Un buen año y un futuro incierto

29 nov. 2008 - MUSICA CLASICA. La temporada .... 2009 los premios a los espectáculos para ni- ños del ... res del premio Teatro del Mundo, que entregan ...
292KB Größe 6 Downloads 63 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

3

Sábado 29 de noviembre de 2008

TEATRO (Platea infantil)

Opinión

Por Ruth Mehl

Por Ernesto Schoo

Un buen año y un futuro incierto

No hay nada nuevo bajo el sol

Nadie aclara nada, y la excelencia de la sala Alberdi corre riesgo debido a la remodelación Aunque sorprenda, resulta que la sala Alberdi, con su programación de teatro para niños “a la gorra”, que ya es una especie de tradición en la cartelera infantil, aún no puede informar adónde llevará sus siguientes propuestas, y éste es su último fin de semana en el Centro Cultural San Martín, otro espacio que antes se ocupaba también mucho de los niños y que ahora padece un largo y penoso estado “en obra”. Y uno, como ciudadano porteño, siente que es crucial que la ciudad se decida por mantener una propuesta que permite a la gente de pocos recursos acceder al entretenimiento para los más chicos, con una programación confiable y respetuosa. Durante este año, 20 espectáculos diferentes pasaron por el escenario, en el curso de 105 funciones, que fueron vistas por un total de 15.000 personas. La programación concluye este fin de semana, hasta ese “nuevo aviso” que estarán esperando los asiduos espectadores de todas las edades que saben que lo que tienen en el bolsillo alcanzará siempre para disfrutar de una hora de la fantasía, la ingenuidad, el humor y el arte del teatro. Uno imagina que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires tiene muchos espacios donde habilitar una sala de espectáculos para niños. Se trata de una ciudad grande, con muchos habitantes, y la gente menuda se merece atención en lo que se refiere a su iniciación en las artes y también a su entretenimiento. Ya sabemos que el entretenimiento infantil siempre es un hecho de la familia. Y muy pronto llegarán las vacaciones, tiempos en los que las familias que se quedan en Buenos Aires necesitan lugares adonde ir. Este último mes, la sala, que depende de la Dirección de Enseñanza Artística y siempre funcionó en el sexto piso del Centro Cultural San Martín, organizó para su público un breve festival. Allí se presentaron unipersonales de clown, títeres y pequeños circos. Los espectáculos que cerraron la programación anual fueron Y estoy vivo y contando: Juan Moreira, con Diego Lovizio, dirigida por Alejandra Rodríguez; Frin, basada en dos novelas de Luis María

Festival para niños Pajaritos en la cabeza, de Sergio Ponce, y Mozart instantáneo, de Pablo Hidalgo: la excelencia del Centro Cultural San Martín

Pescetti, con adaptación y dirección de Juan Ruy Cosin; Una de payaso, unipersonal de clown escrito e interpretado por Rafael Zicarelli; Entre títeres, versión para títeres sobre dos cuentos de Alberto Cebreiro, interpretada por Patricia Bontas; El circo de Adolfito, unipersonal de clown con guión e interpretación de Adolfo Ferreyra; Payasos en su ruta, teatro musiquero con libro y dirección de Francisco “Paco” Redondo; Mozart instantáneo, una versión para títeres planos, con libro de Pablo Hidalgo y dirección de Soledad Vidal, y Pajaritos en la cabeza, títeres, con interpretación de Sergio Ponce y dirección de Adriana Sobrero (el 23/11). Finalmente, hoy se verá Jorobados: relato de una noche de reyes, en versión libre de Gustavo Cornillón, dirigida por Martín Lavini. Mañana se presentará La Luna como testigo, versión solista para títeres, con interpretación de Adriana Sobrero y dirección de Sergio Ponce. Para ingresar, en forma gratuita a la sala, se deben retirar las localidades en la planta baja del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1555, desde una hora antes de la función, que es a las 17.30. A la salida se pasa la gorra.

