro; el techo de los Bentancor se volaba con el viento, y los cinco hijos de Ana dormían hacinados en una casilla de chapa. Así vivían tres familias del barrio Tres Américas, de la localidad de Carlos Spegazzini, en Ezeiza, antes de que llegara la ONG Un Techo para Mi País y construyera viviendas de emergencia, de madera. Las casas, 54 en total, fueron levantadas en octubre de 2008 y mayo de este año. Ayer, un centenar de jóvenes regresaron a Tres Américas para pintarlas. Lo hicieron acompañados de 120 voluntarios que trabajan en la cementera Loma Negra. Pintar las casas es la última etapa del proceso de construcción de la vivienda de emergencia que realiza la ONG. La misión de la entidad es que los jóvenes trabajen junto a familias en situación de extrema pobreza para mejorar su calidad de vida a través de la construcción de viviendas. En definitiva, Un Techo para Mi País busca combatir la pobreza extrema en América latina y que los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales se comprometan con la realidad social de cada país. La entidad nació en Chile en 1997, pero en 2003 la idea cruzó las fronteras y llegó a Córdoba. Luego, el proyecto desembarcó en el Gran Buenos Aires. Hoy, Un Techo para Mi País trabaja en 14 países. En la Argentina, alrededor 6000 voluntarios ya construyeron más de 900 casas, 600 de las cuales se encuentran en el conurbano. Además, casi 300 jóvenes de la ONG acuden todos los fines de semana a distintas partes del conurbano para realizar tareas solidarias. Tres Américas es un barrio humilde, de 4000 habitantes, ubicado cerca de la ruta 205. Según los pobladores del asentamiento, la mayoría de la gente llegó hace poco desde distintos partidos del Gran Buenos Aires y se ubicó como pudo. “Los que vinieron hace unos meses agarraron un pedazo de tierra, pusieron tres chapas y así viven –dijo Beatriz, de 20 años, habitante del asentamiento–. Acá hay gente que realmente necesita ayuda: gente a la que le llueve dentro de la casa y que tiene seis criaturas amontonadas en una piecita. Por eso, los chicos de Un Techo para Mi País fueron muy bien recibidos.” Felipe Verdum, de 35 años, vivía con sus 8 hijos y su mujer en una casa minúscula de madera y con el piso de barro. “Cada vez que llovía, era un barrial porque entraba mucha agua por el techo. Parecía un

N

NDesfile

FERNANDA CORBANI

Los jóvenes voluntarios dedicaron el domingo a ayudar a quienes más lo necesitan chiquero, y los chicos eran los que más sufrían”, dijo. En mayo, los Verdum estrenaron su nueva casa. “Pero ahora parece más nueva todavía”, agregó Felipe, mientras sus hijos ayudaban a los jóvenes solidarios a pintar la vivienda. Si bien ya se construyeron 54 casas en Tres Américas, los voluntarios (que esta vez tuvieron algunas dificultades para cumplir sus tareas por la falta de elementos, como pinceles y pintura) aseguraron que en los próximos meses comenzará otra etapa de construcción. “Para eso dependemos de las donaciones. Voluntarios sobran; lo que faltan son recursos”, admitió Julián Simonelli, director de construcción y logística de la ONG.

Un techo para todos Los voluntarios consultados por LA NACION se mostraron emocionados por el cierre de esta primera etapa de construcción. “La satisfacción llega en el momento en que la familia te dice «Gracias». Y no sólo te agradece por construir y pintar la casa, sino que para ellos esto es un incentivo para seguir creciendo y sentirse con ganas de salir adelante”, contó Pablo Avalos, de 24 años, coordinador de la ONG para el barrio Tres Américas.

LO INAUGURARAN HOY

“Una vez que termina la etapa de pintar, la gente se siente muy agradecida. Muchos lloran y se entusiasman con agrandarla, con ponerla linda. La casa es el primer paso; luego seguimos trabajando”, agregó Dalia Lewitan, una voluntaria de 23 años . Es que, además de la construcción de la casa, la entidad realiza, en una segunda etapa, la implementación de planes de habilitación social. “Aquí, los protagonistas son los habitantes de los asentamientos. Ellos se reúnen en una mesa de trabajo y discuten qué es lo que hay que mejorar en el barrio y nosotros solamente los asesoramos”, explicó Simonelli. Con la nueva casa, la organización quiere motivar a las familias a mejorar la calidad de vida, para que en un futuro puedan acceder a una vivienda definitiva. Es que la casa de emergencia que construye la entidad mide 18 metros cuadrados y representa una solución provisional para el problema concreto. “La vivienda es sólo el comienzo. Nosotros denunciamos un problema concreto, que es la pobreza en América latina. Denunciamos la injusticia social y queremos que las cosas cambien”, dijo Avalos.

