Un grupo comando copó la guardia de un barrio cerrado en ...

22 may. 2008 - Un grupo comando copó la guardia de un barrio cerrado en Escobar. Los hombres, vestidos de traje, lle- garon a las 21.30 a la puerta del ba-.
225KB Größe 5 Downloads 68 vistas
Información general

Jueves 22 de mayo de 2008

LA NACION/Página 17

Lo aprobó el Senado

Crece la inseguridad en el conurbano

Un grupo comando copó la guardia de un barrio cerrado en Escobar Buscaban a un matrimonio que reside en el lugar; se desconocen las razones del misterioso ataque Los hombres, vestidos de traje, llegaron a las 21.30 a la puerta del barrio cerrado Alamo Alto, en Escobar. Se bajaron de la Renault Kangoo y preguntaron a los dos guardias que custodiaban la entrada por María Elena Freitas y por su esposo, Roberto Paniagua. Cuando la mujer se acercó al puesto de seguridad los desconocidos se presentaron como funcionarios judiciales y le dijeron que debían allanar su casa, a raíz de una investigación por narcotráfico. “Me mostraron un arma y me metieron dentro de la guardia. Me querían llevar a la fuerza a mi casa y yo les dije que no, hasta ver la orden de allanamiento y que viniera una abogada”, detalló Freitas a varios medios. Cuando Freitas se opuso con vehemencia llegó otro auto, una camioneta 4x4 Ford Explorer, con más hombres. En total habrían sido entre ocho y diez, que redujeron a los guardias de seguridad de la entrada, golpearon a la mujer en la frente con un arma, y luego de un interrogatorio e intentar sin éxito introducirla en el auto en que llegaron, huyeron. Así se dio, según los guardias y la víctima, el confuso episodio ocurrido ayer en el barrio cerrado de Escobar, en el que llamó la atención el despliegue de delincuentes, que se movilizaban en dos vehículos, sólo para intimidar y huir sin llevarse a su víctima ni robar nada.

Un misterio Para los investigadores, el móvil del extraño episodio sigue siendo un misterio: estiman que pudo tratarse de un frustrado secuestro, pero también especulan con que fue un mensaje para el marido de Freitas, quien tendría antecedentes por fraude y falsificación de documentos, dijeron a LA NACION fuentes ligadas a la causa. Según una alta fuente del caso, a

cargo de la fiscal María Paula Gaggioti, de Escobar, la mujer no supo determinar si los hombres le preguntaron por Di Zeo (en referencia a Rafael Di Zeo, el detenido ex jefe de la barra brava de Boca Juniors) o por otra persona de nombre Eliseo. Freitas habría contestado que la única conexión que tiene con ese club es que toda su familia es de Boca y que su marido tendría “un palco en la Bombonera”, regalo de cumpleaños.

ARCHIVO

Daniel Filmus

Proyecto de ley contra la quema de pastizales

Negocios Los investigadores averiguaron que el marido de la señora tiene un lavadero de autos en la Capital y que viven en el barrio cerrado desde hace un año, revelaron fuentes policiales. Fuentes de la investigación dijeron que se investigan los negocios de Paniagua, pues aparece mencionado en causas judiciales relacionadas con defraudaciones. También trascendió que el marido de la mujer sería propietario de una concesión para la venta de sándwiches y refrescos en el estadio la Bombonera. No obstante, fuentes de la comisaría 4a., a cargo de la investigación, dijeron a LA NACION que la pareja desmintió esa versión, ya que sólo serían propietarios del lavadero de autos, empresa familiar, en la Capital. El barrio privado Alamo Alto abarca unas 23 hectáreas, tiene 60 viviendas y está custodiado por una empresa de seguridad que emplea allí a cuatro vigiladores por turno que no usan armas. No obstante, según fuentes de la comisaría, no se registran muchos hechos delictivos en el barrio. El último se dio hace tres meses cuando entraron en una de las casas y robaron una notebook.