(Piedra libre) N Premios Atina 2008. La Asociación de

Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes entregará el 20 de marzo de 2009 los premios a los espectáculos para niños del 2008. Esta vez, la convocatoria incluye los espectáculos del interior del país. Proponen que se envíen los registros en CD o DVD a Campos Salles 2145 (CP 1429), Buenos Aires. Informes: info@atinaonline. com.ar o www.atinaonline.com.ar. N Pasaporte. En el Parque de la Costa, Vivanco 1509, Tigre, además de juegos y entretenimientos se presentan varios espectáculos para público de distintas edades. Magia, historias divertidas con animalitos, cuentos mágicos y otros. Para que el público pueda acceder a ellos se han habilitado distintos tipos de pasaportes, incluso uno por todo el verano. Más informes, en el 4002-6000 y en [email protected]. N Los Musiqueros. Este domingo, a las 11, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, 4° piso, el Momusi concluye su temporada de este año con un recital de Los Musiqueros, conjunto integrado por

Teresa Usandivaras, Pablo Spiller y Julio Calvo. Retirar las entradas desde una hora antes en planta baja. Entrada gratis, sujeta a la capacidad de la sala. N Calle de los Títeres. Los sábados, a las 17, y los domingos, desde las 15.30, hay actividades recreativas y funciones gratuitas de títeres en Caseros 1750. No se suspende por lluvia. Informes: 4306-0301. N Té divertido. En la sala Osvaldo Pugliese, del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 (5077-8077), Gustavo Monje y Giselle Pessacq juegan con textos de Lewis Carroll. $ 15. N Despedida. Hoy, a las 17.30, será la última función del año de Radio para armar, un espectáculo que simula una transmisión radial con la presencia de los chicos. En La Nube, Jorge Newbery 3537. Valor de la entrada: 15 pesos, niños y adultos. Sugieren reservar las entradas con anticipación. Informes y reservas: 4552-4080. Hay, además, una interesante exposición de libros sobre viajeros y aventureros, incluidos algunos ejemplares curiosos.

No es novedad que el poder político se sirvió siempre del prestigio de los artistas –sobre todo, del de los denominados populares– para su propia exaltación. Lo que tal vez resulte novedoso es que el término para designar esa forma de propaganda sería “evergetismo”. No lo busque, lector, en el diccionario. Al parecer fue Juvenal, el poeta satírico romano, quien acuñó el vocablo para fustigar la fórmula de “pan y circo”, usada por los césares para mantener al pueblo en sujeción. La historiadora Nora H. Sforza parte de esa extraña palabra para construir su admirable estudio sobre Teatro y poder político en el Renacimiento italiano (1480-1542), entre la corte y la república (Letranómada Editora, 2008, 195 páginas), un libro tan hermoso como objeto cuanto por su contenido. Porque, aparte de la riqueza de los conocimientos que imparte su lectura, de ella se derivan reflexiones que nos remiten a circunstancias muy actuales. La historia del teatro italiano y del entero teatro occidental está íntimamente ligada a la forma en que el Renacimiento recuperó las comedias El poder políde la antigua Roma, las de Plauto y Terencio, tico se sirvió derivadas a su vez de originales griegos. de los artisFue cuestión, ante todo, de traducirlas tas desde la y eventualmente adaptarlas para ser antigüedad representadas ante espectadores dotados de sensibilidad moderna. La recuperación se hizo por las dos vías que constituyen la tesis del trabajo: las representaciones, al comienzo exclusivamente privadas, en los ámbitos cortesanos, dando como ejemplo a la familia Este, de Ferrara, y las representaciones públicas, en las que la ciudad es el escenario, como en Venecia, sede de una república aristocrática. En ambos casos, el señor basa su derecho al mando no sólo en las armas, sino también en la protección y el cultivo de las artes y las letras. * * * En el libro de Sforza, dos grandes escritores se benefician del sistema (sufren también sus aspectos menos gratos, y a ellos reaccionan con la sátira, formidable herramienta contra las tiranías): Ludovico Ariosto, el autor del Orlando furioso, en la corte de los Este, y Angelo Beolco, apodado Ruzante (del nombre de su personaje más popular, un campesino inculto, pero rebosante de ingenio), en la zona del Véneto, con Padua y su particular dialecto como centro. Formidable en su aparato bibliográfico y crítico, y fascinante en la lectura, el libro de Nora Sforza nos recuerda que, como decía Fellini, la naturaleza humana es la misma siempre, en todo tiempo y lugar.