AYUDENOS A ENCONTRARLOS Si sabe algo de estos chicos, comuníquese con Missing Children por el 4797-9006 o escriba a [email protected]

Naiara Meulen Flamini

Mariluna Pacara M.

Sixto Leonardo Chaile

15 años. Falta desde el 19 de agosto de 2009. Vive en Glew.

2 años. Falta desde el 12 de agosto de 2009. Vive en la Capital.

16 años. Falta desde el 19 de agosto de 2009. Vive en Tigre.

Si tiene datos, llame al 4795-7330 o escriba a [email protected]

Rogelio Tobler 52 años. Se perdió el 21 de agosto de 2009. Vive en Zárate y podría haber viajado a la Capital. Clasificados solidarios, un espacio para transformar las ganas de ayudar en acciones concretas. Se puede colaborar por medio de donaciones o el trabajo voluntario. Todos los días en el suplemento Clasificados y en http://clasificados.lanacion.com.ar/solidarios

Arreglos que complicaron el tránsito

 



$" !

&(%  

   



 

  



&#!

& (

(

##!'   

# 

#!!

(( (" " 

    

  

Más información. Encontrá más pedidos en www.lanacion.com.ar

Los lectores pueden enviar información para esta columna a [email protected].

Será en la avenida Grierson; se gastaron unos $ 4 millones; harán más remodelaciones

   

para cuidar el corazón. La Fundación Favaloro, con el apoyo del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón, y Sangre, dependiente del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, lanzarán el miércoles 9 en la Argentina la campaña “Cuidá tu corazón” para prevenir a las mujeres sobre los riesgos de la enfermedad cardiovascular. La campaña se lanzará en el hotel Sheraton de Buenos Aires, durante el desfile de la colección primavera-verano 2009/2010 de Claudio Cosano; además, será el cierre de toda la Semana de Alta Moda de Buenos Aires. Prestigiosas personalidades del mundo del espectáculo, del canto, la danza, el deporte y las artes plásticas participarán desfilando con vestidos rojos, símbolo de la campaña. Las entradas para participar en el desfile se pueden adquirir en el atelier de Claudio Cosano, Arenales 1652, de 10 a 18, y en el 4812-1932 o 4811-8927. La recaudación será donada a la Fundación Favaloro.

Por la calle

OLA DE CALOR, ANTES DE LA TORMENTA

Un nuevo bulevar en Puerto Madero La Corporación Antiguo Puerto Madero SA inaugurará hoy las obras del nuevo bulevar Cecilia Grierson Este. El primer tramo, que se estrenará a las 18.30, consiste en el ensanche de la antigua traza de la avenida Cecilia Grierson y su ampliación a un bulevar de dos carriles de circulación vehicular por mano, en el tramo comprendido entre Juana Manso y el puente existente sobre el canal de conexión entre el dique 4 y la Dársena Norte, con sus correspondientes veredas peatonales. Los carriles de circulación vehicular miden 6,20 metros de ancho, y se encuentran separados por un cantero central parquizado de ancho variable. El costo total de la obra fue de 3.737.535,20 pesos y fue realizada por el contratista Petersen, Thiele & Cruz SACM en los noventa días establecidos. Las tareas involucraron repavimentación, construcción de cordones, cuneta, señalización horizontal y vertical, desagües pluviales, semaforización, alumbrado público y la previsión de infraestructuras de conexión con el sector norte, así como también la nivelación, repavimentación y drenajes de la avenida Juana Manso, desde Mariquita Sánchez de Thompson hasta la nueva traza del bulevar Grierson. Asimismo, también se anunciará el segundo tramo de obras en el acceso norte de Puerto Madero, y se llamará a concurso público

Vitaminas para organizaciones. La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA invita a participar de la 3ra. edición del programa Vitaminas para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). El programa de septiembre abordará los siguientes tópicos: Rendición de Cuentas e Impositivo, Canales y Enlaces con el Estado, Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) y Liderazgo en las Organizaciones. Asistirán especialistas, docentes y líderes de OSC de reconocido impacto social. Se dictará desde mañana, los martes 1°, 8, 15 y 22 de septiembre, de 18.30 a 21, en Reconquista 439. Para informes e inscripción, escribir a [email protected]. Las vacantes son limitadas y las solicitudes de inscripción se reciben hasta el 28.