Por Jaime Rosemberg De la Redacción de LA NACION

TELAM

La entrada del barrio privado Alamo Alto, donde ocurrió el hecho

“Ahora hay menos robos”

TELAM

Informe de Paula Soler

Freitas, con un golpe en la frente

“Gracias a Dios, tenemos menos robos que el año pasado”, afirmó el gerente de la Federación Argentina de Countries y Clubes de Campo Jorge Julia, Indicó, no obstante, que los delincuentes cambiaron sus modalidades delictivas. “En este caso, había una intención definida de atacar a alguien, más allá de penetrar en el country. Podría haber ocurrido en cualquier otro lado, como una casa o un edificio de departamentos”, explicó.

De todos modos dijo que lo vivido por el matrimonio es atípico y que para una guardia de un barrio cerrado es muy dificil parar la irrupción de un grupo numeroso y armado como el que actuó. El último registro de un copamiento del acceso a un country es del año pasado. “Ya advertimos a los gerentes de seguridad de los clubes y analizamos estos episodios para mejorar nuestra acción y prevenirlos. Los countries no son invulnerables”, dijo.

En el Banco Nación, en Mendoza

En González Catán

Paro por un caso de estrés laboral

EMILIANO LASALVIA

MENDOZA.– Trabajadores de una de las sucursales del Banco Nación realizaron ayer un paro de una hora en solidaridad con una empleada que debió ser internada por trastornos cardíacos que serían consecuencia de estrés laboral. Fue la primera vez en la provincia que un gremio se manifiesta para pedir a los empleadores que tomen medidas para prevenir el denominado burnout, una enfermedad cada vez más frecuente, derivada del estrés y la sobrecarga de trabajo. La protesta, que fue matizada por una ruidosa manifestación con bombos, se hizo en la sucursal Ejército de Los Andes, en pleno centro de esta ciu-

dad, donde dirigentes de la Asociación Bancaria reclamaron un cambio en el trato cotidiano del personal jerárquico hacia los empleados. El reclamo sindical se realizó por la crisis nerviosa diagnosticada como burnout que padeció anteayer una trabajadora por un pico de estrés que la obligó a permanecer 24 horas internada en la unidad coronaria del Hospital Español de Mendoza. “Fue consecuencia de un cóctel explosivo por la falta de personal suficiente en las sucursales, el maltrato del personal, exigencias desmedidas y sobrecarga de tareas”, dijo a LA NACION el secretario general de la Asociación Bancaria, Alfredo Aruani.

“Nuestra compañera se desmayó, sufrió convulsiones y para el personal médico fue difícil atenderla”, dijo el gremialista. Aruani agregó que no se trató de un caso aislado, sino que “son repetidas las situaciones de hostigamiento y recarga de tareas”, a tal punto que afirmó que “hay muchos trabajadores con tratamiento psiquiátrico y medicados”. La movilización llegó a oídos de la gerencia general del Banco Nación, que citó a los delegados a una reunión en la Capital para el martes. La movilización y el paro tuvieron un alto acatamiento y afectaron el horario de atención al público, entre las 12 y las 13, antes del cierre.

Con el fresco recuerdo de la inédita humareda que invadió buena parte del Delta y de la provincia de Buenos Aires hace pocas semanas, el Senado aprobó anoche y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece estrictos controles a la quema de pastizales y deja abierto el camino para penar a aquellos dueños de campos que efectúen este tipo de procedimientos sin autorización. El proyecto de ley, presentado por el senador Daniel Filmus (FPV-Capital) y aprobado por unanimidad con 42 votos positivos, establece presupuestos mínimos de protección ambiental en relación con la quema de pasto alto en todo el territorio nacional. En su artículo 3, el proyecto prohíbe toda actividad de quema “que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente, la que será otorgada en forma específica, para cada quema, en determinado ámbito y oportunidad”. En el artículo siguiente se deja expresado que las autoridades de cada localidad deberán tener en cuenta “requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad pública”. Según el texto aprobado, cuando el dueño de un predio solicite autorización a su jurisdicción para iniciar un proceso de quema, deberá dejar sus datos personales; especificar el consentimiento del titular del campo si se tratara de otra persona; identificar el perímetro específico y los objetivos de la quema; detallar las técnicas que aplicará para el encendido, control y extinción del fuego. En cuanto a las penas, el proyecto establece en su artículo 6 que serán las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires las que “dictarán las normas complementarias y establecerán el régimen de sanciones”. “La quema de pastizales trajo problemas de salud y accidentes que les costaron la vida a muchos compatriotas”, recordó Filmus, que no mencionó las palabras del ex presidente Néstor Kirchner, que había acusado a ruralistas de “llenar de humo” el país por medio de la quema de pastizales.