Teatro del Mundo

Radiografía de un neuropsiquiátrico

Más premios a la producción teatral

Luis Agustoni escribió un texto sobre la salud mental Buena

(((

Sombras en la mente, de Luis Agustoni. Intérpretes: Catalina Salas, Santiago Rapela, María Dupláa, Elizabeth Abregú, Segundo Pinto, Luis Agustoni, Fernando Basano. Escenografía y vestuario: Nadia Casaux. Iluminación: Miguel Kot. Asistente de dirección: Cynthia Riso. Dirección: Miguel Kot. En El Ojo, Perón 2115. Duración: 80 minutos.

Si hay algo que resulta difícil de llevar a escena es el tema de la locura, y hacia allí apunta la iniciativa de Luis Agustoni al escribir esta obra, que le permite, además de plantear la situación de los personajes, también hablar de otra realidad: la de la aparente “salud mental” de la gente común, de los problemas personales, de los profesionales, de la corrupción de los funcionarios, de la ineptitud de los políticos. Como se ve, es una propuesta bastante ambiciosa de la que el autor sale airoso, aunque algunos temas

están tratados superficialmente. A pesar de esto, el texto se sostiene por valores propios. Las causas que llevan a una persona a un neuropsiquiátrico son tantas como los pacientes mismos, pero en esta ocasión el autor presenta tres casos de enfermos: el paranoico, el esquizofrénico y la bipolar. Frente a ellos, un profesional que decidió optar por trabajar en una institución oficial antes que en la actividad privada, que le redituaría mayores beneficios económicos y de prestigio. Claro que esta decisión que toma le trae aparejado un conflicto matrimonial, y no es el único problema que se le presenta. Además, se suma su afán de mantener una línea de conducta en un recinto donde la corrupción es moneda corriente. En consecuencia, no resulta fácil para el nuevo psiquiatra mantener sus ideales y su trabajo, conflicto que se verá resuelto en el desenlace. Integran el elenco actores noveles que se distinguen por la entrega y

Un elenco joven, que cuenta con la experiencia de Luis Agustoni en escena

el compromiso que vuelcan sobre el escenario. Pero cuando en él participa un actor de la trayectoria de Luis Agustoni, es su propio trabajo el que establece el desnivel, ya que se hace

evidente la gran diferencia que marca la experiencia escénica. Claro que en este reparo también tiene que ver Miguel Kot, en la dirección de actores, que no supo co-

rregir algunas composiciones que, por ser exteriores, resultan poco convincentes.

Susana Freire

Anteayer se conocieron los ganadores del premio Teatro del Mundo, que entregan los críticos e investigadores del Centro Cultural Ricardo Rojas y del Centro Cultural de la Cooperación. La pesca, de Ricardo Bartís, se alzó con la mención especial tras obtener el premio al mejor director, mejor actor (Carlos Defeo), escenografía (Bartís), fotografía (Andrés Barragán) y vestuario (Magda Banach). Entre otros, fueron premiados Juan Carlos Gené (Todo verde y un árbol lila), mejor dramaturgia; Willy Landín (Las mujeres sabias), en adaptación; Mireia Gubianas, mejor actriz por Gorda; María Elena, de Héctor Presa, mejor obra infantil; Gatomaquia, de Héctor Manuel Vidal, mejor obra extranjera; Gabriela Pardo, mejor coreografía, por Excusas para el dolor; Leandra Rodríguez, en iluminación, por Fin de partida, La Trup sin Fin y El testamento del sastre; Horacio Peralta, en diseño de títeres, por El titiritero, y Federico Mizrahi, en banda sonora, por Pepino el 88.

