INFORMACION GENERAL
Lunes 30 de noviembre de 2009
CALIDAD DE VIDA
I
OBRAS EN UN ASENTAMIENTO DE LUGANO
INUNDACIONES
La villa 19 se convierte en un barrio La apertura de calles y la infraestructura social brindan oportunidades a sus habitantes, que ya pueden escriturar PAULA MARKOUS LA NACION En la villa 19, conocida como barrio INTA, en Lugano, varias mejoras prometidas por el gobierno de la ciudad comenzaron a concretarse: las calles están pavimentadas y tienen nombre, hay un nuevo centro de salud, un comedor comunitario, una guardería materno infantil y un centro cultural. Y, fundamentalmente, sus vecinos ya pueden escriturar sus viviendas. En una recorrida, LA NACION pudo comprobar que los vecinos del asentamiento están conformes con las obras, aunque aún reclaman mejores servicios de agua potable y de alumbrado. El gobierno porteño, mediante la Corporación del Sur –empresa estatal que se ocupa del desarrollo de infraestructura en esa zona de la ciudad y, entre otras cosas, tiene a cargo la urbanización de las villas–, invirtió 4,3 millones de pesos en las tareas de urbanización. “El barrio INTA pasó de ser un una villa a un barrio formal de la ciudad y es un modelo que estamos replicando en otros asentamientos”, explicó Humberto Schiavoni, presidente de la Corporación. Las obras forman parte del programa Prosur Hábitat, cuyo objetivo es urbanizar integralmente las villas de la zona sur de la ciudad, donde viven alrededor de 180.000 personas. Según adelantó Schiavoni, “se tardará entre ocho y diez años para cumplir esa meta”. La iniciativa pretende que las familias sean dueñas de las tierras, asegurar el acceso a los servicios básicos (cloacas, agua, red eléctrica y desagües) e integrar las villas a la ciudad mediante la apertura de calles. La semana pasada, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, anunció el comienzo del proceso de normalización dominial para que, precisamente, los pobladores de la villa 19 puedan escriturar sus viviendas. Lo hizo al dejar inaugurado formalmente el centro de primera infancia (CPI) Ositos Cariñosos, que brindará asistencia alimentaria y sanitaria a alrededor de 120 niños. El barrio INTA es considerado una villa mediana. Viven 3800 habitantes, en alrededor de 915 hogares. Está delimitado por la avenida General Paz, las calles Dellepiane Norte y Antonio Bermejo; las vías del ferrocarril Belgrano y la fábrica INTA. Schiavoni anticipó que en el pri-
mer trimestre de 2010 se entregarán los títulos de propiedad de las dos primeras manzanas del barrio. Cuando se ingresa en la villa 19 por la calle Los Alamos, lo primero que se ve es el centro de salud que contrasta con algunas casillas situadas a su lado. El centro cuenta con consultorios generales, pediátricos, ginecológicos y odontológicos, sala de vacunación y enfermería. Una queja de los vecinos, sin embargo, se repite: los médicos no son suficientes y muchos deben acudir a los hospitales centrales de otros barrios. “Me gusta la salita nueva, pero es difícil conseguir que a uno lo atiendan. Hay una sola médica clínica que no da abasto y falta una guardia permanente”, señaló Hilda Paredes, habitante del barrio.
Evacuados por fuertes lluvias en Brandsen En menos de media hora, más de 50mm
Elogios La apertura de calles y de pasajes fue una de las obras más elogiadas por los vecinos, ya que facilita la búsqueda de empleo, la inscripción de los niños a la educación formal y la recepción de correo. Susana Gómez, una vecina, sostuvo: “El barrio cambió mucho. Las calles se pavimentaron y podaron los árboles, que eran peligrosos porque algunos se estaban metiendo en las casas”. Berta Santillán, otra vecina, opinó: “Estoy contenta porque las entradas se mejoraron, y esto ya no es un barrial. Pero todavía no se animan a entrar los remises ni las ambulancias”. A pesar de que las obras incluyeron la instalación del tendido eléctrico primario, los habitantes del asentamiento se quejan de que la luz se corta permanentemente. “Hay veces que no tenemos luz por dos días enteros. Es primordial que se resuelva esta situación”, dijo Roberto Ponce, dueño de un almacén. Schiavoni recalcó que esa responsabilidad no le corresponde a la Corporación del Sur. “Hemos comprado el transformador y reformamos la línea. La provisión de luz la hace Edesur”, dijo. En las villas más populosas, como la 1-11-14, en el Bajo Flores, todavía no ha habido grandes mejoras. El gobierno porteño se encuentra en la etapa de licitación del asfaltado de las calles. En cambio, se observan avances en la construcción de viviendas en las villas 3, 19 y en las conocidas, como Calaza, Calesita y Los Piletones. También en la villa 17, donde se han hecho 144 departamentos.