La casa de la familia Soria, donde ocurrieron las violaciones

Un barrio donde nadie se sorprendió

Breves

LOTERIAS Y QUINIELAS / SORTEOS DEL 21-5-2008

DESDE AYER

Quiniela nacional Sorteo matutino 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

Por el padre que aisló y violó a su hija Por Gabriel Di Nicola De la Redacción de LA NACION En un barrio de González Catán, en La Matanza, donde vive la familia Soria, los vecinos no están sorprendidos. Cuando sucedieron los hechos, todos conocían los rumores que hablaban de que Eleuterio Soria había tenido dos hijos con una de sus hijas después de haberla violado. En el barrio, de calles de tierra y casas humildes donde en los terrenos se ven gallinas y otros animales de corral, todos hablan del fallo del Tribunal Oral N° 3 de La Matanza, que anteayer condenó a 16 años de prisión a Eleuterio Soria, de 73 años, pero nadie quiere dar su nombre porque en la misma casa, donde para la Justicia ocurrieron las violaciones, todavía viven otros miembros de la familia. El caso fue comparado en tribunales con lo ocurrido en el caso de Austria, en referencia a la historia del hombre de 73 años que mantuvo cautiva a su hija durante 24 años y con quien tuvo siete hijos. “Si hablamos de sometimiento sexual, y si tenemos en cuenta que la víctima no salía a la calle, podemos hablar de similitudes”, había dicho el fiscal del juicio, Sergio Antin, después de la sentencia. Hoy, los hijos que tuvo la víctima producto de las violaciones de su padre tienen 14 y 7 años, informaron a LA NACION fuente judiciales. “Lo extraño de todo es que ninguno de sus hermanos ayudara a esta

joven [que hoy tiene 28 años y cuya identidad no fue difundida por la Justicia]. Uno de los hermanos es policía, podría haber hecho algo”, contó a LA NACION una mujer que vive cerca de la familia Soria. Los vecinos veían a la víctima de las violaciones varios días de la semana. Todos la recuerdan cuando iba a comprar en los quioscos, que quedan a menos de 100 metros de la casa familiar, situada en El Pampero al 5300. “La veíamos por la calle. Sabíamos que el padre la tenía amenazada para que no dijera nada de lo que pasaba. Soria a veces salía a la calle armado con cuchillos”, afirmaron otras dos vecinas. LA NACION intentó hablar con alguien de la familia Soria, pero nadie respondió las llamadas. Durante el tiempo que su padre la tuvo aislada, la joven también tuvo otros dos hijos con vecinos de la zona. Uno de los bebes murió al poco tiempo de nacer. En ese momento fue que tomaron intervención la policía y la justicia de menores, informaron a LA NACION fuentes de la causa. “Es terrible lo que pasó. No entiendo cómo un padre puede hacer algo semejante con un hijo”, sostuvo otro vecino indignado. Según los vecinos, cada tanto, la víctima, que ahora está en pareja, vuelve a la casa familiar para visitar a sus hermanos. “Además, en el lugar vive uno de los hijos que nacieron después de que su padre la violó”, dijo otra vecina de la familia Soria.

El ACA tiene nuevas autoridades ■ El Automóvil Club Argentino (ACA) celebró ayer la asunción de sus nuevas autoridades. Como presidente fue elegido Jorge Rosales (foto). En el cargo de primer vicepresidente asumió Elvio Colombo y como segundo vicepresidente, Jorge E. Revello. Hoy serán designados el resto de los miembros de la mesa directiva.

1975 2347 3546 4736 9197 0083 9525 3308 0686 2266

11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

Sorteo vespertino

0959 4286 1664 5362 9815 6576 0552 6345 3537 3692

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

Quiniela de la Pcia. de Bs. As. 3458 6381 0723 6497 4889 9757 8318 9719 5659 6137

7602 0630 3740 7800 8836 8166 4884 4387 8505 8022

Letras: F-K-Q-T 11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

0731 4501 1677 1297 9758 4876 1633 8296 1626 4630

Quiniela de la Pcia. de Bs. As.