MUSICA CLASICA Mirando hacia 2009

Por Radio Nacional Clásica

El Argentino de La Plata presentó su temporada

La buena costumbre de tener el Met en casa

Opera, ballet y música que bien valen un viaje

Hoy comienzan las transmisiones de la temporada lírica

La temporada del Teatro Argentino de La Plata comenzará, en materia lírica, en abril, con Salomé, de Strauss, que contará con la dirección musical de Mario Perusso, régie de Roberto Oswald y vestuario de Aníbal Lápiz. El reparto estará encabezado por Eiko Senda, Graciela Alperyn y Homero Pérez Miranda. En mayo se ofrecerá nuevamente Il trovatore, de Verdi, con la conducción musical de Carlos Vieu y la puesta de Marcelo Perusso. Los principales papeles estarán a cargo de Gustavo López Manzitti, Luis Gaeta y Haydée Dabusti. En julio, por otra parte, subirá a escena Lucia di Lammermoor, de Donizetti, con dirección musical de Javier Logioia Orge y régie de Claudia

Esta tarde, a las 15, Radio Nacional Clásica (FM 96.7) comienza las transmisiones, en vivo y en directo, de la temporada 2008-2009 del Metropolitan Opera House de Nueva York con La condenación de Fausto, de Berlioz, con Marcello Giordani y Susan Grahan, y la dirección de James Levine. El próximo sábado será el turno del Tristán e Isolda, de Wagner, que dirige Daniel Barenboim y que protagonizan Peter Seiffert y Katarina Dalaymann. El 13 de diciembre estará La dama de pique, de Tchaikovsky, con Ben Heppner, Maria Guleghina y dirección de Seiji Ozawa. El 20, se escuchará Thaïs, de Massenet, con Renee Fleming, Thomas Hampson y Jesús Lopez Cobos en la dirección.

Billourou. El elenco está compuesto por Paula Almerares y Gustavo López Manzitti, entre otros. En agosto se presentará Werther, de Massenet. La conducción le corresponderá a Esteban Gantzer y la régie, a Eduardo Lanfredi, y serán protagonistas Darío Schmunck y María Luján Mirabelli. En octubre se representará Las bodas de Fígaro, de Mozart, con Guillermo Scarabino en el podio y Oscar Barney Finn a cargo de la régie. Por último, en noviembre, llegará el turno de la ópera argentina junto con La venganza de don Mendo, de Mastronardi, que contará con la dirección musical de Jorge Carciofolo y régie de Daniel Suárez Marzal.

Il trovatore, en mayo, volverá a estar en el escenario del Argentino

Por su parte, el Ballet comenzará sus presentaciones en marzo, con una nueva producción de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky. En junio volverá Romeo y Julieta, de Prokofiev. En septiembre se ofrecerá un programa mixto y, finalmente, en diciembre, se re-

pondrá El cascanueces, de Tchaikovsky. El Coro y Orquesta Estable contará con los directores Dante Anzolini, Pedro Calderón y Luis Gorelik, los pianistas Karin Lechner, Sergio Tiempo y Chun Wang, y los violinistas Xavier Inchausti y Nicolás Favero.

El 27 de diciembre se difundirá La flauta mágica, de Mozart, con Nicole Cabell y Dimitri Pittas. Dirigirá Asher Fisch. La bohème, de Puccini, con Ramón Vargas y Maya Kovalevska, llegará el primer sábado de 2009, mientras que el 10 de enero se podrá disfrutar otra vez de Puccini con La rondine, en la que actuarán Angela Gheorghiu y Roberto Alagna. Una semana más tarde, de John Adams, llegará Dr. Atomic, con Gerald Finley y dirección de Alan Gilbert. El 24 del mismo mes estará Orfeo y Eurídice, de Gluck, con Stephany Blyte y Heidi Grany Murphy en los roles centrales y James Levine en la dirección. Y así, cada sábado se podrá encontrar lo mejor de la lírica mundial.