13
Las calles fueron integradas a la ciudad: se pavimentaron y plantaron árboles FOTOS DE FERNANDO MASSOBRIO
Las calles ahora tienen nombre y carteles
También se inauguró un comedor infantil
El centro de salud: según los vecinos, faltan médicos
HISTORIAS SOLIDARIAS s EN BARRACAS
La voluntad, estímulo para la inclusión
Las lluvias dieron un respiro ayer a las zonas afectadas por inundaciones, pero, en cambio, se trasladaron al Sur y cayeron con intensidad en algunas áreas de la provincia de Buenos Aires, donde se produjeron anegamientos y evacuaciones de vecinos. En el partido bonaerense de Brandsen muchos pobladores tuvieron que dejar sus casas por la tormenta de ayer. “Entre las 7.40 y las 8 cayeron en la zona de Brandsen más de 50 milímetros, lo que provocó el anegamiento de calles y viviendas en varios barrios y la evacuación y autoevacuación de numerosos vecinos”, explicó a Télam el jefe de bomberos de ese municipio, Daniel Correa. También se observaron calles inundadas en el conurbano, en especial en los municipios de Lomas de Zamora, Banfield, Florencio Varela y La Plata. La precipitación alcanzó entre 20 y 30 milímetros en una hora en la zona sur de la región metropolitana. En la Capital los inconvenientes fueron menores, con 8,5 milímetros de lluvia entre las 8.30 y las 9. Sin lluvias en Entre Ríos, el desborde del río Uruguay y sus afluentes mantiene evacuadas a 6000 personas en la ciudad de Concordia, la más golpeada por las inundaciones que comenzaron la semana última en varios lugares del Litoral. El director de Defensa Civil entrerriano, Roberto Destri, señaló al portal de noticias APF Digital que “en Concepción del Uruguay hay 500 evacuados; en Colón son 300 los afectados por el agua, y en Gualeguaychú, 200”. Destacó que “la situación está controlada”. Mientras algunas provincias padecen las inundaciones, otras tuvieron que soportar ayer temperaturas superiores a los 30 grados, como ocurrió en Catamarca, Chaco, Salta, Formosa, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Córdoba y Misiones, con un pico de 36°7 en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña.
Las diez preguntas Respuestas del juego de ayer
El Parador Arte y Vida busca la reinserción social de adolescentes y jóvenes vulnerables por medio del arte y la educación
1, Neptuno. 2, Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas). 3, Exodo Jujeño. 4, newton. 5, Roldán (Rolando u Orlando). 6, desierto de Siloli. 7, batalla de Tannenberg. 8, Kinshasa. 9, James Joyce. 10, manzano.
CYNTHIA PALACIOS
RESULTADOS 29-11-2009
LA NACION Desde la entrada, la música se oye lejana. Y, a medida que se avanza por el pasillo, las guitarras eléctricas se oyen con toda su potencia. No hace falta pensar mucho para descubrir que el taller de rock está en marcha. Es uno de los espacios que lleva adelante la Fundación Por el Arte hacia la Vida, que, a través de actividades relacionadas con el arte, el deporte y la educación, apunta a la prevención, asistencia y reinserción social de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Hoy participan 250 jóvenes en sus talleres de música, cine, teatro, plástica, diseño gráfico, computación y reciclado de computadoras, además de historieta y cine, así como actividades formativas, como clases de computación, reparación de PC, diseño gráfico, cocina, talabartería y tapiz. Todo ocurre en el Parador Arte y Vida, un predio de 2000 metros cuadrados que les cedió el Onabe, en Barracas. Debajo de las vías del ferrocarril, cuenta con ocho enormes arcos, dos de los cuales fueron acondicionados mediante la construcción de salones de usos múltiples, la cocina y los baños.
MAXIE AMENA
En el parador, los chicos incorporan herramientas para la vida Los chicos llegan de los lugares con más carencias de la ciudad. Muchos de la villa 21-24, de Barracas; de la 1-1114, del Bajo Flores; de Lugano. La historia de Por el Arte hacia la Vida comenzó en 1994, cuando su presidenta, María Celestina Malagoli, y otros profesionales trabajaban en un centro de día para adictos, en San Telmo. “Nos desalojaron porque no
teníamos apoyo del gobierno nacional ni del de la ciudad, y buscamos la responsabilidad del Estado para no volver a sufrir esos avatares”, recuerda Malagoli. Con el cambio de lugar, llegó el cambio de concepción. “Empezamos a trabajar en prevención inespecífica, atacamos al problema indirectamente, desde el deseo de los chicos.
Ellos vienen a los talleres y nadie les pregunta si son de la villa o si se drogan –cuenta Malagoli–. Vienen porque quieren hacer estas actividades que en otro lugar son pagas y para nosotros es un gran paso que estén acá y no en la villa corriendo riesgos.” En el patio, Cinthia, de 16 años; Adriana, de 19, y Matías, de 21, tocaban la guitarra. “Aprendía sola en casa, con libritos, pero acá aprendí mucho más. Además, hice buenos amigos”, cuenta. Malagoli recorre el lugar con LA NACION y muestra: “Acá queremos hacer un escenario y presentar lo que los chicos hacen”, se ilusiona. La cocina es grande y las mesadas están despejadas. “Al no tener financiamiento, no podemos poner en funcionamiento el taller de cocina”, lamenta. Como se trata de un proyecto a largo plazo, que intenta generar cambios profundos en los chicos, Malagoli quiere conseguir apoyo de empresas y de donantes que le permitan asegurar la continuidad de la fundación. Para comunicarse con ellos: www.fundacionarteyvida. org.ar y 5290-6989. “Este es un lugar de referencia para estos chicos; un lugar sano”, dice la presidenta con orgullo.