 "

internacional para el reemplazo del puente giratorio existente sobre el bulevar Cecilia Grierson, entre otras renodelaciones.

Características Dicho puente será metálico, giratorio o levadizo, y de dos manos, con dos carriles por sentido, similar a los ya emplazados sobre los bulevares Elvira Rawson de Dellepiane, Rosario Vera Peñaloza, Azucena Villaflor y Macacha Güemes. El ancho será de 17 metros y se abrirá en tres minutos. Además, se construirá una nueva cabina de comando. El mantenimiento será realizado por la empresa contratista. La obra asciende a casi 5 millones de dólares.

ANIBAL GRECO

Una temperatura agobiante castigó ayer a los porteños, que esperaban la llegada de una tormenta

A la espera de Santa Rosa Después del calor, el alivio... o la esperanza del alivio. Tras soportar una sensación térmica de 34°4 a las 15.30 de ayer, al cierre de esta edición en la Capital y el conurbano se esperaba la llegada de la tan anunciada tormenta de Santa Rosa. De ocurrir en lo inmediato, por pocas horas no habrá podido cumplir en tiempo y forma con la previsión calendaria. Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, sólo en nueve oportunidades la tormenta se produjo un 30 de agosto, fecha que el santoral señala como la festividad de Santa Rosa de Lima. Ayer, el calor que se sintió en la Capital y en el Gran Buenos Aires hizo que miles de personas buscaran

alivio en parques, plazas y, sobre todo, en centros comerciales con potentes equipos de aire acondicionado. Pasadas las 15.30, el termómetro marcó 31°9 y la sensación térmica alcanzó los 34°4. El pronóstico del SMN preveía que esta madrugada las altas temperaturas empezaran a ceder tras la llegada de la lluvia y un frente frío. El intenso calor comenzó inesperadamente el martes último, cuando el termómetro ascendió a 29°4 en la Capital debido a la presencia de una masa de aire cálido y seco del sector norte y a la escasez de precipitaciones y nubosidad. El pronóstico para la llegada de

la tormenta indicaba nubosidad variable, probabilidad de tormentas aisladas, vientos moderados a leves del sector norte, cambiando a regulares del sector sur. Tras la lluvia, volverá el clima fresco, con una temperatura máxima prevista para hoy de 18 grados. Los habitantes de Buenos Aires no fueron los únicos que padecieron el calor. Todas las provincias del centro y del norte del país registraron ayer temperaturas superiores a los 27 grados, y algunas, incluso, superaron los 35°, como en el caso de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta. En Santiago del Estero, en tanto, el termómetro marcó 37°5 en pleno invierno.

El vecino Emilio Riccitelli contó a esta columna que “el antiguo empedrado de la avenida De los Incas, entre Elcano y Forest, fue reconstruido luego de trabajos que demandaron más de dos años, con las obvias molestias para el tránsito automotor y de personas. A partir de entonces, la avenida se tornó casi intransitable por el mal trabajo realizado y la falta evidente de control por parte del gobierno porteño”. Según el vecino, “los frentistas estarán seguramente contentos porque, para no deteriorar sus vehículos, parte de los automovilistas se desvían por Virrey del Pino. Así, los señores vecinos pueden disfrutar del bulevar para pasear sus perros y tomar sol. Pero –se preguntó– ¿se ha atendido el interés de la mayoría de contribuyentes?”.

Una esquina inundada en Caballito En el cruce de las avenidas José María Moreno y Pedro Goyena, en Caballito, hay un caño roto que inunda una de las esquinas, justo frente a uno de los galpones de AySA. Paradójicamente, ni la empresa ni el gobierno porteño resuelven una situación que ya lleva más de seis meses. “La esquina se inunda permanentemente y nadie hace nada al respecto. No sabemos si el agua viene de una casa abandonada o si la rotura está en un caño de la vereda. Pero el lugar está intransitable”, denunció el vecino Martín Rementería.