Sorteo matutino 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

Quiniela nacional

Quiniela nacional Letras: E-G-W-X

4414 8741 4520 5996 3224 4621 7444 2871 8499 5713

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

8927 3159 4761 9237 9261 6744 6377 5960 1400 7230

Quiniela Poceada

9300 9648 3486 7003 5699 4395 5640 4962 7522 2037

Letras: C-D-H-P 11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

3299 3476 6410 6028 5435 0646 4723 2149 6613 4637

Quiniela de la Pcia. de Bs. As.

Sorteo vespertino 11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

Sorteo de anoche 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

Sorteo de anoche 11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

4479 5638 4903 3566 1310 1019 1293 9596 3361 9778

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º

3848 8294 5106 1352 0582 9071 5497 8205 7036 1421

11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º

7164 0612 3641 5797 5986 8142 9808 8875 1528 4890

Quiniela Plus

8 aciertos: $ 2.128.476,51 (vacante). 7 aciertos: 4 ganadores; c/u cobra $ 8801,91. 6 aciertos: 97 ganadores; c/u, $ 239,81. Letras: C-D-H-P

8 aciertos: $ 300.000 (vacante). 7 aciertos: 7 ganadores; c/u cobra $ 3362,19. 6 aciertos: 146 ganadores; c/u, $ 107,46. Con 5 aciertos: 1597 ganadores; c/u, $ 1



00



22

11 º

40

16 º

62



05



23

11 º

48

16 º

82

EN CABALLITO



03



23

12 º

43

17 º

76



06



28

12 º

52

17 º

86

Jornada sobre drogodependencia



10



28

13 º

46

18 º

86



08



36

13 º

64

18 º

90



13



35

14 º

48

19 º

95



12



41

14 º

71

19 º

94



20

10 º

37

15 º

49

20 º

99



21

10 º

42

15 º

75

20 º

97

■ Mañana, entre las 8.30 y las 17.30, la Fundación Aylen realizará la jornada “Drogodependencia: aportes para la prevención y asistencia en la actualidad”. El evento se llevará a cabo en el aula magna de la Universidad Maimónides, en Hidalgo 775, en el barrio porteño de Caballito. La asistencia es gratuita, pero el cupo es limitado. Participará la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y otras instituciones y organizaciones no gubernamentales. Por inscripciones y más información, los interesados deben comunicarse al teléfono 4791-4691.

Loto

Club Keno Sorteo de anoche 1º

12

Sorteo tradicional: vacante



37

11 º

51

16 º

73



16



38

12 º

55

17 º

78



19



40

13 º

60

18 º

80



25



42

14 º

66

19 º

87



30

10 º

50

15 º

72

20 º

93

Quiniela de Montevideo

Monto: $ 3.195.378,44 Números: 9, 33, 27, 22, 25 y 14

Sorteo desquite: vacante Monto: $ 1.596.500,91 Números: 34, 40, 30, 24, 19 y 2

Sorteo sale o sale: Cinco aciertos: 20 ganadores

Sorteo de anoche 1º

9370



4072

11 º

3086

16 º

0422



9391



5886

12 º

3702

17 º

4913

Monto: $ 6180,22 c/uno Números: 2, 17, 18, 9, 37 y 21



3171



4375

13 º

6577

18 º

2673



7109



7050

14 º

6352

19 º

6951

La Yapa: Con seis: 37 ganadores



5458

10 º

2824

15 º

5159

20 º

4374

Monto: $ 2702,70 c/uno

La Solidaria

Número ganador

30158

Número complementario 84

Quini seis Sorteo tradicional: vacante Monto: $ 2.264.499,92 Números: 9, 22, 26, 30, 38 y 43 Sorteo segunda vuelta: vacante Monto: $ 1.500.000 Números: 1, 4, 10, 11, 15 y 27 Sorteo revancha: 1 ganador Cobra: $ 2.377.738,46 Números: 2, 6, 9, 20, 24 y 32 Pozo extra 1325 ganadores Monto: $ 226,42 c/uno Sorteo siempre sale Cinco aciertos: 9 ganadores Monto: $ 24.371,68 c/u Números: 17, 20, 23, 30, 37 y 45