Para dar una mano NAyuda para una escuela. Fuertes
tormentas destrozaron gran parte de la Escuela de la Familia Agrícola Ñande Sy la Itatí, del departamento de Esquina, en la provincia de Corrientes. Para refaccionarla necesitan materiales, como ladrillos, chapas, tirantes, y mobiliario, como camas, mesas, colchones. Para enviar ayuda, contactarse a
[email protected],
[email protected] o al (03461)156 55406. NComputadora e impresora. La
Asociación Civil Intercultural de Mujeres Barrio San Juan, en Presidencia Roca, Chaco, asiste a niños y mujeres carenciados de las comunidades tobas y huincas de la zona. Pide la donación de computadoras y una impresora en buen estado para poner en funcionamiento el taller gratuito de capacitación sobre informática: (03725)15-466-095 o
[email protected]. NMaterial didáctico. La Comu-
AYUDENOS A ENCONTRARLOS Si sabe algo de estos chicos, comuníquese con Missing Children por el 0800-333-5500 o escriba a
[email protected]
Si tiene datos llame, 4795-7330 o
[email protected]
Leonardo Nicolás Acosta
Valentín Marmo
María Belén Tedros
Jorge Alberto Perugorria
7 años. Falta de su hogar, en Pergamino, desde el 16 de diciembre de 2007.
9 años. Fue visto por última vez el 6 de octubre pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
17 años. Falta de su hogar, en Mar del Plata, desde el 22 de octubre pasado.
12 años. Fue visto por última vez el 10 del actual, en Florencio Varela, Buenos Aires.
Clasificados solidarios, un espacio para transformar las ganas de ayudar en acciones concretas. Se puede colaborar por medio de donaciones o el trabajo voluntario. Todos los días en el suplemento Clasificados y en http://clasificados.lanacion.com.ar/solidarios
RED SOLIDARIA
nidad Guía Nº 6 Inmaculada Concepción, en Villa Devoto, es un grupo parroquial que desde hace 38 años educa niñas y jóvenes en el camino del guidismo. En enero próximo, realizarán un servicio en un establecimiento educativo, muy carenciado, de Córdoba, que funciona también como hogar escuela. Piden libros de colección de literatura, de historia, diccionarios (inglés y español), una Constitución Nacional, videos y material didáctico. Para ayudarlos: 15-6504-0780,
[email protected].
Blanca Isabel Fernández Tiene 78 años. Se perdió el 26 de septiembre pasado en San Martín, Mendoza. Padece de Alzheimer.
Más información. Encontrá más pedidos en www.lanacion.com.ar
Loto Sorteo tradicional: vacante Monto: $ 3.195.947,04 Números: 2, 14, 16, 3, 10 y 28 Sorteo desquite: vacante Monto: $ 1.000.000 Números: 23, 28, 34, 41, 30 y 4 La Yapa: Con seis aciertos: 46 ganadores Monto: $ 2.173,91 c/uno
Sorteo sale o sale: Cinco aciertos: 17 ganadores Monto: $ 12.205,18 c/u Números: 15, 40, 5, 35, 32 y 14
Brinco Seis aciertos: vacante Monto: $ 1.000.000 Números: 1, 4, 21, 23, 33 y 39 Cinco aciertos: 11 ganadores Monto: $ 3015,40 c/u Quini seis Sorteo tradicional: vacante Monto: $ 6.628.724,64 Números: 5, 6, 7, 20, 21 y 31 Sorteo segunda vuelta: vacante Monto: $ 3.560.584,22 Números: 3, 10, 11, 16, 22 y 35 Sorteo revancha: 1 ganador Cobra: $ 4.071.007.47 Números: 1, 2, 21, 25, 26 y 34 Pozo extra 3076 ganadores Monto: $ 97,53 c/uno Sorteo siempre sale Cinco aciertos: 17 ganadores Cobran: $ 27.060,02 c/uno Números: 23, 29, 31, 34, 36 y 38 Telekino Quince aciertos: vacante Monto: $ 445.662 Números: 1, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 21 y 25 Catorce aciertos: 46 ganadores Monto: $ 770 c/uno Trece aciertos: 1315 ganadores Monto: $ 46 c/uno Doce aciertos: 14.906 ganadores Monto: $ 5 c/uno Once aciertos: 78.177 ganadores Monto: $ 3 c/uno Re Kino Catorce aciertos: 43 ganadores Cobran: $ 2591 c/u Números: 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 22, 23, 24 y 25